elmegaduque escribió:--Si no he entendido mal, el emplaquetado de una peana ímpetus equivale a 4 de DBX. ¿Es eso correcto?.
--De ser así...¿no se podría jugar en realidad a ímpetus obviando el emplaquetado oficial de ese reglamento y jugar con el ya universalizado de DBX sin problemas?.
Excepto los skirmishers (y creo que los carros, tendría que mirarlo) efectivamente es así.
Se puede jugar perfectamente con peanas DBx a Impetus. Para quien se lo quiera currar algo más, unas bases metálicas (de hojalata por ejemplo) para transportar las peanas. Yo como les pego imán les viene bien lo de la base metálica.
Pero como ya se ha dicho, la ventaja, aparte de un evidente efecto estético es que te ahorras muchas figuras, aproximadamente un 50 % al "empeanar" para Impetus. Pero claro, eso ya es cuestión de gustos, y ver con quien va a jugar cada uno.
¡Lástima que no descubrí Impetus antes de hacerme mi macedonios y persas!
Sí hay interesados, a lo mejor se podía hacer alguna partida de introducción/enseñanza para meter a más gente en el vicio
Hidalgo, tú tienes mucha experiencia en este tipo de juegos, sigue dándonos tu opinión, creo que tenemos un juego de verdad 'Jugable' y no el análisis molecular de una muestra de historia a lo largo de un montón de horas.
Por alusiones
¿jugable? totalmente, como ya dije para otras épocas, para que quiero un reglamento superdetallado si luego es injugable.
Hay cosas que llaman la atención acostumbrados a otros juegos,pero es acostumbrarse como todo.
Pongo un ejemplo:
Una unidad puede mover de lado, si no es de caballería ligera o hostigadores, se desordena y no puede mover más.
Una unidad que esté desordenada no puede mover de lado.
Pues comparar con otros reglamentos, lo que cuesta, no mover de lado, sino girar mover y volver a girar.
Tiempo que ganas.
Hoy General Invierno y yo hemos empezado la segunda batalla de la campañita de la Guerra Sagrada, 250 puntos de macedonios contra 300 griegos.
En dos horas, (y poco ha tenido que irse mi contrincante que si no la terminamos en dos horas y media), hemos movido en uan mesa grande los dos ejércitos, yo llevaba 2 falanges de piqueros (6 unidades Impetus/ 6 battle group FOG), 1 de caballería pesada, 2 de caballería ligera, 1 de peltastas y 1 de skirmishers.
El macedonio es un ejército pequeño porque es caro, pero el griego tenía alguna unidad más.
Apenas hemos tenido que mirar las reglas para consultar alguna cosilla novedosa, las tablas y los modificadores son sencillos y rápidos, y encima nos lo pasamos bien...
¿Qué tiene errores? Sí, hay cosas de las reglas que no están claras, (mejor dicho no explicadas en el libro) pero en el foro de Impetus, ya sea en inglés o en castellano, el creador es amabilísimo y siempre responde a las dudas. Como comentaba alguien, es pedirle una lista de ejército y a los pocos días la pone.
Tampoco me gusta, que para mí, la caballería pesada mata "poco" y que en cuanto tengas una baja,pierdes todo el "Impetus" de la unidad.
También creo que salen beneficiados los ejércitos grandes y "malos" frente a los pequeños y buenos, pero la partida que jugamos de Gaugamela, la verdad que fue muy interesante y personalmente creo que real.
La semana pasada tuvimos un combate entre los "pezetaroi" macedonios y los hóplitas griegos francamente emocionante.
Las dos masas de guerreros empujando al contrincante, con alternativas en los dos bandos, sufriendo bajas y habiendo muchas alternativas.
Fue la leche.
Pero lo que mas me gusta es que hemos tenido que usar tácticas "reales" para jugar.
Como no lleves apantallados a tu infantería pesada, los hostigadores enemigos, te van "jodiendo" poco a poco. No te van a destruir, pero a lo mejor si lo suficiente para que ya entres en desventaja contra la infantería pesada enemiga.
Así que a utilizar los hostigadores para protegerte de los enemigos, y no como en otros juegos.