Atrocidades de la segunda guerra mundial

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
La-Novena
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 28/Feb/2006 00:18

Mensajepor La-Novena » 02/Mar/2006 11:36

En parte Pirata tiene razón, según mi parecer, Goebbles es quién comienza a utilizar los nuevos medios como herramientas de propaganda, digamosle total. Es cierto que el marxismo-leninismo (sobre todo en la etapa de Stalin) desarrolló un amplio programa de propaganda, pero creo que el regimen nazi fue el que más la elaboró, puesto que Stalin como el resto de regimenes comunistas lanzan sus proclamas en un estado ya controlado por los órganos del partido, en tanto que el nsdap tuvo que ganar unas elecciones, incluso convenciendo al pueblo alemán de su superioridad racial, que no nacional (recordemos que las anexiones de Austria, Checoslovaquia y Polonia iban dirigidas a unificar a toda la raza germana).
El merito "goebleliano" (ala, palabra nueva) es siempre previo al ascenso de Hitler al poder, una vez arriba utilizará un sistema propagandístico en la línea de la Unión Soviética, a la cual odiaban pero también se asemejaban.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 02/Mar/2006 12:07

Nobel, Einsten, la LOGSE... La culpa fue del cha cha cha. La leche, como vamos. La propaganda moderna ami entender fue un invento comuista, que les funciono bastante bien.

Avatar de Usuario
Hades
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 21/Oct/2005 14:41
Ubicación: Barcelona - Córdoba
Contactar:

Mensajepor Hades » 02/Mar/2006 13:01

generalinvierno escribió:La propaganda moderna ami entender fue un invento comuista, que les funciono bastante bien.


Siento contradecirte, pero en la universidad actual española (y en casi todo el mundo) en la asignatura de Marketing, Estudios de mercado o similar, lo primero que te dicen es que todos los procesos publicitarios y propagandísticos actuales se basan los realizados por Goebbles para el partido Nazi en la Alemania pre-36. A los comunistas no se les menciona salvo cuando se habla del mass-media y de como inundar el mercado con una noticia, sea esta verdadera o falsa.
Imagen

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 02/Mar/2006 13:34

Vamos a ver... je je... antes de que evoquemos de nuevo a Bizancio...

El invento de la propaganda política sería de los Bolcheviques por antiguedad... Lo que hicieron los Nacis fue llevarlo a su pleno desarrollo, a esa máxima de que La Verdad es cualquier mentira repetida el suficiente número de veces...

Después de todo los Bolcheviques lo tenían más facil tratando de convencer de las bondades del comunismo a las masas de hambrientos proletarios y campesinos... en su mayoría con escasa cultura de mundo...

Pero el fenómeno Nazi es de otra índole. Los Nacis "secuestraron" el sentido común de un pueblo culto, más acomodado, con una gran clase burguesa... les convencieron, por ejemplo, de que los amables vecinos judíos de toda la vida eran poco menos que el demonio... imaginad que no dirían de los peligrosos Bolcheviques, o de las decadentes democracias occidentales... :wink:

Recordemos que el desarrollo de la propaganda política viene con el camino al triunfo electoral de Hitler en el 33, es decir hubo un desarrolo previo, imagino que sus adversarios políticos no controlaban esta nueva arma social...

El control por parte del poder de los medios de comunicación es esencial para que la propaganda política sea realmente efectiva. Los Nazis y los Bolcheviques lo pudieron poner en práctica a gran escala. Las democracias occidentales desarrollaron luego su aplicación al comercio, nuestra maldita publicidad!!! aunque hay otra gran herramienta de propaganda social muy manipuladora, la que dominaban y siguen dominando los EEUU... la industria del cine.

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 02/Mar/2006 14:45

Después de todo los Bolcheviques lo tenían más facil tratando de convencer de las bondades del comunismo a las masas de hambrientos proletarios y campesinos... en su mayoría con escasa cultura de mundo


No hay que olvidar que muchas de las mentes mas preclaras del siglo XX creyeron en esto. Y es que como teoria politica era muy seductora, tanto para los desheredados como para los que su capital era su intelecto.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 02/Mar/2006 15:22

Bueno compais, yo es que soy de ciencias, mas concretamente de la rama de belicas, mi experiencia unversitaria fue decepcionante. Goebbels seria cojonudo en el ministerio de propaganda, pero Stalin le gano por la mano unos años antes. Cronologicamente esta antes, pero imagino que la unversidad española no falla.
Saludos, !viva el Post mas largo de la Historia!

Avatar de Usuario
pirata
Soldado
Mensajes: 103
Registrado: 31/Dic/2005 20:20

Mensajepor pirata » 03/Mar/2006 01:22

Da igual lo que digamos los que estudiamos por la rama de la comunicación...generalinvierno siempre llevará la razón...luego dicen de los de la logse...pero los de la egb...son cerrados cerrados...

ahí tenemos a mi jefe, por ejemplo, discutiendome normas ortográficas...cuando yo tenía razón...ains... :lol:

Avatar de Usuario
Hades
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 21/Oct/2005 14:41
Ubicación: Barcelona - Córdoba
Contactar:

Mensajepor Hades » 03/Mar/2006 11:43

Bizancio no sé, pero ¿qué tal la mala prensa creada por los flamencos en las conquistas españolas en Flandes y que dió lugar a la leyenda negra de torturadores y asesinos?. ¡Eso si que era publicidad engañosa! :?

Por cierto ¡VIVA LA EGB! :D
Imagen

Avatar de Usuario
Sergyck
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 419
Registrado: 13/Oct/2005 10:33
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Mensajepor Sergyck » 03/Mar/2006 13:15

Sobre la leyenda negra de los tercios españoles hay una película que a mí me encantó, La Kermesse Heroica, que hace poco la conseguí por fin en dvd, una película francesa de 1935, sobre un pueblo de Flandes al que se acercan los tercios españoles en su camino hacia la guerra. Al que no la haya visto se la recomiendo, porque pese a los años que ya tiene sigue siendo una película divertida y de las pocas pelis en las que no nos ponen peores que el diablo, jeje.
Imagen

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 03/Mar/2006 16:05

Curiosamente esa película tuvo un boicot en Holanda o Francia no recuerdo, porque no pone a los españoles "demasiado bien".

Avatar de Usuario
Comisionado_Gordon
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 08/Nov/2005 17:25

Mensajepor Comisionado_Gordon » 03/Mar/2006 17:07

Los nazis no engañaron a un pueblo alemán acomodado. El pueblo alemán no estaba nada acomodado. Y no vale con achacar la poca "comodidad" a las medidas impuestas por los aliados tras la victoria en la primera guerra mundial, eso es parte de propaganda alemana de la época. La verdad es que la situación económica occidental era un auténtico caos y en Alemania, que además había perdido la guerra (con lo orgullosos que son los telefunken) la inflación se multiplicó por 1.000.000. Tal cual, que se dice pronto. El partido nazi focalizó en unos culpables (aliados y judíos) todos los males y propuso un futuro de explendor y predominio, justo lo que le pueblo estaba deseando oir. Esperanza en forma de revancha nacionalista. Este es un producto que se vende muy bien como todos sabemos, a pesar de ser inviable.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 03/Mar/2006 17:23

La republica d eWeimar ya habia solucionado la crisis inflacionaria en Alemania; ademas los efectos de la crisis del 29n se notaron mucho menos en Europa que en America. A principios d elos 30 el pueblo aleman no estaba peor (economicamnet hablando) que sus vecinos occidentales; eso si, existia el peligro comunista, si peligro, porque tampoco eran unos santos. De eso se aprovecho Hitler.

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 03/Mar/2006 17:34

El partido nazi focalizó en unos culpables (aliados y judíos) todos los males y propuso un futuro de explendor y predominio


Es que no solo fue eso, sino que ademas plantearon un sistema económico fuera del patron oro, basado a grosso modo en el trueque de la producción, que saco a Alemania de la crisis financiera en la que se hallaba. Y eso no es facil.

Si para aglutinar y poner a un pais a paso de oca basta con buscar culpables-de-todos-los-males y anunciar futuros rosa, en 10 años estamos invadiendo Polonia. :P

Avatar de Usuario
Comisionado_Gordon
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 08/Nov/2005 17:25

Mensajepor Comisionado_Gordon » 03/Mar/2006 18:21

No basta para invadir a Polonia pero basta para ganar unas elecciones, o no.

A gral invierno, por orden de tus frases , no estoy de acuerdo, si lo estoy y si lo estoy y no lo estoy.

Estoy doblao, no doy a basto :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 03/Mar/2006 19:42

No solo fueron unas elecciones. Despues de ganarlas se levanto un pais que estaba postrado en la mas profunda bancarrota moral y economica.

Haciendo una comparacion hipotetica con la actualidad es como si tras ganar Kirchner en Argentina la hubiese puesto entre los cinco primeros paises del mundo en cinco años.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados