Y si Stalin...

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
peregrino05
Cabo
Cabo
Mensajes: 748
Registrado: 17/Feb/2011 14:08
Ejército Flames of War: Japoneses

Y si Stalin...

Mensajepor peregrino05 » 08/May/2011 23:11

Hubiera firmado la paz con los alemanes (hay pruebas que aseveran que lo intento al menos dos veces tras Kiev y Vyazma)?

Le hubieran ejecutado? desertado? gulageado?

que opinais?
[i]"Me encantan los matones, puedes hacerles lo que quieras ...no sientes remordimientos"[/i]

Avatar de Usuario
Spectrum
Soldado
Mensajes: 199
Registrado: 25/Mar/2011 09:48

Re: Y si Stalin...

Mensajepor Spectrum » 09/May/2011 12:31

Sencillo, hubiera mantenido el poder con puño de acero aun mas duro que antes. Se habria vendido como una victoria sovietica diciendo cualquier chorrada de que habian agotado al aleman o cosas asi y ya esta. Ahora que habria pasado unos años despues no te lo sabria decir.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Y si Stalin...

Mensajepor Basurillas » 09/May/2011 12:42

Faltan datos en la duda ¿Qué compensaciones territoriales-hasta donde- se fijarían para Alemania? Si la guerra oriental se comenzó para aplastar el comunismo y buscando espacio vital, o ganaron mucho espacio para agrandar el Reich o la paz hubiera sido imposible, me parece.

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: Y si Stalin...

Mensajepor buzzard » 09/May/2011 15:57

Se supone que si se firma una paz, ambos paises acuerdan unas condiciones y "todos tan amigos". De haber sido asi creo que Stalin habria invadido Europa años despues como tenia pensado desde el principio, aunque la Operacion Barbarroja retraso esa invasion en 3 años, finalmente se vio cual era su objetivo, que por suerte para unos y desgracia de otros no llego a consumar. Tambien habria que cuestionarse si las condiciones (economicas y militares) exigidas por los alemanes retrasarian ese avance armamentistico tanto como para hacer inviable una supuesta invasion sovietica en el resto de Europa. Y digo de los alemanes porque estamos tratando este tema desde la optica de una supuesta victoria alemana en la URSS.

Luego de ser una rendicion incondicional, creo que se hubiera condenado a muerte a buena parte de la cupula comunista: Stalin, Beria... para instaurar un nuevo regimen en la URSS y eliminar todo vestigio del pasado. Asi es como hicieron con Alemania y les salio bien, cabe pensar que los alemanes hubieran sido tan listos en esa situacion.
Lo que pasa que realmente Stalin nunca se vio en una situacion tan deseperada como para rendirse, ni siquiera con los alemanes en las puertas de Moscu y con toda la ciudad clamando contra él.

Un saludo

Avatar de Usuario
Zahariel
Soldado
Mensajes: 204
Registrado: 25/Abr/2010 10:58
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Y si Stalin...

Mensajepor Zahariel » 09/May/2011 17:08

Buenas, yo creo que una paz entre Alemania y la URSS habría sido imposible, al contrario que en otros países como Polonia o Checoslovaquia, donde el objetivo de Hitler era obtener territorios, el objetivo de Rusia era destruirla para evitar que pudieran atacarles en un futuro y tener dos frentes de guerra, no creo que a Hitler le interesara tener territorios en puntos tan lejanos de Europa y tampoco había razones económicas ya que antes de la guerra Rusia le daba a Alemania unas cantidades de recursos enormes (900.000 toneladas de petroleo al año por ejemplo), así que para eso no habría atacado.
Cito de mi libro de Historia:

"Dada la imposibilidad de derrotar a Inglaterra, dijo en substancia, tenia que triunfar en el continente; ahora bien, las posiciones alemanas en Europa no serian inexpugnables hasta que Rusia fuese aplastada... Estas justificaciones de la guerra contra Rusia no eran convincentes"

Por otro lado, Stalin ya intento reconciliarse con Alemania antes del estallido de la operación barbaroja sabiendo que su ejercito no era rival para el alemán, sin embargo los alemanes no quisieron saber nada y se lanzaron al ataque.

En cuanto a la pregunta del post, yo creo que si se hubiera llegado a firmar una paz entre Rusia y Alemania, Stalin y su gobierno no hubieran durado nada, las condiciones que habría puesto Alemania habrían sido salvajes, seguramente que las de la primera guerra mundial no hubieran sido nada en comparación con las que les habrían exigido los Alemanes (una de las "tácticas" de la política exterior Alemana era realizar exigencias que nunca pudieran ser correspondidas), y Stalin habría quedado totalmente desprestigiado, dando lugar o a un golpe de estado de algún general ruso o a una revuelta de la población.

Un saludo!

Avatar de Usuario
peregrino05
Cabo
Cabo
Mensajes: 748
Registrado: 17/Feb/2011 14:08
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Y si Stalin...

Mensajepor peregrino05 » 09/May/2011 23:51

Imagino que las condiciones hubieran sido la anexion de la Rusia Europea, Urales hasta Brest Litovsk sin olvidar el caucaso..
pero dudo que a menos que se tomaran Moscu y Leningrado se hubieran medo aceptado

Avatar de Usuario
www1
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 14/Mar/2008 20:43

Re: Y si Stalin...

Mensajepor www1 » 10/May/2011 10:30

¿Cúales son las fuentes que hablan de esos supuestos contactos?. ¿Dónde salen esas pruebas?.

No es una pregunta retórica, ojo, ni realizada en tono de posible desafío :) es mera curiosidad.
Un saludo.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Y si Stalin...

Mensajepor carlos » 11/May/2011 10:49

Hola: Es la primera vez que oigo hablar de un armisticio entre ambas partes.

Serguey
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 11/Ago/2010 09:25

Re: Y si Stalin...

Mensajepor Serguey » 11/May/2011 12:41

Hubo dos momentos para esto,
El primero era con la URSS a punto de caer, con las zonas agricolas de ucrania en poder del Reich y los alemanes a las puertas de Moscu y de los campos petroliferos del caucaso. En ese punto en una dictadura como la sovietica Stalin sabía que su unica oportunidad de continuar con vida era luchar hasta Vladivostok si hacía falta, cualquier rendición o armisticio hubiese resultado en su muerte tras un juicio sumarisimo por crimenes de guerra, o por los alemanes, o por sus propias tropas.

El segundo momento fue algo que preocupó mucho a los aliados occidentales hasta la conferencia de Teherán, no por el hecho de que Alemania consiguiera conquistar la zona europea de la URSS, cosa que a finales de 1943 ya parecía imposible, sino porque si los sovieticos se paraban en algún momento y negociaban con Alemania un reparto de la Europa del este, los alemanes podrían concentrar todas sus fuerzas en la defensa del muro atlantico. En Teheran Stalin consiguió muchas concesiones a cambio de asegurar que solo admitiría una rendición incondicional de Alemania.

Avatar de Usuario
www1
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 14/Mar/2008 20:43

Re: Y si Stalin...

Mensajepor www1 » 11/May/2011 13:12

Seguro que hubo algunos momentos más incluso, no lo dudo; pero, ¿cuales son las pruebas y las fuentes?. ¿En algún momento se planteó realmente en la STAVKA?, ¿hay algún testimonio escrito o de testigos que puedan aportar algo?.
Vamos hechos y no suposiciones.

Me resulta muuyyyyyy dificil de creer. Pero mucho.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Von_Kartoffel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 558
Registrado: 08/Feb/2010 12:41
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Y si Stalin...

Mensajepor Von_Kartoffel » 11/May/2011 13:25

Hombre... la verdad es que parecían tenerse ganas el uno al otro. Con movidas como la masacre de Katyn, echándose el uno al otro al culpa, es difícil que si firmaban una paz no se expusieran a una puñalada trapera en el momento menos esperado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn

Por cierto si no habéis visto la peli de Katyn os la recomiendo, aunque no es de acción.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados