Marcas e insignias en los cascos americanos

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor Pablo_Baumer » 24/Dic/2007 01:48

Han sido varias las personas que han preguntado recientemente por los simbolos en los cascos americanos. Movido por la curiosidad he estado investigando y he descubierto lo siguiente:

Parece ser que los simbolos en los cascos americanos se limitan a las tropas aerotransportadas (y puede que a los Rangers).

Tras el caos de un lanzamiento, con personal de varias sub-unidades mezcladas en el terreno, el rapido reagrupamiento de las unidades era esencial para llevar a cabo las misiones con rapidez. Puesto que los lanzamientos eran llevados a cabo principalmente de noche, una serie de simbolos blancos en los cascos, visibles con facilidad, fueron creados para agilizar el reagrupamiento. Cada regimiento y sus batallones de soporte llevaban dichos simbolos pintados en el lado derecho e izquierdo del casco.

En un principio se aplicaron solo al casco, sin embargo con posterioridad se aplico tambien a las fundas, por lo que no perdio vigencia al usarse estas. Aunque algunos regimientos no lo tenian, era habitual una pequeña linea en la posicion de las 12, 3, 6 o 9 en punto alrededor de simbolo para designar a los batallones en orden horario (1º batallon con la marca a las 3, 2º batallon con la marca a las 6,...) quedando la posicion de las 12 en punto reservada para el HQ

Los regimientos de infanteria de la 101 fueron representados por los palos de la baraja francesa: diamantes para el 501, corazones para el 502, picas (espadas) para el 506 y treboles para el 327 de aerotransportada en planeadores.

En el Osprey del US army que tengo por casa dice que este tipo de pinturas no era habitual en el ETO, sin embargo teniendo en cuenta el reducido numero de divisiones aerotrasnportadas (las 11, 13, 17, 18, 21, 82 y 101. 7 de un total de 84) se puede considerar que ese reducido numero se concentraba en estas unidades.

Al margen de este tipo de simbolos tambien existian los conocidos simbolos de oficial y suboficial

Mañana a una hora mas decente intentare poneros otros simbolos de otras unidades aerotransportadas. :P

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 24/Dic/2007 01:55

Gracias por el esfuerzo Pablo. Esperaremos a horas más decentes. :wink:

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 24/Dic/2007 15:10

Bueno, ha llegado la "hora mas decente" (como se nota que en Nochebuena algunos no madrugamos...)

Aqui os dejo imagenes de algunas marcas regimentales del 82 Airborne:

PIR = Parachute Infantry Regiment = Regimiento de infanteria paracaidista
GIR = Glider Infantry Regiment = Regimiento de infanteria aerotransportada en planeadoresAEB = Airborne Engineer batallion = batallon de ingenieros aerotransportados

504 PIR - Calavera y tibias. En este caso los batallones se dividian por colores: Rojo para el 1º, amarillo para el 2º, azul para el 3º y blanco para el HQ.

Imagen

505 PIR - Una estrella fugaz. Otro caso que rompe la regla de las "horas": en este caso el numero de colas designaba al batallon.

Imagen

El 505 tiene una particularidad, segun tengo entendido, cada batallon tenia su propio simbolo, siendo el leon rampante el correspondiente al 2º, mientras que el 1º tenia un diamante naranja con una "J" negra en su interior (debido a que su lider era Jack Diamond), el 3º llevaba una bola negra con una flecha en su interior y el HQ un escudo negro. De todas estas no he encontrado fotos (aun)

507 PIR - ¿¿¿???

508 PIR - Otro caso de simbolo distinto para cada batallon. Esta vez con algunas fotos lo que da credibilidad al supuesto del 505:

Para el 508 PIR 1º batallon el simbolo de una Bola de fuego, un par de rayor para el 508 PIR 2º batallon, el pie alado para el 3º batallon y una "H" en color rojo para el HQ

Imagen
Los dos rayos correspondientes al 2º batallon

Imagen
Imagen
El pie alado del 3º batallon

325 GIR - Cruz de lorena

Imagen

307 AEB - diamante mitad rojo mitad blanco

Imagen
Última edición por Pablo_Baumer el 20/Mar/2009 22:29, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 24/Dic/2007 18:36


Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 25/Dic/2007 14:49

ahora vamos con el 101 Airborne:

Con la misma leyenda que el anterior mas AFAB como AIRBORNE FIELD ARTILLERY BATALLION y AAB como AIRBORNE ANTIAIRCRAFT/ANTITANK BATALLION, procedo:

501 PIR - As de diamantes. (en este caso con la citada marca en la posicion de la 9 en punto, por tanto, perteneciente al 3º batallon)

Imagen

502 PIR - As de corazones (por llevar la marca en la posicion de las 3 en punto pertenece al 1º batallon)

Imagen

506 PIR - As de picas/espadas (2º batallon por la misma razon que los anteriores)

Imagen

327 GIR - As de treboles (Un afortunado del 3º batallon)

Imagen

401 GIR - ¿¿¿???

326 AEB - Una "E" en color blanco. En el caso de los ingenieros, al ser un unico batallon la marca en la posicion horaria representa la compañia.

Imagen

AFAB - Un circulo blanco representando una bala de cañon.

En este caso se dividen en batallones tambien, pero cada marca horaria define a cada uno de los batallones asignados a los distintos regimientos de infanteria: la marca a las 3 en punto se corresponde con el 321 GLIDER FIELD ARTILLERY BATALLION, la marca a las 6 en punto pertenece al 377 PARACHUTE FIELD ARTILLERY BATALLION, a las 9 en punto es la marca correspondiente al 907 GLIDER FIELD ARTILLERY BATALLION mientras que DOS marcas en la posicion de las 6 en punto designan al 463 PARACHUTE FIELD ARTILLERY BATALLION.

Imagen
Un mienbro del 463 PFA con las citadas dos marcas a las 6 en punto.

El hecho de que la mitad de los batallones fueran aerotransportados en planeador lo achaco a la necesidad de un medio que permitiese transportar artilleria pesada y dejarla en el suelo, teniendo un relativo control sobre el lugar de aterrizaje y una necesaria cercania con los hombres que iban a manejarlos.

Durante las WWII los aviones de transporte pesado con compuerta trasera no existian y todo el material pesado que debiese llegar a tierra debia hacerlo en planeador. En este caso supongo que dos batallones de artilleria viajarian con el material de los 4 batallones en planeadores y los otros dos batallones serian paracaidistas.

Despues de la elucubracion continuo (jejeje)

821 AAB - Un triangulo blanco

Imagen

¡¡¡Recordad, a la hora de pintar vuestras minis, que estos simbolos iban a los dos lados del casco!!!

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Re: Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor Pablo_Baumer » 20/Mar/2009 23:35

Bueno, tras una larga temporada de ajetreo puedo volver a dedicarme a rebuscar en libros. El caso es que, como al principio hablo de las insignias en los cascos de los Rangers, creo que el post se queda un poco cojo (no mucho) si no pongo finalmente algo sobre ellos:

Aunque ya existian unidades llamadas Rangers desde la Revolucion americana, los Rangers, tal y como los conocemos hoy en dia, se crearon como unidad de elite durante la segunda guerra mundial a imagen y semejanza de los Commandos britanicos (De hecho los prmieros batallones fueron entrenados en Escocia). Entre sus muchas habilidades estaban los entrenamientos especificos en escalada tal y como demostraron en el asalto a Point du Hoc. Habilidades que les permitieron estar en las mas ambiciosas operaciones como el citado asalto del Dia D o los asaltos de Dieppe y Anzio o ataques nocturnos tras las lineas enemigas como el asalto de la estacion de Sened en Tunez.

De los mas de 15 millones de personas que sirvieron en el ejercito de los USA durante la segunda guerra mundial, solamente 3000 tuvieron el honor de formar aquellas unidades de elite... algunas fuentes apuntan a los 7000 efectivos contando reemplazos, pero aun asi eran pocos. Tan pocos que, a lo largo de la guerra solo se crearon 6 batallones de unos 300 hombres cada uno. Lo cual creo en ellos un sentimiento de compañerismo tal que aun hoy los veteranos de aquellas unidades se sienten estrechamente unidos.

Pese a sus numeros estos resultan engañosos en lo que al orden de creacion respecta. Los primeros exitos del primer batallon provocaron la creacion del 3º y 4º, por lo que estos fueron los primeros en formarse. Los tres fueron comandados por William O. Darby en Africa para la invasion de Italia (razon por la cual fueron conocidos como los batallones Darby)

Tras la invasion de Anzio, en Cisterna, estos tres batallones sufrieron grandisimas perdidas; el 1º y 3º al quedar atrapados tras las lineas enemigas y el 4º al ir en su ayuda. La poca informacion que he encontrado indica que casi todos los supervivientos fueron conducidos a la prision polaca de Oflag 64. Con lo que, a partir de la invasion de Anzio, aproximadamente, podria decirse que los batallones 1, 3 y 4 de los Rangers desaparecienron, quedando solo los 2, 5 y 6.

Menos de un año antes de la destruccion de los batallones 1, 3 y 4 en Cisterna (29 de enero del '44) se creo el 2º batallon de Rangers (abril del 43) del ejercito de los USA y a lo largo de ese mismo año, el 5º batallon tambien salio de Camp Forrest.

El 2º batallon estaba formado por seis compañias (de la A a la F) y un cuartel general. Siendo fieles a la historia, el segundo batallon lucho el Dia D de forma bastante desmembrada, ocupandose las compañias D, E y F junto con efectivos del 5º batallon del citado Point du Hoc (al que voy a terminar gastandole el nombre); la compañia C desembarco en Omaha a la Hora H y las compañias A y B, parte del cuartel general y el resto de Rangers del 5º batallon desembarcaron media hora despues; tiempo pese al cual, todavia tuvieron oportunidad de "lead the way" en el ataque de la playa de Omaha.

En cuanto al 6º batallon fue el mas "remolon" en su creacion (26 de septiembre del '44) y vio accion en el teatro del pacifico exclusivamente.

Esto es todo lo que se y, como siempre, por supuesto, no pretendo sentar catedra y es altamente posible que haya errores, pero, citando a un veterano de los Rangers:

There are many battles, raids, and territories documented here,

but who can count the battles, skirmishes, combat patrols,

and infiltrations that were never mentioned in military records

from the Ranger's vast undertaking.

-Ranger James Altieri

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor vicente » 30/Abr/2009 11:27

muchas gracias pablo un gran trabajo .
Un saludo .

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor Reivaj » 30/Abr/2009 20:54

¿Sabéis que llevaban las mecanizadas en el casco?

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Re: Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor Pablo_Baumer » 05/May/2009 22:49

Si no me equivoco las mecanizadas, asi como la infanteria normal no llevaban ningun simbolo especial, excepto el de oficial y suboficial.

Las insignias en el casco tenian la funcion de permitir un facil reconocimiento de unidades en caso de dispersion, cosa que solo pasaba con paracaidistas y Rangers

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor Reivaj » 06/May/2009 12:27

Ok graaaacias!

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor carlos » 06/May/2009 14:03

Hola: Magnífica síntesis Pablo. Gracias.

Avatar de Usuario
Windwarrior
Soldado
Mensajes: 87
Registrado: 24/Mar/2008 10:52

Re: Marcas e insignias en los cascos americanos

Mensajepor Windwarrior » 09/Oct/2011 21:41

¿Los simbolos eran a ambos lados o solo a uno?


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados