Bueno, como he dicho antes, voy a extenderme un poco más sobre el asunto. Todo el mundo teme a los elefantes cuando los tiene delante. Esa plaqueta de 4x4, ese bicho el doble de alto de nuestras miniaturas, con orejotas, trompas, y un puñao de tios encima preparados para dar estopa... ¿realmente son para tanto?
Los elefantes, como todos sabemos, son un 4/5, un 5/6 en caso de ser generales. No son la tropa con mayor atributo del juego (aquí ganan las picas en doble fila), pero si la que más sin apoyo. Además, tienen la ventaja de que matan al simple (QK)a bastantes cosas: Caballeros (es por esto, creo yo, que son tan valorados), Picas, Lanzas, Bandas de Guerra, Hordas, Vagones de Guerra y Literas; y muerte al ser doblado a todo... todo... menos Psiloi.
Los psiloi son la gran pesadilla de los elefantes. Y lo peor para estos es que casi cualquier ejército tiene al menos un elemento de Psiloi. Un simple 2/2, que pierde de 2 ante los elefantes, pero que tiene la ventaja de que nunca morirá, ya sean doblados, o vencidos al simple, y que con mala suerte del jugador con elefantes este morirá abatido por el Psiloi... y lo mejor de todo es que, al huir, obligamos al querido elefante a que nos persiga, llevandolo lejos del frente de batalla.
Este tiene que gastar 2PIP por cada movimiento, con lo que moverlo a su posición es un desgaste de PIPs impresionante. Además, como comprobareis por la experiencia, muchas veces os dejarán tirados en el momento más importante, con una tirada baja en PIPs.
La gran ventaja de los elefantes es que solo tienen QK contra tropas ligeras, con bajo atributo (siempre 2), y que es prácticamente imposible doblarlos.
La mejor forma de matarlos es cerrando la puerta (o
pinzeando, de la palabra pinza
) al elefante, ya sea directamente (caballerias a saco por el flanco del ejército rival), o sacandolo del frente de batalla con un Psiloi (ahora comprendeis porque son tan importantes estas ladillas... ¿no?).
Yo antes creia que los elefantes eran lo más de lo mas, cuantos más elefantes, mejor... pero la experiencia me ha hecho ver que no es así; los elefantes son una gran tropa, pero hay que usarlos con muchísimo cuidado; un elefante no te hará ganar la partida, ya que es igual de letal que de vulnerable.
Para acabar, os dejo una lista con ejércitos con elefantes... como vereis, no son pocos los que usan a estos bichitos para guerrear
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I/23. India Védica. 1500a.C.-512a.C.
I/49 Vietnamitas tempranos. 700 a.C.-938 d.C. (Gen)
I/58 Kushitas Meroíticos. 592 a.C.-350 d.C.
II/2. Hindúes de las Montañas. 500 a.C. – 170 a.C.
II/3. Hindúes Clásicos. 500 a.C. – 545 d.C. (Gen)
II/15. Alejandrinos Imperiales. 328 a.C. – 320 a.C.
II/16. Sucesores Asiáticos Tempranos. 320 a.C. – 285 a.C. (todas menos C)
II/18. Sucesores Macedónicos Tempranos. 320 a.C. – 260 a.C. (Opción D, Gen)
II/19. Seleúcidas. 320 a.C. – 83 a.C.
II/20. Ptolemaicos. 320 a.C. – 30 a.C.
II/27. Pirro. 300 a.C. - 272 a.C. (Opción B)
II/32. Cartagineses Tardíos. 275 a.C. - 146 a.C.
II/36. Greco-Bactrianos. 250 a.C. - 130 a.C. & Greco-Hindúes 170 a.C. – 55 a.C.
II/40. Numidios o Moros Tempranos. 215 a.C. - 25 d.C.
II/42. Tamiles Hindúes y Cingaleses. 175 a.C. – 1515 d.C.
II/46. Kushan. 135 a.C.-477 d.C.
II/62. Abisinios y Cuerno de África. 100 d.C.-1529 d.C.
II/69. Persas Sasánidas. 220 d.C.-651 d.C.
II/79. Dinastías Chinas del Norte y del Sur. 317-d.C.-589 d.C. (Opción B)
II/80. Hunos. 356 d.C.-570 d.C. (Opción C)
III/9. Birmanos. 500 d.C. – 1526 d.C.
III/10. Indios Hindúes. 545 d.C. – 1510 d.C.
III/23. Jemeres y Cham. 605 d.C. - 1400 d.C.
III/43. Jorasaníes. 821 d.C. – 1218 d.C.
III/57. Buyid o Otras Dinastías Dailami. 927 d.C. – 1090 d.C. (Opción C)
III/59. Vietnamitas Medievales. 939 d.C. – 1527 d.C.
III/63. Imperio Ghaznavid. 962 d.C. - 1186 d.C.
IV/24. Jwarizmíes. 1186 d.C. - 1246 d.C.
IV/36. Indios Musulmanes Tardíos. 1206 d.C. - 1526 d.C.
IV/37. Indonesios o Malayos. 1222 d.C. - 1511 d.C. (Opción A y C)
IV/40. Siameses. 1238 d.C. - 1518 d.C.
IV/75. Timuríes. 1360 d.C. - 1506 d.C.