Guerra en el Albaicin

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Guerra en el Albaicin

Mensajepor miguelondrio » 23/Jul/2015 13:37

El Albaicín en guerra.
Tras el estallido de la Guerra Civil, las diferentes provincias que componen España, caen de un lado u otro según la audacia o valor de sublevados o defensores de la República.
Granada queda en poder nacional por un grupo de decididos oficiales que apenas encuentran resistencia y eso que pese a que en caso de que se entreguen armas al pueblo, los medios humanos y logísticos de la plaza con que cuentan los alzados son escasos en lugar de enfrentamiento.
Granada es comandancia militar (había perdido el rango de Capitanía General) y su guarnición constaba de la Tercera Brigada de Infantería y el Regimiento de Infantería Lepanto nº 5. Igualmente hayamos el Regimiento de Artillería Ligera nº 4, la caja de reclutas nº 18 y la base aerea de Armilla con dos escuadrillas de Nieuport.
Entre las fuerzas de orden publico encontramos La Guardia de Asalto (en torno a 100 hombres); Carabineros, con jefatura en Almería y una compañía, la 2ª destacada en Motril; La Guardia Civil con las cabeceras en Granada, Guadix Loja y Motril (en la capital hay cerca de 40 hombres); no obstante y teniendo en cuenta que estamos en periodo estival la cifra de hombres disponibles se antojaba escasa, aunque irían engrosando sus filas milicias falangistas.
El armamento tampoco abunda, 4 baterías de artillería, morteros y otro numero de armas custodiadas en el cuartel de Artillería, 3 aviones y el control de la fábrica de pólvora del Fargue, de vital importancia pues era de las pocas que había en España.
Los medios humanos y materiales por parte nacional, escasos para el control de la provincia, ven impotentes, como en las semanas posteriores al alzamiento las milicias republicanas se hacen con el control de una gran parte de los pueblos de la provincia.
Los políticos y simpatizantes republicanos no creían necesario armar a las milicias, excepto los cenetistas(que lo creían vital), solo cuando han pasado las 48 horas de la sublevación de Melilla, se deciden a dar armas al pueblo.
Se convierten esas 48 horas en tiempo perdido para los republicanos y ganado por los sublevados.
Finalmente las fuerzas populares entienden que hay que recurrir a la acción revolucionaria en la calle.
Entrada la tarde del día 20 se organizan barricadas en la empinada barriada obrera del Albaicín.
En la noche del 20 y a lo largo del 21 guardias de asalto proceden a la clausura de sedes políticas y sindicalistas.
El foco de resistencia del Albaicín debe ser erradicado si no se quiere ver en peligro el alzamiento.
En la mañana del 21 se produce el primer intento de neutralización de las barricadas; falangistas, guardias de asalto y civil e infantería aúnan esfuerzos, las barricadas objetivo de su avance se encuentran repartidas en plaza Larga, Cuesta del Chapiz, calle del Agua y San Miguel Bajo, los tiroteos se suceden desde el Paseo de los Tristes.
Se producen bajas, del lado asaltante unos 8, entre los parapetados se cuentan 7, pese a todo, la resistencia persiste y amanece un nuevo día en el que se emplazan piezas de artillería en la Alambra y el cerro de San Miguel desde donde se abre fuego si continua la resistencia. 2 Niuport son preparados para la acción.
Desde Sevilla Queipo, hace un llamamiento para que se depongan las armas. Posteriormente se ordena el relevo de la comandancia, que recae en el coronel Basilio León al que se le pide una actuación más contundente.
Por otra parte se advierte que será juzgado y pasado por armas quienes realicen acciones contra el ejército o fuerzas publicas.
Persisten los tiroteos y las barricada siguen sin ser tomadas, el 22 se disponen nuevos planes de ataque.
El mando de la acción lo ostentará el capitán de asalto Álvarez, a cuyas órdenes quedan 60 guardias, y una sección de infantería, y cuenta con el apoyo de las piezas artilleras antes mencionadas. Se va a penetrar por la Cuesta del Chapiz y por la carretera del Fargue.
La lucha es sangrienta, y los bombardeos provocan victimas en el barrio.
Se llama al resto de vecinos de la ciudad a sumarse a la lucha contra el ejército desde una radio clandestina a la sombra de la noche.
El 23 aconseja el mando nacional, ante la tenaz resistencia, aumentar los medios, con morteros y mas hombres y la acción de las piezas artilleras, advirtiendo a la población del barrio que desaloje antes el mas que posible bombardeo.
Se acordonan las salidas del barrio y se cachea a todo aquel que lo abandona.
Se dan nuevas ordenes, las baterías tiraran con rompedoras sobre los focos de resistencia y se batirá la zona con ametralladora.
Una vez tomado el control del barrio, quedará un reten de 20 hombres, el resto en su repliegue hacia Gran Vía y Plaza Nueva efectuaran todos los registros que sean necesarios para que no queden elementos enemigos en la zona.
La zona queda definitivamente pacificada al llegar la tarde, por radio se insiste continuamente que los hombres han de quedar a las puertas de sus casas, bandera blanca prendida en el balcón, cualquier arma debe quedar en mitad de la calle, las mujeres y niños evacuaran de manera ordenada, cualquier atisbo de agresión significara el bombardeo por aviación y artillería de manera inmediata y sin aviso.
Algunos hombres consiguen evadirse otros no tienen tanta suerte y caen victimas de un bombardeo.
Tras procederse a la normalización de los servicios públicos y básicos se concentran los jefes militares en tomar las medidas necesarias para la defensa de la ciudad que se encuentra aislada del resto del lado nacional de Andalucía.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Guerra en el Albaicin

Mensajepor Basurillas » 24/Jul/2015 12:09

http://granadaimedia.com/liberacion-paris-la-nueve/
Excelente resumen. Conociendo la zona, si no es por la artilleria podían haber resistido bastante más tiempo. Eso si, de los hombres que consiguieron evadirse, algunos, años después, como se ve en el link de arriba, se tomaron cumplida venganza contra el fascismo.
Miguel ¿Te llegó mi @ sobre la quijornítis?

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Guerra en el Albaicin

Mensajepor miguelondrio » 24/Jul/2015 18:28

Basurillas escribió:http://granadaimedia.com/liberacion-paris-la-nueve/
Excelente resumen. Conociendo la zona, si no es por la artilleria podían haber resistido bastante más tiempo. Eso si, de los hombres que consiguieron evadirse, algunos, años después, como se ve en el link de arriba, se tomaron cumplida venganza contra el fascismo.
Miguel ¿Te llegó mi @ sobre la quijornítis?

Desde luego que sí, le he enviado el quijornantidoto con el ganchetomail. :lol:
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados