Blitzkrieg Commander

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 15/Dic/2008 23:56

A mi eso de acumular impactos para destruir objetivos enemigos no me convence, al final acabas concentrando todas tus armas para tratar de destruir un vehiculo determinado; le tiras con los Sherman, con los 37mm, con los antiareos, con los morteros medios, y con la lata de Coca Cola si puedes. Se que es mecanica de juego, pero a mi no me gusta.

E insisto que su escala debe de ser 1 mini=1 vehiculo, para dar credibilidad a las tacticas a emplear.

Creo que el BKC da partidas equilibradas (y divertidas cuando se juega carros vs carros o infant. vs infant, aunque esto ultimo es un coñazo en todos los juegos de IIWW excepto en escaramuzas).

En CWC las estadisticas son muy similares, hay algunas mejoras como visión nocturna pero se mantiene la base. Ademas de los helicopteros (eso si es tercera diemnsión del campo de batalla) la principal innovación son los misiles, que su uso creo que esta bien reflejado, incluyendo maniobras de evasión para evitarlos.

Un problema que tengo es que me gusta jugar con gama alta, Abrams M1A1, Leopard 2, T-90.....eso significa grandes atributos y grandes dosis de dados.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 16/Dic/2008 01:48

A mi eso de acumular impactos para destruir objetivos enemigos no me convence

Insisto, considerelo vuesa merced no como destruir, si no como poner fuera de combate.
Lo de la lata de coca cola...mola.
De cualquier manera en BKC no hay que obsesionarse con destruir a las primeras de cambio...hay que ocupar zonas, no objetivos (Esto lo explico para los que no conozcan el BKC y si FOW)...y eso implica desalojar de ahí al rival. Casi conviene más hacerle retroceder via supresión/retirada. Como te pares a zumbar a una maraña de rusos...el turno 8 se te echa encima y pierdes.
Para los que no controlen. En BKC puedes ganar la batalla y perder la partida...y viceversa, claro.
E insisto que su escala debe de ser 1 mini=1 vehiculo, para dar credibilidad a las tacticas a emplear.


Antes había entendido lo contrario. 1 mini= 1 pelotón (Aunque a mí, efectivamente, lo que me apetece es una mimi=1 vehículo)

Ahora lo que no entiendo es lo de dar credibilidad a las tácticas de la épca.
La capacidad de infiltrarse, de flanquear/sobrepasar al contrario, la diversidad de capacidad en el mando de los ejércitos de la época....en mi opinión aparece muy bien reflejado, creo que BKC es el mejor reglamento en ese sentido (Conozco poquito, eh?; Sección de asalto, Fow, BKC, algo de easy eight`s...no recuerdo más...)...incluso considerando lo de 1 mini= 1 vehículo.

Cierto que no me convencen mucho los stats....pero tras mi experiencia con el firepower en Sacalamanga.....en fin.

La verdad es que admiro a los diseñadores de reglamentos...el curro se las trae...y luego pellejudos como yo...Hala, a destripar... :lol:

Un saludo.
PD: A ver si opina alguien más.... :roll:

PPD: Confieso que he tenido la osada idea de utilizar listas y stats de FOW (Sin el Firepower cuando se trate de carros, claro :evil: ) con el sistema de juego de BKC....algún día lo probaré....supongo que saldrá un gazpacho como el de Torrente, peeeeeeeroooooo.....¿Y si no?
Imagen

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 16/Dic/2008 01:54

Lo de fuego de supresión me limito a nombrar lo ya dicho en el foro de reglas experimentales (que la unidad en fase dispare en primer lugar es tan irreal como que dispare la que este en fase).


Irreal lo será siempre, por eso es un juego. La cuestion es que el fuego de oportunidad da agilidad al juego y sobre todo profundidad pues a la hora de emprender acciones has de considerar también que reacciones van a causar. Recuerda además que el fuego de oportunidad realizado contra una unidad que dispara se realiza después de que esta dispare mientras que el realizado contra una que se mueve se realiza en cualquier punto de su movimiento.

BKC me parece un buen juego para 6mm y combates entre carros , a escala 1 mini=1 platoon.

Eso es bueno puesto que es para lo que está pensado (en realidad más para el 10mm pero a los efectos no es muy diferente...). Llegar a la conclusión de que un juego hace bien aquello para lo que está pensado creo que es un voto a favor de ese juego.

Actualmente no juego a BKC, solo a CWC, y me parece que esta bastante conseguido el combate entre carros modernos (a fin de cuantas la infantería se mata de una manera muy parecida a como lo hacía hace 60 años).


Yo también he empezado con CWC y la verdad es que me está gustando. Creo que la infantería es más importante de lo que parece, sobre todo a la hora de defender objetivos.

Para mi uno de los cambios más importantes que introduce respecto a BKC es la aparición de los estabilizadores de tiro que permiten a algunos carros disparar y moverse con una sola órden. Eso hace que el fuego de oportunidad sea todavía más relevante. Las ATGW, las armas AT de la infantería (no dejes tus M1A2 muy cerca de una compañía de infantería con un par de RPG-7 y un Spigot...), el apoyo aereo y como contra partida la importancia que adquieren los AA, las mejoras en el apoyo de artillería, los extras como el napalm o las armas químicas, etc.. son incorporaciones muy muy muy interesantes.

En general yo leo ambos como juegos basados en la toma de decisiones y que dan mucho más valor a la capacidad del jugador para optar por una opción u otra (vease la duda sobre si seguir estirando los disparos del 17pdr o pasar a dar órdenes a los Sherman) que a las estádisticas de los vehicluos y el detalle de sus descripciones. También es sabido que soy un firme defensor de los sistemas mando "creativos" y que por norma me disgustan los juegos basandos en el clásico "una unidad una acción". Lo dicho es cuestión de gustos.

El sistema de órdenes variables genera una niebla de batalla que al final es la que aporta emoción y hacen que el juego resulte más divertido. No voy a entrar en la discusión de que juego consigue emular de forma más acertada los sistemas de combate de la WWII, cada uno tiene sus gustos y creo que las posiciones de la mayoría están claras. A mi tanto BKC como CWC me resultan entretenidos y la flexibilidad que el sistema ofrece junto con el valor que a las decisiones del jugador da son las aspectos que más me atraen.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 16/Dic/2008 09:25

Bueno...me estoy liando, para m ila escala del BKC es 1 mini=1 platoon.

A CWC jugamos con 10mm, y de momento tambien nos gusta.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 16/Dic/2008 17:50

Generalinvierno:
(cuantas veces se han quedado mis Sherman sin disparar para apurar más tiros con los 17pdr).

Inad:
vease la duda sobre si seguir estirando los disparos del 17pdr o pasar a dar órdenes a los Sherman


Creo que no he entendido muy bien el tema...¿Quereis ser más claros al respecto? (Es que lo de apurar/estirar...no sé a lo que os referís...)
Otro tanto con lo de disparar o pasar a dar órdenes a los Shermann...si son de la misma formación unos pueden disparar y los otros avanzar...
Supongo que no he entendido muy bien vuestro ejemplo....me gustaría que os expresaseis más claramente
(Me, Io sono Salvatore tonnntooo) :oops: :wink:
Bueno...me estoy liando, para m ila escala del BKC es 1 mini=1 platoon.

Es que escribir a estas horas, con tanto rollo en el coco...y tanto muchacho.... :lol: (Que me lo digan a mí)

PD:
Dragan Dixit:
Confieso que he tenido la osada idea de utilizar listas y stats de FOW (Sin el Firepower cuando se trate de carros, claro ) con el sistema de juego de BKC....algún día lo probaré....supongo que saldrá un gazpacho como el de Torrente, peeeeeeeroooooo.....¿Y si no?

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :?: :idea: :!: :arrow: :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 16/Dic/2008 18:43

Dragan escribió:Creo que no he entendido muy bien el tema...¿Quereis ser más claros al respecto? (Es que lo de apurar/estirar...no sé a lo que os referís...)
Otro tanto con lo de disparar o pasar a dar órdenes a los Shermann...si son de la misma formación unos pueden disparar y los otros avanzar...
Supongo que no he entendido muy bien vuestro ejemplo....me gustaría que os expresaseis más claramente .


Fácil de explicar con un ejemplo. Tienes un HQ con dos 17pdr a 16cm de distancia y 3 shermans a 34 cm de distancia.

Si das ordenes a los dos grupos a la vez la primera orden ya empieza con un penalizador de -1 al encontrarse los Shermans a más de 20cm del HQ.

Puedes elegir asumir ese penalizador lo que implica una mayor posibilidad de que ningun elemento realice acción alguna si fallas la tirada de mando o puedes decidir dar orden de disparar solo a los 17pdr lo que aumenta tus posibilidades de que estos disparen (tu Cv no está penalizado con el -1).

Si optas por la segunda opción para aumentar las posibilidades de que tus 17pdr abran fuego por lo menos una vez te tocará decidir cuando dejas de darles órdenes puest oque puedes retirar unidades del grupo al que das ordenes pero no añadir (a los Sherman). Cada orden adicional que des tiene un -1 y cuando falles ya no podrás darles órdenes a nadie más. Así pues disparas una primera vez, te arriesgas a un segundo disparo con -1 a la CV o pasas a los Sherman que también tienen un -1 por distancia? Si disparas una segunda vez con los pdr, te arriesgasa un tercer disparo con -2 a la CV o pasas a los Sherman que tienen solo un -1? etc...

La gracia del juego reside en eso, en a que unidades das ordenes, en que órden y cuando paras de darles ordenes para pasar a otro grupo. Cuando cambias de grupo tu CV vuelve al valor inicial por lo que es muy importante decidir cuando estirar las órdenes a un grupo y arriesgarte a que el resto no actuen y cuando ser conservador y asegurar acciones para todos. Piensa también que si estas dando ordens que implica nmovimiento es posible que las unidades se estén alejand odel HQ por lo que aumentan los penalizadores y el riesgo de fallar una orden y no poder dar más.

Por lo general nosotros jugamos con formaciones cerradas, lo que significa que un HQ solo puede dar ordenes a las unidades de su grupo, y asignamos a cada HQ entre 6 y 12 unidades (a veces más) por lo que la fase de mando en la que decides a que unidades de su grupo activa y en que orden es capital.

Mejor explicado ahora?

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 16/Dic/2008 19:18

Inad escribió:Por lo general nosotros jugamos con formaciones cerradas, lo que significa que un HQ solo puede dar ordenes a las unidades de su grupo, y asignamos a cada HQ entre 6 y 12 unidades (a veces más) por lo que la fase de mando en la que decides a que unidades de su grupo activa y en que orden es capital.


Nosotros tambien (en CWC). Es más.....(no quiero decir real).... mola más.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 16/Dic/2008 19:55

Mejor explicado ahora?

Sí, rotundamente. :P

Yo también "pienso" en formaciones cerradas.
Creo recordar que en ese caso, unidades que no hubiesen recibido órdenes de su HQ podrían recibirlas porsteriormente del CO, con un -1 a la tirada, claro.
Si también usais el "fuego de oportunidad" yo que vos daría órdenes de movimiento ante todo, dada la naturaleza del juego, con sus ámplios objetivos/condiciones de victoria y su limitación de turnos.
Si además utilizais la regla opcional de secuencia de turno alterna...creo que ahí todavía luce algo más...

Desde luego, en vuestro caso yo iría alternando de un grupo a otro....el riesgo es claro, evidentemente, pero ya no te digo con tropas rusas, italianos, etc (Por los bajos valores de mando)
No sé si el lema era de Napoleón Bonaparte o de quién...."Rapidez, rapidez,.......actividad"

FOG of War.....ese es uno de los puntazos del juego (Para mí)...Eres Italiano...tus mandos son unos ineptos...no saben ni como reaccionar ante el adversario (O sea, que fallaste la 1ª tirada de mando)...los ingleses se les echan encima...nadie da órdenes a nadie...las tropas tienen que combatir por si mismas, responder a los movimientos/fuego del enemigo por si mismas, de forma descoordinada.......Y aún así, perdiendo la batalla y llevando leches a tutiplén del pérfido albión...a tu contrario se le queda cara de pavo cuando calculais puntos y objetivos y ve que no ha podido ganarte.

A mi es de lo que más me gusta del juego.... :roll: ...Claro que da que pensar, pero prefiero pensar en eso (¿Qué voy a hacer?) a pensar en tropecientas mil reglas de terreno, en si el contrario sacará la nueva mega-ReglaguaydelParaguay, etc.....es mi preferencia, claro.

A ver que pasa con los nuevos Stats de armas AT de infantería y cosas así....que no sé si despeanar (O como se diga) mis minis Yankees de FOW o qué hacer....

Un saludo, caballeros.

Inad, vosotros jugais a nivel 1 Base= 1 pelotón, ¿No? (¿Eres el de la campaña del Ebro, no?)
Imagen

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 16/Dic/2008 22:09

Dragan escribió:Inad, vosotros jugais a nivel 1 Base= 1 pelotón, ¿No? (¿Eres el de la campaña del Ebro, no?)


Si a ambas cuestiones... :wink:

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 17/Dic/2008 01:12

Pues enhorabuena por la campaña....vaya currelo que os habeis pegao.......muy chulas las opciones de bombardeo de puentes, etc.....eliminando unas a otras y tal....supongo que años llevareis y opiniones contrastareis.

¿Alguien juega a nivel 1 mini= 1 vehículo/squad?...
Is there anybody out there? ¿Soy yo el único colgao?...
Sé que no pega mucho, pero es que toda la escenografía que me curré...la hice a escala, pensando en FOW....y claro, para el BKC...lo que dice generalinvierno, para 6mm...y como que no pega. Espero que a Pete se le ocurra algo...somos muchos los que estamos posteando que preferimos 1 squad a un platoon...aunque seguimos en minoría, claro.
Que desgraciao soy....ningún reglamento me convence plenamente....
Imagen

Avatar de Usuario
Azirafel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 457
Registrado: 27/Feb/2007 11:21
Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)

Mensajepor Azirafel » 17/Dic/2008 10:44

Tranquilo Dragan, para colgado yo, que jugaré a CWC con 1 mini = 1 vehículo/squad y lo haré en escala 20mm (1/72).

Tengo ya el ejército americano al completo y a medio camino de completar el ruso, ambos a base de vehículos de la colección de carros de combate de Altaya (vía mi prima que me sacó unos cuantos de la fábrica donde los precintaban y algunos de e-bay) y de fabricantes como Forces Of Valor, Dragon Armor o Easy Model. Lo que me quedan son kits de plástico estilo Italeri o Ace Kits, que da un poco de palo.

En enero/febrero podré probar por fin el juego con un compañero del club a ver qué tal funciona. La verdad es que tengo puestas en el sistema muchas esperanzas.
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 17/Dic/2008 10:47

Dragan escribió:Sé que no pega mucho, pero es que toda la escenografía que me curré...la hice a escala, pensando en FOW....y claro, para el BKC...


Y que problema le encuentras a jugar a BKC con esa escala? Si todo tu material es de FoW puede jugar con el sin problema, incluso con las mismas listas si te place (con algun pequeño cambio), solo utiliza los mecanismos y stats de BKC.

Yo empleo la otra escala por que a la hora de organizar escenarios es mucho más asequible. Hay mucha más información de enfrentamientos entre batallones y brigadas que entre compañías. Pero una vez puestos en faena la verdad es que no pienso mucho en si ese elemento representa uno, tres o cinco vehiculos...

Avatar de Usuario
Morci
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 12/Ene/2007 20:08
Ubicación: Móstoles

Mensajepor Morci » 17/Dic/2008 11:10

Yo también he pensado en utilizar la escala 1 mini = 1 Squad/Vehículo. Los dos ejércitos que estoy haciendo son de FOW (Alemanes vs Americanos), y la escenografía de Normandia también es para 15mm. Yo no veo en un principio problema por usar la escala 1 = 1, pero aun no la he probado y por lo tanto no se si dará problemas importantes.

Saludos.

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 17/Dic/2008 11:31

Yo creo que el tema de la escala es tan flexible que incluso no es descabellado jugar interpretando que una base de infantería es un platoon con sus armas AT y sus morteros de 60mm integrados mientras que un vehiculo es un único vehiculo...

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 17/Dic/2008 17:15

Azirafel:
Tranquilo Dragan, para colgado yo, que jugaré a CWC con 1 mini = 1 vehículo/squad y lo haré en escala 20mm (1/72).

8O
Inad:
Y que problema le encuentras a jugar a BKC con esa escala? Si todo tu material es de FoW puede jugar con el sin problema, incluso con las mismas listas si te place (con algun pequeño cambio), solo utiliza los mecanismos y stats de BKC.

Lo he subrayado porque creo que no casa...hay muchas unidades de FOW que no aparecen en BKC (Vease las armas de infantería AT tomadas como peanas individuales, o determinados vehículos, o diferencias entre cañones, -como los diferentes 45 AT rusos)-...para BKC usaré las listas de BKC. En ese sentido creo que Pete va a introducir algún cambio, ...creo...
Yo empleo la otra escala por que a la hora de organizar escenarios es mucho más asequible. Hay mucha más información de enfrentamientos entre batallones y brigadas que entre compañías. Pero una vez puestos en faena la verdad es que no pienso mucho en si ese elemento representa uno, tres o cinco vehiculos...

Me parece lo más lógico, solo que a mí sí que me cuesta ver que un tanque son 4 o 5...por eso lo decía. Lo que tú haces -insisto- es lo lógico...y para ese nivel fue diseñado el reglamento.
Morci:
Yo también he pensado en utilizar la escala 1 mini = 1 Squad/Vehículo. Los dos ejércitos que estoy haciendo son de FOW (Alemanes vs Americanos), y la escenografía de Normandia también es para 15mm. Yo no veo en un principio problema por usar la escala 1 = 1, pero aun no la he probado y por lo tanto no se si dará problemas importantes.

Verás cuando llegues a los combates urbanos...si con las minis has de abstraer...con la escenografía quizás hayas de hacer lo mismo....´hí es donde más claramente veo que el diseño del juego es para escala grande/mini pequeña: Dos casa con hueco en medio son un área urbana....mientras que en FOW dos casas son dos casas.
Igual debería empezar por decir que no hablo sólo de casas si no de un complejo fabril casi al completo (Naves diversas, casas en ruinas, etc...
Inad:
Yo creo que el tema de la escala es tan flexible que incluso no es descabellado jugar interpretando que una base de infantería es un platoon con sus armas AT y sus morteros de 60mm integrados mientras que un vehiculo es un único vehiculo...

¿Combinar dos niveles de escalas? ¿Pelotón para unos y WYSIWYG para otros?...eso sí que no me cuadra....

No sé, debe ser la cultura de las maquetas y los dioramas que mamé de crío (Aunque era un desastre)...Lo que veo es lo que hay. Lo dicho...para abstraer prefiero hacer plaquetas/fichas y jugar en plan tablero.
A la vuelta de navidades voy a ver si pruebo con los stats de blindajes, AT, etc...del FOW, pero con un solo disparo por turno/acción/órden......supongo que saldrá un colacao/bodrio inclasificable, pero.....

Otra cosa...los grupos de mando...con fow son peanas combatientes...con BKC son mandos con poder antiaéreo....ahí también chirría lo de emplear las minis en BKC.

Cualquier día me da la ventolera y rescato el sección de asalto (Que me daba bastantes quebraderos de cabeza) y me dejo de chorradas de híbridos...
Imagen


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados