gorras de plato

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Pions
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 396
Registrado: 11/Oct/2007 23:56

gorras de plato

Mensajepor Pions » 28/Nov/2010 20:12

Bueno pues estoy montando un par de escuadras de granaderos alemanes para el periodo tardio de la guerra, y a los dos oficiales de las escuadras, unteroffizier les puse gorras de plato. El caso esque durante los combates se supone que las debian sustituir por el casco de acero, quitarse las condecoraciones y los pantalones y botas de montar. Segun tengo entendido es que la mayoria de los oficiales no hicieron caso a estas normas, al igual que pasaba con los colores de los vehiculos, las insignias de los cascos... Asi que la pregunta a los que sepais sobre el tema es si debo retitar estas cabezas y cambiarlas por unas con casco y ponersela solo al general de la escuadra de mando, o puedo dejarselas sin que esto influlla en la historicidad de las figuras?
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: gorras de plato

Mensajepor BRAVOSIX » 28/Nov/2010 22:45

a los oficiales alemanes de grado medio/bajo les encantaban las "crush caps" esto es la gorra de plato sin el rim o anillo que la mantiene levantada, pa entendernos... esto...si, vale las primeras son de submarinos, tambien las hubo pá tierra
http://militarythoughts.blogspot.com/20 ... itial.html
de estas es la 7ª
http://www.panzertruppen.org/militaria/index.html

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: gorras de plato

Mensajepor Reivaj » 29/Nov/2010 19:15

Por lo que tengo entendido, hacían poco caso a eso de quitarse condecoraciones, lo de la gorra de plato creo que si

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: gorras de plato

Mensajepor Felix_Voncarstein » 29/Nov/2010 19:41

Es una invitación para el enemigo de saber a quien tiene que disparar primero. Las gorras de plato, las botas de montar, los Sam Browne ( y en el caso ingles los bigotes) son invitaciones a disparar:D

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: gorras de plato

Mensajepor BRAVOSIX » 29/Nov/2010 20:57

por eso lo de las crush cap, son visualmente similares a la feldmütze (la gorra de visera normal)

Avatar de Usuario
www1
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 14/Mar/2008 20:43

Re: gorras de plato

Mensajepor www1 » 29/Nov/2010 21:16

Yo juego a dos niveles; a nivel de batallón y también compañía. En el nivel batallón, pongo a los jefes de Bon o de cías de armas (Mmg y mortero; compañía AT, jefes de batería de artillería) con gorra de plato de oficial o similar (en una figura de cuatro), es una forma fácil de localizarlos y poder saber cuando tus unidades están a rango de órdenes y esas cosas, a parte de que por estética mooooooolan la leshe; en las plaquetas de jefes de regimiento también suelo incluir algún oficial (normalmente una o dos figuras de cinco) con la gorrica. En el nivel compañía, solo pongo gorra de plato al oficial al mando de la cía por las misma razones...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: gorras de plato

Mensajepor Dietrich » 03/Dic/2010 18:03

La normativa (esta en el libro de la historia secreta de las SS de robim lumsden) dejaba muy a las claras donde iba cada cosa (desde la funda de las pistolas a las insignias tanto en retaguardia como en el frente) Ahora bien, nunca se llevo a la practica. Asi hay que decirlo esta gente era muy pija y llegaron a llevar las condecoraciones incluso sobre los uniformes de camuflaje.

Pero sobre el tema de las gorras o casco, es mas complicado. Por ahi arriba han apuntado que se llevaba la gorra sin anillo, bueno, en realidad es que es el modelo de Mutze neu art, que es asi, tambien conocida como chafada. Esta prenda era la mas apreciada por los oficiales, especialmente entre las SS. Otra prenda de gran popularidad fue la Feldmutze, que se llego a producir incluso para mandos con el borde plateado o dorado. El casco.... Bueno, por muy pijos que seamos un buen casco nos salvara de alguna que otra, el problema esta en que la produccion de finales de la guerra hacia que la cantidad de cascos fuera muy baja, siendo una prenda escasa (ironico que cuando menos casco habia se introdujo los auriculares para casco para llevarlos dentro de los tanques) asi que si tienes un casco, pues ponselo ;)

Podriamos pensar que estas gorras, condecoraciones y demas podria llevar a los oficiales a ser muy visibles al enemigo. La cosa es que es algo que he estado investigando y no lo tengo tan claro, pues las prendas de cabeza solian ser colores de camuflaje y pese a las condecoraciones el uso mas abundante del camo frente a sus enemigos compensaba bastante. Ademas muchas de las condecoraciones o galones se tenian en versiones de colores apagados o de tela que hacian mas dificil su deteccion, al menos mas dificil que el enorme parche de bandera americana sobre el hombro de los paracaidistas o la jugosa estrella roja sobre la frente del soldado sovietico.

Lo bonito de los periodos finales de la guerra en el bando aleman era su diversidad y esto convertia al ejercito aleman, uniformologicamente hablando, en un ejercito muy bonito.

Madre mia que ladrillo. Sorry


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados