HEREJÍA
Publicado: 24/Ene/2014 02:37
Sí, este es el título "provisional", para un nuevo conjunto de reglas que estoy esbozando para jugar a un fow "especial".
Ya que mi edad va siendo avanzada y mis recuerdos de juventud añoran los hexágonos de los juegos de guerra de AH, NAC o International Team entre otros, he decidido cual Copérnico, a cometer la mayor herejía que se puede realizar en este foro, PONERLE HEXÁGONOS A FLAMES OF WAR.
Mis manos ya no se mueven como antes, mis ojos no ven como antes y mi mente no es tan ágil como antaño. Por eso y por sobre todo por la facilidad (evitan mediciones) seguridad (evitan o reducen al mínimo discusiones) y por tanto ahorran tiempo, e incluso permiten "apuntar" partidas si no se terminan, he decidido cual Copérnico moderno, aventurarme y someterme a una más que segura hoguera métrica.
Dos son los principios de esta nueva teoría wargamera, el principio hexagonal, como verdad que guía el movimiento del mundo de las miniaturas y el principio de la simultaneidad, el que la mayoría (sin saber porqué) de los juegos lo prescriben y envían al ostracismo.
Pues bien, partiendo de las bases de FoW, estas serían las reglas de guerra, todavía pendientes de limar, que con bienvenidas aportaciones de valientes seguidores dispuestos a romper con la cinta métrica, se atrevan a "salir del armario"
Más o menos mi idea es la siguiente:
1) Fase de refuerzos (nada que cambiar)
2) Fase de planificación, en esta fase de la forma que se quiera, por ejemplo, elaborando una carta por cada pelotón en juego y escribiéndola en al misma, se le asigna la acción que va a realizar durante el turno. Estas en principio serían la siguientes a) Fuego de cobertura (FC) b) Fuego de oportunidad (FO) c) Movimiento y disparo (MD) d) Movimiento táctico (MT, mover al doble) e) Acciones especiales (ejemplo, atrincherarse, reorganización pelotón reconocimiento, etc)
3) Fase de ejecución, que seguiría el siguiente orden:
a) FC, dentro de los pelotones a los que se les haya asignado esta acción, seguirían el siguiente orden, primero fuego de artillería de ambos bandos, se designan los objetivos de cada pelotón antes de ejecutarlos. Como se supone que el fuego es simultáneo si alguna pieza de artillería fuera objeto de esta acción dispararía con todas las piezas disponibles que tuviera antes de resolver el resultado. En segundo lugar, se ejecutarían de idéntica forma el resto de acciones de FC por pelotones que no sean de artillería.
b) Se ejecutarían las acciones de los pelotones a los que se les hubiera asignado mover al doble (MD) Durante esta fase cualquier equipo de un pelotón que tuviera asignada la acción de fuego de oportunidad (FO) podría disparar a los equipos que se movieran dentro de su línea de visión, teniendo en cuanta que cada equipo solo puede ejecutar esta acción una vez por turno, no siendo obligatorio emplear todos los equipos de una vez.
c) Se ejecutarían las acciones de los pelotones a los que se les hubiera asignado la acción MD mover y disparar, el disparo se haría desde el hexágono de destino. Igualmente existiría FO el cual se resolvería antes que el disparo de los pelotones que se estuvieran moviendo, de manera que a diferencia de la fase a) solo dispararían los equipos que sobrevivieran.
Los movimientos y disparos de los pelotones a los que se les haya asignado esta acción se harán de forma alternativa, primero moverá y disparará un pelotón del bando que a más pelotones le haya asignado esta acción, después el otro bando podrá optar por ejecutar una acción con un pelotón propio o pasar si aún tiene menos pelotones asignados con esta acción, y así hasta el final.
d) Se ejecutarían las acciones especiales.
e) Se ejecutarían los asaltos, los cuales se escribirán en secreto por cada jugador al comienzo de esta fase.
Las distancias de movimiento, alcance de disparo, etc se harán en hexes, el número dependerá del tamaño del hex, en mi caso son de Kallistra y tienen de lado a lado 10cm, por lo que se deberán adaptar los cms a hexes (lo dejaré para otro post, este ya va siendo un tostón)
Reorganización (levantar el pineado) debe hacerse en el momento en que se vaya a realizar la acción por el pelotón afectado, no sabrá el jugador hasta el momento crítico si sus muchachos le van a responder bien, o si por el contrario, vas a necesitar llamar a Patton) Igualmente, se tiraría para desatascar vehículos en el momento en que fueras a comenzar a mover el pelotón.
Bueno, ya es tarde otro día, más ... si no me han quemado.
Ya que mi edad va siendo avanzada y mis recuerdos de juventud añoran los hexágonos de los juegos de guerra de AH, NAC o International Team entre otros, he decidido cual Copérnico, a cometer la mayor herejía que se puede realizar en este foro, PONERLE HEXÁGONOS A FLAMES OF WAR.
Mis manos ya no se mueven como antes, mis ojos no ven como antes y mi mente no es tan ágil como antaño. Por eso y por sobre todo por la facilidad (evitan mediciones) seguridad (evitan o reducen al mínimo discusiones) y por tanto ahorran tiempo, e incluso permiten "apuntar" partidas si no se terminan, he decidido cual Copérnico moderno, aventurarme y someterme a una más que segura hoguera métrica.
Dos son los principios de esta nueva teoría wargamera, el principio hexagonal, como verdad que guía el movimiento del mundo de las miniaturas y el principio de la simultaneidad, el que la mayoría (sin saber porqué) de los juegos lo prescriben y envían al ostracismo.
Pues bien, partiendo de las bases de FoW, estas serían las reglas de guerra, todavía pendientes de limar, que con bienvenidas aportaciones de valientes seguidores dispuestos a romper con la cinta métrica, se atrevan a "salir del armario"
Más o menos mi idea es la siguiente:
1) Fase de refuerzos (nada que cambiar)
2) Fase de planificación, en esta fase de la forma que se quiera, por ejemplo, elaborando una carta por cada pelotón en juego y escribiéndola en al misma, se le asigna la acción que va a realizar durante el turno. Estas en principio serían la siguientes a) Fuego de cobertura (FC) b) Fuego de oportunidad (FO) c) Movimiento y disparo (MD) d) Movimiento táctico (MT, mover al doble) e) Acciones especiales (ejemplo, atrincherarse, reorganización pelotón reconocimiento, etc)
3) Fase de ejecución, que seguiría el siguiente orden:
a) FC, dentro de los pelotones a los que se les haya asignado esta acción, seguirían el siguiente orden, primero fuego de artillería de ambos bandos, se designan los objetivos de cada pelotón antes de ejecutarlos. Como se supone que el fuego es simultáneo si alguna pieza de artillería fuera objeto de esta acción dispararía con todas las piezas disponibles que tuviera antes de resolver el resultado. En segundo lugar, se ejecutarían de idéntica forma el resto de acciones de FC por pelotones que no sean de artillería.
b) Se ejecutarían las acciones de los pelotones a los que se les hubiera asignado mover al doble (MD) Durante esta fase cualquier equipo de un pelotón que tuviera asignada la acción de fuego de oportunidad (FO) podría disparar a los equipos que se movieran dentro de su línea de visión, teniendo en cuanta que cada equipo solo puede ejecutar esta acción una vez por turno, no siendo obligatorio emplear todos los equipos de una vez.
c) Se ejecutarían las acciones de los pelotones a los que se les hubiera asignado la acción MD mover y disparar, el disparo se haría desde el hexágono de destino. Igualmente existiría FO el cual se resolvería antes que el disparo de los pelotones que se estuvieran moviendo, de manera que a diferencia de la fase a) solo dispararían los equipos que sobrevivieran.
Los movimientos y disparos de los pelotones a los que se les haya asignado esta acción se harán de forma alternativa, primero moverá y disparará un pelotón del bando que a más pelotones le haya asignado esta acción, después el otro bando podrá optar por ejecutar una acción con un pelotón propio o pasar si aún tiene menos pelotones asignados con esta acción, y así hasta el final.
d) Se ejecutarían las acciones especiales.
e) Se ejecutarían los asaltos, los cuales se escribirán en secreto por cada jugador al comienzo de esta fase.
Las distancias de movimiento, alcance de disparo, etc se harán en hexes, el número dependerá del tamaño del hex, en mi caso son de Kallistra y tienen de lado a lado 10cm, por lo que se deberán adaptar los cms a hexes (lo dejaré para otro post, este ya va siendo un tostón)
Reorganización (levantar el pineado) debe hacerse en el momento en que se vaya a realizar la acción por el pelotón afectado, no sabrá el jugador hasta el momento crítico si sus muchachos le van a responder bien, o si por el contrario, vas a necesitar llamar a Patton) Igualmente, se tiraría para desatascar vehículos en el momento en que fueras a comenzar a mover el pelotón.
Bueno, ya es tarde otro día, más ... si no me han quemado.