Una Foto Analgésica.

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Una Foto Analgésica.

Mensajepor Jesus » 13/Nov/2008 00:05

Aquí un artículo de Arturo Pérez Reverte que habla sobre la 9. En concreto sobre una foto en la que aparece un español fumando un cigarro en un semioruga, la foto no se cual es se supone que es una de las muchas del desfile por los Campos Elípseos.

Pero en todo caso el artículo no tiene desperdicio.



Una Foto Analgésica.

Hay una fotografía que me gusta mucho. La tengo delante mientras le pego a la tecla. Fue tomada en París el 26 de agosto de 1944, al día siguiente de la liberación de la ciudad por la 2ª División Blindada del general Leclerc, donde figuraban antiguos combatientes republicanos españoles. El día anterior, la división había entrado en la ciudad llevando en cabeza a la 9ª Compañía, tan llena de compatriotas nuestros que varios de sus vehículos tenían pintados los nombres de Brunete, Ebro, Belchite, Teruel, Guernica, Don Quijote y Guadalajara; y en los partes de combate con las órdenes que el capitán de la 9ª, Raymond Dronne, dio ese día a sus unidades de vanguardia, figuran los nombres de los jefes de algunas de éstas: Montoya, Moreno, Granell, Bernal, Campos y Elías.

La foto a la que me refiero es típica de la Liberación: arco de Triunfo, vehículos con soldados y la multitud entusiasmada. El semioruga que se ve en el centro de la imagen se llama Guernica y lleva a bordo a siete soldados: cinco de pie, el conductor y otro que va a su lado, también de pie. De los siete, este último es el único que no lleva puesto el casco. Es bajito –les llega a los otros, altos y apuestos, casi por los hombros–, lleva la camisa arremangada, y en vez de mirar al frente impasible y marcial como sus compañeros, mira a la gente con una gran sonrisa y un pitillo en la boca. Con esa foto suelo bromear, poniéndosela delante a los amigos: «Ejercicio de agudeza visual. Adivina quién es el español».

Hay fotos que queman la sangre y fotos analgésicas. Ésta es de las últimas. Cuando el telediario, el titular de periódico, la mirada que diriges alrededor o el espejo mismo te recuerdan con demasiada precisión en qué infame sitio vives, de qué peña formas parte y qué pocas esperanzas hay de que este patio de Monipodio llegue a ser algún día un lugar solidario, culto, limpio y libre, esa foto y algunas otras cosas por el estilo, que uno guarda en esa imaginaria lata de galletas parecida a la que usaba de niño para guardar tesoros –canicas, cromos, un tirachinas, una navaja de hoja rota, un soldadito de metal–, ayudan a soportar las ganas de echar la pota. Permiten mirar en torno buscando, más allá del primer y desolador vistazo, al fulano bajito y sonriente que, ajeno al protocolo solemne, mira a la gente, orgulloso, feliz de protagonizar tan espléndida revancha, cinco años después de haber pasado los Pirineos con el puño en alto, y en ellos quizá, apretado, un puñado de tierra española.

No sé cómo se llamaba el soldado del Guernica. Sólo sé que fue uno de los que cantaron ¡Ay Carmela! por las calles de París –el capitán Dronne lo cuenta en sus memorias– tras llegar hasta allí desde Argelia y el Chad, y luego siguieron peleando en Francia, Alsacia y Alemania hasta Berchtesgaden, la residencia alpina de Hitler. Él y los otros, que se echaron al monte al invadir Francia los alemanes o se alistaron en la Legión Extranjera, combatiendo en Narvik, Bir Hakeim, Montecassino, Normandía y la Selva Negra, llenando Francia de lápidas donde todavía hoy se lee Aux espagnols morts pour la liberté, consuelan la memoria cuando uno piensa en el modo miserable en que la Segunda República se fue al diablo; no sólo por la sublevación del ejército rebelde, sino también –qué mala información tenemos en este país idiota e irresponsable– por la vileza de una clase política mezquina, sin escrúpulos, capaz de convertir una oportunidad espléndida en un espectáculo siniestro. En una sangrienta cochinera.

Por eso me gusta tanto esa foto. Como digo, todos necesitamos analgésicos para ir tirando. Cada uno para lo suyo. Algunos, para hilar fino sin que el malestar, la náusea, te hagan meter a todo cristo en el mismo cazo. Es cierto que, en los últimos tiempos, en España ha tomado el relevo una nueva casta política irresponsable, infame sin distinción de ideologías, pegada a la ubre de los aparatos de sus partidos. Gente sin contacto con la vida real, que ni ha trabajado nunca de verdad ni tiene intención de hacerlo en su puta vida. Parásitos de la vida pública, profesionales del camelo y el cuento chino. Los que, amos de un tinglado nacional rehecho a su medida, ya nunca irán al paro. Y es cierto, también, que esa gentuza medra con la complicidad de una sociedad indiferente, acrítica, apoltronada y voluntariamente analfabeta, que sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando le afecta a cada cual. Cuando truena. Esto es así, y el impulso, la tentación de mandarlo todo al diablo, ametrallando a mansalva, resulta lógico. Casi inevitable.

Por eso consuela tanto recordar, gracias a esa foto de París, que pese a todo, entre tanta basura y tanta chusma, siempre es posible dar con alguien que no se resigna. Que ni se rinde, ni traga. Tipos como el anónimo español de la División Leclerc: bajito, valeroso, descarado, sonriente. Con su pitillo. Capaz de recordarnos a todos, sesenta y cuatro años después, que siempre son posibles la dignidad y la vergüenza.


Arturo Pérez Reverte.

: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... firma=6990




Saludos.

:wink:

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 13/Nov/2008 18:40

Hola: Joder, se despacha agusto el buen Arturo, razón no le falta, con la que está cayendo y anteayer sin ir más lejos la cuarta parte de los 'Señorías' en sus escaños, solo se trataba de temas con los presupuestos...

Avatar de Usuario
Blom
Cabo
Cabo
Mensajes: 873
Registrado: 14/May/2006 00:20
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor Blom » 14/Nov/2008 14:59

Gracias por subir el articulo Jesus, siempre es un placer leer a este hombre, incluso cuando no se esta de acuerdo o incluso se esta totalmente en contra de lo que manifiesta.

Ahora tendre que ponerme a ver si encuentro dicha foto.
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 14/Nov/2008 15:00

La verdad es que me he quedado con ganas de ver la foto... Habra que llamar a Reverte para que nos la cuelge aqui, jeje
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 14/Nov/2008 18:04

Yo creo que se cual es pero la verdad esque hay que tener mucho ojo para ver al tio fumando el cigarro o.O A ver si la encuentro y la pongo.


Saludos.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 15/Nov/2008 16:48

¿puede ser esta la foto?

Imagen

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 15/Nov/2008 17:28

Lo he leido y tengo los pelos de todo el cuerpo herizados...

La verdad es que la politica española esta mal llamada, por que la politica significa los asuntos publicos.. aqui mas bien deberia llamarse "chuparquia" ( y lo digo por todos los partidos politicos.. que ya lo dice el quijote, quien no robe se le llamara necio e idiota, y al que robe ladron) jejeje.. pero no entraremos en este tema...

Esa foto muestra una dignidad muy grande y quiero matizar una cosa. El profundo odio (o descuido.. llamadlo como querais) de la causa aliada por España. Me explico.

Una foto que hubiera podido pasar a la historia fue la liberacion del campo de prisioneros de Mauthausen, donde horas antes de la llegada de los aliados, los republicanos españoles se rebelaron y echaron a los guardias de las SS. En la entrada del campo entonces rezaba un letrero (presumiblemente una sabana) en el que se daba la bienvenida a los aliados... El cartel estaba escrito en Español, Ingles y frances... En ese orden.. la foto fue censurada...

No solo es este caso aislado.. Los primeros en pisar Paris fueron los españoles de la Leclerc, y sus fotos censuradas y cambiadas por los franceses que llegaban poco despues... Este desprecio por unos españoles que lucharon tan bien... A mi me duele y mucho.. Por eso creo qeu deberiamos estar orgullosos de ellos, por su bien estar y endereza...

En fin... "España, dos mil años de historia no bastaron para hacerte"

PD: genial el aporte Jesus
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 15/Nov/2008 17:35

Pues menos mal que la foto está censurada... :mrgreen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:KZ_Mauthausen.jpg

Aparte que ha salido en cantidad de libros.

Tengo que mirarlo, no tengo el libro aquí, pero los guardias del campo se van sin llegar a haber enfrentamientos con los prisioneros.

Pd. Mauthausen

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 15/Nov/2008 18:50

..Pero tal y como sucedio con las imagenes de la liberacion de Paris, la enorme frase en castellano fue elñiminada de la mayoria de publicaciones, especialmente de los textos franceses, intentando ocultar el decisivo papel que jugo la resistencia de los republicanos españolesdentro del campo de Mauthausen


Pag 78 "las cien mejores anecdotas de la segunda guerra mundial" Jesus Hernandez.

Ademas, el abuelo de un amigo de la universidad, que es de Torredonjimeno (Jaen), su abuelo estuvo en dicho campo. Lo escuche en una conferencia donde pudimos ver su tatuaje.

La censura no es solo tachar las frases de las fotos ;)

Si os fijais las ultimas letras estan escritas deprisa y corriendo por qeu casi no tuvieron tiempo de terminar el cartel antes de la llegada
aliada. En lo qeu si me he confundido es en los idiomas, es Ingles, Ruso y Español... Ademas casi tiran a un SS al suelo dese lo alto del muro cuando fueron a poner la pancarta...
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 15/Nov/2008 19:37

En la puerta del campo hay un cartel con esa misma fotografía ;), eso sí, sin censurar.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 15/Nov/2008 19:52

Nagash escribió:En la puerta del campo hay un cartel con esa misma fotografía ;), eso sí, sin censurar.


Si, la censura se aplico eliminado la frase española y otras veces omitiendo la foto;) Me hizo mucho gracia cuando el abuelo de mi amigo Miki nos conto la historia y luego la lei en el libro de Hernandez que me lo regalo mi novia dos años mas tarde ;)

En una famosa foto de las Ardenas que se presume de Piper, hay varios tipos de censuras sobre varias copias de la misma: en una esta tachado el lugar (st, Vith) en otra las matriculas y con tintes y boligrafos diferentes... Hablo de censuras de la epoca hechas por americanos... Desconozco el motivo de esa censura pero existio... de todas formas ahi esta el dato... :wink:

Es normal que en el campo pongan la foto original por que eso fue lo que paso tal cual ;) Estos son otros de los españoles de lo qeu te enorgulleces cuando lees su historia... y no os cuento nada de cuando los conoces... :D
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 15/Nov/2008 20:00

Por cierto, no es esta al foto pro qeu el vehiculo del qeu habla perez reverte es el Guernica y el de la foto se llama santander:

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... %26hl%3Des

Habra que seguir buscando... ;) ademas la descripcion de los muchachos en lo alto de vehiculo no enjada del todo ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 15/Nov/2008 21:47

Es normal que en el campo pongan la foto original por que eso fue lo que paso tal cual Estos son otros de los españoles de lo qeu te enorgulleces cuando lees su historia... y no os cuento nada de cuando los conoces


Y más cuando un antepasado tuyo estuvo allí, pero cada uno pondera las cosas en justa medida... :mrgreen:

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 16/Nov/2008 10:09

Dejemos el temita de la censura que ya veo por donde salis al final... :roll:

Aquí una página muy buena sobre una fundación que se dedica a la recreación de La Nueve. Cuentan con veteranos y todo, la verdad es que el trabajo que hace esta gente es admirable.

http://www.lanueve.net/

¿Os imaginais este momento?

Se despliega el destacamento y los vehículos en defensa de erizo alrededor del ayuntamiento, y se dan órdenes ante un posible contraataque. La gente empieza a llegar, lo invade todo, abraza a los soldados, grita, impide el despliegue. Muy pronto la Marsellesa se escucha sobre toda la ciudad, y decenas de campanas acallan cualquier otro sonido. Se ha cumplido el deseo de De Gaulle y Leclerc, y los soldados franceses han conseguido entrar los primeros en París, pero el destino ha querido que sean, en su mayoría, españoles.



Saludos

:wink:

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 16/Nov/2008 22:35

Por la descripción, me da a mi que la foto origen del post debe ser ésta:

http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=23552&b=24&c=1

La he reducido, recortado y pegado en la caja de aspirinas. Espero que no se hayan pasado de fecha.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados