Impresiones tras primera partida

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Impresiones tras primera partida

Mensajepor pacofores » 01/Ago/2014 11:35

Por fin pude estrenar España en Llamas, entre que soy muy lento pintando (al menos tener el HQ y dos pelotones pintados) y problemas para quedar, llegó el día.

Para el que esté interesado en leer un informe (bastante patatero) de la batalla, lo derivo al foro donde suelo pasar el rato

estalia.crearforos.net/t2779-primera-partida-de-espana-en-llamas-impresiones#29897

Me hago un auto-quote respecto a mis prejuicios antes de la partida:

Primero los antecedentes: en Wargames Spain y en A las Barricadas había leido comentarios respecto a que el juego no está compensado por el tema de los puntos, ya que por ejemplo los legionarios tienen un coste de tropa parecido a los alemanes Mid-Late, mientras que el coste de los milicianos y republicanos en general es de Early-Mid. Además, el tamaño de los pelotones de infantería "nacional" es pequeño, y el de los "rojos" demasiado grande, lo que unido a que la capacidad de fuego-ROF de las unidades es muy bajo (llevan rifle) y la baja disponibilidad de HMG (máximo 4 por lista), hace que sea muy complicado hacer bajas a los megapelotones de republicanos. Adicionalmente a todo esto, las listas las veo con pocos apoyos (aunque estoy empezando a cambiar de opinión al respecto, ya no los veo tan escasos)


Y esto es lo que traigo a debate aquí. Así que respecto a lo que he puesto arriba, allá van mis apreciaciones:

1. Las listas de milicianos son impracticables a 1500, tienen pocos apoyos y baratos, lo que obliga a meter infantería, que viene en forma de megapelotones a bajo precio. Sinceramente creo que a cualquier lista nacional le costaría mucho acabar con ellos (si las centurias son de al menos 16 peanas y llevan comisario) si llevan 3 o más centurias.

2. El juego no es "sólo infantería", como me decían unos colegas. Es Early, ni más ni menos. Es FoW, así que me gusta.

3. Las listas a priori no me gustaban, las veía todas iguales. Una vez catadas, me parecen buenas y retiro mi impresión inicial, aunque es verdad que hay poca variedad.

4. Yo creo que deberían aumentarse las opciones de HMG o de LMG en las listas, ya que si están orientadas a que sea una guerra donde prime la infantería, la República lleva las de ganar por el tamaño de las centurias, el popular y los brigadistas, mientras los nacionales tienen poco volumen de fuego. yo metería dos entradas de HMG o de LMG en determinadas listas (sobre todo nacionales) para compensar.

Y otro asuntillo:
Los encargados de mantener vivo el juego son los jugadores, y es responsabilidad nuestra moverlo y jugarlo con las herramientas que nos han puesto en nuestras manos los creadores de España en Llamas y los que producen miniaturas. Sin embargo, después del tirón inicial, la parte "creadora" no sigue produciendo cosas nuevas, con lo que el interés de los jugadores decae, y la capacidad de atraer a otros jugadores decrece. yo personalmente no puedo motivar a mis conocidos si de las listas la mitad de las minis no existen o hay que hacerlas con otras minis modificadas, si no aparecen nuevas listas, o si a la hora de comprar minis hay algunos problemillas. Que reconozco todo lo que se hace en Breaking War, en Warmodelling...vaya tela la lista de compañía de ametralladoras XD, en No Pasarán o en Minairons (los he puesto los últimos por la falta de remaches de los laterales de las torretas de sus T-26, que es lo que hizo que mi contrincante no fallase el FP y se ventilase mi apoyo blindado, hala), pero que la cosa no decaiga, creo que hace falta más madera para que podamos mover el juego.

Y sí, lo digo: la lista de tanquetas del CTV hace falta como el comer, en cuento la saquen la gente correrá babeando a comprar tanquetas y a jugar a España en Llamas enfebrecidos por el ardor guerrero italiano. Segurísimo.

En fin, como sé que al menos Miguelondrio lo va a leer, ánimo compañeros Hispanollameantes, todavía queda esperanza, yo al menos ya he jugado una partida y empiezo a salir del pozo depresivo :D
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor Groogh » 01/Ago/2014 15:35

Hola,

Yo también tengo intención de crear mi ejercito de SiF en un futuro cercano, gracias por compartir tu punto de vista. Algunas cosas que comentas yo también las había pensado, a ver que tal una vez juegue.

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor miguelondrio » 01/Ago/2014 16:43

Hola.
Aun sigo pensando en cómo sabrías que yo iba a leerlo, no me lo explico.
Respecto al resto, he de decir que a partes iguales llevas razón.
1-A mi parecer también creo que los pelotones republicanos están algo inflados, me gustaban mas las centurias del anterior Sif. Si es cierto que una buena tirada en Abajo las cadenas, determina mucho el devenir de la partida pero son muchos infantes para mi gusto.
Por eso listas a 1250 ptos y mesas algo mas reducidas, como suelo decir, se ajustan mas al juego.

2-Efectivamente el juego no es solo infantería, aunque lleven prácticamente todo el peso de la partida, los apoyos se vuelven esenciales, y le dan un gusto especial a la partida.

3-Por algún sitio había que empezar con las listas, es la gente la que hace que vayan saliendo mas o menos, y francamente, de momento no son muchos los jugadores que se prodigan hablando del juego o de "sus partidas a Sif", ellos también tienen su peso en el juego y no se les esta viendo demasiado.

4-Se pueden añadir esos apoyos de los que hablas, o limitar las listas, que es otra opción, lo suyo es que jugando vayas descubriendo esos limites, prueba a aumentar los mismos en un bando o a rebajar las minis en otro y el propio juego de va a dar la razón o a quitártela.
Aun asi las listas de la Legion pueden llevar hasta 6 HMG.

Respecto al "otro asuntillo", volveria a mi respuesta en el punto 2, si bien y en mi caso me he seguido prodigando en crear escenarios, que no he visto que haya jugado nadie, y sigo con la idea de seguir creándolos solo que ahora me estoy dando un pequeño respiro. Respecto a las minis eso es otro cantar. Puedo garantizarte que por activa y por pasiva e insistido mucho para que haya minis que creo que siguen faltando, al menos bajo mi punto de vista.

La lista de las tanquetas, ¿no habia salido por este mismo foro o estoy delirando(que tampoco seria extraño)?

Un fuerte abrazo, y me alegra que hayas disfrutado de tu primera contienda tanto. :D

Por cierto, podias hacer un copiar y pegar de la batalla y las fotos, al apartado Informes de Batalla, asi somos mas los que jugamos(aparentemente claro) :lol:

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor pacofores » 01/Ago/2014 19:07

La lista que comentaron fue una prueba del Grupo Navalcarnero, con una foto de la "potada" de la lista, pero hasta donde sé la lista no está colgada en ningún sitio.

Y sí, colgaré el informe, aunque sea un churro, porque hay sólo dos fotos chuscas, y en una de ellas salgo yo, así que la estropeo XD

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor Madelman » 01/Ago/2014 21:17

pacofores escribió:
vaya tela la lista de compañía de ametralladoras XD, en No Pasarán o en Minairons


ha salido la lista de compañía de ametralladoras? la de las brigadas internacionales? o lo que ha salido son las minis?

vi la portada pero no he visto nada más de esa lista.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor pacofores » 02/Ago/2014 02:32

Las listas de Capitán

http://www.capitangames.com/es/spain-in ... -ejercito/

British Batallion, Carabineros, Caballería blindada y Navalcarnero, por fin las he encontrado XD

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor Madelman » 02/Ago/2014 20:28

pacofores escribió:Las listas de Capitán

http://www.capitangames.com/es/spain-in ... -ejercito/

British Batallion, Carabineros, Caballería blindada y Navalcarnero, por fin las he encontrado XD


+1 :D

gracias

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor pacofores » 08/Ago/2014 13:59

Ayer segunda partida, esta vez un "Cercados" y a 1500 puntos contra los legionarios de Gladius. Llevé cenetistas de la Columna Durruti (usando la lista de la revista Breaking War) y me salió una centuria Confiada Entrenada y otra Reacia Entrenada.

Atrincheré mis dos centurias y me dediqué a darle por saco con mis Bilbao y mis tiznaos chusqueros. Intentar echar a tropas atrincheradas con armas de FP6 es un infierno.

Por otra parte, creo que en la tabla de "¡Abajo las cadenas!" habría que limitar el resultado de trained sólo a sacar un 6, si sacas 4+ tienes un pedazo de pelotón trained que a ver quién es el guapo de tumbarlo.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor miguelondrio » 08/Ago/2014 15:51

Bueno ¿ y cuales son las impresiones de esta segunda partida, y como quedo la cosa?

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor pacofores » 08/Ago/2014 19:20

Pues eso, que la tabla de "Abajo las cadenas" de los republicanos permiten que salgan unidades relativamente "buenas", yo la dejaría en 1: RC 2-3 CC 4-5 FC 6 CT.

Y que frente a unidades atrincheradas hacen falta armas de FP elevado, lo que se limita a morteros medios en tiro tenso, lanzallamas y cañones de acompañamiento...precisamente de lo que menos variedad de minis hay en el mercado :(

Y el resultado: 4-3 para la Columna Durruti en el turno 7, los legionarios no pudieron asaltar con efectividad a mi megapelotón de cenetistas de 20 peanas, defendidos por 4 HMG y 2 LMG (vaya robo de pelotón...110 puntos por esa perita) y mis tiznaos chusqueros.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor miguelondrio » 10/Ago/2014 12:01

pacofores escribió:Pues eso, que la tabla de "Abajo las cadenas" de los republicanos permiten que salgan unidades relativamente "buenas", yo la dejaría en 1: RC 2-3 CC 4-5 FC 6 CT.
Estoy totalmente de acuerdo contigo

Y que frente a unidades atrincheradas hacen falta armas de FP elevado, lo que se limita a morteros medios en tiro tenso, lanzallamas y cañones de acompañamiento...precisamente de lo que menos variedad de minis hay en el mercado :(
Hay que tirar de imaginacion y sustituirlas por unidades parecidas o por unidades trasformadas por uno mismo.

Y el resultado: 4-3 para la Columna Durruti en el turno 7, los legionarios no pudieron asaltar con efectividad a mi megapelotón de cenetistas de 20 peanas, defendidos por 4 HMG y 2 LMG (vaya robo de pelotón...110 puntos por esa perita) y mis tiznaos chusqueros.

:roll: Deberiamos añadir una regla especial mas para Durruti, como por ejemplo que en caso de ser impactado y que no salve, la tropa baja de moral automaticamente o deben repetir la tirada de moral acertada nuevamente....o algo asi.

Es como la regla de los "Pacos" que aun estando ausente, se puede añadir por 50ptos, sobre todo en listas nacionales, donde podrian añadirse hasta 2 en listas de regulares o legionarios.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor pacofores » 19/Ago/2014 23:53

Tercera partida, y esta vez los nacionales se han llevado la victoria en el octavo turno por los pelos del pecho legionario... Hemos jugado un "Sostener la línea", y yo he llevado la misma lista que la otra vez (2 centurias, HGM, morteros, tiznaos, Bilbaos, 3 Schneiders de 155 y aviación esporádica...7 pelotones nada más)

He desplegado un pelotón en cada objetivo (uno ha saldio Fearless Conscript, el otro Confident Trained), mi oponente ha concentrado todo en el pelotón Fearless y ha necesitado 7 turnos para eliminarlo, a costa de dos pelotones de legionarios (de los cuales sólo ha quedado una LMG) y casi todo su pelotón de T-26. Al final se ha decidido todo en una tirada, como suele pasar.

7 peanas asaltando a un pelotón de Fearless que repite contraataques (regla de Columna Durruti), repite chequeos de suprimido y encima empieza atrincherado es una locura, menos mal que mi contrincante ha decidido usar sus morteros como "cañones de acompañamiento", y entre el FP 3+ y algunas tiradas con suerte me ha dejado el pelotón bastante debilitado.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor miguelondrio » 21/Ago/2014 22:01

Tengo claro que por ti, se cambiaria la lista, ¿ o me equivoco esta vez?
¿Por que no añades variantes a las listas la proxima vez?

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor pacofores » 22/Ago/2014 00:31

Pues creo que no cambiaría la lista de milicianos ni de Ejército Popular (las dos que he probado), pero sí que cambiaría las reglas especiales.

Yo haría a los milicianos "más milicianos", menos fiables y con posibilidad de desbandarse...no nos engañemos, con 20 peanas, repitiendo pineos con el comisario, con 2 equipos de mando por pelotón (mando+comisario), la posibilidad de representar esas famosas huídas tirando los fusiles son muy complicadas. Lo único que podría acercase más, en términos de FoW, es empeorar los resultados de "Abajo las cadenas". En esta tercera partida al nacional le ha costado dos pelotones de legionarios (Fearless Veteran, recordemos) y uno de T-26 el poder eliminar a una centuria miliaciana, y porque había salido Fearless Conscript.

El tema de la artillería también lo modificaría, me gustaba la regla del España en Llamas 1.0 donde sólo se podía llevar una batería por lista.

Creo que después de tres partidas veo diluirse un poco mis prejuicios. No veo las listas tan descompensadas, aunque los milicianos me parecen demasiado duros. Veía los apoyos escasos, pero ahora me parecen correctos (y así se potencia la infantería)

A ver si mi tendero monta y pinta sus brigadistas y tengo alguien con quien probar mi lista de Kampfgruppe Navalcarnero XD. Si a esto le añadimos que No Pasarán me mandase las piezas de los morteros que me faltan, el cañón de 70mm y que sacasen tu Durruti (tooooongo), pues la cosa la vería más positiva aún.

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Impresiones tras primera partida

Mensajepor kampfgruppe chencho » 22/Ago/2014 19:50

Yo dejaría a los milicianos siempre conscript, la tirada de abajo las cadenas la dejaría para hacer la moral variable: 1,2, 3: Reluctan, 4-5: Confident y 6: Fearless. Así parecerán "más milicianos"... y su coste en puntos actual quedaría más ajustado a la realidad. No creo que sea muy adecuado que haya milicianos trained, ya que la mayoría no había tenido apenas contacto con las armas y mucho menos nociones de combate. Además si los dejamos Trained los equiparamos con la Guardia de Asalto, que era una de las tropas mejor entrenadas, fiables y equipadas con las que contó la República al estallar la guerra...

Un saludo


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados