Cartagineses tardíos

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Cartagineses tardíos

Mensajepor Nagash » 15/Jul/2007 01:42

Buenas a todos.

Hace tiempo compré unas cuantas figuras para mis cartagineses de corvus belli, en concreto unos guerreros libios con lanzas (me imagino que en DBA serán SP) y unos elefantitos.

El caso es que he estado mirando la lista de cartagineses de late y necestio caballería, tropas auxiliares, psilois... he echado un vistazo al catálogo de Corvus Belli, pero me gustaría saber si existen otras marcas en el mercado con mejores referencias.

Otra pregunta que tengo, ¿los elefantes de los cartagineses tardíos llevan torre o no?

Saludos.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 15/Jul/2007 09:49

Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Mensajepor chronos » 15/Jul/2007 11:52

CLUSO escribió:http://www.dbaol.com/armies/army_31b_figure_1.htm

mira esto


Cuidado con esa URL que hay listas que están mal. No sé si es el caso de los Cartagineses. Comparadla con el PDF de la Armada a ver si coincide.

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Mensajepor chronos » 15/Jul/2007 11:57

La lista de Cartagineses tardíos correcta es:

1x3Cv (Gen), 1x2LH, 3x4Sp, 1x3/4Ax, 3x3Wb o 2Ps, 1xEl o 3cv, 1xEl o 2LH, 1x2Ps.

Por cierto, Essex tiene algunas referencias de Cartagineses:
http://www.essexminiatures.co.uk/frames15anc.html

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 15/Jul/2007 12:20

Gracias por la Info. Mis elefantes con castillos no sirven, así que tendré que comprar otros dos sin ellos (nada, 6 elefantes a la caja).


Sí, ya había visto la lista de late, la he escogido por que me da la opción de meter dos elefantes. Ahora tendremos que probar qué es mejor, si caballería o auxiliares, o warbands o psilois... :)
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Mensajepor chronos » 15/Jul/2007 12:54

Nagash, los auxiliares son fijos. La elección es entre caballería o elefantes y entre Warbands o Psilois

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Mensajepor chronos » 15/Jul/2007 13:00

Por cierto, echadle un vistazo a este enlace:

http://warhammer.org.uk/PhP/viewtopic.php?t=25576

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 15/Jul/2007 18:22

en enlace lo ponia por lo de la torre, nagash ayer sergio y yo nos tiramos una hora hasta que dimos con las medidas de las bases :roll: , las listas al principio pueden parecer un poco farragosas pero las pillas el tranquillo rapido, por cierto se pueden meter aliados como opciones de cambios de elementos, si alguien me lo puede confirmar se lo agradeceria/mos. Los elefantes que llevaban torres eran los asiaticos, estos son africanos.

Segun tu lista puedes llevar como aliados las elementos de las listas siguientes:

II5h or (II8a and II8b) or II/9 or II/39ac

el II es el libro de listas de ejercitos, el 5h son siciliotas
el 8a son Bruttian and Lucanian
el 8/b son Campanian
el 9 siracusanos
el 39ac iberos y celtiberos
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
joseluis
Soldado
Mensajes: 146
Registrado: 26/Nov/2005 00:10
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cartagineses tardíos

Mensajepor joseluis » 16/Jul/2007 13:31

Nagash escribió:Buenas a todos.



... he echado un vistazo al catálogo de Corvus Belli, pero me gustaría saber si existen otras marcas en el mercado con mejores referencias.

Mejores referencias no se si hay , para mi las de Cotvus son fantasticas y con bastante variedad, tanto en caballería como en infanteria y siempre puede haber algunas base con Númidas, Iberos , Galos. etc... Exxes tiene referencias pero yo solo utilizaria los Iberos.

Otra pregunta que tengo, ¿los elefantes de los cartagineses tardíos llevan torre o no?


Yo solo utilizo los elefantes sin torre cuando utilizo Númidas y si no recuerdo mal en las listas de DBA solo se puede colocar un elefante en el ejercito, que por otra parte son muy espectaculares ( a mi me ancantan) pero no son rentables en la batalla, ralentizan mucho el movimiento y con un par de Ps te los puedes cargar.

Un saludo.

Jose Luis


Saludos.

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 16/Jul/2007 18:45

Puedes poner todos los elefantes que queiras o que te permita la lista. Un ejercito de hindú puede llevar hasta 3 elefantes!

Los elefantes, yo llevo uno, hacen muchas veces de efectos disuatrorio contra caballería enemiga o infanteria pesada, pero como bien han dicho con un ps ya te lo puedes cargar y cuestan 2 pips para moverlos...lo que suele relantilizar el avance de tus formaciones si no sacas muchos pips...pero con lo xulos que quedan en el campo de batalla me encanta llevarlos siempre de paseo :wink:

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 16/Jul/2007 18:58

Nagash, puedes usar elefantes con torre perfectamente, no tienes porqué comprarte otros. Es más, el elefante de guerra cartaginés si llevaba torre, era una copia del helenístico, solo que usando elefantes africanos en vez de asiáticos (los primeros eran mas pequeños que los segundos):

Imagen


Ahora tengo prisa, pero esta noche me intentaré centrar en esos pequeños bichejos tan temidos.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 16/Jul/2007 19:22

Los elefantes africanos son más grandes que los asiaticos, pero más dificiles de domar y por tanto de controlar. Los elefantes asiaticos, aunque menores en tamaño eran más efectivos para e lcombate precisamente debido a que eran más "discipliandos"... : )

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 16/Jul/2007 21:30

Inad escribió:Los elefantes africanos son más grandes que los asiaticos, pero más dificiles de domar y por tanto de controlar. Los elefantes asiaticos, aunque menores en tamaño eran más efectivos para e lcombate precisamente debido a que eran más "discipliandos"... : )


Ui, cierto, los africanos miden por lo general mas de medio metro de altura respecto a los asiaticos.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 16/Jul/2007 22:15

la referencia que hacia de los elefantes africanos me baso en un libro de Serge Lancel, en el cual explica que hay tres tipos de elefantes, el asiatico de unos tres metros de altura, otro el africano de las sabanas de unos tres metros y medio de altura y luego otro mas pequeño el elefante de la selva ubicado en lo que es el actual magreb, que en esa epoca habia una gran extension de selva, de unos dos metro y medio de altura, y es el que hacen referencia todos los autores clasicos. Debido a su menor tamaño le imposibilitaba para llevar la torre de combate, sobre sus espaldas cabían dos cornacas o guías, a los que se llamaba indos, no porque fuesen de esa region sino porque era un nombre de uso comun. Hubo una excepcion en los elefantes, segun una referencia de Plinio el Viejo de un elefante mas grande, de alguna de las otras dos especies, llamado Syrus, ''el sirio''. Pirro si que utilizo los elefantes asiaticos con la torre de combate, pero según este escritor y los clasicos los cartagineses usarian la especie mas pequeña, espero no haberos aburrido.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 16/Jul/2007 22:21

Bueno, como he dicho antes, voy a extenderme un poco más sobre el asunto. Todo el mundo teme a los elefantes cuando los tiene delante. Esa plaqueta de 4x4, ese bicho el doble de alto de nuestras miniaturas, con orejotas, trompas, y un puñao de tios encima preparados para dar estopa... ¿realmente son para tanto?

Los elefantes, como todos sabemos, son un 4/5, un 5/6 en caso de ser generales. No son la tropa con mayor atributo del juego (aquí ganan las picas en doble fila), pero si la que más sin apoyo. Además, tienen la ventaja de que matan al simple (QK)a bastantes cosas: Caballeros (es por esto, creo yo, que son tan valorados), Picas, Lanzas, Bandas de Guerra, Hordas, Vagones de Guerra y Literas; y muerte al ser doblado a todo... todo... menos Psiloi.

Los psiloi son la gran pesadilla de los elefantes. Y lo peor para estos es que casi cualquier ejército tiene al menos un elemento de Psiloi. Un simple 2/2, que pierde de 2 ante los elefantes, pero que tiene la ventaja de que nunca morirá, ya sean doblados, o vencidos al simple, y que con mala suerte del jugador con elefantes este morirá abatido por el Psiloi... y lo mejor de todo es que, al huir, obligamos al querido elefante a que nos persiga, llevandolo lejos del frente de batalla.

Este tiene que gastar 2PIP por cada movimiento, con lo que moverlo a su posición es un desgaste de PIPs impresionante. Además, como comprobareis por la experiencia, muchas veces os dejarán tirados en el momento más importante, con una tirada baja en PIPs.

La gran ventaja de los elefantes es que solo tienen QK contra tropas ligeras, con bajo atributo (siempre 2), y que es prácticamente imposible doblarlos.

La mejor forma de matarlos es cerrando la puerta (o pinzeando, de la palabra pinza :P) al elefante, ya sea directamente (caballerias a saco por el flanco del ejército rival), o sacandolo del frente de batalla con un Psiloi (ahora comprendeis porque son tan importantes estas ladillas... ¿no?).

Yo antes creia que los elefantes eran lo más de lo mas, cuantos más elefantes, mejor... pero la experiencia me ha hecho ver que no es así; los elefantes son una gran tropa, pero hay que usarlos con muchísimo cuidado; un elefante no te hará ganar la partida, ya que es igual de letal que de vulnerable.

Para acabar, os dejo una lista con ejércitos con elefantes... como vereis, no son pocos los que usan a estos bichitos para guerrear ;).

I/23. India Védica. 1500a.C.-512a.C.
I/49 Vietnamitas tempranos. 700 a.C.-938 d.C. (Gen)
I/58 Kushitas Meroíticos. 592 a.C.-350 d.C.
II/2. Hindúes de las Montañas. 500 a.C. – 170 a.C.
II/3. Hindúes Clásicos. 500 a.C. – 545 d.C. (Gen)
II/15. Alejandrinos Imperiales. 328 a.C. – 320 a.C.
II/16. Sucesores Asiáticos Tempranos. 320 a.C. – 285 a.C. (todas menos C)
II/18. Sucesores Macedónicos Tempranos. 320 a.C. – 260 a.C. (Opción D, Gen)
II/19. Seleúcidas. 320 a.C. – 83 a.C.
II/20. Ptolemaicos. 320 a.C. – 30 a.C.
II/27. Pirro. 300 a.C. - 272 a.C. (Opción B)
II/32. Cartagineses Tardíos. 275 a.C. - 146 a.C.
II/36. Greco-Bactrianos. 250 a.C. - 130 a.C. & Greco-Hindúes 170 a.C. – 55 a.C.
II/40. Numidios o Moros Tempranos. 215 a.C. - 25 d.C.
II/42. Tamiles Hindúes y Cingaleses. 175 a.C. – 1515 d.C.
II/46. Kushan. 135 a.C.-477 d.C.
II/62. Abisinios y Cuerno de África. 100 d.C.-1529 d.C.
II/69. Persas Sasánidas. 220 d.C.-651 d.C.
II/79. Dinastías Chinas del Norte y del Sur. 317-d.C.-589 d.C. (Opción B)
II/80. Hunos. 356 d.C.-570 d.C. (Opción C)
III/9. Birmanos. 500 d.C. – 1526 d.C.
III/10. Indios Hindúes. 545 d.C. – 1510 d.C.
III/23. Jemeres y Cham. 605 d.C. - 1400 d.C.
III/43. Jorasaníes. 821 d.C. – 1218 d.C.
III/57. Buyid o Otras Dinastías Dailami. 927 d.C. – 1090 d.C. (Opción C)
III/59. Vietnamitas Medievales. 939 d.C. – 1527 d.C.
III/63. Imperio Ghaznavid. 962 d.C. - 1186 d.C.
IV/24. Jwarizmíes. 1186 d.C. - 1246 d.C.
IV/36. Indios Musulmanes Tardíos. 1206 d.C. - 1526 d.C.
IV/37. Indonesios o Malayos. 1222 d.C. - 1511 d.C. (Opción A y C)
IV/40. Siameses. 1238 d.C. - 1518 d.C.
IV/75. Timuríes. 1360 d.C. - 1506 d.C.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados