Primera partida de Impetus

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Primera partida de Impetus

Mensajepor danikine74 » 02/Mar/2009 16:18

Ayer jugue la primera partida de impetus, y las impresiones son extrañas, pero lo mas importante, me animan a seguir, cosa que otros no lo han hecho.
Fueron franceses de los 100 años contra ingleses. solo 300 puntos por bando.
Y asi a bote pronto, esta bien. Como te permite intentar mover varias veces ya en el primer turnoo tenia todas la unidades desordenadas, pare en los siguientes turnos intentar ordenarlos, y cuando se consigue el tiro te las desordena o el combate te los desordena... en fin que hay que llegar al combate ordenado!! si puedes....
Que el tiro es sobrado!! como te lo juegas a una tirada de 1D6 que ademas el 6 es siempre fallo, un mierdas con una honda te puede tumbar a unos caballeros full metal jacket...
En combate y melee se pueden dar los casos que el caballero haga 5 impactos, y el otro mierdas uno solo, como con un uno el mierdas se libra(pero desordena) y con un seis el caballero peta, el combate lo gana el mierdas.
Sera un poco extremo, pero en una pequeña partida a pocos puntos con pocas unidades pasó varias veces.
Ademas uno que no te haga bajas pero te impacte, te desordena, y desorden sobre desorden=una baja permanente, asi que al hoyo, retrocedes todo tu movimiento para atras. Ostras con Sansón!!
Pero en fin una unidad potente tiene todas las de ganar, que una mas debil, pero aqui se muere bastante rapido, y los combates con bajas y desorden se equilibran bastante, por ejemplo los Kn enteros son 8dados+5 de impetu. si estan desordenados(tiro) piierden el impetu, solo 8 dados, menos uno por desorden, 7 dados. y el arquero 4 dados y si esta protegido(estacas) suma uno, el combate, y no es una queja, el combate se queda en un 7 a 5, en lugar de un 13 a 4...
el tema de los mandos y las distancias de mando restringe mucho la maniobra y el movimiento. Como tengas estructura de mando poor ya puedes tener el general en unidades sino olvidate de hacer filigranas.
El movimiento es mas sencillo y no permite mucho "mariconeo"

Bueno, en fin, queda ganas para seguir probando.

Un saludo
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Re: Primera partida de Impetus

Mensajepor Model » 02/Mar/2009 16:41

Me alegro de que al menos quieras seguir probando.
Sobre tus conclusiones:
- es cierto que a veces resulta algo engañoso hacer más impactos que el rival y salir perdiendo a la hora de tirar cohesión. Aquí te empezarás a dar cuenta de que lo que realmente importa a veces es tener una VBU alta, más que en hacer chorrocientos impactos. Con ello consigues ganar el combate a la larga, ya que tus tropas de VBU alta conseguirán aguantar mucho más que las enemigas con una VBU más baja. Es decir, que con unas tropas de calidad puedes absorber mucho mejor los impactos que te haga el rival, y con una VBU baja a la mínima se te puede caer la unidad. Aquí hay que tener en cuenta que una vez estás desordenado, cada tirada de cohesión supone una baja automática aunque la superes.
- lo de los disparos es cierto, a veces un tiro muy afortunado te puede amargar la existencia. En Impetus es muy importante apantallar las tropas con las que quieras decidir la partida. Si dejas que los skirmishers tengan vía libre hacia tus caballeros puede que te encuentres en que vayan de 2 en 2 a por ellos, y entonces verás como una unidad que impacte te los desordenará, y el siguiente disparo te bajará un VBU como mínimo si también impactan. Con las pantallas consigues que los skirmishers y CL se vayan eliminando entre si, cosa que al menos en las batallas de antigüedad sucedía.
- la chicha del juego está en la composición de los mandos y en las tiradas de iniciativa. Creo que es la parte más importante del juego y la más divertida.

Saludos impetuosos :twisted:

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Primera partida de Impetus

Mensajepor danikine74 » 02/Mar/2009 18:00

si, ya iremos aprendiendo, pero lo de apantallar a los caballeros, por ejemplo, hasto dificil con 6 unidades de Kn y dos de Sk... ademas, aún siendo algo extremadamente util en el juego, nos lleva a un desarrollo tactico completamente fuera de uso en su epoca.
pero no pasa nada, ya iremos viendo detalles...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Re: Primera partida de Impetus

Mensajepor Ignacio » 02/Mar/2009 18:04

si estan desordenados(tiro) piierden el impetu

Pero eso´¿es una regla especial de este ejército?
Porque para perder el impetus, la unidad tiene que estar fresh (sin bajas), si no puedes utilizar el impetus.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Primera partida de Impetus

Mensajepor danikine74 » 02/Mar/2009 20:15

Pos me la han metido doblada amigo ignacio. No basta con estar desordenada para dejar de estar fresh? para la proxima vez prometo leerme el rglamento...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
raul_ToW
Soldado
Mensajes: 98
Registrado: 13/Mar/2006 10:23
Ubicación: Mas o menos por aqui...
Contactar:

Re: Primera partida de Impetus

Mensajepor raul_ToW » 02/Mar/2009 20:47

Dani, te han engañado...

Los vitorianos también estamos con el Impetus...
SUOMI VOITAA!!!

Imagen

Avatar de Usuario
ilefix
Soldado
Mensajes: 90
Registrado: 28/Jul/2007 23:26
Ubicación: Zaragoza

Re: Primera partida de Impetus

Mensajepor ilefix » 02/Mar/2009 21:55

Suscribo todo lo dicho hasta ahora de Impetus.
He jugado a DBA, a FoG y ahora llevo una partida al básico y 2 al Impetus, (mañana jugare la tercera), y por rapidez de juego y facilidad para entender el reglamento, me quedo de largo con Impetus, aunque me comprare el FoG en cristiano y ya veremos... , pero no me hago ilusiones.
Lo del bono de impetus ya te lo han dicho, hay que estar fresco, es decir sin heridas, para conservarlo.
Y ahora querria comentar algo que hemos notado en las partidas que hemos jugado, el tiro, es una barbaridad, por lo que has comentado, un impacto de una unidad desordena, el siguiente impacto de otra unidad es herida directa, pero creo que esto se multiplica cuando se juega con ciertos tipos de ejercitos.
Me refiero a los ejercitos musulmanes del 1000 y pico en adelante, Ayubidas, Mamelukos, etc que su forma de combate eran las caballerias con arcos, mamelucos, turcomanos ... y esto en las listas hace que se desfase su VBU. En teoria esta bien ya que tienen 5 o 6 (unos arqueros normales suelen tener 3), y en CaC esta bien, pero al disparar, como se utiliza tambien su VBU parece que llevan lanzamisiles, los pobres caballeretes cruzados caen casi sin querer y eso es un pelin burro.
A mi me da igual porque llevo a Saladino y sus amigos, pero mi contrincante esta un poco quemado, asi que mañana me ha obligado a usar mis romanos, que no llevan bazoocas.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Primera partida de Impetus

Mensajepor danikine74 » 02/Mar/2009 23:09

miraré mis turcos delas beta...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados