BRAVOSIX escribió:Hola:
si llevas una sección mecanizada con Brads(el M3 es solo de Caballería) raro será que pidas un F18 llevando tú entre 12 y 24 misiles TOW, mas los Dragon de las secciones de infantería.
Un TOW II te deja una casa hecha puré, pero por poder, puedes lanzar un Maverick contra una casa, si(radio de destrucción de 35 metros)
el uso en CAS de aviación se suele cincunscribir a cuando hay falta de apoyos propios, es decir, una sección o varias de infantería ligera con pocas armas pesadas para hacer frente a una amenaza sin medios propios.(como en Generatiokn Kill cuando piden bombardear unas casas, son Marines de reconocimiento, sin apoyo de carros
En la Tormenta del desierto hubo mas acciones de interdicción que CAS, precisamente por esa razón, unido al paraguas antiaéreo Iraki, sin embargo en Afghanistan es imprescindible, pero igual, sobre todo en forma de helicópteros Apache o Cobra.
los bombardeos Tácticos se hacen con artillería, principalmente, es más facil y mas seguro tener disponible una misión de fuego desde una batería de Paladin o los morteros orgánicos de una Cía Mech o de infantería(M1064 portamortero o Stryker portamortero o LAV 25 portamortero).
A efectos de juego yo lo plantearía así: antes de la partida o según la lista se tira a ver si hay apoyo aéreo disponible, este puede ser aleatorio en forma de A10, F16, F18 e incluso un Tomcat(si, los famosos Bombcat armados con GBU´s y que tenían una precisión envidiable), eliges la Payload(bombas MK82 de 250 kilos, MK84 de 400, bombas GBU o misiles Hellfire son lo mas habitual, mas el cañón del A10)
o elegir apoyo artillero en forma de bateria de morteros de 81mm,120mm, cañones de 105 o de 203mm o batería de Paladin M109(los MLRS se quedan fuera)
Releyendo tu primera parte del texto:los aviones que hicieron brecha en los radares Iraquies fueron las "comadrejas"(F4 y F111 de guerra electrónica), esos no son FAC, los FAC disponibles en Desert Storm fueron los Mohawk y los Kiowa.
si necesitas material de otros ejercitos aliados dame un toque
Llevas razón, me he confundido yo con los Equipos de Control de Combate de la USAF, quienes si realizaron dicho trabajo en las primeras fases del conflicto, durante la Guerra del Golfo (según me comentó un amigo norteamericano de un familiar mío, quien es piloto de la fuerza aérea española).
Entiendo a lo que te refieres, tomando por ejemplo un comando de Operaciones Especiales, que solicita o necesita apoyo aéreo cercano, por no disponer de los medios suficientes para contrarrestar o anular una amenaza superior.
Hasta ese punto deacuerdo; pero yo me refiero mas bien a como te he comentado antes, si se quiere tirar una bomba guiada PAVEWAY sobre una casa (como comentabas tú antes) para destruirla. Tomando en cuenta, la dispersión y cercanía respecto a fuerzas amigas, que comentabas antes, he optado por dispositivos explosivos mas inferiores en cuanto a capacidad explosiva.
Yo entiendo, que por ejemplo, el impacto de una GBU-12, puede plasmarse sobre el escenario, sin problema (seguramente esté equivocado o puede que me este complicando demasiado la vida, al querer rizar el rizo). La cuestión es que no sé como hacerlo sin que parezca una burrada o inviable a efectos de una mesa de juego. E igual modo, me pregunto como plasmar el resto de opciones de apoyo aéreo cercano... desde cohetes (cuya propuesta, tuya, me agrada) pasando por misiles guiados o bombas inteligentes.
A lo mejor, como digo, quizás este enrevesado demasiado, un reglamento que ya de por si, yo he redactado y que he buscado sea sencillo (sistema de 1D6).. pero me parece muy importante poder representar o plasmar en un wargame, basado en la Guerra del Golfo, las armas que cambiaron la forma de entender la guerra pasa siempre... el apoyo de tecnología bélica al servicio de la infantería, no se entiende sin este conflicto. Incluso, existiendo numerosos daños colaterales o fallos por fuego amigo.. cosa que yo ya tenia pensado representar. Por eso, digo que no lo veo tan descabellado... no era tan raro, que un piloto de A-10 cometiera un error y se llevara por delante un blindado aliado, precisamente por eso... un fallo.
Esa es mi duda y por la que estoy dando tanto la "chapa" jajaja...perdonarme por ello, pero es que este tema me está complicando el desarrollo del resto del wargame. Mis dudas son muchas... que plantillas utilizar, que dados de daño (yo entiendo que +6), si existe algún tipo de penalización ademas de la posibilidad de error etc etc.
Gracias por leerme, un saludo