El programa de los vehículos de serie E fue concebido por el ingeniero Heinrich Ernst Kniekamp, jefe de ingenieros de la Waffenpruefamt, el 6 de Mayo de 1942. En Abril de 1943, el Heereswaffenamt (la oficina de armamento del ejército) aceptó el programa y ordenó a diferentes fabricantes que conmenzaran la planificación de la Entwicklung (project/development) / Einheitsfahrgestell (general purpose chassis) Series. Se ideó para sustituir los vehículos blindados y tanques que serían usados por Alemania a partir de 1945. Los seis diseños básicos de las series E tendrían unas partes estandarizadas consiguiendo una producción, mantenimiento y puesta a punto más fácil y más barata. En 1944,Adolf Hitler canceló todos los proyectos de tanques superpesazos y un E-100 inacabado fue abandonado. Con el final de la Guerra el desarrollo de las series E se suspendió definitivamente (de algunos proyectos apenas se produjeron prototipos,mientras que la mayoría no pasaron de los planos).
E-5 (5-10 toneladas) proyectado por Bussing, Daimler, Steyr y Weserhutte.
E-10 (10-25 toneladas) proyectado por Klockner-Humboldt-Deutz Magirus AG in Ulm.
E-25 (25-50 toneladas) proyectado por Alkett, Argus, Adler y Porsche (1943-45), que vendría a sustituir los tanques medios Panzer III y IV.
E-50 (50-75 toneladas) proyectado por Argus, Auto Union y Adler, sería el sustituto del Panther ay del Tiger.
E-75 (75-100 toneladas) proyectado por Adler, el que sería sustituto del Tiger II.
E-100 (100+ toneladas) proyectado por Adler (1944-45), una verdadera frikada, se parecería al Maus (con el que comparte torreta) y existiría una versión antitanque, y una antiaerea, con dos cañones acoplados de 8.8 cm!!.
De la misma forma que de este último caso, existirían infinidad de variantes basadas en esos chasis estandares, desde el típico cañon antitanque autopropulsado que tanto gustaba a los alemanes, a vehículos de reconocimiento o transportes de tropa... de todas formas estos desarrollos por lo general se apartan un poco de la linea que siguió el desarrollo militar posterior, los tanques y vehículos de principios de la guerra fría ofrecían mejores prestaciones, tenían mejores blindajes y potentes cañones con pesos por lo general menores... la idea es la verdadera innovación, ya que el uso de material variado de múltiples procedencias fue uno de los factores que perjudicaron a lla máquina de guerra alemana.
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