Sobre el Fortress Europe

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
sensei
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 369
Registrado: 20/Nov/2006 14:31
Ubicación: Bilbao

Mensajepor sensei » 25/Nov/2008 18:18

Ya que esta calentito el post, voy a dar mi opinion tambien, la verdad es que me sorprende mucho la polemica con relacion a los libros, estoy en la linea de Juanbusto, creo que no hay ninguna obligacion de comprar libros que no desees, ya que con las reglas y el Festung (sigue siendo valido como bien se sabe) no necesitas mas, pero es de agradecer que sigan sacando libros para los que nos apasiona este juego, pienso que no es nada exagerado que traten de personalizar las campañas con sus libros y listas particulares, listas que a su vez como bien se a comentado no excluyen a las otras sino que a mi modo de ver las enriquecen dando mas posibilidades a los jugadores de personalizar mas sus listas. Tambien estoy muy de acuerdo con Vatsetis, un saludo para todos.

Avatar de Usuario
Potombo_DoG
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 306
Registrado: 15/Sep/2008 17:05
Ubicación: Granollers-Canovelles-Les Franqueses BARCELONA

Mensajepor Potombo_DoG » 25/Nov/2008 19:17

Yo estoy en la misma linea que Sensei y Juanbusto, ya que no existe obligacion de nada. Llegas a la tienda, ojeas lo que te interesa y si quieres te lo pillas y si no pues a continuar con lo que tienes. Esto no es GW, no existen limitaciones en los "campeonatos" (donde he visto hasta querer prohibir jugar con unas minis que decian que no eran de GW pero que si lo eran solo que de 1987!!!!!). Entiendo que para los que buscan listas "competitivas" debe ser jodido (Mierda seguro que ahora sale algo que es mejor y mas efectivo.. el combo ganador!!!!) pero esto no es mas que un juego, un hobby y diversion (y si alguien no lo entiende asi... dos piedras).
Deje de jugar a Warhammer y Confrontacion precisamente por eso, por que siempre se estaba buscando la lista definitiva (el Cannas de los Wargameros...). Seriedad señores, que no deja de ser esto un negocio para unos y un hobby para otros.

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 25/Nov/2008 20:06

Yo no buscaria ninguna siniestra conspiración en todos esto, la razón es más sencilla: cuando sacaron el Festung Europa era evidente que el "playtesting" de las listas era muy limitado, simplemente se puso lo indispensable para empez con LW y los que tenian un trabajo menos "acabado" eran los soviéticos que de hecho practicamente lo que tenian era una continuación de sus listas de Mid War. Como primero empezaron con Normandia y dejaron Bagration hasta despues, han tardado mucho en revisar los soviéticos de LW como es debido, pero finalmente lo han hecho... de hay los cambios en el SO y el Fortress.


Ok, totalmente de acuerdo, pero el precio no fue nada limitado: 35€ creo que costaba...

Y que conste que, insisto, yo vivo muy tranquilo, que no me gasto nada.

pero es de agradecer que sigan sacando libros para los que nos apasiona este juego, pienso que no es nada exagerado que traten de personalizar las campañas con sus libros y listas particulares, listas que a su vez como bien se a comentado no excluyen a las otras sino que a mi modo de ver las enriquecen dando mas posibilidades a los jugadores de personalizar mas sus listas


Yo también estoy de acuerdo, creo que lo dije con anterioridad.

Seriedad señores, que no deja de ser esto un negocio para unos y un hobby para otros.


También de acuerdo, pero primero para los de BF, (a los que agradezco crear FOW .Cada vez más enganchadito uno, oigan)...Insisto, no me parece serio que los libros tengan tan poca vida a cambio de tanto precio....y me volvereis a decir que quien se haya comprado el festung puede seguir con él y tal, pero ahí ya no me meto...
...que a mi no me costó un duro.

Ya os expliqué lo que me duraron a mí el HFB, el Stalingrad y el Za Stalina, .....(así como la V1, de cuya renovación de esta no tengo queja, ojalá haya una V3 y corrijan la artillería, la aviación y el humo...por no decir algo más)..........claro, podría seguir con esos tres libros de la V1, oh sí....
...pero no, y creo que vosotros tampoco lo haríais en mi caso.

En cuanto a GW, yo no pringué con ellos como vosotros...entiendo pues que veais tan benévolos a los de BF.
Yo no.
Me gasté en esos libros casi 100€. No soy un buen cristiano, lo siento, si me timan les "timo". (Que menudo daño que debo de hacerles yo, con la de pelas que me he gastado en sus -preciosas- minis)

Yo no voy a descargarme nunca un disco de un grupo que está empezando, se lo compro (Si es que lo graban, que eso ya no se lleva) .......pero con los Stones y demás no tengo piedad.

Un saludo, con todo respeto.
Imagen

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 25/Nov/2008 20:47

No termino de entender eso de que nadie de BF te obliga a comprar los libros que no deseas, ¿es que acaso GW va a tu casa y te pone una pistola en la cabeza para que te compres sus libros? ¿Es que acaso inician investigaciones para ver si con tus amigos juegas a WH con peladillas en lugar de con sus miniaturas?...
Ya sabemos todos que nadie nos obliga literalmente, pero hay formas más sutiles de "forzarte" a que te los compres, formar "tan sutiles" como sacarte un libro nuevo a los 2 años y cambiarle el valor en puntos a algunas cosas, y resulta que un día quedas para jugar con perico eld e los palotes, mediante el foro, y él te llega con una lista que según tu libro vale 1600 puntos e incluye unidades que no pueden ir en esa lista pero según el suyo son 1495 y todo está permitido. ¡Wow! ¡Que bien! Resulta que tu libro ya no vale un carajo, y que si te quieres enterar de si el otro te está timando, o simplemente si se ha equivocado en su lista te tienes que pillar el libro de turno, y tus 35 euros de tu libro obsoleto (aunque te digan que no está obsoleto y que puedes jugar contra tu abuela si tu abuela no tiene el nuevo) se van por el retrete o en su versión ecológica, al contenedor azul.
Pero claro, nadie te ha puesto una pistola en la cabeza para que te lo compres.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Mensajepor caboPatan » 25/Nov/2008 21:19

Olvidais que el ruso si tiene un serio problema de 'mierda de festung me he comprado que no vale pa ná'

Eso o limitar tus posibilidades de victoria a listas inferiores de lo que podrian ser......y a nadie le gusta eso (aunque no seas culo duro y juegues con amiguetes)

Como aleman tampoco me gusta no poder jugar con jagdpanthers por ser prohibitivos en festung sabiendo que en otro libro si podria....

ademas esta el nuevo sistema de graficos, el representar unidades nuevas (recopiladas por el que puede en pdfs o copys de la web) etc etc

Menos problematico me parece que no haya ciertas listas (pioners, neozelandeses, etc) si estan en festung....salvo que el jugador que entre ahora si le interesan tendrá que comprar dos libros, cosa que con un unico PatatinEuropa bien pensado no habria ocurrido.

Yo si sacan un libro de italia y con el stalins este nuevo puedo prescindir del fortress (gracias a este foro que publicita muchas actualizaciones y erratas de BF que me pasarian desapercibidas)
pero hay que reconocer que no está bien hecho. Y encima trae erratas a tutiplen !!!!!

S2

Avatar de Usuario
pableke2005
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1543
Registrado: 10/Nov/2005 15:44
Ubicación: Madrid centro (ciudad sin ley)
Contactar:

Mensajepor pableke2005 » 25/Nov/2008 21:49

Hola, no quiero entrar al trapo, sé que este libro ha generado mucha controversia, sólo quiero preguntar una cosilla.

Los que tenemos el Festung, ¿hay algún archivo .pdf para para descargar y actualizar el libro?

Un saludo.
Imagen
Funk dancing for self-defense

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Mensajepor caboPatan » 25/Nov/2008 22:14

Hay toneladas de pdfs....

se supone que el fortress trae cosas publicadas a posteriori , como la artilleria de 155 mm, la compañia de pumas, etc, etc

Algunas son mejoras aparecidas (por pura cronologia) en los libros de campaña, otras son de estas publicaciones 'online'

Lo peor es que seguro que despues de seis libros sobre normandia habra listas alemanas sin incluir en 'papel' como las infantry divisions con aquella amalgama de artilleria ex-sovietica que yo ya he usado en cotentin... o alguna unidad como la looted assault con los stug M43 italianos (minis que tengo, transformadas y todo)

AL final necesita uno un pen drive o portafolios para preparar segun que partidas.

Eso es lo que mas me fastidia, con un libro gordo de normandia tipo 'afrika' bien estructurado habia valido y todos lo habriamos comprado por una u otra razón/ejercito (yo por ejemplo del D-1 paso)

Asi, de paso, el backgration y el futurible de la campaña de italia (dos pdfs mas publicados...de italianos del 44) tendrian mas sentido.

En fin...

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Mensajepor Depres » 26/Nov/2008 00:01

Hidalgo, games workshop dice claramente en sus web y publicaciones que el ultimo manual es el unico valido, y ya sabes como de borrega es la gente, ademas del hecho de que cuando juegan dos personas que no son del mismo circulo (y NO solo hablo de torneos) tienen que usar una base comun de reglas, y esa base comun es precisamente lo que dicen los publicadores de las mismas.

Si yo voy mañana a madrid y busco una partida con un jugador de alli en una tienda, la unica forma de no tener broncas es jugar al "juego basico" sin reglas de la casa ni cosas raras, y en el caso de GW eso implica nada de manuales viejos, mientras que en flames te dicen que eso es 100% legal. ¿Entiendes la diferencia?

Esto sin siquiera mencionar los torneos, o que en warhammer JAMAS te han dado un medio de "actualizar" tu material obsoleto, cosa que en flames ha sucedido de multiples formas (minilibros gratis y pdfs) en muchas ocasiones, y sigue pasando (librito en español sin ir mas lejos).

Y el comentario de "necesitas el fortress para saber que no te tangas tu oponente con las listas reducidas de puntos" dos cosas:

1) Si tienes que vigilar eso, mal oponente tienes...
2) Yo no juego con nadie que no me pueda enseñar el manual del que saca la lista (auque sea una copia impresa de un pdf), por que del mismo modo que dice "en el manual que yo use valen menos" puede decirte una burrada como "es que hay una lista que me permite llevar 20 brummbars por 1500 puntos" y sin un libro con el que demostrarlo pues como que chungo. Llamame desconfiado...

Respecto al verdadero pecado que han cometido para mi gusto (no meter muchas listas "peculiares" que habia en el festung), pensandolo friamente, eran casi todo listas mas bien "marginales" con opciones notablemente reducidas o extremadamente caras que sirven para representar casos muy concretos (con la excepcion de la commonwealth, que tampoco es tan terrible a mi ver).
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 26/Nov/2008 08:27

A mí lo que me molesta es que si estos tipos no son unos kbrones redomados, que quieren que estemos todo el día comprando libros, porque para comprar minis hay 3 o 4 alternativas... Si no lo son, entonces es que son unos chusteros que van haciendo las cosas como buenamente pueden para salir del paso...

No les quedó más remedio que sacar FE para que la gente pudiera empezar a jugar y a pensar en LATE, porque la idea de los libros de "campaña" no tiene calado hasta que no están terminados y publicados...

Yo eso lo admito y me parece OK, en MID pasaba lo mismo, sólo que aquí, cuando empezamos a jugar, ya existían el HFB, Desert Fox, Desert Rats, FKaC, Diving Eagles y Stalingrad, y la gran "espera" era por Za Stalina.

En cambio en LATE nos toca ir esperando el goteo de libros. Eso me parece normal.

Pero claro, FE tenía un montón de erratas. La gente pensaba que faltaban opciones. Ha ido quedando eclipsado por los libros de campañas, etc. Y al final, en lugar de arreglarlo, le cambian un poco el aspecto, podan algunas listas, cambian los puntos de otras y entonces hacen una actualización de FE para que entre en la línea de lo nuevo.

Lo que no me parece normal es que el ciclo de vida de un libro sea de 2 años, aunque claro, el de mi 2ª Edición del Diving Eagles duró menos, porque cuando sacaron Afrika y Ostfront cambiaron las listas... así que ya estoy curado de espantos :)
Imagen

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Mensajepor jano » 26/Nov/2008 09:32

entonces si usas el festung las reglas especiales de RUsos, son o no son las mismas que trae el fortress?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
juanbususto
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 27/Abr/2008 18:54
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Berlin
Contactar:

Mensajepor juanbususto » 26/Nov/2008 11:19

BF es una empresa, hecha para hacer dinero. Lo que diferencia a unas de otras es como tratan a sus clientes/jugadores. Por lo que he visto hasta ahora de BF, se dedica a fomentar la compra, no a hacer que pases por el aro. Si FoW está arraigado, se juega en todo el mundo y cada vez se extiende más será poruqe no lo hacen mal del todo...

Puedes quejarte de que GW es la única marca para jugar batallas de fantasía actualmente y que si quieres jugar con un ejército de elfos con alguien más que tu hermano tienes que pasar por el aro y jugar a WH. Con FoW no, si quieres jugar a segunda guerra mundial hay inifinitos reglamentos y marcas de minis accesibles (yo tengo medio ejército soviético de Old Glory)

Esto es un hobby, y si le dedicas tiempo y dinero es porque te gusta, no porque lo necesitas para vivir. Si tienes un ejército y después de dos años sacan un libro nuevo que lo mejora y te permite poner más minis, está claro que lo hacen para vender más, pero si no quieres gastarte más y seguir con tu ejército sin cambiarlo, pudes hacerlo, tienes el libro que compraste dos años antes. Y no sólo eso, si te compraste el Festung y ahora quieres el Fortres, cierto que es una pu**** que te cueste 35 eurazos, pero te llevas gratis uno de 22.5, el que tu quieras.

Yo tengo el Afrika y el Ostfront, me los he comprado recientemente porque me gusta tener los libros, aunque se que en cosa de un año los renovarán o sacarán otros más "golosos"...si cuando saquen los nuevos eso me permite ir consiguiendo gratis alguno de LATE, me parece estupendo, ojalá GW hiciera eso, o te regalara un reglamento pequeño cuando te compras el gordo...

Si para mantenerse "al día" en FoW sólo necesitas comprarte un libro cada 2 años y 4 minis para completar el ejército, porque te hace gozo meter cosas nuevas, pues no me parece mal...lo único que tendré que hacer para no arruinarme es contenerme y no hacerme un ejército entero cada vez que sacan un libro con las nuvas minis que saquen y ya está.

Si lo que la gente quiere son juegos inmutables en los que con un libro y una caja tienes todo para jugar hasta el fin de los días, ahí están los juegos de mesa de fichitas de la SGM, que te compras la caja y tienes hasta hartarte.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 26/Nov/2008 11:36

En fin, si no mirais la trayectoria de Battlefront en los últimos años y sólo os limitais a comparar sus acciones con las de la malvadísima GW siempre os aprecerán unos angelitos que nos miman y que son unos angelitos.
Yo sólo sé que en la V1, cuando quería tener todas las opciones de mi ejército me bastaba con comprarme 2 libros de 22,5. Ahora necesito el de 35 (eso si no tengo q comprarmelo otra vez porque me lo han desactualizado) y los chorrocientos que te sacan a 22,5. Hace 6 meses una caja de infantería me costaba 40 euros y genial, ahora me cuesta 45 y resulta que las minaituras son más pequeñas y de peor calidad. Y el libro de reglas, sí, muy buen detalle, pero ni siquiera han sido capaces de traducirlo ellos mismos, si la batterie 444 no hubiera existido seguiríamos con el el libro en inglés, porque ni siquiera son capaces de ponerse a traducir los textos.
Y me da igual lo que haga GW, me trae sin cuidado, el que ellos sean más cabrones, sean peor gente o que simplemente sean ingleses me da absolutamente igual. El que ellos sean peores no les convierte a Battlefront en buenos.
Por mi parte ya lo he dicho todo, quien quiera verlo que lo vea, y quien no que siga pensando que por colgar 4 pdf´s en su web y publicar un libro traducido por compañeros de este foro que son unos chavales de la hostia.

Avatar de Usuario
juanbususto
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 27/Abr/2008 18:54
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Berlin
Contactar:

Mensajepor juanbususto » 26/Nov/2008 13:53

Nadie está diciendo que todo sea perfecto ni que los cambios que hagan sean solo por mejorar el juego y no para vender más, eso está claro que no.

Sólo me reitero en que el ritmo en que sacan novedades y renuevan cosas me parece el adecuado, además de no dejar completamente inútiles las cosas que se van quedando viejas. Si ahora tienes que tener 3 ó 4 libros para tener todas las variantes de un ejército, me gustaría saber cual es ese, porque paises hay los que hay y no conozco ninguna unidad específica que aparezca en más de 2 libros, excepto las listas de alemanes que salen en los 3 libros gordos. Si te refieres a que para tener las listas de un país tienes que tener varios libros, por supuesto, pero con el libro "gordo" tienes posibilidad de organizar todo tipo de unidades para un frente determinado, los libros delgados son para unidades concretas, como la panzer lehr o las unidades de paracas aliadas.

A mi personalmente me gusta mucho el sistema de libro gordo y pequeño. Si sólo quieres jugar, te haces con el libro gordo del frente y época que más te gusta y ahí puedes sacar listas hasta hartarte, incluso comprarlo a medias con los amiguetes con los que vas a jugar. Los libros delgados sirven para fomentar el hobby (y por supuesto el consumo) con campañas, escenarios y unidades específicas, para todo aquel que quiera algo muy concreto lo pueda encontrar, además de dar material a los grupos para mantenerlos activos y que no se pasen a otros reglamentos o juegos. Este es el nivel de frikismo que ya no encuentras en otros juegos, el de facilitar a los jugadores tal variedad de posibilidades y de cosas específicas que sigues callendo y callendo, pero si sigues consumiendo, es para ampliar lo que tienes, no para renovar...un panzer IV siempre será un panzer IV.

En resumen, esto no es más que un hobby, que nadie lo necesita para vivir, si te gusta como va sigues disfrutando con él, y sino, pues te buscas otras aficiones que las hay, nadie está obligado a nada ni se va a mirar mal a nadie por no estar "a la última". Con esto intento hacer ver que quien juega a FoW lo hace porque quiere, no tiene firmado un contrato de x años para estar comprando y jugando y se queja porque le cambian las condiciones a mitad.

Cada cual tendrá su opinión sobre lo que hace BF o deja de hacer, todas ellas muy respetables, pero recordar sólo eso, que quien juega es porque quiere y que esto es un hoby al que uno le dedica tiempo de ocio...si no se está a gusto o no cumple las espectativas que uno se plantea, nadie te obliga a seguir en él.

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Mensajepor Depres » 26/Nov/2008 14:05

Claro, como publicar un libro en dina 5 de ciento y pico paginas en papel satinado y a todo color es GRATIS... que los regalan en las esquinas coño...(y no solo lo han hecho aqui, tb hay ediciones en italiano, y juraria que aleman minimo), ¿que han aceptado la ayuda de un grupo de fans? ¿prefieres eso, o que paguen 600€ a un traductor profesional QUE NO CONOCE EL SISTEMA y que salga una patata, con una traduccion literal perfecta pero con agujeros de forma....?

Las subidas de precios, las hay en todas partes, sino vete a cenar fuera a un restaurante y lo veras. La calidad de las minis, la infanteria no me gusta tanto pero no es mala, y los tanques son cada dia mejores con cajas que traen ya 5 tanques individualizados que te ahorran un trabajo de la hostia para transformarlos, pero para que lo vas a comentar hombre....

Respecto a los "chorrocientos" libros que "necesitas" para hacerte tu ejercito, si quieres ver como negativo el tener 10 variantes en vez de las 5 que antes tenias... pues vale son unos cabrones y unos desgraciados por querer cobrarte por mas libros. Por no mencionar que tu mismo acabas de venderte, por que antes necesitabas 2 libros de 22.5 que son 45 euros para hacerte las listas basicas de infanteria y de tanques de un pais x (con la honrrosa excepcion de Stalingrado que traia infanteria rusa y alemana, pero juraria que era mas caro), cuando ahora por 35 tienes las listas basicas de tanques e infanteria de 4 paises... claramente ahora es mas caro hombre...

Y no son 4 pdfs, son mas de 30, que impresos en papel hacen mas de 3 libros nuevos de esos de 25€ de los que tanto te quejas, lo se por que los tengo todos impresos.

Y no son unos angelitos, son una empresa, como todas, pero que en general se porta mejor que el resto de empresas del ramo, que es con quien debes compararlos, no con la madre teresa de calcuta que se dedicaba a otro trabajo bien distinto.

Ahora, que a mi me jode el cambio de estilo de las minis (la calidad sigue siendo muy alta solo que son unos espaguetis por diseño...), pues claro que si, pero es que he comprado minis de casi todas las marcas y siguen siendo de las mejores, por que tengo 500 soldados de old glory/skytrex que no pienso usar jamas si puedo evitarlo de lo feos que son, los compre cuando pensaba que ahorrarme 10€ en un peloton era la leche, y ahora me arrepiento. Asi que apechugo con lo que hay y rezo por que vuelvan al viejo estilo. Como tambien me jode que sacasen del fortress listas como los cosacos, pero que le voy a hacer...
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
sensei
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 369
Registrado: 20/Nov/2006 14:31
Ubicación: Bilbao

Mensajepor sensei » 26/Nov/2008 14:06

En fin yo tambien espero decir mi última palabra en este tema, sigo estando de acuerdo con Juanbusto y Despres, en sus comentarios, y con respecto a Hidalgo, sin ninguna acritud de verdad comentarte que, yo cuando estoy tan a disgusto con algo, sea empresa o actividad lo tengo muy claro dejo de practicarlo o comprar si me parece tan abusivo lo que hacen, creo que es super dificil contentar a toda la parroquia y que seguro que cualquiera de nosotros tiene un planteamiento de como deberia ser el funcionamiento de la empresa, pero lo unico realmente practico sino estamos deacuerdo con ellos es dejar de comprar.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados