Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Subforo para tratar de wargames de época moderna: Vietnam, Guerra de Korea, Guerras del Golfo, Irak y Afganistán, Libia, etc.
Modern_War83CNT
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30/Mar/2017 10:25

Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Modern_War83CNT » 17/Abr/2017 13:38

Muy buenas
Despues de la presentación (en su correspondiente apartado del foro), paso a escribir mi primer post, solicitando vuestra ayuda si puede ser.
Como he dicho en mi presentación, actualmente estoy inmerso en la redacción de un wargame moderno, basado en "La Tormenta del Desierto" o Guerra del Golfo.
Lo tengo completado a un 65% actualmente pero me encuentro un poco parado en el caso de poder representar "apoyo aereo cercano" durante la partida.
No tengo inconveniente para poner sobre la mesa, tal ventaja táctica (como la he denominado al igual que una serie de reglas, plasmadas en forma de mazo de cartas), mi problema viene en como hacerlo justo y equitativo...es decir:
- Cuantos CMS de expansión por misil guiado u bomba de racimo por poner un ejemplo
- Que tipo de plantilla a usar para el CAS
- Penalizaciones o éxitos
En definitiva, hacerlo realidad sobre el juego y con coherencia ademas de sentido común.
Agradeceria vuestras ideas o propuestas

PD: Me llamo Jose Angel, así que como tal o por Jose (lo que mas os guste) podeis responderme si quereis. Tampoco es plan de llamarme por seudonimo.... :wink:

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor BRAVOSIX » 18/Abr/2017 04:10

Para una misión CAS real necesitas o bien un FAC(controlador aéreo avanzado),que puede ir acompañando a las tropas de tierra o bien desde un aparato de ala fija o rotatoria o bien un simple operador de radio bajo las órdenes de alguien que sabe como funciona.
Bajo esta premisa el apoyo cercano se cirncunscribe a alcances minimos de 300 a 500 metros,a menos distancia es MUY peligroso para las tropas amigas recibir una bomba de 500 kilos...o una ráfaga de 30 mm de un GAU.
Por tanto, para partidas pequeñas yo me limitaria a helos con cohetes/cañones y un Hellfire/TOW en caso de encontrar carros o fortificaciones.
Los cohetes tipicos de 2,75 pulgadas tienen un radio de explosión de unos 10/15 metros,se pueden lanzar por parejas,rondas de cuatro o todo el lanzador de una sola vez, hay lanzadores de cuatro,seis,doce y dieciocho alveolos(celdilla donde va el cohete).Montados en soporte sencillo,doble o cuádruple según el modelo de lanzador.
Una plantilla del tamaño de un CD representaria la zona de impacto de un lanzador de cuatro celdas(puedes poner varias en linea para representar mas lanzadores)
El cañón de 20mm tritubo del Cobra (UH 1W) o el Bushmaster de 30mm del apache no se dispersan al hacer fuego,es una ráfaga lineal muy certera,con los Minigun es aún mejor,es como regar con una manguera;una linea de balas.
Bonificadores de noche por usar camaras termicas
Penalizadores con munición muy limitada debido a la altisima cadencia de tiro,salvo que elijas el modo RoF bajo(las minigun disparan en 2000 o en 4000 rpm,el 30 mm del Apache en ráfaga de tres,nueve o full auto,el 20mm del Viper(Cobra) es rafaga de tres,nueve o full auto tambien.
Yo me plantearia el uso de Helos Blackhawk y sus minigun,los MH 30 y sus minigun y cohetes ,los Kiowa y tal vez un Predator si nos podemos modernos del todo
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen

Avatar de Usuario
flattop
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 316
Registrado: 18/Dic/2012 00:10
Ubicación: Valencia (Spain)
Contactar:

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor flattop » 18/Abr/2017 09:20

Wowwww, Bravosix eres una enciclopedia bélica viviente.

Jose Angel, también depende de la escala que quieras representar. Por ejemplo, en 15mm el apoyo aéreo en mesa se puede entender. En 28mm, una mesa de juego standar de 120x180cm equivale a unos 77m x 115m aprox. En 28mm es un área extremadamente pequeña incluso para apoyar con artillería o cualquier cosa que no sea extremadamente precisa ya que el riesgo de sufrir fuego amigo es altísimo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Coronel_Oneill » 18/Abr/2017 09:29

Para 15mm el apoyo aereo puede llegar a colar, pero en una mesa de 120x120 y jugando en 28mm me parece que un ataque aereo con bombas de 500kgs afectaria a toda la mesa, acierte o falle :P
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Modern_War83CNT
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30/Mar/2017 10:25

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Modern_War83CNT » 18/Abr/2017 11:09

Buenas
Antetodo, muchas gracias por las respuestas, así da gusto resolver dudas y leer propuestas.
- Bravosix:
Tanto el FAC como la mini, que tiene por rol "comunicaciones" ya los tengo en lista. Especialmente los primeros, ya que durante las primeras misiones de la Guerra del Golfo para abrir brecha en la frecuencias de radar iraquí o KARI. Fueron muy importantes, para la aviación de la Coalición, a la hora de guiarlos a traves de los "pasillos creados" dentro del espacio aereo enemigo, una vez que los F-117 ya estaban inutilizando el programa antiaereo de Irak desde dentro.
Respecto a ese punto sin problema; por otro lado, me ha quedado claro el como representar CAS con helicopteros artillados de transporte así como de ataque y me gusta mucho la propuesta.
Mi pregunta es, no podría ser entonces, la representación de un bombardeo de tipo táctico sobre por ejemplo, un edificio en concreto??
Me refiero a un F-18C Hornet, por hacer alusión a un caza que realiza y apoya mediante el CAS a una sección de infanteria mecanizada (Bradley M2//3), con el lanzamiento de un misil guiado??
Entiendo que representar sobre la mesa de juego, el bombardeo selectivo de un F-15 Strike Eagle, sobre una brigada enemiga es muy complicado..pero si hablamos de acciones mas "quirurgicas"??
Como lo plasmariais sobre el escenario de forma que resultara equitativo?? Gracias

- Flattop, Coronel: La escala es 20mm, ya que me resulta la mas atractiva por cantidad y posibilidad de poder representar todo tipo de conflictos modernos, sin tener mesas, necesariamente enormes.
Ademas, tengo que decir que el trabajo realizado tanto en minis, como vehículos terrestres//aereos y escenografia en escala 1/72 es tremendo...otorga muchas posibilidades a las partidas y wargames.
Así que el CAS, sería en 20mm, con miniaturas de dicha escala y las aeronaves encargadas del apoyo aereo cercano, en 1/72.
Al igual que al compañero, os pregunto como lo reflejo en el escenario de la partida??
Gracias a todos, un saludo.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor BRAVOSIX » 18/Abr/2017 13:31

Hola:
si llevas una sección mecanizada con Brads(el M3 es solo de Caballería) raro será que pidas un F18 llevando tú entre 12 y 24 misiles TOW, mas los Dragon de las secciones de infantería.
Un TOW II te deja una casa hecha puré, pero por poder, puedes lanzar un Maverick contra una casa, si(radio de destrucción de 35 metros)
el uso en CAS de aviación se suele cincunscribir a cuando hay falta de apoyos propios, es decir, una sección o varias de infantería ligera con pocas armas pesadas para hacer frente a una amenaza sin medios propios.(como en Generatiokn Kill cuando piden bombardear unas casas, son Marines de reconocimiento, sin apoyo de carros
En la Tormenta del desierto hubo mas acciones de interdicción que CAS, precisamente por esa razón, unido al paraguas antiaéreo Iraki, sin embargo en Afghanistan es imprescindible, pero igual, sobre todo en forma de helicópteros Apache o Cobra.

los bombardeos Tácticos se hacen con artillería, principalmente, es más facil y mas seguro tener disponible una misión de fuego desde una batería de Paladin o los morteros orgánicos de una Cía Mech o de infantería(M1064 portamortero o Stryker portamortero o LAV 25 portamortero).

A efectos de juego yo lo plantearía así: antes de la partida o según la lista se tira a ver si hay apoyo aéreo disponible, este puede ser aleatorio en forma de A10, F16, F18 e incluso un Tomcat(si, los famosos Bombcat armados con GBU´s y que tenían una precisión envidiable), eliges la Payload(bombas MK82 de 250 kilos, MK84 de 400, bombas GBU o misiles Hellfire son lo mas habitual, mas el cañón del A10)
o elegir apoyo artillero en forma de bateria de morteros de 81mm,120mm, cañones de 105 o de 203mm o batería de Paladin M109(los MLRS se quedan fuera)

Releyendo tu primera parte del texto:los aviones que hicieron brecha en los radares Iraquies fueron las "comadrejas"(F4 y F111 de guerra electrónica), esos no son FAC, los FAC disponibles en Desert Storm fueron los Mohawk y los Kiowa.
si necesitas material de otros ejercitos aliados dame un toque
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Basurillas » 18/Abr/2017 14:26

Cum laude, tío.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor BRAVOSIX » 18/Abr/2017 14:47

Basurillas escribió:Cum laude, tío.

cumlouder, gran página, recomendada a los chiquines y chiquinas amantes del teto o del juego de muñeca
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Basurillas » 18/Abr/2017 15:13

8O :roll: ¡Cielos! Ahora entiendo lo de que los MLRS se quedan fuera. Es por una cuestión de higiene por la excesiva dispersión y riesgo de "fuego" amigo... :lol:

Modern_War83CNT
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30/Mar/2017 10:25

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Modern_War83CNT » 18/Abr/2017 16:49

BRAVOSIX escribió:Hola:
si llevas una sección mecanizada con Brads(el M3 es solo de Caballería) raro será que pidas un F18 llevando tú entre 12 y 24 misiles TOW, mas los Dragon de las secciones de infantería.
Un TOW II te deja una casa hecha puré, pero por poder, puedes lanzar un Maverick contra una casa, si(radio de destrucción de 35 metros)
el uso en CAS de aviación se suele cincunscribir a cuando hay falta de apoyos propios, es decir, una sección o varias de infantería ligera con pocas armas pesadas para hacer frente a una amenaza sin medios propios.(como en Generatiokn Kill cuando piden bombardear unas casas, son Marines de reconocimiento, sin apoyo de carros
En la Tormenta del desierto hubo mas acciones de interdicción que CAS, precisamente por esa razón, unido al paraguas antiaéreo Iraki, sin embargo en Afghanistan es imprescindible, pero igual, sobre todo en forma de helicópteros Apache o Cobra.

los bombardeos Tácticos se hacen con artillería, principalmente, es más facil y mas seguro tener disponible una misión de fuego desde una batería de Paladin o los morteros orgánicos de una Cía Mech o de infantería(M1064 portamortero o Stryker portamortero o LAV 25 portamortero).

A efectos de juego yo lo plantearía así: antes de la partida o según la lista se tira a ver si hay apoyo aéreo disponible, este puede ser aleatorio en forma de A10, F16, F18 e incluso un Tomcat(si, los famosos Bombcat armados con GBU´s y que tenían una precisión envidiable), eliges la Payload(bombas MK82 de 250 kilos, MK84 de 400, bombas GBU o misiles Hellfire son lo mas habitual, mas el cañón del A10)
o elegir apoyo artillero en forma de bateria de morteros de 81mm,120mm, cañones de 105 o de 203mm o batería de Paladin M109(los MLRS se quedan fuera)

Releyendo tu primera parte del texto:los aviones que hicieron brecha en los radares Iraquies fueron las "comadrejas"(F4 y F111 de guerra electrónica), esos no son FAC, los FAC disponibles en Desert Storm fueron los Mohawk y los Kiowa.
si necesitas material de otros ejercitos aliados dame un toque


Llevas razón, me he confundido yo con los Equipos de Control de Combate de la USAF, quienes si realizaron dicho trabajo en las primeras fases del conflicto, durante la Guerra del Golfo (según me comentó un amigo norteamericano de un familiar mío, quien es piloto de la fuerza aérea española).
Entiendo a lo que te refieres, tomando por ejemplo un comando de Operaciones Especiales, que solicita o necesita apoyo aéreo cercano, por no disponer de los medios suficientes para contrarrestar o anular una amenaza superior.
Hasta ese punto deacuerdo; pero yo me refiero mas bien a como te he comentado antes, si se quiere tirar una bomba guiada PAVEWAY sobre una casa (como comentabas tú antes) para destruirla. Tomando en cuenta, la dispersión y cercanía respecto a fuerzas amigas, que comentabas antes, he optado por dispositivos explosivos mas inferiores en cuanto a capacidad explosiva.

Yo entiendo, que por ejemplo, el impacto de una GBU-12, puede plasmarse sobre el escenario, sin problema (seguramente esté equivocado o puede que me este complicando demasiado la vida, al querer rizar el rizo). La cuestión es que no sé como hacerlo sin que parezca una burrada o inviable a efectos de una mesa de juego. E igual modo, me pregunto como plasmar el resto de opciones de apoyo aéreo cercano... desde cohetes (cuya propuesta, tuya, me agrada) pasando por misiles guiados o bombas inteligentes.
A lo mejor, como digo, quizás este enrevesado demasiado, un reglamento que ya de por si, yo he redactado y que he buscado sea sencillo (sistema de 1D6).. pero me parece muy importante poder representar o plasmar en un wargame, basado en la Guerra del Golfo, las armas que cambiaron la forma de entender la guerra pasa siempre... el apoyo de tecnología bélica al servicio de la infantería, no se entiende sin este conflicto. Incluso, existiendo numerosos daños colaterales o fallos por fuego amigo.. cosa que yo ya tenia pensado representar. Por eso, digo que no lo veo tan descabellado... no era tan raro, que un piloto de A-10 cometiera un error y se llevara por delante un blindado aliado, precisamente por eso... un fallo.

Esa es mi duda y por la que estoy dando tanto la "chapa" jajaja...perdonarme por ello, pero es que este tema me está complicando el desarrollo del resto del wargame. Mis dudas son muchas... que plantillas utilizar, que dados de daño (yo entiendo que +6), si existe algún tipo de penalización ademas de la posibilidad de error etc etc.

Gracias por leerme, un saludo

Modern_War83CNT
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30/Mar/2017 10:25

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Modern_War83CNT » 18/Abr/2017 16:54

Cartas de ventaja táctica
Durante el desarrollo de la partida, los jugadores participantes en el escenario, podrán beneficiarse de una serie de cartas, pertenecientes al mazo conocido como VENTAJA TÁCTICA.
Reglas que pueden cambiar o devenir, el resultado de una fase, turno o acción del escenario, perteneciente al teatro de operaciones del escenario. Ya que la decisión de usar una u otra carta, que otorga la ventaja táctica correspondiente, puede marcar el desarrollo del Wargame.
Estas ayudas, solo podrán ser utilizadas en tres turnos (no necesariamente de forma seguida), de un total de 6; que durará la partida.
De las tres cartas del mazo, a las que se pueda optar. Solo una de ellas, será de de forma visible, siendo las dos restantes elegidas, sin conocer la descripción de las mismas.
Existen, dos tipos de mazos diferenciados, con seis cartas cada uno que constan de:

VENTAJAS TÁCTICAS COALICIÓN
RECONOCIMIENTO
Notas: 2 miniaturas de la unidad, con rol RECON.
Movimiento de 20CM, fuera del alcance visual del enemigo.
* Excepto TACT//OPS (ya incorporada 30CMS)
INTELIGENCIA MILITAR
Notas: Elección de un edificio del escenario, para comprobar de forma previa, si existe un objetivo en el mismo y de que tipo
* Excepto TACT//OPS (ya incorporada 2 edificios)
COBERTURA EQUIPO FRANCOTIRADOR (Sniper&Observador)
Notas: Puede bien acompañar a la unidad o tomar una posición mejor para el disparo (tirador selecto max. 3 objetivos).
* 15CM avanzados respecto a la unidad.
* Reglas de TIRADOR SELECTO (ver anexo unidades)
ARTILLERIA AUTOPROPULSADA
Cobertura de “APOYO DE FUEGO”, proporcionada por vehículos de artillería.
Situado a mínimo 40CMS de la unidad enemiga.
*Resultado 1D6 para decidir que tipo de artillería será usada: +1-2-3 Mortero//+4-5 OBUS//+6 Lanzacohetes
APOYO AEREO CERCANO (CAS)
Acción aérea llevada a cabo por aeronaves contra unidades hostiles.
Una vez solicitado el CAS, la miniatura de la unidad, con rol “telecomunicaciones”, deberá marcar con el designador laser (DS) el objetivo a destruir por el apoyo aéreo; realizando una tirada de 1D6 cuyo resultado debe ser +2.
*Si se supera la tirada del DS, se realizará otra tirada 1D6 para ver que tipo de aeronave, realizara el apoyo aéreo cercano: +1-2 helix combate//+3-4 Cañonero//
+5 Avión ATT//+6 caza MCA
EXTRACCIÓN AÉREA (SPE)
Acción usada para retirar una unidad o miniaturas del combate o del escenario del Wargame.
Solo puede llevarse a cabo si el 75% de la unidad afectada, a sido eliminada o bien, los objetivos ya han sido concluidos con éxito (máximo de cinco).
Para realizar la SPE, se deberá tirar 1D6 y de cuyo resultado se determinara que tipo de helicóptero de transporte, será utilizado: +1-2-3 helix medio//+4-5-6 helix pesado (en el caso de USMC doble tirada 1D6)
* Los helicópteros deberán situarse como mínimo a 30CMS si son helicópteros medios o 60CMS en el caso de helicópteros pesados; de las miniaturas de la unidad que solicita el SPE.
* La unidad o miniaturas implicadas, deberán realizar una tirada de 3D6, para determinar cuantos CMS se alejan de sus perseguidores, de igual forma que la unidad enemiga, hasta alcanzar su objetivo (helicóptero//unidad).

Modern_War83CNT
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30/Mar/2017 10:25

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor Modern_War83CNT » 18/Abr/2017 16:55

Quizás sea un poco lioso... disculpar, pero son las cartas de las que hablaba anteriormente, como podéis ver, ya tengo mas o menos la idea... me falta plasmarla (hablando de Apoyo Aéreo Cercano) sobre el escenario.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Ayuda reglas, apoyo aereo cercano

Mensajepor BRAVOSIX » 18/Abr/2017 17:10

Mira tus privaos VECINO
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen


Volver a “Wargames de época moderna”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados