Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Reivaj » 06/Mar/2011 21:42

En la noticia rezaba Mi vecino fue piloto de guerra nazi, ha cambiado nazi por alemán, por no ser tan sensacionalista...

Imagen

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/06/baleares/1299407812.html?a=8ce8a067351696caba55f522851315bb&t=1299440463&numero=
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
El Reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 603
Registrado: 25/Nov/2010 23:11
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor El Reverendo » 06/Mar/2011 23:00

El marco de la Historia como tal que podemos estudiar esta ahí, en los grandes sucesos, la extensa compilacion de datos, los millones de fotografias con rostros anonimos, las certezas asumidas por todos como cliches innamovibles... mirando con lupa en el tejido que compone esta macro, somos afortunados en encontrar todavia los minimalistas testimonios de los protagonistas supervivientes de aquello: miedos, ambiciones, ilusiones, costumbres, etc. siempre proximos, intimos, emotivos...humanos. No se a vosotros, a pesar de que deberia estar inmunizado gracias a las batallitas de mi abuelo (oficial republicano en nuestra pre-WWII, 94 abriles y como un chaval), a mi se me ponen los pelos de punta cuando identifico en esas caras desconocidas personas de carne y hueso. Mi homenaje para todos esos ancianitos cuya calamitosa juventud perdida representamos en nuestras minis.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Reivaj » 07/Mar/2011 00:43

El Reverendo escribió: No se a vosotros, a pesar de que deberia estar inmunizado gracias a las batallitas de mi abuelo (oficial republicano en nuestra pre-WWII, 94 abriles y como un chaval),


Pues no se al resto, pero a mi me gustaría mucho que compartieses las batallitas de tu abuelo con nosotros.
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
GonzaloMadrid
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 558
Registrado: 12/Mar/2010 11:24

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor GonzaloMadrid » 07/Mar/2011 01:27

Yo cuando veo a un excombatiente de la WW2 (esta semana murió el último de la 1ª) ya anciano siempre pienso en lo increíblemente duro y difícil que debió ser vivir esa época. Les veo hablar de como perdieron a familiares, amigos y compañeros y se me encoje el corazón pensando si a mi me pasara lo mismo. Supongo que soy un "Caballero del Verano".
Mi abuelo murió cuando yo tenía 10 años y nunca me contó sus aventuras en la guerra. Mi padre me las cuenta y lo que pienso es que mi abuelo era un chaval de 19 años con la cabeza llena de ideales y sin ningún tipo de temor, que además le gustó combatir y que no le importó que le hirieran en 2 ocasiones y quedar como mutilado de guerra.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Reivaj » 07/Mar/2011 01:35

A mi abuelo también me contabas cosas y algunas muy muy acojonantes

Avatar de Usuario
xtemplario
Soldado
Mensajes: 289
Registrado: 10/Nov/2010 23:09

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor xtemplario » 08/Mar/2011 21:28

Para los que sufrieron (y digo sufrieron, incluidos combatientes y civiles) cualquier guerra, estén vivos o no, sean del bando que sean, mis Saludos. Ojala nunca la hubieran tenido que sufrir, y que nunca la tengamos que sufrir los que quedamos aquí...

Avatar de Usuario
Josethebritish
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 13/Ago/2010 15:29
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Melilla
Contactar:

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Josethebritish » 13/Mar/2011 00:11

Los tíos de mi abuela murieron en la defensa de Madrid y el padre de mi tío Paolo,de Italia,luchó en la resistencia Italiana y murió.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor crotblot » 21/Mar/2011 19:11

que lujo contar con estos testimonios.

En mi caso, yo tengo un cliente en el negocio famliar de mi pueblo (libreria-quiosco) que es uno de los supervivientes del acorazado España, que durante la guerra civil, el barcó se hundio por una mina (no se sabe si propia o enemiga) en el mar cantábrico, en aguas del Pais Vasco. No me cuenta mucho, salvo que se lanzaron todos al agua, nadaron, y que los recogieron en el acto.


Dentro de mi familia, mi abuelo luchó como carlista en la guerra civil ( de ahí mi foto de nick, un poco en honor a el, jeje), aunque lo cojonudo es que nunca fué muy crellente, por no decir que era ateo... Por navarra y las tierras con tradición carlista, muchos de los carlistas de por entonces lo eran porque sus padres lo habian sido o sus abuelos. Vamos, como quien es cófrade en una paso de semanasante hoy en dia (como mi caso), que llevo años sin pisar una iglesia salvo para funerales y bodas, pero estoy ahí por compromiso familiar (y tampoco son ellos muy creyentes, caguenla, jeje).

Pues bueno, tras exculpar un poco a mi abuelo (jeje) os voy a contar lo que me contó mi padre sobre el en la guerra civil:

En el primer año de guerra, fué enviado al norte y luchó en el cinturon de hierro de bilbao y en todo el litoral cantábrico. Cuando ese frente se finiquitó, fué enviado a aragón, donde las pasó putas en Calamocha, Teruel. Para los que se acuerden de ese páramo dejado de la mano de dios (donde he estado excavando alguna vez), sabran que es un jodido solar de temperaturas extremas, tanto frio como calor. En ese caso, hubo un invierno de los jodidos y las gentes de esa época lo tienen como referencia. Pues bien, ahí estaba mi abuelo, en el frente de Teruel, en Calamocha. Me contó mi padre que uno de su pueblo, que tambíen lucho en ese frente, volvio de la guerra con el pié congelado y vivió con ello. Muertos por congelación, malas comidas, las ofensivas republicanas en ese frente para distrar la atención de Franco de otros lados y las contraofensivas machaconas y trituradoas de gente (tanto nacionales como republicanas) del Generalisimo (más un logístico de oficina que un general visionario y con apego por la propia vida de sus hombres...., todo un general de la 1ºGM..).

Me contó mi padre que mi abuelo y su unidad, en medio de un asalto a una trinchera, pararon todo el avance para poder comerse el rancho que había dejado ahi el enemigo, y que se lo comieron con las manos directamente del caldero.
Tras un acto de valenteía (a saber, nunca me lo dijo mi padre, asi que no sería "moralmente correcto"), fué nombrado abanderado y tuvo que llevar el estandarte de la unidad en combate. Y que quereis que os diga, he visto un video de una unidad de franco asaltar una trinchera republicana, y ver al tio de la bandera corriendo hacia delante a pecho descubierto.... no se ni como mi abuelo vivió a eso.

Al acabar con lo de Teruel, fué enviado al norte de aragón, donde tuvo la potra de librarse de la ofensiva del Ebro. Su última actuación fué finiquitar lo de Cataluña y luego lo enviaron ya a su pueblo (Fitero, Navarra) donde siguió con el negocio familiar de la panadería y siguío siendo tan trabajador, judio y avaro como lo recuerdo, jeje. Eso si, el haber combatido en la guerra en el bando ganador le daba cierta autoridad sobre el resto de gente, o mejor dicho; estaba libre de culpa, sospecha o duda que si que la tenian muchos de los habitantes, y ya me imagino que sabeis a lo que hablo.

Siguío con su panadería, y por ser excombatiente, en los litigios con un tio suyo que quiso robarle la panadería durante su ausencia, salío triunfante. Vendió una moto italiana típica de la época (como la de indiana jhones o cualquiera del ejército italiano, americano o alemán) y yo le maldigo mucho por eso, jaja; y siguió con su vida.

Tuvo 5 hijos (uno murio prematuramente, lo normal por la época de postguerra), y los otros 4 salieron adelante. Obviamente, como todo hijo de vecino, se dedicó al estraperlo (ya he dicho que tenía genes judios, jejeje) y los 4 hijos crecieron. Lo triste esque varios de ellos no supieron apreciar el esfuerzo que había hecho su padre para sacarlos adelante y desperdiciaron su vida o no le dieron todo el sentido que debieron al trabajo, esfuerzo y sacrificio que su padre invirtió en ellos.


Bueno, esta es la historia u npoco de mi abuelo paterno a partir de la guerra civil. Siento si ha sonado un poco autoexculpatorio y tal, pero no era mi intencion. saludos.

Avatar de Usuario
Josethebritish
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 13/Ago/2010 15:29
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Melilla
Contactar:

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Josethebritish » 27/Mar/2011 15:10

Recuerdo varias historias familiares...si tenéis tiempo,leed estas líneas que aquí os escribo.

El abuelo de Paolo,un tío italiano,según me han contado luchó en las montañas italianas,junto a la resistencia,recibiendo ataques de mortero y de aviación ya que los ataques de infantería eran fácilmente repelidos,y si mal no recuerdo,murió en una de esas montañas.

Los tíos de mi abuela lucharon en el bando republicano,uno como soldado raso y el otro como miliciano popular en la primera defensa de Madrid,cuando estaba al mando el ''General Rojo''.

También,el primo de mi abuela,que era profesor de autoescuela sufrió una aventura(más bien una tragedia,por el miedo que tuvo que pasar) él estaba de novio con una chica,esa chica le gustaba a un capitán del ejército(hablamos de los 40 o por ahí) así que éste,para quitarlo del medio lo metió en la cárcel para quedarse con la chica,el primo de mi abuela tenía un par de amigos en la Falange que lo sacaron de noche de la cárcel y lo subieron en un barco rumbo a Barcelona y allí rehízo su vida.

Aquí en Melilla el abuelo de mi abuelo estuvo implicado en el entierro de una pistola de la guerra en un campo para deshacerse de ella,resulta que la pistola fue encontrada por las autoridades,éstas en un ataque de locura iban a fusilar a un barrio entero(Los Congitos) en el que vivía también el abuelo de mi abuelo,pero un buen hombre estudioso dijo que aquella pobre gente trabajadora no tenía apenas culpa y ahí al final no pasó nada.

Éstas son una de las pocas historias de mi familia,gracias por la atención.

P.D:Crotbot,que pena que la guerra hiciera a gente honrada y buena como tu abuelo matar a su propio pueblo,las guerras son así...(Tu abuelo es un héroe,después no presumió ni alardeó de la victoria,un hombre honrado,si tienes fotos cuélgalas,please)

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor crotblot » 28/Mar/2011 06:50

Ya veré si encuentro alguna, y si puede ser, de la época de la guerra civil, pero jodido lo veo, jeje.

No se si mi abuelo fué exactamente un heroe. Lo veo como un hombre de su tiempo, aunque lo de honrado no se lo quita nadie, a saber que fué de su honradez durante el periodo del 36-39 (nadie es un santo durante cualquier guerra).

Como nota de humor, recuerdo el abuelo de un amigo mio, que fué fusilado 2 veces, y sobrevivió. Tal y como me contó la historia el amigo, sonaba a chiste y a 100% humor de Gila. Me contó algo así:

-cariño, a donde vas?

-Voy a que me fusilen, pero volveré para cenar.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Reivaj » 28/Mar/2011 11:33

Yo tengo varias 2-3 del frente de Madrid, a ver si las encuentro

Avatar de Usuario
Josethebritish
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 13/Ago/2010 15:29
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Melilla
Contactar:

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Josethebritish » 28/Mar/2011 18:35

crotblot escribió:Ya veré si encuentro alguna, y si puede ser, de la época de la guerra civil, pero jodido lo veo, jeje.

No se si mi abuelo fué exactamente un heroe. Lo veo como un hombre de su tiempo, aunque lo de honrado no se lo quita nadie, a saber que fué de su honradez durante el periodo del 36-39 (nadie es un santo durante cualquier guerra).

Como nota de humor, recuerdo el abuelo de un amigo mio, que fué fusilado 2 veces, y sobrevivió. Tal y como me contó la historia el amigo, sonaba a chiste y a 100% humor de Gila. Me contó algo así:

-cariño, a donde vas?

-Voy a que me fusilen, pero volveré para cenar.



¿CÓMORRLL?? Cuenta la historia por favor :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Panzer-Tiger » 18/Abr/2011 22:05

A mi de lo que me contaron de familiares mios que lucharon en la Guerra Civil Española fue esto:

De mi abuelo paterno, que lucho con el bando nacional, me contaron que una oscura noche en la que montaba guardia oyó un ruido fuera, claro el pregunto "QUIEN VA", nadie respondia, "QUIEN VA" volvio a preguntar pero nadie respondia asi que disparo hacia donde oía los ruidos, cuando fueron a ver quien había por allí encontraron a un burro muerto. :lol:

Tambien me contaron que mi abuelo estuvo por Valencia escoltando un tren con viveres y que se hincho a comer naranjas.

De un hermano de mi abuela, que era zapador tambien del bando nacional, estaba con la tropa de noche en una trinchera, todos dormían menos Él porque era un hombre muy nervioso, mientras se fumaba un cigarro vio derrepente una sombra que saltaba por encima de la trinchera, luego otra y cuando se asomo para ver que era vio que era el enemigo que los estaban asaltando, dio la alarma y consiguieron repeler a los rojos (así me lo contaban).
Un moro que había en la tropa le dijo: "Paisa, si no es por ti estamos muertos".

Tambien mi abuela tiene su propia anecdota, un día que ella y sus hermanas estaban cocinando mientras los hombres de la casa segaban el prado llegaron tres milicianos armados que irrumpieron dentro de casa, mandaron que les dieran de comer lo que había en el puchero y cuando se sentaron y estaban a punto de comer se oyo una explosión lejana y salieron pitando de casa porque creían que se acercaban los Nacionales.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor crotblot » 18/Abr/2011 22:56

Buenas historias, todas ellas reflejan una misma guerra. Sobre todo, cotidianedad, hambre y miseria. Y como no, el típico toque de humor de una guerra Made in Spain.


pd: Aunque no sea de la guerra Civil, tengo una por ahí de Sif Ifni (o como se diga, no soy muy bueno para los nombres). El hermano de una cliente de mi tienda estaba en paracaidistas cuando estallo lo de Sif Ifni, y me contó que lo llevaron en unos Junkers (si, el famoso avion de cuando cruzaron las tropas el estrecho en la guerra civil aun seguí en funcionamiento por entonces) y casi sin armas ni nada, les soltaron por ahí y les enviaron a defender los equivalentes a los "blocaos" (puestos defensivos) de la guerra de Marruecos.

Y bueno, que ahí estuvo, varios dias tirado, casi sin municion y con material viejo x2, rodeado de moros que pegaban tiros por todos lados e incendiaban cosas. Y ellos ahí, encerrados, como quien esta encerrado en el cuarto de las escobas mientras desvalijan tu casa. Ya a los dias, llegaron más refuerzos y pudieron hacer algo. Pero bueno. Para que veais, paracaidistas, la élite de la élite, enviados sin medios y sin nada, para hacer nada, durante lo de Sif Ifni. 100% Spanish Stile. jejeeje

Avatar de Usuario
Spectrum
Soldado
Mensajes: 199
Registrado: 25/Mar/2011 09:48

Re: Mi vecino fue piloto de guerra alemán

Mensajepor Spectrum » 08/May/2011 00:08

Muy interesante noticia, lo comento que hace poco llegaron los papeles del archivo general militar de Avilar de un familiar que después de venir de la división azul, y tras la muerte de su madre (en 1945) solo y sin novia o mujer, a los 23 tacos se voló la tapa de los sesos con su reglamentaria de municipal, o algún arma ilegal traída desde Rusia o de la Guerra Civil... Una lastima. Se trago la guerra civil como menor de edad y vino con Psicosis de Rusia. No le toco nada bueno, segundo reemplazo (ya no sonaban las proclamas de Rusia es culpable) y ademas acabo en la desastrosa sanidad miliar de la División azul de Mercedes Milán a consecuencia de un obús, que le obligo a servir como artillero..... Vamos, que no se lo paso nada bien.

No nos hemos quedado muy alegres al saber lo que sufrió. La verdad. Lo que me hace plantearme si pedir la documentación de otros familiares que lucharon por la República.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados