La mayoría de los que jugamos a wargames históricos como Bolt Action (BA) lo hacemos por el gusto de la Historia, específicamente la Segunda Guerra Mundial (WWII). Creo que hay ayudas como Teatro de Operaciones que lo hacen más fiel a la realidad y por lo tanto le dan más sabor a aquello que no es un simple wargame cualquiera, sino una recreación de una época apasionante y cruel. Pero se me queda un poco corto. Por mucho que vaya a la batalla con una lista fiel a la época (aunque esté poco optimizada), con un contrincante adecuado (nada de Japón vs Alemania y demás) y con unas minis pintadas (no es mi caso, pero estoy en ello XD) y un tablero bien representado, no acabo de quedar del todo satisfecho. Entre otras cosas le falta continuidad e intensidad. La WWII no fue una batalla y luego todos pa' casa. Fue una lucha continua, en muchos frentes, con grandes ejércitos chocando unos con otros, en luchas desesperados en muchos caso. El resultado de cada batalla tenía su efecto en las siguientes.
Por ello me gustaría idear una campaña temática entorno a una batalla famosa. Utilizaré la Batalla de Normandía como ejemplo. Distinguiré Batallas (Dia-D) de Operaciones (Overlord, Neptune), de Enfrentamientos (BA) y Escaramuzas (Operation Squad-OS)
Ideas a groso modo:
- Usar unidades que realmente lucharan en esas batallas
- Enlazar partidas de OS (Escaramuzas) con BA (partidas más grandes) e incluso BA Tank War.
- Que el resultado de partidas anteriores condicione partidas futuras. Ya puede ser eligiendo el tipo de partida siguiente (Esquema en Árbol creo) o dando bonus o contras a un bando. Esto habría que mirarlo muy bien. Podría desequilibrar mucho alguna partida, pero si se quiere hacer real.. es lo que hay.
- "Piscina" de unidades disponibles que se vayan agotando. Habría que ver cómo se maneja. Por ejemplo, si se hace a nivel de tiendas de hobby.
- Posible nivel de mejoría de unidades o regimientos ( Por ejemplo, cuando se llega a X nº de partidas ganadas o Y nº de ptos eliminados, suben de regulares a veteranos, y desde entonces todos las unidades de ese regimiento tienen que ser veteranos). Esto habría que ver a qué nivel se hace (Pelotón, Compañía, Regimiento, ...).
- Jugarse por periodos de tiempo, por ejemplo este mes se juega Overlord con sus X Enfrentamientos y sus Y escaramuzas. Aquí se podrían meter Torneos y demás para darle un empujón.
A modo de ejemplo:
Empezamos con Overlord:
- Escaramuzas de los pathfinder (OS): Si fallan en las escaramuzas, los paracas llegan más dispersos y en la escaramuza de los paracas se disponen aleatoriamente en la mesa.
- Escaramuzas de los paracas (OS): Eliminar Antiaéreos. Si fallan en las escaramuzas, en los enfrentamientos de paracas, tienen un porcentaje menor de los puntos que les corresponden (un poco burro), o llegan en 3 oleadas sin poder flanquear.
- Enfrentamientos (BA) con el grueso de los paracas: Tomar puntos clave como cruces, puentes y pueblos, lo que era su misión vamos. O eliminar baterías de cañones (alguien ha dicho Band of Borthers?). Posibles efectos sobre Operación Neptune podrían ser, que los alemanes no puedan meter observador de artillería (como siempre vamos) o que sólo puedan meter artillería ligera o mortero ligero/medio.
Se haría lo mismo con Neptune
Posibles problemas
- No todo el mundo puede tener los ejércitos de la Batalla.
- Mucho curro, testeo y coordinación.
- Llevaría mucha implicación por parte de los jugadores.
- El usar piscinas se puede complicar en exceso ya que requeriría un estudio exhaustivo de las unidades disponibles, escalarlo al número de jugadores que haya en la campaña (si había 50.000 soldados, podríamos estar jugando eones hasta que se gasten XD)
Lo dicho, esto son sólo unas ideas generales. Si os parece que merece la pena podíamos aprender sobre la época y construir algo bonito y entretenido, algo que nos mantenga interesados durante tiempo y que le de continuidad al hobby a lo largo de las partidas. Espero vuestros comentarios y críticas (Constructivas.. que nos conocemos Fenris...
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Un saludo