Lanzacohetes de paracaidistas en Creta

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9747
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Lanzacohetes de paracaidistas en Creta

Mensajepor Basurillas » 25/Dic/2006 05:49

Estoy acabando 1500 puntos de paracaidistas alemanes FOW para un escenario de la batalla de Creta. Como curiosidad opcional, me gustaría incluir una reproducción o varias, construidas por mi, de los lanzacohetes experimentales Do-Gerät 38, empleados (no son Nebelwerfer) con muy poco exito por los green devils en Máleme y en Heráklion (pág. 63 y 84 de German Airborne Divisions, Bk 1940-1941,de Bruce Quarrie, Ed. Osprey).Unicamente he podido averiguar que los cohetes eran de calibre 10.5 cm, con peso de 40 kg, alcance aproximado de 5.500 metros. Al parecer el lanzador era similar a una rejilla; y no se incorporó, por su peligosidad e ineficacia (gran dispersión), al servicio activo con posterioridad. Al parecer se trataba de un antecedente o un primer paso para el NebelWerfer.
Tras dedicar varias horas a la busqueda en la Red, no he localizado ninguna fotografía o dibujo para poder orientarme en la construcción a escala FOW. ¿Alguien me puede facilitar alguna imagen o dirección donde localizarla ? Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 25/Dic/2006 06:39

Ni idea.
Solo una cosa, Creta fue en el 41, por lo que cronologicamente cae en early, periodo aun fuera de FoW.
Saludos
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 25/Dic/2006 14:09

joder, qué interesante; no sabía nada del cacharro este. he dado con eso mismo que has publicado, pero no he visto ninguna imagen...

como bien has apuntado, es el precursor del nebelwerfer 41, pero yo no los modelaría con ese aspecto...

"Le lanceur était une simple grille, c'est le projectile qui faisait tout"

"El lanzador era una rejilla..." sin embargo, el nebelwefer estaba formado por tubos... Creo que este otro invento te podría dar una idea...

http://www.uboataces.com/articles-rocket-uboat.shtml
Imagen

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fenris » 25/Dic/2006 15:43

Yo me lo estaba imaginando aproximadamente como la imagen que ha colgado Bertz pero en menor cantidad seguramente.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9747
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 25/Dic/2006 23:36

Gracias a los tres por vuestra información. La imagen del U Boot ya la conocía y tambien me imaginé al lanzacohetes con esa estructura, pero con menos carriles o jaulas lanzadoras y con un calibre del proyectil reducido(el de la foto parece superior a 10,5 cm.). Si no obtengo información adicional comenzaré el Scratch con estas premisas y publicaré una imagen en el foro de modelismo cuando la termine.gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 26/Dic/2006 00:07

Buenas.

Esas jaulas son las que llevaban las Sd-kfz rocket con los lanzacohetes incorporados a sus laterales, en dos hileras.

Creo recordar que existe un video por la red de los werfer y salen esas jaulas en el suelo agrupadas de dos en dos, creo recordar.

Saludos.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9747
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

basurillas

Mensajepor Basurillas » 27/Dic/2006 04:44

[url]http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Bilderseiten/raketenwerfer-R.htm#sWG40

He encontrado en esta página algo parecido a lo que indicaba el compañero moderador. Por otra parte, en un foro de Alemania, he podido descubrir otro dato: los Do-Gerät 38 fueron lanzados en paracaidas (al parecer paracaidas triples o cuádruples, como ocurrió con piezas de artillería en Creta) y no transportados en los planeadores DFS 230.
¿Alguna ayudita mas antes de "abrir el taller"?[/url]

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9747
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 27/Dic/2006 04:54

[/img]

Edito. Al revisar este post, he descubierto que al final no puse fotos (en aquel momento no sabía subirlas) de la transformación realizada, aunque dejé espacio para ello; lo que corrijo ahora más de un año despues :roll: :wink:

Imagen Imagen
Última edición por Basurillas el 11/Ene/2008 22:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eperezsa
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 19/Dic/2006 20:03

Sorprendente

Mensajepor eperezsa » 27/Dic/2006 09:37

Siempre me ha sorprendido la estupidez por parte de los alemanes y porque se empeñaban en hacer las cosas tan dificiles en los momentos más delicados. 8O

Por el peso de un chisme de esos y sobre todo de su munición, probablemente pudieran haber desplegado varios cañones de infanteria (de bateria regimiental) de 7.5cm o 15cm faciles de mover y con una pegada impresionante (sobre todo el 15cm). Con la ventaja añadida de poder realizar muchos más disparos y más dirigidos.

Y lo bien que les hubiera venido en Retimo a los paracas! :roll:

En una operación tan critica como esa, no creo que fuera inteligente hacer "pruebas" de nuevos aparatos.

Saludos
---------------------- Revolution & Empire ----------------------

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 27/Dic/2006 10:38

hombre, no creo que los alemanes supieran que con las escuchas de Ultra, los de la Creforce sabían exactamente cuándo y cómo pensaban atacar (y aún así, la cagaron)
Imagen


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados