Divisiones extranjeras de la Werhmacht

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Schwerpunkt
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 13/Oct/2008 21:33

Mensajepor Schwerpunkt » 20/Oct/2008 10:45

Estimado Dietrich:

En realidad fueron letones los que formaron la division 19 de Granaderos SS -junto a la 15 de Granaderos SS- Estas dos divisiones formaron el VI Cuerpo SS y lucharon varios meses en las proximidades de Opochka al sur de Pskov y del lago Peipus. Cuando la ofensiva rusa amenazó con cortar el Báltico en dos se encontraron en la bolsa de Curlandia en otoño de 1944. Una de estas divisiones en contra de los deseos de sus miembros fue enviada a Pomerania donde terminó combatiendo los últimos meses de la guerra. Además de estas dos divisiones de cierta fama hubo numerosos contingentes auxiliares de la Luftwaffe, Flak y Wehrmacht.

En cuanto a los lituanos se que no compusieron divisiones completas aunque algún pequeño contingente debió de constituirse en batallón o pequeña brigada.

Los estonianos formaron otra división SS que parece ser no tuvo un desempeño excesivamente brillante.

Si bien en tierras bálticas los esfuerzos alemanes de reclutamiento tuvieron un éxito a medias, la política brutal de ocupación en territorios eslavos alienó a los aliados potenciales contra el salvajismo de Stalin: Ucrania y las minorías étnicas de la Unión Soviética. Uno se pregunta que hubiera pasado si los alemanes hubieran desmontado los koljoses y hubieran formado un ejército de liberación ruso a finales de 1941 y no en noviembre de 1944 cuando todo estaba perdido. En fín, esa es materia para otra discusión...

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 20/Oct/2008 11:14

ciertamente, la 19 SS es de letones (perdon) pero ciertamente es una division de elite con mas de 11 cruces de los caballeros, si a estos le sumamos la de al 15 SS (tambien letones) nos encontramos con quefueron unos bravos guerros, y que quizas fue una de las pocas unidades extranjeras qeu funciono bien.

pero en el libro de las SS de grodon Williamson catalogan a la 19 SS como unidad de elite y por lo que veo en sus meritos bien es cierto, aunque no pongo esta unidad al nivel de la Das reich por ejemplo, si que esta a la altura de la Frundsberg (esto ultimo es mi humilde opinion)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 22/Oct/2008 01:08

Pueshablando de voluntarios delejercito del Reich (por que empezamos por la Wehrmacht pero es imposible no hablar aqui de las SS) Hablare de la Wiking:

Esta Division fue inicialmente creada en 1940 como division motorizada se formo al rededor de un nucleo de miembros de la Reichdeutsch de regimiento germania, añadiendosele los regimientos nordland y Westland, formandose asi la primera division internacional de las SS

Division esta qeu funciono muy bien y que intervino en el caucaso, auqne con muchas bajas se gano la reputacion de sus colegas (he de hacer saber eu los alemnes sometian a duros entrenamientos y mandaban a misiones muy dificiles a los extranjeros de las SS por no ser alemanes auqne considerados arios, como es el caso de Holandese, belgas, franceses etc... cosa qeu en el ejercito no paso tan frecuentemente) Este aprecio se mostro en forma de ascenso para la divisin en 1943 cuando fue blindada, alcanznado categoria de Panzer division.

Aunqe intervino directamente en el sur, la division tuvo qeu retirarse en los sucesivos avances por el sur de los ejercitos sovieticos, La Wiking intervendria tambien en: Tcherkassy, la retirada de polonia, la defensa de varsovia. Luego volveria mas al sur, con el 6ºSSpanzerkorps (a las ordenes de Dietrich 8) )luchando sus ultimas batallas en Viena, hasta su rendicion a los sovieticos en 1945...

Su valor e impetud se ve en sus 54 cruces de caballero, solo superada por las 73 de la Das Reich las 69 de la Leibstandarte 8tendrian algun pique las dos divisiones por conseguir mas condecoraciones?)


Se reconoce qeu esta division fue una autentica maquina perfectamente adiestrada para su cometido, y se hiceiron valer como valientes, luchando comoleones hasta el final siendo una de las 10 mejores unidades del ejercito aleman.

Si se creo una insignia oficial de pa proa de un barco vikingo ( pero no se uso) respecto a los brazaletes las unidades regimientales qeu tenian el suyo no vario, los demas usaron uno con la leyenda "Wiking". Tambiense uso en menor medida uno dedicado a Otto Gerbert Guille, bien es cierto qeu la mayoria de fotos solo llo leva el (que fue uno de sus comandantes, el cual consiguio gran cantida de condecoraciones durante su paso en la Wiking) peroeso no implica que lo portasen otros, concretamente se ha encontrado este brazalete en suboficiales y algunos otros miembros...


Lo siento pero creo qeu era justo hablar de una unidad del ejercito aleman qeu englobo a tantos paises y funciono tan bien.

Es curioso saber, que los miembros que sobrevivieron y escaparon a la prision rusa, se alistaron en la legion Extrangera, luchando muchos en Indochina o Argelia...
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Schwerpunkt
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 13/Oct/2008 21:33

Mensajepor Schwerpunkt » 22/Oct/2008 20:50

Bueno creo que no son divisiones comparables: una de ellas era una división de infantería ocupada en operaciones estáticas y la otra una división panzer dotada de mas medios que las divisiones panzer de la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 22/Oct/2008 21:49

Schwerpunkt escribió:Bueno creo que no son divisiones comparables: una de ellas era una división de infantería ocupada en operaciones estáticas y la otra una división panzer dotada de mas medios que las divisiones panzer de la Wehrmacht.


perdona pero me he perdido.. a referencia a que me respondes? :roll: Perdona pero es que me he perdido y no se si hablas de la Wiking o de los letones :lol:
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 13/Nov/2008 01:26

Lo he encontrado por la red

Unidades Waffen SS con españoles.


1.) 3ª Komp. I Bataillon, SS Rgt 70. (29 SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division "Wallonien").

2.) 5ª Komp. del 59 SS regimiento de montaña, 24 SS Division "Karstjäger". Al mando del SS-Ustuf Ortiz.

3.) Una sección del SS- Regiment 81 de la 29 Waffen-Grenadier Division der SS "(Italienische Nr 1)". Al mando del SS-Oscha Camargo.

4.) Una treintena de españoles formando una sección del 1 Btl./SS-Pol.Rgt. “Bozen” .

5.) Seis españoles en la 1ª Komp. de la infame 36 Waffen-Grenadier Division der SS "Dirlewanger".

6.) SS-Einheit Ezquerra.

Algunas me han sorprendido
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 13/Nov/2008 02:35

Ignacio escribió:
Lo cierto es que es algo que se ah intentado demitificar, y algunos como beevor no quieren hablarlo en su libro sobre Berlin, y el franquismo no quiso hablar sobre el tema


Es que fue una aportación insignificante en el marco de la batalla. Su entidad en Berlín,

No se que sentido tiene para un grupo de ultraderechas decir que sus heroes estuvieron en berlin, si precisamente perdieron, seria mas heroico hablar de Narva o jarkov...


Por el mismo motivo que Hitler no se fue de Berlín para irse a los Alpes.
Queda mucho más heroico hablar de "la defensa de Berlín ante las hordas rojas" .


Un fragmento:

"La propuesta se hizo a León Degrelle, comandante en jefe de la 5ª SS Freiwilligen Sturmbrigade “Wallonien” (5ª brigada de asalto de voluntarios de las SS “Walonia”), unidad formada por belgas, encuadrada en el marco de la 5ª SS Panzer Division "Wiking" (5 ª división acorazada de las SS “Vikingo”). Degrelle, queriendo aumentar su unidad al tamaño de una división, aceptó encantando la propuesta, para añadir el batallón español, a lo que sería la 28ª SS Freiwilligen Panzergrenadier Division "Wallonien" (28º división de granaderos acorazados voluntarios “Walonia”.) "

.



El insomnio hace cosa como qeu busquees cosas sobre la Unidad Ezquerra y ... Llegue a este foro y encuentro cosas que estan mal!!!!!

Amigo Ingacio, ciertemente hay errores y ciñendome al rigor historico he de corregirlos ;) Empiezo

1º La aportacion de los afamados franceses en el Reichtag ronda los 250 340 franceses la de los españoles en el reichstag ronda entre los 150 200, cantidad similar a la de daneses o Estonios, uniades harto comentadas, asi qeu no creo qeu fuera un aporte insignificante, mas bien obviado. Eso o TODOS los detalles insignificantes fueron puestos menos ese

2º No es que se pretenda mitificar a estos hombres con la busqeuda de material. Lo cierto es qeu fue ocultado por el franquismo (Le resulto caro politicamente la DA a franco.. si hablamos de Waffen SS españolas... ) Ese fue un motivo adema spor los que se intento ocultar ademas mucho material... asi y todo, entonces hablar de extrema derecha empieza a resultar incongruente desde le punto de vista iberico, pues franco estaba en contra de las SS españolas y los qeu ibana alistarse aqui lo hacian mediante rutas contrabandistas.

3º La peticionde Leon Degrelle de que se integraran los españoles en la Wallonie fue de oficiales españoles, donde se incluia Botet Moro, y lo hizo este por sus conocimientos de aleman y frances ( Degrelle acepto la oferta española) de todas formas muchos españoles estaban adema repartidos en otras unidades e las Waffen o el Heer por estas epocas y no fue hasta mas tarde, cuando se llamo a todos los españoles formar enpostdam una unica unidad.

Creoq eu sobre este tema hay mucho material pero oculto.o sin busar, mas que nada por desidia, por qeu precisamente leemos a extranjeros hablar de nuestro pais que a nosotros mismo de el.. y cometemos asi graves fallos. Hace poco se ha sacado un libro (en ingles) "True Believers Spanish Volunteers in the Heer and Waffen SS 1944-1945 " La version francesa es mas larga, y se incluye una lista no exhaustia de 247 voluntarios españoles.


Me ha parecido curioso cuanhto menos que no existan autores españoles sobre el tema... Noexisten historiadores españoles? o los desacreditamos por su lugar de nacimiento? se ha de ser Ingles apra ser buen historiador? si es asi, que le jodan a Herodoto y Tito livio!!! :lol: :lol: (broooma, no se enfade nadie :wink: )

Por otro lado si hay constancias de españoles en las Ardenas, pequeña unidad, pero existio, pero lo cierto es que no se sabe si ezquerra combatio en esa unidad.


Ademas sacar qeu el boom de las SS españolas ha surgido en internet por la busqeuda de fotos de españoles de las SS e interes geneal, Antes se creia qeu solo existia la foto de botet moro, pero ahora estan surgiendo algunas mas.

Un saludo y disfrutad esta racion de informacion nueva!!!
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 13/Nov/2008 09:26

Dietrich escribió:
Ignacio escribió:
Lo cierto es que es algo que se ah intentado demitificar, y algunos como beevor no quieren hablarlo en su libro sobre Berlin, y el franquismo no quiso hablar sobre el tema


Es que fue una aportación insignificante en el marco de la batalla. Su entidad en Berlín,

No se que sentido tiene para un grupo de ultraderechas decir que sus heroes estuvieron en berlin, si precisamente perdieron, seria mas heroico hablar de Narva o jarkov...


Por el mismo motivo que Hitler no se fue de Berlín para irse a los Alpes.
Queda mucho más heroico hablar de "la defensa de Berlín ante las hordas rojas" .


Un fragmento:

"La propuesta se hizo a León Degrelle, comandante en jefe de la 5ª SS Freiwilligen Sturmbrigade “Wallonien” (5ª brigada de asalto de voluntarios de las SS “Walonia”), unidad formada por belgas, encuadrada en el marco de la 5ª SS Panzer Division "Wiking" (5 ª división acorazada de las SS “Vikingo”). Degrelle, queriendo aumentar su unidad al tamaño de una división, aceptó encantando la propuesta, para añadir el batallón español, a lo que sería la 28ª SS Freiwilligen Panzergrenadier Division "Wallonien" (28º división de granaderos acorazados voluntarios “Walonia”.) "

.





Me ha parecido curioso cuanhto menos que no existan autores españoles sobre el tema... Noexisten historiadores españoles? o los desacreditamos por su lugar de nacimiento? se ha de ser Ingles apra ser buen historiador? si es asi, que le jodan a Herodoto y Tito livio!!! :lol: :lol: (broooma, no se enfade nadie :wink: )

Por otro lado si hay constancias de españoles en las Ardenas, pequeña unidad, pero existio, pero lo cierto es que no se sabe si ezquerra combatio en esa unidad.




El grupo de Ezquerra que entro en combate en las Ardenas lo formaban 36 personas en total: 2 sargentos, 5 cabos y el resto soldados. Además procedían de distintas zonas de España. Había dos catalanes, seis extremeños, siete vascos, tres navarros, diez gallegos y ocho aragoneses. La mayoría excepto cinco habían estado en la División Azul.

La primera acción de este grupo de españoles fue la de eliminiar un depósito de combustible americano. En la acción murieron tres españoles y dos resultaron heridos.

Hombre Dietrich de las Ardennas no se si encontraras algo además del libro de Ezquerra, pero sobre las hazañas de españoles en Berlín tienes tambien "Los Irreductibles" del gran Fernando Vadillo escritor que ha conseguido reunir una amplia bibliografía de la División Azul a día de hoy una de las mayores fuentes de información que tenemos de la Blau.

Imagen



Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 13/Nov/2008 13:51

Genial aporte jesus ;)

Me estoy empicando mucho con la Unidad Ezquerra... lo mejor del tema es que hay muy poca informacion y se va sacando con un hilo poco a poco y se degustamuchisimo la labor de investigacion, a ver si puedo y me compro el libro de ezuqerra.

Cuales me aconsejas?
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 13/Nov/2008 18:04

1º La aportacion de los afamados franceses en el Reichtag ronda los 250 340 franceses la de los españoles en el reichstag ronda entre los 150 200, cantidad similar a la de daneses o Estonios, uniades harto comentadas, asi qeu no creo qeu fuera un aporte insignificante, mas bien obviado. Eso o TODOS los detalles insignificantes fueron puestos menos ese


La aportanción española fue insignificante, la aportación francesa fue insignificante, la danesa insignificante y si los estonios estaban en las mismas cifras, pues igual de insignificante.
No entiendo que es lo que he dicho yo que esté mal.
Que no estés de acuerdo y creas que 200-300 o 400 hombres en el marco de la batalla de Berlín sea cualquier cosa menos insignificante, pues me parece a mí, que salvo a los interesados que estuvieron allí...

2º No es que se pretenda mitificar a estos hombres con la busqeuda de material. Lo cierto es qeu fue ocultado por el franquismo (Le resulto caro politicamente la DA a franco.. si hablamos de Waffen SS españolas... ) Ese fue un motivo adema spor los que se intento ocultar ademas mucho material... asi y todo, entonces hablar de extrema derecha empieza a resultar incongruente desde le punto de vista iberico, pues franco estaba en contra de las SS españolas y los qeu ibana alistarse aqui lo hacian mediante rutas contrabandistas.

¿Quien ha hablado aquí de Franco?¿Franco de extrema derecha? Habría que hablar mucho sobre eso.
Yo me refiero a la extrema derecha reciente y actual.
Ya sé que el franquismo ocultó todo esto, incluso prohibió la salida de españoles para que se alistaran en la Werhmacht, y también sé que le prometió a Hitler llegado el caso 500.000 hombres para defender Berlín (una "boutade" como se demostró)....
Pero repito, no sé que tiene que ver Franco con todo esto.

Me ha parecido curioso cuanhto menos que no existan autores españoles sobre el tema... Noexisten historiadores españoles? o los desacreditamos por su lugar de nacimiento? se ha de ser Ingles apra ser buen historiador? si es asi, que le jodan a Herodoto y Tito livio!!! (broooma, no se enfade nadie )

Pues uno de los mayores expertos mundiales sobre las SS es Carlos Caballero Jurado, que por su apellido creo que no es Liverpool, así que tu mismo.

En cuanto al tema de españoles en las Ardenas, (y en otros fregados parecidos) ya dije lo que opinaba y me reafirmo en ello.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 13/Nov/2008 19:29

Ignacio escribió:En cuanto al tema de españoles en las Ardenas, (y en otros fregados parecidos) ya dije lo que opinaba y me reafirmo en ello.


Muchos de los miembros del Streifkorps Südfrankreich venían del Legionnaire Battalion del Lehr-Regiment y del 2º Bon del 3r Rgt, ambas unidades de los Brandenburgo. El primer contingente de los Brandenburgers que forma el Streifkorps Sudfrankreich fueron españoles de la 8º Cía, 2ª Bon, bajo el mando del teniente (Oberleutant) Demetrio -ex miembro de la Azul -. A partir de ahí se forma el Einsatzgruppe Pyrenären para operar en la frontera franco-española. Cincuenta españoles se suman a esta unidad, que es usada contra la resistencia francesa y española


y por si no ha quedado claro...

El Einsatzgruppe Pyrenaren fue formado en enero de 1944 como parte del Sonderstab "F" (Faupel) en el sudoeste de Francia. Su comandante, el leutnant Demetrio...Desde septiembre de 1944 está incluída en la SS-Jagdverband Sudwest. Posteirormente Demetrio fue obersturmfuhrer y CO del "Kondor Kommando" en Avolsheim (Elsas). En enero de 1945 lanzan operaciones de sabotaje tras las líneas del 7th US army.


http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... t=demetrio



Saludos.


[/b]

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 13/Nov/2008 21:25

Sí claro está, pero yo sigo pensando lo mismo.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 13/Nov/2008 21:53

Tu piensa lo que quieras... pero la historia esta ahí. :wink:


Saludos.


Imagen

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 14/Nov/2008 10:01

Hola: Hombre hablar de 50, 200, 300 hombres sobre un total de 10 millones son cifras realmente muy poco significativas, supongo que habría compatriotas nuestro en Bien Dien Phu y no se nos ocurre hablar de los heroicos españoles en Indochina. Claro que en este mundo actual no cuenta el número sino la imagen, ya me direis si de los muchos, muchísimos americanos no hay gente que merezca ser más conocidas que un 'Doc' Holliday (O.K. Corral). Pero la realidad está, creo yo, más en los escritos de Hidalgo que en los de Jesús.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 14/Nov/2008 12:16

Vamos a ver. resulta significativo qeu de una batalla como la de Berlin se hable de todas als legiones extrangeras y grupos extrangeros menos de unos (igual en numero) que ademas estuvieron en escenarios vitales de la batalla, como son el Reichstag el bunker y la kancilleria. No creo que no sea mencionar a unos hombres o unidad por ser escasos, es mas bien que fueron importantes en la batalla.

POr cierto? es que franco era rojo? Esa seria buena...


Y por ultimo cualquier historiador moderno español, por bueno qeu sea no se puede comparar con uno Inglles o americano, por qeu? pues por que no creemos en los historiadores españoles y los llamamos partidistas y nos cargamos su trabajo.

De todas formas, si quieres negar la existenvia o quitar merito a estos hombres, bueno, es tu opinion, pero para mi (y creo qeu muchos) es indudable el merito de estos hombres, su valor y significancia, amen de ser demostrados como buenos guerreros...

Ahora, tu piensa lo que quieras, "no hay peor ciego que el qeu no quiere ver"
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados