5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor buzzard » 14/May/2010 22:21

Hola,
Estoy pensando en probar cosas nuevas, y que mas diferente que una lista alemana trained y con mucha variedad de tropas:

HQ con panzerfaust
Equipo Panzerschreck
Peloton 4 Stug con Panzer Kanone
Infanteria con 3 panzerfaust
Infanteria con 2 panzerfaust
Peloton weapons con 2 HMG, 2 morteros y 2 Sdkfz251/9
3 Marder
3 Rocket +pak40
3 Flak nest
Aviacion esporadica Ju87G Stukas

1750

Es una lista de infanteria con 6 pelotones.
Los pelotones de infanteria se pueden reforzar ampliamente, con los semiorugas del mando, las hmg´s, los panzerschreck y los 251/9, creo que estan bien dotados de proteccion anti-tanque y anti-infanteria.
Lo que cojea son los pelotones de carros, que los veo muy debiles en late y muy necesitados del stormtruppen, que en este caso es a 4+.
Creo que puede ser una lista competitiva y divertida de jugar.
Un saludo

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Rommel » 14/May/2010 23:27

mi lista de la Wiking es muy similar. Inicialmente tambien llevaba 3 Marders, sin embargo debido a que son trained me dieron MUY malos resultados.
Los marder para sobrevivir y cumplir con su cometido, tienen que conseguir dos cosas: evitar que les impacten (entrenamiento) y conseguir alejarse del enemigo/esconderse (sturmtrooper). Ambas cosas se ven gravemente en entredicho cuando pasan de ser Veterans a ser Trained. Como comprenderas, que a larga distancia te den a 5+ no es lo mismo a que te den a 4+. Y eso supuestamente es para cuando te falla el sturmtrooper. Como siendo trained previsiblemente lo fallaras mas, un solo fallo puede significar la muerte de todo el peloton con gran facilidad.

Finalmente me decante por sacar los marders y sustituirlos por mas StugIV con Panzerkanone. Pero OJO, los cogi como opcion de support y en sustitucion de los marders. Eso me permite seguir llevando la infanteria mecanizada y no pasar a considerarme Panzerkompanie.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor buzzard » 15/May/2010 00:26

A mi los Marder nunca me han funcionado bien por eso, realmente estas pagando 175 por 3 disparos de AT12, como te falle la ronda de disparo y/o el stormtruppen la has cagado, porque seguramente no hayas conseguido esconderte de esos tanques a los que has querido dar una sorpresa, y si son rusos peor por su gran numero.
A lo mejor he invertido demasiados puntos en fortalecer la infanteria, con todos los apoyo. ¿Deberia invertir en otro peloton de Stug con Kanone?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Rommel » 15/May/2010 10:07

Solo he jugado un par de veces con la lista (aun no esta terminada) pero la infanteria tampoco me ha dado buenos resultados. un asalto de HQ, peloton HT y gun section attachados no consiguio arrollar un simple peloton udarny en campo abierto con mounted assault. Es bastante preocupante.

si antes habia que jugar bastante para la infanteria mecanizada, si son trained hay que hacerlo aun mucho mas. no basta con asaltar de frente y dar por sentado que arrollaras la posicion. Puede ser necesaria la intervencion previa de un plantillazo reblandecedor, un pinned seguro y un apoyo extra (el otro peloton de infanteria) para posibles contraasaltos...


Para abaratar costes, yo sacaria puntos de los panzerfaust, los antiaereos y la aviacion.

la aviacion: no suele ser muy determinante y si vas a acercarte al enemigo puedes encontrarte con que no puedes colocarla. aun asi, es lo que veo menos prescindible.

Antiaereos: los flaknest son la unica defensa AA que me gusta, aparte de los 88, claro. aun asi, piensa que no tienes ninguna unidad de valor exacerbado y trascendencia para tu plan de batalla que requiera una proteccion especifica contra aviones (vamos, que no llevas Königs, ni Tigers ni Panthers xD).
Para la proteccion contra la aviacion asi en general y para poder defender mejor algun flanco, yo creo que con 2 FlakNest tendrias de sobra. y en cualquier caso, llevar AA y aviacion quiza sea demasiado redundante.

Panzerfaust: 10p por panzerfaust no es mucho y la tentacion es grande. sin embargo para que renten hay que jugar mucho para ellos e impiden que un peloton de infanteria polivalente sea realmente polivalente (malgastarias un peloton con 3 o 4 panzerfaust para asaltar a infanteria? no verdad? pues eso, pierdes polivalencia).
Mi opinion es que con 2 o 3 panzerfaust por peloton vas sobrado. asi, las bajas las asignas a teams baratos sin panzerfaust mientras mantienes operativas las armas AT.
Entonces: el HQ en semiorugas tiene panzerfaust (2 AT) y tambien llevas el panzerschreck (1 AT). Con meter el Panzerfaust al command team de la infanteria mecanizada, creo que vas sobrado en ese peloton (4 armas AT!!).

El peloton de infanteria a pata/camion con dos panzerfaust creo que tiene suficientes. podrias plantearte meter uno mas, pero supongo que piensas attacharles las HMG's y usarlos de manera mas defensiva. Asi, realmente tampoco interesa invertir demasiados puntos en un peloton que solo será asaltado por el enemigo si el resto de la lista lo permite... no se si me explico.
asi, sacando 2 panzerfaust ahorras 20p. No es mucho, vale. pero con los 130p o asi que cuestan los aviones ya tienes 150p que puede ser facilmente un peloton mas!

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Vatsetis » 15/May/2010 13:37

Esta lista esta muy chula Buzzard, pero costará aprender a dominarla.

Para el Stormtrooper ten en cuenta que el Panzerkanone te permite repetir la tirada, asi que son mejores que veteran.

Si no te convencen los PAk´s mete 3 Pak 40 que a parte de ser 40 puntos más baratos puedes asignarlos a la infanteria.

Yo personalmente, haria al segundo pelotón de infanteria mecanizado, y así tendría un mejor sitio para poner los HT con cañón de 7.5cm... todo depende de lo agresivo que quieras ser con la lista (pero en mi opinión las listas FT tienen que ser agresivas).

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor buzzard » 15/May/2010 20:42

Os he leido varias veces esa opinion, que las listas de FT tienen que ser agresivas y nunca lo he entendido...

A lo mejor es una percepcion mia, pero los alemanes en late cada vez tienen mas dificil asaltar; los aliados casi siempre son veteran, casi siempre superiores en numero y plagado de armas antitanque. Creo que para asaltar en late tienes que haber dejado previamente al peloton objetivo muy mermado o asaltar con una superioridad de 3:1, que es la superioridad que en teoria se usaba en la epoca (siempre y cuando las circunstancias lo permitiesen, que serian las menos).

La idea de unos gepanzerte siempre es apetecible, es infanteria muy movil, con bastante supervivencia (por el blindaje del transporte) y con muchas ametralladoras (4 dados si van montados), pero en la practica no me parece que renten los puntos que cuestan, ademas que el mounted assault ultimamente no esta muy de moda y las mesas no son lo suficiente grandes como para flanquear unidades de artilleria o antitanques por ejemplo.

¿Quitar los Marder y jugar solo con un peloton movil? ademas que 4 StuG son bastante flojitos en late, sobre todo en el Este.

Un saludo

Avatar de Usuario
hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2607
Registrado: 21/Sep/2006 10:38
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor hammermig » 15/May/2010 22:40

Yo tuve una lista de la Wiking en el torneo de Zaragoza y saque varias conclusiones que igual te son utiles:

INFANTERIA: es trained y pocas unidades; NUNCA VAN A ASALTAR. Tienes pocas tiradas de dados y acertaras de media el 50%. Eso supone un contraataque del que no podras salir vivo. Defensivamente, el poder ponerles pak40 y HMG a discrecion, le dan una polivalencia MUY BUENA... pero no dejes que se te acerquen porque entonces (al asalto) saldras trasquilado. La infanteria acorazada DESPILFARRO DE PUNTOS. Como ya dijo Rommel, el resultado sera siempre pobre para los puntos usados.

TANQUES: el ser trained y con el panzerkanonen es mas ventaja que otra cosa. Podras poner panteras y StuG a discreccion que con el kanonen daran mas de un disgusto.

AVIACION: si y nada de Stukas, el henselh de cañon gordo del cual nadie puede salvar (vale que puedes fallar FP, pero si aciertas SIEMPRE tiras FP y el contrario nunca salva... ¿a que eso si gusta?)

FLAK NEST: SI AUNQUE TENGAS AVIACION. Son unidades que pones antes del despliegue, no cuentan como peloton (por lo cual, siempre los tendras en mesa) y con las reglas de bunkers... Ponles unos 8,8 al lado y veras que combo de risa...

El resto de la lista, nada que no te han comentado ya: marder NO (y mira que soy un defensor de los marder... pero veteranos), artilleria si y no cohetes (puedes meter 3 y que tiren como veteranos) y para mi parecer NADA DE RECON, que el disenganche a 4+... es un dolor.
+2000 puntos 9 SS Panzerdivision Hohenstaufen
+2000 puntos Grossdeutschland Division
+2000 puntos 101 Airbonne Division
+2000 puntos 3 Fallschirmjägerdivision

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor buzzard » 15/May/2010 22:54

Jajajaja, muchas gracias hammerming por los no-animos...
De hecho creo que tienes razon, a la espera de que algun defensor del FT=asalto diga lo contrario, supongo que sera porque puedes llevar pelotones mas grandes o mas pelotones, hecho que en el caso aleman no se da, porque el peloton de infanteria estandar son 7 miseros teams y me salen 6 pelotones. (siii, llevo dos que no cuentan pero en total son 235 puntos nada mas)
Supongo que es el tipo de lista que me gustaria llevar, pero que en la practica es bastante deficiente, siempre y cuando no cuentes con el beneplacito del dios Suerte.
Lo mismo me paso con mi lista de panzerIV de la 12SS Hitlerjugend, aunque en mi caso la caida fue mas grande porque llegue a ganar un torneo con ella (con infinita suerte, eso si)
Tengo ganas de dominar alguna lista rara pero no doy con ella.
Un saludo

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Vatsetis » 17/May/2010 00:50

Esta claro que si quieres hacer una lista más defensiva, el camino es pasarte a los PAK 40 y los obuses de 15cm... Hammermig a expuesto magnificamente su punto de vista.

Personalmente creo que eso es desperdiciar el potencial ofensivo de la lista que es mucho. En cuanto a las capacidades de un pelotón de infanteria mecanizada Fearless Trained... pues a mi un pelotón de 9 peanas de Rota Radzedki me hace verdaderas maravillas al asalto... no se porque un pelotón de la Wiking Mecanizado con 7 peanas +2 Panzershreck+2HT con cañón+Mandos teniendo encuenta que tiene cobertura de humo y mounted assault, no iba a poder hacer un buen papel (esto no es sólo una especulación teórica, el Torneo de quimera del 25 de abril lo perdí porque Kruschov utilizó magistralmente un pelotón de infanteria mecanizada de la Wiking).

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Rommel » 17/May/2010 11:08

yo creo que es simplemente que hay que acostumbrarse a usar tropas trained. Cuando mis halftracks rebotaron contra un peloton de infanteria indefenso en medio del campo abierto, reconozco que se me cayó el alma al suelo. En Early o Mid eso nunca hubiese pasado, pues las triunfantes tropas de elite del Reich siempre aplastaban a sus enemigos bajo las cadenas de sus hanomag.
Pero bueno, en cuanto te acostumbras a que te tienes que arriesgar a un contraataque y a que sufriras bajas en el asalto, supongo que la cosa se irá pasando...
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2607
Registrado: 21/Sep/2006 10:38
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor hammermig » 17/May/2010 15:47

Cuidado apañeros, con las cuentas de peanas al asalto.

Un peloton de infanteria al asalto, montados en los halftrack, con todos los apoyos de cañones, HMG, Pak40 o similares... son 4 peanas que asaltan y 4 dados que tiras; al 50% de acierto...

Recordemos que todo lo que pongas de añadido a un peloton de infanteria mecanizada NO gana la regla de MOUNTED ASSAULT. Siguen siendo pocas peanas y para potenciar el numero de dados tienes que meter 2º al mando, el AT del HQ e incluso el jefe de la compañia.

Si decides asaltar a pata, entonces te sale mucho mas rentable los no mecanizados.

Y Rommel, no es desanimarte :wink: , es informacion. Llevar un peloton mecanizado con unos buenos apoyos de tanques, artilleria y aviacion, junto con heavy platoon, puede ser un hueso MUY DURO para el contrario... pero no es (ni se acerca) el peloton determinante en un asalto como imaginamos por la experiencia con veteranos.
+2000 puntos 9 SS Panzerdivision Hohenstaufen
+2000 puntos Grossdeutschland Division
+2000 puntos 101 Airbonne Division
+2000 puntos 3 Fallschirmjägerdivision

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Vatsetis » 17/May/2010 16:30

Yo he heblado nunca de asaltar con HMG y Pak 40´s... sino de hacerlo con las 7 peanas de infanteria (4halftracks), dos panzer Schreck (1haltrack), 2 haltrack con cañón de 7.5cm y los mandos... todos los cuales o son tanques o tienen la regla de mounted assault, es decir un total de 13 peanas (o 9 vehiculos)... a mi me parece suficiente para asaltar, pero igual otros consideran que necesitan más "garantias".

Por cierto, hablando de la inutilidad del recon trained... el Torneo de San Vicente 2009 me lo fastidiaron precisamente un par de 8-Rads de la Wiking.

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Fenris » 17/May/2010 18:33

Vatsetis escribió:es decir un total de 13 peanas (o 9 vehiculos)... a mi me parece suficiente para asaltar, pero igual otros consideran que necesitan más "garantias".


Al final ya no es tampoco garantias o no el llevar un millon de peanas, si no que con 5 impactos te pinean. Podrian hacer alguna regla en plan ruso que necesite este peloton para ser pineado 10 impactos, por ejemplo.

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor buzzard » 17/May/2010 19:14

5 impactos a 3 de base, 4 si has conseguido meter humo (y no todos disparan concealed) y mejorado si has conseguido pinear antes... que con americanos da un poco igual. En resumen, destina tu artilleria y morteros a ablandar el peloton objetivo, aparte de las mgs de los 251, los cuales pondras a distancia de la infanteria enemiga, maxime si llevan hmg que seguro que alguno te deja bailed, total que destinas todos tus recursos a un asalto en el que encima pegas a 4+... y seguramente te respondan a 3+ pelotones mucho mas numerosos.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: 5 SS PanzerDivision Wiking 1750

Mensajepor Vatsetis » 17/May/2010 22:28

Pues nada ya habeis demostrado la "imposibilidad teorica" de que un pelotón de infanteria mecanizada fearless trained haga nada durante un asalto... yo por mi parte seguire demostrando en la practica que eso no es así (nota: ni los Rota ni los escuadrones cosacos de dos pelotones tienen los beneficios del Quality of Quantity, ni posibilidad de recurrir a la cobertura de los bombarderos de humo... y aun así han logrado repetidamente imponerse en el asalto contra veteranos).

Claro que cuando uno sabe como lanzar los dados a su conveniencia todo es mucho más facil :D


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados