cañones españoles

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

cañones españoles

Mensajepor napoleon » 01/Oct/2006 21:42

Alguien sabe cómo eran los cañones españoles, con un dobujo, cuadro, ilustración o similar?

Tengo que modelar uno y no sé cómo eran realmente

Gracias

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 02/Oct/2006 11:16

Como los franceses, pues eran seguidores del sistema Guivernoeseque (el frances de 3, 6 9 y 12 libras).
Cureñas azules y tubos bronce o negro.

http://www.wargames-spain.com/modules.p ... pic&t=2323
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Bravido
Soldado
Mensajes: 76
Registrado: 24/Oct/2005 13:19
Ubicación: VALLEKAS (Republica de)

Mensajepor Bravido » 02/Oct/2006 21:44

Sistema Griveauval, de 4, 8 y 12 libras, que no vais un dia al club y perdeis conocimientos.. :D :D :D
¡¡¡ Mejor tu que yo !!!

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 03/Oct/2006 11:22

Pero el armón era exactamente igual al francés?
Seguro que estaba pintado de azul, y no de verde?
Perdonad que sea puñetero, pero es que si es como el francés me ahorro trabajo.

Si podéis enviarme alguna ilustración o foto de museo, os lo agradeceré.

Salute.

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 05/Oct/2006 23:30

Algunas fotos de una bateria española, con limber y con Castaños que pasaba por allí.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 05/Oct/2006 23:35

Mas fotos....
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 06/Oct/2006 16:55

Tan güapas las fotos, pero son piezas francesas, porque a todos los fabricantes les pasa lo mismo... no saben cómo era el Ejército Español, lo mismo que en el sticky de Ejército Español... muy loable, pero el mismo José María Bueno se inventa las cosas y cuando no sabe cómo es un uniforme por delante pinta al tío de espaldas
Hay que hacer una investigación seria en esto, porque ¿cómo os explicáis que todos los fabricantes hagan las figuras españolas sin mochila? ¿Es que los soldados españoles no tenían hambre? ¿no se cambiaban de calzoncillos? ¿o como jugaban en casa, iban a comer con su mujer?
No estoy seguro de los cañones, y no voy a hacer unos como se imagine el personal sin tratar de averiguar cómo eran realmente, así que... ¿Alguien puede darme una fuente que no sea un fabricante inglés o el señor Bueno, con todos los respetos?

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 06/Oct/2006 17:35

napoleon escribió:Tan güapas las fotos, pero son piezas francesas, porque a todos los fabricantes les pasa lo mismo... no saben cómo era el Ejército Español, lo mismo que en el sticky de Ejército Español... muy loable, pero el mismo José María Bueno se inventa las cosas y cuando no sabe cómo es un uniforme por delante pinta al tío de espaldas
Hay que hacer una investigación seria en esto, porque ¿cómo os explicáis que todos los fabricantes hagan las figuras españolas sin mochila? ¿Es que los soldados españoles no tenían hambre? ¿no se cambiaban de calzoncillos? ¿o como jugaban en casa, iban a comer con su mujer?
No estoy seguro de los cañones, y no voy a hacer unos como se imagine el personal sin tratar de averiguar cómo eran realmente, así que... ¿Alguien puede darme una fuente que no sea un fabricante inglés o el s
eñor Bueno, con todos los respetos?



Bueno Bueno, tengo un libro de láminas ricamente ilustrado que se titula Organización y Uniformes de la Artillería Española. De la creación del Regimiento Real de Artillería a la II república de Aldaba Ediciones y si autor (tranquilo Carlos J. Medina Avila

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 06/Oct/2006 17:41

GedelShepard escribió:
napoleon escribió:Tan güapas las fotos, pero son piezas francesas, porque a todos los fabricantes les pasa lo mismo... no saben cómo era el Ejército Español, lo mismo que en el sticky de Ejército Español... muy loable, pero el mismo José María Bueno se inventa las cosas y cuando no sabe cómo es un uniforme por delante pinta al tío de espaldas
Hay que hacer una investigación seria en esto, porque ¿cómo os explicáis que todos los fabricantes hagan las figuras españolas sin mochila? ¿Es que los soldados españoles no tenían hambre? ¿no se cambiaban de calzoncillos? ¿o como jugaban en casa, iban a comer con su mujer?
No estoy seguro de los cañones, y no voy a hacer unos como se imagine el personal sin tratar de averiguar cómo eran realmente, así que... ¿Alguien puede darme una fuente que no sea un fabricante inglés o el s
eñor Bueno, con todos los respetos?



Bueno Bueno, tengo un libro de láminas ricamente ilustrado que se titula Organización y Uniformes de la Artillería Española. De la creación del Regimiento Real de Artillería a la II república de Aldaba Ediciones y si autor (tranquilo Carlos J. Medina Avila


Yo también lo tengo, y no sale ni un puto cañón ni en ilustración ni en el texto, eso sí, el armamento ligero, al pelo... y no soy Carlos, soy Angel.
No es por tu amable respuesta mi indignación sino por que nos conformamos con lo que nos dicen los anglosajones sin rechistar, tragando con su ignorancia.

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 06/Oct/2006 17:42

GedelShepard escribió:
napoleon escribió:Tan güapas las fotos, pero son piezas francesas, porque a todos los fabricantes les pasa lo mismo... no saben cómo era el Ejército Español, lo mismo que en el sticky de Ejército Español... muy loable, pero el mismo José María Bueno se inventa las cosas y cuando no sabe cómo es un uniforme por delante pinta al tío de espaldas
Hay que hacer una investigación seria en esto, porque ¿cómo os explicáis que todos los fabricantes hagan las figuras españolas sin mochila? ¿Es que los soldados españoles no tenían hambre? ¿no se cambiaban de calzoncillos? ¿o como jugaban en casa, iban a comer con su mujer?
No estoy seguro de los cañones, y no voy a hacer unos como se imagine el personal sin tratar de averiguar cómo eran realmente, así que... ¿Alguien puede darme una fuente que no sea un fabricante inglés o el s
eñor Bueno, con todos los respetos?



Bueno Bueno, tengo un libro de láminas ricamente ilustrado que se titula Organización y Uniformes de la Artillería Española. De la creación del Regimiento Real de Artillería a la II república de Aldaba Ediciones y si autor (tranquilo Carlos J. Medina Avila


Yo también lo tengo, y no sale ni un puto cañón ni en ilustración ni en el texto, eso sí, el armamento ligero, al pelo... y no soy Carlos, soy Angel.
No es por tu amable respuesta mi indignación sino por que nos conformamos con lo que nos dicen los anglosajones sin rechistar, tragando con su ignorancia.

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 06/Oct/2006 17:44

Se quien eres, el auutor del libro es el tal carlos J. Medina Avila, y es verdad no sale ni un puto cañón.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 06/Oct/2006 19:55

Vaya Napoleon. Como que no hay fabricantes de minis sin mochila? Fantassin. Ademas hay bastante gente que se preocupa de la uniformidad española del 1805- , de hecho las fotos que he puesto son de un grupo de recreacion historica madrileño, Voluntarios de Madrid, intimamente ligado al Museo del Ejercito (exposicion dese el 10 de octubre en el Museo).
La uniformidad española a comienzo de la guerra esta bastante estudiada, el ejercito Español y la Armada, de Manuel Jimenez Gonzalez, Album de la Caballeria Española, Conde de Clonard. Por supuesto que tienen fallos, como todos, pero desde luego mucho mejor que los Ospreys (ese sargento español con Alabarda en Vitoria).
El problema del estudio del ejercito español es a partir del 1808, con los cuerpos de nueva creacion, aunque Sañudo ha hecho una ingente labor, conodida en parte con la revista Dragona (de la que era suscriptor hasta su cierre). De hecho aun no he puesto nada en el post del Ejercito Español del 1808.
Si ves algun fallo en él comentalo, y ya lo trataremos.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 07/Oct/2006 00:36

Conozco de lo que me hablas, incluso de la malparada revista Dragona desde sus comienzos...en cuanto a lo del museo del ejército, son los primeros que se descuidan: cuando estaba en Madrid era un auténtico caos, aunque no lo he visitado recientemente.
La uniformidad es muy difícil de seguir, pero hay muchos documentos sin rastrear. En el mismo archivo municipal de Murcia hay un sinfín de legajos con todo tipo de documentos: boletas de alojamiento, reportes... debe haber por todo el país.
Tengo un amigo que antaño investigaba al respecto, Tomás Ruiz Ibáñez, de Yecla, ahora comandante médico del regimiento de Lusitania que publica numerosos dibujos desde hace décadas...empezó en Historia 16, en los 80´s. Su hermano es un auténtico experto en el Renacimiento...
Hay que despertar y no seguir a remolque de los británicos.
No he visto los españoles de Fantassin con mochila, pero apostaría a que es una mochila francesa en forma de caja
De cualquie modo y volviendo a lo del cañón, ¿tienes alguna respuesta?
Gracias.
Ante tdod pienso que estas discusiones son enriquecedoras. El primer paso para tomárnoslo en serio.
El tema de los reenactor también lo conozco bastante.
De hecho, cuando el año pasado estuve en Bailén y conocí a la camarilla de reenactors españoles, todos alrededor de Don Manuel Arenas, me enrolé en el regimiento de artillería de Jean Claude Roea, un entusiasta francés que se ha fundido una pieza de 4 libras en bronce...

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 07/Oct/2006 01:11

La mochila es la de piel de vaca.
Lo de los reenactorns, si, yo tambien le doy un poco. Se supone que (entre otras cosas) tengo un mosquete Charleville frances.
Lo del cañon lo buscare con mas tíempo la semana que viene, pero seguro que son cureñas francesas.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 07/Oct/2006 11:09

generalinvierno escribió:La mochila es la de piel de vaca.
Lo de los reenactorns, si, yo tambien le doy un poco. Se supone que (entre otras cosas) tengo un mosquete Charleville frances.
Lo del cañon lo buscare con mas tíempo la semana que viene, pero seguro que son cureñas francesas.


Teno un magnífico dvd de Coruña y otros encuentros. Si te interesa pudo mandarte una copia. Merece la pena, pero necesito tu dirección.


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados