Diferencias DBA y DBM

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 16/Abr/2007 15:02

por lo que conozco de DBA/DBM no hay problemas en cuanto que incluir porqué las unidades son genéricas para todos los ejercitos (a parte de si son S, O, I...).

En fow uno de los fallos, supongo, es que hay muchos años, sitios etc...creo que en fow tendrian que sacar listas genericas sin tan liosas por si son midel, late...etc...Al menos es mi sensación por ser un novato en este juego.

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 16/Abr/2007 15:28

No Olvidemos que tanto DBM/A como FOW son Juegos y no reglamentos de simulación, no es lo mismo una cosa que otra.

Un Juego de guerra se basa en un periodo histórico pero no sacrifica la jugabilidad en pos la Historia, a un Reglamento de simulación la jugabilidad se la trae al pairo, lo único que importa es simular a la perfección lo sucedido en un campo de Batalla, tenemos magníficos ejémplos en reglamentos de la saga Empire, como el Revolution and Empire y el Ancient Empire (Ambos con más de 200 Folios y 50 páginas de Tablas).


DBM es un juego de Dificultad Media y FOW es un reglamento más bién sencillo, por eso no creo que se pueda ser demasiado fiel a la historia con este tipo de reglamentos.

De todos modos si eliminamos el Anacronismo, y enfrentamos solo a ejércitos contemporaneos, los reglamentos como DBM y FOW ganan mucho, y empiezan a parecerse a una batalla Real.

El desafío viene cuando se trata de hacer un reglamento sencillo y fiel a la Historia, y precisamente en eso estamos.


Bruce

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 16/Abr/2007 15:43

Pues eso Bruce, animo que teneis a un monton de ansiosos jugadores esperando la aparición del juego! :)

El juego lo quieren orientar en plan fow, libro de reglas, libros de edades...etc?

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 16/Abr/2007 16:18

Saldrá un Reglamento y varios libors de Campañas que contendrán las listas de ejército para ese periodo, que yo sepa hasta ahora se está trabajando en estos periodos, y es probable que salga un libro para cada uno:


-Empires of Ancient Mesopotamia
-Ancient Egypt
-The Greek, Persian & Macedonian Wars
-The Rise of Rome
-Imperial Rome
-Byzantium and Islam
-The Crusades
-Western Europe in the Later Middle Ages
-Eastern Europe and the Rise of the Ottomans
-Chinese Armies


Seguramente salgan algunos más, pero actualmente solo se curra en estos, yo lo estoy haciendo en las listas peninsulares, de momento en las Medievales.


Bruce

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 16/Abr/2007 16:48

Hola: Creo que has dado en el clavo, el anacronismo es quizás la mayor causa de resultados antihistóricos, pero ¿Cómo organizar torneos de época? Los ejercitos son costosos en dinero y tiempo, y pienso que siempre se distorsionará la realidad, de aquí al culodurismo más espectacular solo hay un paso. No creo que sea un problema únicamente de reglamento (Cuanto más elaborado, mejor) sino de la realidad de estos juegos.
Hay una solución para la valoración del "Mejor jugador", todos contra todos con todos los ejercitos que se seleccionasen. (Pool de bridge, clasificación de tenistas).
A un juego se le debe pedir que sea rápido, agradable, algo imprevisible y sobre todo fácil de aprender. Si tiene infinidad de reglas que valoran la "Cojonésima" (Parte muy muy pequeñita, que toca los idems) y uno se pasa la tarde midiendo milímetros, seguro que no vamos bien. Es curioso las flechas co caían paulatinamente, al llegar a su distancia, ¡caput! en picado al suelo.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 16/Abr/2007 16:57

Por lo que se ve AoW tendrá un planteamiento muy parecido a Warhammer Ancient Battles. Una pregunta, ¿habrá ejércitos para la caída del Imperio Romano? Porque dicha caída está en el limbo entre Imperial Rome y Byzantium and Islam y el ejército romano de los Campos Cataláunicos (Siglo V d.c) poco tenía que ver con el Imperial en tiempos de Nerón (I d.c) o poco con el romano de oriente de su mismo tiempo.

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 16/Abr/2007 17:37

Hola: Creo que has dado en el clavo, el anacronismo es quizás la mayor causa de resultados antihistóricos, pero ¿Cómo organizar torneos de época? Los ejercitos son costosos en dinero y tiempo, y pienso que siempre se distorsionará la realidad, de aquí al culodurismo más espectacular solo hay un paso. No creo que sea un problema únicamente de reglamento (Cuanto más elaborado, mejor) sino de la realidad de estos juegos.


Tu lo has dicho, pero como dijo Quino el culodurismo en un juego bien diseñado no tiene cabida, en DBM ningún ejército es invencible, y en AOW será lo mismo. No hay culos duros si no Buenos Jugadores, lo cual habla muy bien del juego.

Actualmente la tendencia en los torneos de DBM es a tematizarlos y restringirlos a un periodo determinado, esta tendencia se va a remarcar con AOW y los libros de Campaña, esto unido a más que previsible aunmento del nº de jugadores de antiguedad tras la salida de AOW augura un buen futuro para este tipo de torneos.



Por lo que se ve AoW tendrá un planteamiento muy parecido a Warhammer Ancient Battles. Una pregunta, ¿habrá ejércitos para la caída del Imperio Romano? Porque dicha caída está en el limbo entre Imperial Rome y Byzantium and Islam y el ejército romano de los Campos Cataláunicos (Siglo V d.c) poco tenía que ver con el Imperial en tiempos de Nerón (I d.c) o poco con el romano de oriente de su mismo tiempo.


Cuando hablamos de Imperio Romano consideramos desde su nacimiento hasta su caida, incluyendo todos los enemigos históricos de ese periodo. La Caida de Roma está incluida hasta el Romano Patricio.

El planteamiento como tu dices es similar a Warhammer Ancient Battles, existe un reglamento general, y algunas reglas específicas para cada periodo.

Los Libros de Campañas iran saliendo poco a poco, con el reglamento seguramente salgan el de "Rise of Rome" y "Western Medieval Europe". pero no puedo asegurarlo porque no está decidido.


Lo Mejor es que nuestros ejércitos de DBM serviran (Yo tengo 5 :twisted: ), no van a sacar miniaturas de una escala diferente a lo que ya hay en el mercado, como han hecho otras casas, de hecho ni tan siquiera van a sacar miniaturas, solo venderan libros.


Bruce

Avatar de Usuario
Saullc
Soldado
Mensajes: 158
Registrado: 02/Feb/2006 21:24

Mensajepor Saullc » 17/Abr/2007 01:30

La verdad es que suena de vicio... Ya me veo defendiendo el muro de Adriano. :)

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 22/Abr/2007 14:44

Pues a mi no me hace ninguna gracia... yo solo tengo ejercitos Easter European y si las cosas van como cuentas eme voy a pasar un tiempo sin asistir a torneos.... Sinceramente cuanto más me cuentan de AOW menos gracía me hace... :cry:

Avatar de Usuario
Saullc
Soldado
Mensajes: 158
Registrado: 02/Feb/2006 21:24

Mensajepor Saullc » 22/Abr/2007 23:54

¿Y eso por que? :?

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 23/Abr/2007 09:51

Pues porque cada cosa que descubro de AOW va justo en la dirección opuesta a lo que yo busco en un wargame de miniaturas... o por lo menos en dirección opuesta a lo que yo estaba acostumbrado y había disfrutado hasta ahora.

Lo de los libros de campaña de publicación espaciada no me suena nada bien, me parece más una estrategía comercial para sacar dinero que otra cosa. Parece que todo el mundo ha decidido que GW tiene razón y que la mejor forma de hacer dinero con un wargame es vendiendote paginas y páginas de paja.

A 40 o 50 euros que te sacarán con cada librito (Osprey solo hará dinero con los libros porque no vende miniaturas así que no van a ser baratos), más el reglamento que ya habrás pagado, va ser toda una sangría. Y si quieres ser minimamente competitivo necesitarás todos los libros para conocer todos los ejercitos, eso suponiendo que AOW permita competir a ejercitos de diferentes libros entre si (lo de las reglas especificas para cada libro que anuncia Bruce no ayuda mucho a ello...). Libros que además serán un refundido del material ya publicado por Osprey en sus diferentes series al que probablemente daran un lavado de cara le añadirán las listas correspondientes y le pondrán un nombre nuevo. En DBM tenias todas las listas a tu alcance por una inversión mínima y si alguna te interesaba de verdad buscabas información y comprabas los volumenes de Osprey, o de quien fuera, que te interesasen... ahora no te van a dar opción, y seguro que amortizar las ilustraciones de Angus McBride cuesta dinero y te lo van a hacer pagar.

Y cuanto crees que tardará Osprey en sacar una v2.0 del reglamento?

Además ya se ha declarado por aclamación a AOW como sucesor de DBM, y eso sin que muchos hayamos visto nada del juego y solo contemos con la información que de terceras o cuartas manos nos llega. A que jugaré yo mientras Osprey no se decide a sacar el libro de Eastern Europe? Solo tengo Polacos, Serbios, Lituanos, Moldavos, Valacos, Albaneses y Hungaros...

Y luego está el juego en si que tampoco me está ilusionando nada... DBM cataloga a las tropas por tres criterios, uno de ellos con solo dos opciones (Reg o Irr), AOW aumenta el número de atributos diferentes por elemento. Más atributos, mayor grado de complejidad. Y algo similar con los sistemas de mando, organización de ejercitos, etc... Vamos que un juego que ya era algo complejo como es DBM va a resultar ser un juego de niños al lado de AOW.

En mi opinión AOW tiene todos los visos de acabar haciendo mucho daño al mundo de los wargames de antiguedad que alrededor de DBA/DBM se había creado. Más libros de campaña, más fotografias por libro, más colores, más reglas especificas y un juego más complejo no va a ayudar a que más gente se sume al hobby (por que lo iban a hacer si Warhammer Ancient Battles ya ha hecho todo eso y no ha tenido mucha tirada) pero si que va a hacer que muchas de las personas que ahora juegan a DBM acaben por dejar el circuito ante la necesidad de volver a invertir en reglamentos y demás y aprenderse toda una sería de mecanismos nuevos para hacer lo mismo que hacían antes de forma más sencilla y barata.

Y para acabar tengo la sensación que desde Osprey saben que esto es así y por eso han lanzado esta campaña de publicidad que ya durá más de un año, vendiendo un juego al que le quedan muchos meses para ver la luz. Quizá crean toda esta expectación de forma artifical por que no confian en su producto?

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 23/Abr/2007 12:25

Hola Dani, parece que nos encontramos en todos los foros :lol: .


Voy a intentar aclararte alguna cositas, pero no pretendo hacerte cambiar de opinión, solo voy a darte información que desconoces y que creo que puede aliviar en parte tu sufrimiento :lol: .

La publicación de los libros de campaña como tu bien dices es una forma de vender libros, ahí estoy de acuerdo contigo, también pienso que aportarán muchas cosas al juego y que darán un color más de simulación al mismo.


También tenemos que entender que uno de los motivos del fracaso del sistema DBx ha sido su incapacidad de llegar al grán público de los wargames por tener nulo respaldo comercial. ¿GW Tiene razón?, no tiene porqué ser así GW Abusa de manera descarada de sus clientes, Battlefront cambió la escala de sus minis a 15mm para vender, AOW no vá por ese camino, te permite conservar tus minis con el mismo basado, y solo sacará pasta de los libros que venda.


No sé lo que vá a costar el reglamento y los libros de campaña, pero pasár de DBM que es totalmente gratuito a aflojar algo de pasta a mí no me va a doler y te aseguro que no te vas a gastar 300 Euros en libros.



si quieres ser minimamente competitivo necesitarás todos los libros para conocer todos los ejercitos, eso suponiendo que AOW permita competir a ejercitos de diferentes libros entre si (lo de las reglas especificas para cada libro que anuncia Bruce no ayuda mucho a ello...)



Eso no es así, las reglas para cada periodo son muy pocas y poco significativas, además solo se aplican entre ejércitos de la misma campaña cuando jueguen partidas históricas o de campaña, nunca en torneos, en estos solo tendrá validez el reglamento igual que en DBM.
Tampoco necesitas conocerte peculiaridades de todos los ejércitos como en GW o FOW, porque no existen, en DBM solo necesitas saber que esos Kn son Irr (O), y en AOW, que son Regulares, Ordinarios, Armadura Pesada, Lanza, Espada, más conceptos pero con la misma definición para todos.

Y cuanto crees que tardará Osprey en sacar una v2.0 del reglamento?


Osprey no hace el reglamento, lo hace Slitherine y nosotros los Testers.
Creo que la versión 2.0 tardará años en llegar, ya que la primera versión está siendo testada y estudiada a fondo, los testers vamos por la 6ª versión de prueba, y la 7ª viene de camino, cuando el juego salga a la calle creo que estará suficientemente maduro para no tener que ser modifiada en mucho tiempo, de lo contrario sería asumir el fracaso de los Testers :cry: .

AOW se ha proclamado sucesor de DBM si, Richard Bodley Scott (Creador de DBM) dirige el equipo de Desarrollo del juego, y tu mismo eres consciente del DBclismo que ha hecho que el nº de jugadores de DBA y DBM haya caido paulatinamente en los últimos años, yo creo que necesitamos un nuevo impulso.

A que jugaré yo mientras Osprey no se decide a sacar el libro de Eastern Europe? Solo tengo Polacos, Serbios, Lituanos, Moldavos, Valacos, Albaneses y Hungaros...


Por lo que he oido saldrán todos los Libros de Campaña en los 6 meses siguientes al lanzamiento, además precisamente el libro que cubre a tus ejércitos está muy avanzado, y será de los que esté listo en poco tiempo.



Y luego está el juego en si que tampoco me está ilusionando nada... DBM cataloga a las tropas por tres criterios, uno de ellos con solo dos opciones (Reg o Irr), AOW aumenta el número de atributos diferentes por elemento. Más atributos, mayor grado de complejidad. Y algo similar con los sistemas de mando, organización de ejercitos, etc... Vamos que un juego que ya era algo complejo como es DBM va a resultar ser un juego de niños al lado de AOW.



Tu sabes que yo soy uno de esos jugadores de DBM que se conoce hasta la última coma del reglamento, y te aseguro que AOW es mucho más sencillo que DBM. Ayer mismo jugué una partida en 3 horas y 15 minutos teniendo en cuenta que estuvimos mucho tiempo mirando reglamento y demás porque todavía no lo domino. El mecanismo de juego es muy sencillo, no tiene lios de contactos raros, en un combate de 10 elementos contra 10, no haces 10 tiradas de 1 dado, haces una tirada de 10 dados, no se produce el enmarañamiento de elementos que se dá en DBM cuando se rompe un mando, y si consigues tumbar un ala, girar y amenazar el flanco enemigo no es imposible.

la filisofía del juego es similar a la de DBM, pero tratando de ser mucho mas histórico. La denominación de las tropas es más complicada, pero no se tarda mucho en aprender a menejarlas con soltura, mi compañero de juego ya lo hace trás 2 partidas y el no tiene el reglamento.



Y para acabar tengo la sensación que desde Osprey saben que esto es así y por eso han lanzado esta campaña de publicidad que ya durá más de un año, vendiendo un juego al que le quedan muchos meses para ver la luz. Quizá crean toda esta expectación de forma artifical por que no confian en su producto?



La publicidad no la está haciendo osprey, la estamos haciendo los jugadores con el boca a boca, porque estamos muy impacientes de que salga el reglamento. ¿Que Osprey no Confía en su producto?, dudo que eso sea así cuando van a traducirlo incluso al Chino.

Actualmente existe la duda de si El reglamento y los libros van a salir en español, yo creo que sí y JD mc Neil (Jefazo del tema) dice que sí, pero si nó llegaran a salir, los testers nos ocuparemos de sacar una traducción al modo FOW.


Espero haberte ayudado, si quieres saber más solo tiene que preguntar, espero verte en alguno de los torneos de DBM que nos quedan este año, yo estaré en Alcoy donde haré una demostración de AOW.


Bruce

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 23/Abr/2007 13:14

En mi opinión el DBMclismo es una falacia. En los torneos en los que yo participo el núemero de jugadores no ha variado mucho, Estella sigue llenando cada año, y la gente sigue viajando mucho para jugar. De hecho este año ha habido más jugadores foraneos en torneos españoles que en ningun otro año anterior y viceversa, y las estadisticas que en la lista de correo anglosajona se han publicado van en la misma dirección. Lo único que ha puesto en peligro esa comunidad es el anuncio de la aparición a años vista de AOW.

Yo mismo deje en "stand by" mis proyectos DBM (Early Russian y LPIA), porque no se si seguiré jugando cuando se produzca el cambio... y hay mucha gente que acude a sus torneos locales porque sabe jugar (aunque no lo haga habitualmente ni se desplace para ello) y tiene las figuras, cuando le cambién el reglamento es muy probable que deje de hacerlo. De hecho ya he leido en este y ontros foros posts de gente que estaría interesada en DBm pero que de momento no se involucra porque "prefiere esperar".

En cuanto a la inversión necesaria cuatro números rápidos cogiendo como ejmplos los precios de los libros de FOW: Reglamento 40€+8xLibro de campaña 40€=360€ Y lo peor es que de siete de los libros en principio solo me interesan las listas para saber a que me puedo enfrentar el resto del material lo pago sin darle uso. :cry:

Yo tengo algún libro de Osprey dedicado a los ejercitos que empleo, pero no siento necesidad alguna de pagar por saber sobre el color de las cestas los carros Hyksos, o de la forma del carcaj de los jinetes de las ciudades estado del Asía central en el siglo X, aunque tendré que pagar por ello si quiero conocer la lista y organizar mis propias tropas para tener respuestas para ellas.

Y en cuanto al juego, tu mismo has descrito que un IrrKn(O) (tres atributos) se describe en AOW con seis o siete atributos. Así que ahora una plaqueta de tres tios montados a caballo que en DBM podian ser 14 cosas distintas (Cv o Kn / Irr o Reg / I, O, S o F) multiplica por 10 o más veces ese número. Eso no me parece a mi simplificar el juego. Supongo que es fácil identificarlos si solo hay disponibles pocas listas y todo el mundo las conoce bien, pero 4500 años dan para muchas listas, muchas opciones, menos agilidad. La verdad es que tu descripción de un IrrKn(O) me recuerda a las de las tropas en 7ªEdición, quizá estamos involucionando? :wink:

Conozco algunos de los playtesters y se que son jugadores de DBM muy buenos y gente que pone mucha ilusión en lo que hace, pero estoy seguro que no tardará en aparecer un v2.0 no por que fracaseis sino porque jugar no es lo mismo que competir y te recuerdo que AOW pretende ser un juego de competición, aún más, un estándar internacional para la competición en wargames que es lo que ahora es DBM.

Quizá soy muy exceptico al respecto pero tengo toda la sensación que desde que se anunció su aparición, hace ya mucho, AOW solo ha hecho daño al hobby y me parece muy dificil cambiar esa tendencia.

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 23/Abr/2007 16:09

Habrá que esperar a que salga, yo no quiero sacar conclusiones precipitadas.

El precio de 40Euros libro, que conste que lo has puesto tu, yo no tengo ni idea de cuando van a costar.

Respecto al DBclismo, yo creo que es un hecho palpable, y tengo números que lo respaldan:

2004 2005 2006
Torneo de Jaén: 40 32 18
Torneo de Sevilla: 38 36 30
Torneo de Vilches: 22 - 18
Torneo de Estella: 60 42 38
Torneo de Alcoy 20 16 18
Naciones de Gante 16 P 14 P 13 P


Mensajes en el Foro de DBM

España: 2004---58/Més (media)
2005---56/més
2006---57/més
2007---37/més (hasta Hoy)

Inglaterra:2004---1631/més
2005---1624/més
2006---1292/més
2007--- 626/més (hasta hoy)


Respecto al nº de jugadores en algunos clubs, hay ejemplos cercanos que conozco, por ejemplo, en Jaén eran casi 20 jugadores de los que actualmente no llegan ni a 5 los que juegan asiduamente.
En Sevilla eran más de 20, ahora son más de 20 de FOW y menos de 5 los que juegan habitualmente a DBM.
Clubes como el de Alicante están abandonando DBM poco a poco en favor de FOW, en Granada hemos pasado de 11 a 3 en un año.

El DBclismo Existe, es una realidad, y hay que afrontarla como tal.

A mi DBM me encanta, y voy 5 o 6 torneos al año, este año incluso iré a Manchester al Britcon, pero reconozco, que es un juego dificil de introducir en los nuevos aficionados.





La verdad es que tu descripción de un IrrKn(O) me recuerda a las de las tropas en 7ªEdición, quizá estamos involucionando?


Es un comentario muy extendido entre los detractores de AOW, pero los testers que han conocido la 7ª edición dicen que no es así (Yo no puedo opinar empecé con la 2ª de DBM).

Conozco algunos de los playtesters y se que son jugadores de DBM muy buenos y gente que pone mucha ilusión en lo que hace, pero estoy seguro que no tardará en aparecer un v2.0 no por que fracaseis sino porque jugar no es lo mismo que competir y te recuerdo que AOW pretende ser un juego de competición, aún más, un estándar internacional para la competición en wargames que es lo que ahora es DBM.



En Inglaterra van disputados 3 torneos de Prueba de AOW, con ejércitos de todos los periodos, en España queremos organizar al menos 1 torneo de Playtesters antes de acabar el Año.

Además Mc Neil se ha comprometido a colgar en la web de AOW los cambios del reglamento si este los necesita, pero esperan no tener que hacer ninguno.

Entre los Testers Españoles tenemos a Gente como JF Navarro, Xavi Codina, Rafa Tortosa, Yo Mismo y proximamente, Juanmi Morillas y Pedro J Sanchez (Estos 2 campeones en Gante y el Britcon respectivamente).

Entre los Ingleses, Mc Neil, Simon Hall, James Hamilton, Mike Bennet, .....ect ect.

No vas a fiarte un poco de nosotros :oops: ?

Bruce


PD: Nos veremos en algun torneo este año?, y así lo discutimos con una Birra delante.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 23/Abr/2007 16:26

Hola: Mi primer ejercito es un chino Han de minifigs comprado, pintado y enplaquetado hace unos 25 años ó más.
¿Quieres decir que AOW aportará algo más de lo que se ha hecho hasta ahora?
Cada vez lo hemos complicado más, y cada vez es más dificil ilusiónar al principiante.


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados