Mussolini fue espía

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mussolini fue espía

Mensajepor Jesus » 14/Oct/2009 16:27

Mussolini, espía para el MI5 por 6.400 euros a la semana

* El entonces periodista cobró por mantener la propaganda a favor de la guerra
* Prometió disuadir por la fuerza a los manifestantes pacifistas italianos





La Historia recuerda a Benito Mussolini como el dictador italiano que gobernó su país mediante el temor y forjó una desastrosa alianza con la Alemania nazi. Pero ahora ha salido a la luz un aspecto hasta ahora desconocido del currículo de 'Il Duce': su breve carrera como espía británico.

Varios documentos revelan que Mussolini comenzó en política en 1917 con la ayuda de un salario de 100 libras a la semana del servicio secreto británico MI5, equivalente a unos 6.400 euros al cambio actual.

Para la agencia de espionaje podía parecer una buena inversión. Mussolini, por entonces un periodista de 34 años, no sólo buscaba asegurarse de que Italia se mantuviera junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial publicando propaganda en su periódico, 'Il Popolo d'Italia'. También prometió enviar a veteranos del Ejército para "convencer" a los manifestantes pacifistas de que se quedaran en sus casas.

Los pagos a Mussolini fueron autorizados por Sir Samuel Hoare, diputado y hombre del MI5 en Roma, quien dirigía a un centenar de miembros del espionaje británico en Italia.

El historiador Peter Martland, de Cambridge, quien descubrió los detalles del acuerdo con el entonces futuro dictador, explicó: "El aliado menos fiable del Reino Unido en la guerra en ese momento, después de la retirada de la Rusia revolucionaria, era Italia. A Mussolini le pagaron 100 libras a la semana desde otoño de 1917 y durante al menos un año para mantener la campaña a favor de la guerra".

"Era mucho dinero para un hombre que por entonces era periodista, pero comparado con los cuatro millones de libras que el Reino Unido estaba gastando en la guerra cada día, era un dinero insignificante", agregó el historiador.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/1 ... 13953.html

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Mussolini fue espía

Mensajepor carlos » 14/Oct/2009 19:31

Hola: No, si lo más normal es poner el cazo... En fin que para no medrar solo hay dos soluciones, 1ª No poder (La más segura), 2º Tener 'Virtudes heroicas' Es el requisito para que te hagan santo. Me viene a la cabeza la frase de Rousseau que puso en la Barca sin pescador, Alejandro Casona. 'Si en la lejana China hubiera un mandarín cargado de riquezas y tu pudiendo pulsar un resorte mataras al mandarín y heredaras sus riquezas... ¿Apretarías el resorte?.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Mussolini fue espía

Mensajepor Dietrich » 22/Oct/2009 20:29

Hace unos meses estuve revisando su biografia y datos de el y ya comentaban estos datos. Por ahi colgue tambien qeu mussolini fue ejecutado por un comando britanico que buscaba las cartas de Mussolini con Churchill.

La cosa es que respecto a los ideales de Mussolini, sobretodo en este periodo que empezaba a verse en el un distanciamiento del partido socialista italiano no es de extrañar. Puede que en sus inicios politicos criticase las acciones de libia, pero para estos estadios el ya se habia alistado en el ejercito y ademas con una ffe, moral y espiritu de combate muy altos (cosa rara en un italiano)

Si leemos su biografia veremos que no es muy raro.

Mas raro me parece a mi estos mismos pagos a generales franquistas para disuadir a franco de entrar en guerra
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados