¿Moscú o El Cairo?.

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
caballopublico
Soldado
Mensajes: 62
Registrado: 24/Sep/2005 14:42
Ubicación: Sevilla

¿Moscú o El Cairo?.

Mensajepor caballopublico » 14/Oct/2005 23:27

Buenas noches,

Propongo este nuevo tema para saber vuestros distintos puntos de vista sobre lo siguiente: ¿Creéis que Rommel hubiera continuado con su ofensiva hacia El Cairo si hubiera sabido que Hitler iba a invadir Rusia?, ¿Creéis que si Rommel se hubiera apoderado de El Cairo Hitler le hubiera prestado más apoyo logístico?, si el frente africano era considerado secundario, ¿Porqué le enviaron a Rommel fuerzas más potentes que las que nunca había tenido hasta entonces, cuando estaba en franca retirada, y que le hicieron decir "si hace unos meses hubiera contado sólo con la mitad de estas fuerzas ahora estariamos en El Cairo"?.


Saludos de un caballopúblico

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 15/Oct/2005 10:58

Date cuenta que los refuerzos que le enviaron a Rommel no llegaban intactos.Los ingleses tenian la costumbre de hundirles todos los barcos que tenian,y al final de la campaña,en Tunez,la gran mayoria de las fuerzas de transporte aereo alemanas se dedicaron a cruzar desde Italia toneladas de combustible,comida,municiones...Aqui los cazas aliados se pusieron las botas,ya que iban sin escolta (o con unos Bf110 como mucho...) y los barrieron del aire.Eso da una idea de lo desesperados que estaban los alemanes,y lo bien que hicieron el bloqueo maritimo los ingleses.

Es cierto que al final de la campaña de Africa el DAK tenia mas efectivos que al principio,pero date cuenta que los Aliados tenian muchisimo mas del doble que ellos!Eso sin contar con los yankis de la operacion Torch,claro.Y al final de la guerra los alemanes fabricaban mas y tenian mas del triple de ejercito que en el 39,pero ya se sabe,los rusos como 10 veces mas...

Yo no creo que hubiesen podido mantener Cairo en caso de conquistarlo,por la razon de que se iban a quedar sin fuerzas,y los yankis hubiesen declarado la guerra a Alemania (estuvieron a puntito).Quizas hubiesen durado un año o asi mas,pero al final el resultado hubiese sido el mismo.Es mi opinion eh!! :roll:

malasuerte
Soldado
Mensajes: 262
Registrado: 09/Sep/2005 23:54
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Gran Canaria

Mensajepor malasuerte » 15/Oct/2005 14:11

Buenas. Si no estoy equivocado creo que el objetivo primordial de Rommel para barrer a los ingleses del norte de África era tomar los pozos de petróleo que hay después del Cairo. Tb le quedaba más cerca el Cáucaso si tomaba esta ruta y era mucho menos arriesgada (vamos que no te tenias que enfrentar a todo el ejercito soviético antes de llegar). Otra razón podría ser intentar cerrar un conducto por donde conquistar territoria aliado de los alemanes (dicese Italia) y evitar nuevos frentes de batalla. Creo que si Rommel hubiera conquistado el Cairo se hubiera quedado sin enemigos en el norte de África y por consiguiente los americanos no hubieran iniciado la operación Torch o como fuera. Bueno, eso es todo.

malasuerte

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 15/Oct/2005 15:28

El tema de Rommel en África ha dado lugar a muchas hipótesis, pero la verdad que allí fueron los alemanes simplemente para sacar del lio a los italianos, ante la espantosa derrota que estos tuvieron ante los ingleses. Creo que fue en un sitio llamado Beda Fomm donde cayeron prisioneros a miles los italianos.
Por eso a Rommel se le denegaron refuerzos y apoyos, aparte de todo lo que se perdió en el Mediterrano debido a la Navy.
Rommel no debía atacar en profundidad ni nada de eso, pero los ataques salieron bien y se lanzó hacia Egipto.
Cuando este fue derrotado en el Alamein, y comenzó la retirada hacia Tunez si se mandaron refuerzos, supongo que no se mandaron antes debido a las necesidades que había de ellos en Rusia, y cuando se mandaron , la idea era intentar aguantar lo que se pudiera en África para intentar evitar el asalto a Sicilia, como después se hizo.
De todos maneras, aunque hubiera tomado Egipto, yo creo que los americanos hubieran realizado Torch de todas maneras, ya que de Egipto al Marruecos francés hay bastante distancia y no podrían haberlo evitado. El Afrika korps hubiera podido aguantar mas, pero al final, con la presión americana hubiera caido del mismo modo, sobre todo con el frente ruso abierto.

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 15/Oct/2005 17:10

Yo pienso que con Rommel en el Cairo no hubiese habido éxito en la operación Torch.
Ésta estubo a un paso de ser un fracaso sin ni siquiera haber visto a un alemán de lejos.
Con el frente africano del este tranquilo la Francia de Vichy hubiese estado mucho más controlada por el eje y los yanquis se hubiesen ido al mar.
Por otra parte el avance hacia rusia del D.A.K. hubiese sido la apertura de un segundo frente para los rusos en sus espaldas que les hubiese hecho mucho daño, y con ellos allí quizá hasta los turncos se habrían pasado al eje....
El final creo que el mismo...pero muchos años después...

Avatar de Usuario
caballopublico
Soldado
Mensajes: 62
Registrado: 24/Sep/2005 14:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor caballopublico » 15/Oct/2005 18:25

Buenas tardes,

Es muy interesante el "que hubiera pasado si...". Si los alemanes hubieran llegado a apoderarse de El Cairo se le hubiera cortado a los aliados la comunicación directa entre el Mediterráneo y el Indico con lo que para llegar a Asia tendrían que dar la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza.¿Hubieran desembarcado los americanos en el norte de Africa sabiendo que estarían sólos ante los alemanes? Ya alguién ha comentado que los primeros encuentros entre americanos y alemanes se saldaron con varias palizas de éstos a aquellos. Quien sabe si Hitler desenpolvaría el viejo plan de la operación Felix para invadir España y así apoderarse de Gibraltar y convertir el Mediterráneo en un "mar privado". Desde luego la situacíón habría sido completamente diferente e incluso parece que había planes por parte japonesa para unirse con los alemanes, siempre que los japoneses hubieran conseguido apoderarse de la India.

Saludos de un caballopúblico

ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 746
Registrado: 21/Sep/2005 10:35
Ubicación: Castro Urdiales

Mensajepor ce » 15/Oct/2005 21:14

Bueno aqui hablan de ir por el sur desde ejipto hasta la zona petrolifera del sur de rusia¿sabeis la de kilimetros que son esos¨?preguntarselo a alejandro magno.
El DAK no tenia suficientes tropas para cubrir esa distancia logisticamente, tendria que tener un gran rezuerzo de tropas que no irian al frente principal de rusia donde estaba toda la carne en el asador.

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 16/Oct/2005 16:29

La clave de todo fue Malta. Mientras Malta estuvo bajo presion llegaban a Africa el 80-90% de los suministros. Cuando se abandono la idea de suprimir/ocupar Malta pasaron a un 20%.

El Mediterraneo era un objetivo secundario para el OKH, y al final solo intento mantenerse por una cuestion de prestigio y propaganda. Tras el Alamein Rommel era partidario de abandonar Africa.

Avatar de Usuario
oxikeko
Soldado
Mensajes: 234
Registrado: 26/Ago/2005 10:30

POSIBLES ALIADOS O REVUELTAS EN ORIENTE MEDIO ?

Mensajepor oxikeko » 20/Oct/2005 22:26

en mi opinion y por lo que he leido el frente del desierto era secundario, pero podria haber sido decisivo si se hubiera conquistado el cairo, por que, vamos a ver:

en oriente medio existian algunas colonias como Palestinay Sudan, algunos paises semi-independienes como Egipto, Irak, y otros independientes como Turquia que tenian dentro de su lideres muchas simpatias para con el Eje, de hecho en irak hubo una importante revuelta en la que los alemanes mandaron una pequeña cantidad de fusiles y creo que algun avion, pero por supuesto material de nula importancia, por lo que fracasó. En estos paises arabes el Gran Mufti de Jerusalen, por entonces en alemania tenia un gran peso y trataba de organizar revueltas , acciones de terrorismo y todo lo posible por fastidiar a los ingleses.

Por desgracia para los alemanes era como se ha dicho un frente secundario y no querian molestar a la Francia de Vichi, dandole miedo de que sus colonias (libano, Siria) pudieran independizarse, para alemania Francia podia ser un potente aliado en caso de decidirse totalmente a entrar en guerra junto con los alemanes d emanera activa, por eso no se exploto mas el potencial del mundo arabe, salvo por la creación de algunas unidades pequeñas de voluntarios y poco más.

Creo que en caso de haber llegado al Cairo la situacion para inglaterra hubiera sido peor, sus bases navales de Port Said y haifa quedarian den tro del alcance d ela aviacion enemiga y su flota se tendria que retirar por el canal hacia el mar rojo o bien quedar atrapada en el mediterraneo, esto liberaria a la flota italiana de una parte important de su trabajo y le permitiria dedicarse por entero a Gibraltar y a malta, mientras que alemania e italia podrian dedicarse por entero a socaver el sur de Rusia o la frontera de La india.

Por otro lado la conquista de Moscu hubiera sido un duro golpe para rusia, privandola de su principal centro de comunicaciones por tierra, una parte importante de sus industria y desu centro politico, causando probablemente la caida del regimen sovietico a la larga.

La posibilidad de victoria Nazi podria haberse obtenido con la rendicion de Rusia antes qui con la conquista de oriente medio, pudiendo enfrentarse con todo su potencial a EEUU e Inglaterra.

Por otro lado la captura de territorios como los de oriente medio hubiera proporcionado petroleo y hombres ,pero poco mas al no existir industrias, por lo que seria personalque no estaria bien equipado , daria numeo pero no calidad.

Es posible qeu si los nazis hubieran entrado en rusia creando las nacionalidades que existen hoy en dia, como bielorusia, Ucrania , Georgia , etc.. muchos rusos hubieran abrazado la invasión como una liberación pues estaban hasta el gorro del padrecito Stalin, esto si que hubiera sido importantes sobre todo por las deserciones en masa que se darian en el ejercito rojo, esto unido a las primeras victoras habria dejado a la Union sovietica en el puro Caos y reducida a Rusia y los uralesm, debiendo firmar una paz para no dejar de existir

En cuanto a Turquia el unico pais independiente d ela zona con elq ue se podrian contar solo aliviaria la presion en el frente del este y un poco en el desierto, pero hay que tene en cuenta que el ejercito turco apesar de aguerrido contaba con material de los años 30, no contaba con casi carros de combate y su industria era pobre, o sea jugarsela durante seis meses o un año y despues derrotada en todos los frentes casi seguro.

Creo que el mejor camino Moscu, lo demas vendria por si solo


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados