Lucho bien la Division Azul?

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.

Lucho bien la division azul?

si
34
79%
no
9
21%
 
Votos totales: 43

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 07/Ene/2009 15:13

por cierto, y como defensa no de la DA, si no de España entera: El soldado Español sabe aceptar qeu esta en una guerra y cuando matan a sus soldados, (escaramuzas y demas acciones guerrilleras) no quema un pueblo por cada español muerto, ni hace ejecuciones masivas. el soldado español fue un verdadero soldado. Y creo qeu precisamente ahi es donde se gano el respeto de Rusos y alemanes..


Si se gano el respeto de Hitler... poco importa, el mismo franco le dio de lado a su regreso. Lo cual es tristisimo, por que debieron ser recibidos como heroes, cosa que franco pretendia ser pero nunca fue.
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 07/Ene/2009 15:50

Hola: Amigo Dietrich, mal nos pese hasta hace poco mas de 30 años, se nos veía como un conjunto de sanguinarios, trufados de curas, toreros y manolas en la linea de Merimée, la iconografía sobre todo francesa del siglo XIX de España era de un tremendismo romántico, la verdad es que nuestros excesos contribuyeron a mantener la fama, todos los excesos de la guerra incivil parecían dar la razón a los educados europeos, allí estos excesos y muchísimos más se hacían en el más estricto anonimato, se borraban los rastros del delito, aquí como siempre se dejaban en las cunetas y las tapias de los cementerios, allí se dictaban leyes para perseguir al adversario, aquí solo hacía falta acusarles de 'Auxilio a la rebelión' y ale al paredón. Algo así dictado por quien se había rebelado... bueno que ni a Orwell se le pudo ocurrir, ha sido después cuando la apertura de fronteras nos puso en contacto con el resto de europa cuando nos han visto como realmente somos. Creo honestamente que los juicios de valor que nos hicieron como pueblo hasta mediados del siglo pasado eran tan reales como lo del Yankee= Cowboy Inglés=Gentelman Ruso=Cosaco (Joder ser Ruso y no bailar Kalinka) y tantos estereotipos al uso.
Hay algo que creo que sí está muy metido en nuestro imaginario y es en lo de luchar fuera de nuestra tierra, fíjate que no está nada bien visto, yo diría que se rechaza de un modo total, nuestro repliegue imperial lleva dos siglos consolidándose, y se deben hacer verdaderos esfuerzos para presentar las actuales misiones militares como casi actos de Ongs, que tampoco es esto.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 07/Ene/2009 16:48

Pues tienes toda la razon carlos.

Y eso se da, cuando, como cuando comento jesus, que la gente lloraba cuando la divison azul se iba... no creo que llorasen mucho los ukranianos cuando se fueron los rusos o los bielorrusos cuando llegaron los boches...
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Mensajepor buzzard » 07/Ene/2009 17:26

Si no me equivoco la D.A. iba a ser enviada al Frente Centro y cuando Von Kluge los vio dijo: "¿son gitanos o soldados?" y como no le gustaron les mandaron al Frente del Norte.

Si mal no recuerdo esa es la historia.

Un saludo

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 07/Ene/2009 18:25

Sigo manteniendo que rommel era conocido. Su libro "El ataque de la infanteria" (o la infanteria ataca) fue libro del ejercito suizo (cito un ejercito de memora, quizas por que fue el que antes lo adopto) antes de la guerra, ademas sus enseñanazas en la academia de Postdam eran muy atendidas y seguidas en alemania (lo que le valio ademas ser el director de la academia Wiener Neustadt, y de ahi a ser el jefe del batallon encnargado de la seguridad de Hitler, por supuesto elegido por el propio Führer). Ahora bien, no he dicho que rommel fuera antes de la guerra la super estrella que era en 1944 o en nuestros dias. Me remito a la wikipedia:

Quote:
En 1937 recoge sus memorias y los apuntes de sus batallas discutidas en sus clases y publica el único libro que escribió en vida: Infanterie Greift An (La infantería ataca). Pronto se repitieron las ediciones, se tradujo a varios idiomas y se convirtió en manual de lectura obligatoria en varias academias militares de todo el mundo


¡Gran fuente la wiki! La misma que decía en otro artículo que Toledo no es Castilla...

Pero vamos, que lo que dice la wiki no es que Rommel fuera superconocido, ni nada parecido.
Hay un libro español, de los años 60 creo, que se llama ¡Vencer!.
Las últimas ediciones son de años recientes.
Ese libro ha sido declarado de interés para varios ejércitos, ¿alguien conoce a su autor? Pues eso.
En cuanto a Rommel, repito, fue "elevado" al rango de "superestrella" por motivos propagandísticos (antes de la guerra) y por ser entre otras cosas, jefe del batallón de escolta de Adolfito. "Al otro lado de la colina" Lidell Hart dixit.

Jesus, la Aunchluss fue una anexion, efectivamente, pero le dio la oportunidad de hacer un ensayo general a guderian sobre como se aplicarian sus doctrinas de blindados, y se alarmo por el descontrol que se produjo cuando entro en Austria. Ciertamente no se pego ni un tiro, pero si que se aplico, auqne solo fuera mereamente como ejercicios y manifestar las fuerzas alemanas en Austria

El Anchluss solo sirvió para comprobar la escasa fiabilidad mecánica de los vehículos cadenas del ejército alemán, que con relativamente pocos kilómetros quedaron estropeados.
Esa fue la gran lección del Anchluss. La operación de planeamiento de una "invasión" de ese tipo, no puede compararse con el planeamiento de algo que conlleva la utilización de tantos recursos como era la Blitzkrieg: lo que es el planeamiento de un estado mayor en combate, que es muy diferente a lo que se tuvieron que enfrentar los alemanes en Austria.



Si no me equivoco la D.A. iba a ser enviada al Frente Centro y cuando Von Kluge los vio dijo: "¿son gitanos o soldados?" y como no le gustaron les mandaron al Frente del Norte.


La DEV efectivamente estaba destinada para la operación "Tifón", la toma de Moscú, por motivos propagandísticos, pero ante el deteriodo de la situación en el área de Leningrado fue enviada allí.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 07/Ene/2009 20:37

Retomando de nuevo el tema de la División Azul (¿a que venía lo de Rommel? :P ) os dejo aquí esta medalla: http://img516.imageshack.us/img516/6669/p3080018sz1.jpg es una medalla que me gusta, es simple y no muy llamativa pero apartando a un lado la estética esta medalla tiene mucha importancia ya que fué la única condecoración oficial creado por el Tercer Reich para ser concedida a los componentes de una unidad de extranjeros. Esto nos confirma que la División Azul se comportó de forma excelente en el frente.

La medalla en cuestión fue entregada a todos los guripas desde su incorporación en el frente en 1941 hasta octubre de 1943. Los que fueron remplazados o bien evacuados por causas médicas se les fue entregada la medalla a través de la embajada.


Saludos.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 07/Ene/2009 22:33

¡Gran fuente la wiki! La misma que decía en otro artículo que Toledo no es Castilla...


Insinuas que lo referene en la wikipedia sobre rommel es falso?

Volviendo a lo que nos interesa: Bonita medalla, en una de la revistas armas tengo varias condecoraciones de la division azul. LA mayoria de las medallas se sacaron a concurso para su diseño, pero el nivel fue tan pobre que se suspendio.. Sin embargo, los diseñadores militares consiguieron unas medallas de excelente diseño y calidad... Si puedo cuelgo alguans fotos. Alguans medallas tiene unas ideas muy buenas.

Aunque para mi gusto prefiero las medallas de broche como las usaron los alemanes que no las tipicas usadas por la mayoria de ejercitos. Otra anecdota sobre el medalleo de blau es que el ejercito español prohibio toda medalla del ejercito aleman en esapaña a los miembros de la division azul. (en al revista que comente) hay una foto de un general con una cruz de hierro, pero creo que es de post guerra. Asi que los divisionarios solo teneian la alternativa de usar las medallas españolas para la division como unica identidicacion de sus meritos.


Por cierto jesus, me puedes aclarar la concesion de la medalla de broche de la falange que usaron los divisionarios y algunos del batallon ezquerra? es a algun merito milita, politico o pertenencia a la Falange?[/quote]
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 07/Ene/2009 22:35

Insinuas que lo referene en la wikipedia sobre rommel es falso


No insinuo, afirmo que la wikipedia tiene muchas "carencias".

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 07/Ene/2009 23:05

Creo qeu no respondere a mas comentario no relacionados con el post. Si la informacion de la wikipedia es nula o no valida dilo, pero no me digas que la wikipedaia tiene carencias, fallos o que el diseñador grafico de la pagina tiene un tio hemofilico...

Sigues sin reponderme, te he preguntado si el pasaje de Rommel qeu he citado es FALSO o no.. Tu me cuentas historias. Si no encaja con tu vision de la historia es cosa diferente.

Por favor, qeu no se me malinterprete, que la frialdad de la pantalla puede hacer parecer esto lo que no es.

Con sincera critica constructiva
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 07/Ene/2009 23:21

Dietrich escribió:Por cierto jesus, me puedes aclarar la concesion de la medalla de broche de la falange que usaron los divisionarios y algunos del batallon ezquerra? es a algun merito milita, politico o pertenencia a la Falange?


¿Te refieres al broche plateado que llevaban debajo del bolsillo izquierdo? no era una medalla, era un simple broche de falange que los guripas afines llevaban, simplemente por orgullo. No era algo particular de los falangistas puesto que los estudiantes univesitarios que militaban en el SEU llevaban el parche, también los legionarios se sacaban el cuello de su camisa verde por fuera de la guerrera e iban con el pecho descubierto (esto se entiende en verano y primavera...) también sustituían el cinturón alemán con el tradicional "dios esta con nosotros" por el cinturón de la Legión. Hubo casos de guardias civiles que desempeñaron su función con el uniforme y los correajes que llevaban en España y muchos que llevaban el uniforme alemán se ponían en el cuello de la guerrera los broches de la benemérita.

Los falangistas por supuesto se sacaban sus cuellos de la camisa azul de hecho fue lo mas extendido entre la división y entre los miembros de la unidad Ezquerra.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 08/Ene/2009 13:22

conocia lo de los cuellos azules, basicamente pensaba que era parte de la uniformologia "oficial" de la division por ser un elemento casi falangista.

Entonces el parche que se cosia en el bolsillo derecho, que era de color azul, con la yunta y las flechas rojas, es la medalla universitaria?

El broche al qeu me referia lo llevaban en el bolsillo izquierdo, ciertmente, pero he visto algunos reenactors que lo llevaban en la gorra.

Podrias apuntar mas detalles sobre los guardias civiles en la division azul. me parecen carismaticos esos gestos, como ponerse os parches de la benemerita.

Otra cosa que no entendi muy bien, es cuando se uso la gorra carlista en la division azul, y por que algunas llevaban el aguila alemana
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 08/Ene/2009 17:32

Vamos por partes amigo Dietrich.

Lo del broche falangista si es cierto que lo llevaban en la gorra sobre todo los que formaron parte de la Legión Azul y de la Unidad Ezquerra ya que fue cuando se les dotó de la gorra de campaña alemana y el broche se lo ponían en el lateral al igual que hacían las tropas de montaña alemanas con la famosa flor blanca (disculpad ahora mísmo no me acuerdo del nombre de la flor :oops: ) No obstante como podeis observar en esta foto de unos guripas leyendo el Marca el de la izquierda lleva el broche en la bisera de su gorra (que no tiene pinta de que sea de dotación alemana, tal vez le fue enviada por las madrinas o por algún familiar)


Imagen


La boina roja carlista se entregó a todos los guripas cuando partieron a Alemania, formó parte del uniforme que se les dió que además debido a la pobreza del ejército era un uniforme un tanto particular ya que por ejemplo los pantalones eran los que usaban los legionarios y la guerrera, polainas y cartucheras eran las de la infantería, a esto hay que añadir la boina roja de la que hablabas. Cuando la división llego al campo de instrucción alemán se les dió el uniforme alemán pero muchos guripas cuando salían de paseo o acudían a los bares alemanes iban con el uniforme español lo que daba mucha rabia a los alemanes sobre todo a los oficiales, incluso hubo mas de una "pelea" en los bares :lol:

En esta foto podeis ver a un guripa con la boina (y creo que lleva el uniforme de partida) "ligando" con una enfermera alemana ante la celosa mirada de sus camaradas.

Imagen


Saludos.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 08/Ene/2009 17:49

Sobre la Guardia Civil, pues Torquemada tocó el tema y le dedico un post muy bueno además viene el libro que en su día te recomende Dietrich :wink:


Imagen


Como ves el de la derecha lleva el uniforme español a falta del tricornio, pero se ve claramente el correaje español con el águila en el cinturón. Como curiosidad a los guardia civiles que partieron junto con los guripas hacia Alemania se les permitió que llevaran su Star 9mm reglamentaria siendo así los únicos que irían armados durante el viaje. Muñoz Grandes cuando escribe a España como ha ido el viaje hace mención a varios altercados entre guripas y alemanes en los cuales los guardias civiles tuvieron que mediar con arma en mano... al final la cosa se resolvió y esos hechos quedaron en meras anécdotas de viaje.

Otra curiosidad más fue que cuando se repartió el uniforme y el armamento a algunos divisionarios se les hizo entrega de pistola ya fuera Luguer o P38 mientras que a los guardias civiles no se les entregó porque ya llevaban sus Star así que en el frente siguieron desempeñando su misión con la Star al cinto.


Saludos.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 08/Ene/2009 17:52

He estado investigando acerca del uniforme y no fue motivo d pobreza (no faltaba maerial de uniforme por lo visto) si no que el uniforme de la division fue un quebradero de cabeza por que era un cuerpo de voluntarios, por lo que no se podia llevar el uniforme del ejercito tierra español... asi que hubo que diseñar uno nuevo.. claro, todo el proceso de diseño si que hubiese sido muy caro.. asi que para unificar se aunaros prendas caracteristicas de todas las unidades españolas, (boinas, cartucheras, pantalones...)

La verdad es que el uniforme de "partida" me parece muy carismatico e incluso mas bonito qeu el del ejercito de tierra... pero para gustos colores... Pues a mi los uniformes de requetes me encantan.. con esa txapela roja.. que me quiero conseguir una.. pero a ver donde pillo algo parecido.. jajajaja...


Por cierto, mi padre me conto que hablando con un divisionario (termino sus dias como guardia civil retirado) era amigo de la familia y le conto alguna que otra anecdota, y referia mucho tres cosas: Lo duro del frente ruso, la crueldad alemana para con los rusos, y que el uniforme ruso era infinitamente mejor que el aleman...

Yo tengo algunas prendas de abrigo alemanas (replicas exactas) y son muy buenas... como no serian las de abrigo rusas!!! aunque supongo que el uniforme rusos se centraria mucho en el calzado.. cosa que el aleman no tendria tanto en cuenta, como se demostro que paso..
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 08/Ene/2009 17:56

Por lo visto las pistolas star fueron muy codiciadas en el ejercito aleman... y segun he visto resistieron el frio ruso...

Cuando le he contado a mi padre que los guardias se ponain los rombos con el uniforme aleman se ha partido de risa... jajajaja ;)

Gracias pro esa magnifica recomendacion.. si es que cuando quieres (y sin quererlo) eres un crack ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados