Buenas, pues recupero este hilo para comentar como he encontrado la lista de Panzers to the Meuse (al final jugué con alemanes, me espero al cambio de listas de la liga para sacar a la 91st
![Wink ;)](./images/smilies/icon_wink.gif)
) En general buena impresión, sin llegar a la euforia (normal considerando el tipo de lista). Han sido 2 victorias y 2 derrotas, ambas muy marginales, con el objetivo tomado y con serias posibilidades de haber ganado de no ser por fallos garrafales o tiempo. Partida a partida la cosa ha sido así:
1- Counterattack vs. US Armored Rifle Co. C-V (BGG) de Lannister
Misión y mesa muy propicias, y lista rival complicada, con infantería forrada de bazookas y el temible pelotón de Jumbo+E8+E8+Sherman (aparte de Stuarts). La partida estaba ganada desde el turno 2 gracias al Spearhead, que permitió colocar a los Aufklarungs en el objetivo y bien apoyados por los Panthers, en espera del turno 6. La sorpresa vino cuando mi rival optó por no disputar el objetivo y romper mi compañía petándome los Panzers (en un duelo épico contra los E8), los Pumas y los Nebels. Gané, pero perfectamente pude haber perdido (el dado de moral de compañía decidió lo primero). Lecciones aprendidas: Primero, que los Panzers deben ir apoyados de los Panthers (en falange), y segundo, que al tener un par de pelotones muy débiles es preciso andarse con ojo si el enemigo contraataca: hay que mantenerlo con la cabeza gacha en todo momento.
2- No Retreat vs. US Parachute Rifle Co. F-V (Market Garden) de Jano
Misión favorable contra una lista rival de pesadilla, en una mesa muy desfavorable (casas, campos bajos que no cubren a los tanques) y contra el flamante campeón del grupo Zitadelle de la Liga. De nuevo el Spearhead me coloca en el objetivo en el turno 2, con un asalto acorazado de manual (me encanta ese 8º equipo en el pelotón Aufklarungs) que aniquila a un pelotón completo de paracas en 2 turnos (3 bazookas no son suficientes para parar a los Aufklarungs si el asalto está bien preparado). Lástima de un fallo gordo al no prever la emboscada en el lugar correcto y de un turno de dados pésimos (una de mis "gasparadas") que junto con el buen hacer del rival me robaron la victoria, pero me quedo satisfecho al ver la velocidad y la pegada que pueden dar una buena combinación de asalto mecanizado+Panzer IV apoyados por Panthers. Lecciones aprendidas: Un asalto mecanizado bien planteado es muy doloroso! Eso si, hay que negar con los recon los sitios de emboscada letales, obligando a desplegar la emboscada en un sitio más favorable para el atacante (porque nunca hay sitio bueno del todo!!!)
3- Total Victory vs. US Rifle Co. C-V (Devil's Charge) de Chronos
Mision favorable en una mesa muy favorable (desierto bastante abierto para mover pero con zonas bastante oscurecidas para LDV) contra una lista muy dura (infantería veterana con dos pelotones de cazacarros!) manejada por el tercer clasificado de Zitadelle. La partida fue muy suave (demasiado) ya que Chronos no pudo combinar ambos pelotones de TD a la vez. No tuve problemas para moverme por la mesa, que es la clave de esta misión, así que la victoria vino de forma un tanto sorprendente. Los pumas hicieron el 50% al controlar el único sitio comprometido para que salieran los TD, lo que redujo drásticamente las opciones de fuego del rival y de ahí que apenas hubiera bajas. El otro 50% lo hizo el mando de compañía al negar en un turno 2 objetivos (2 puntos menos para Chronos) que estaban muy juntos. Lecciones aprendidas: Poco, ya que como digo la partida fue sorprendentemente "rodada", pero lo bueno es que ante listas poco móviles hay que aprovechar la propia movilidad para atacar en un solo sitio de forma decisiva. No hizo falta asaltar, pero tenía el flanco derecho totalmente disponible para maniobrar una vez que los Pumas impidieron a los TD salir donde les convenía.
4- Fighting Withdrawal vs US. Tank Co. C-T (BGG) de CLUSO
Duelo de tanques en una misión muy complicada y contra un rival muy duro (el más duro, en mi opinión
![Wink ;)](./images/smilies/icon_wink.gif)
) La regla de Always Attacks me permite dejar a Cluso defendiendo ... una joya en esta misión porque eso significa que voy contra el 100% de una compañía de tanques y contra una emboscada. La mesa ademas es infernal, con un rio en medio y plagada de bosques y sembrados altos (al menos dan concealed a tanques). El objetivo es avanzar a todo gas por un flanco impidiendo la emboscada y el fuego de los 4 E8 que hay en la mesa (mas otros 2 en emboscada). No tengo recon suficiente para cubrir todo ese espacio, así que el spearhead me sirve para usar los auflklarungs como "negadores de emboscadas" ocupando el terreno del flanco que pueda servir al enemigo mientras los Pumas van por el centro haciendo su trabajo. La cosa sale bien, ya que la emboscada queda efectivamente neutralizada y estoy en el objetivo en el turno 3 (la mesa no ayuda). Al final, con el objetivo disputado (y desaparecido en el turno 6
![Sad :(](./images/smilies/icon_sad.gif)
) la batalla degenera en un tiroteo a corta distancia en el que los Jumbos no quieren morirse, y por tanto, la victoria es para Cluso, pero pudo haber sido distinto: buena partida (diría que la que mejor he jugado). Lecciones aprendidas: De nuevo los recon son fundamentales y suponen el 50% del éxito. La infantería mecanizada puede ella sola dominar un flanco sin comprometer su movilidad (suprimir por fuego a la infantería enemiga o hacer una barrera contra tanques en terreno difícil gracias a los panzerfaust).
En resumen, creo que el Panzers to the Meuse es la mejor opción para sacar panzers en este momento, a la espera de esas brigadas del '45 que parece que van a salir (el futuro del Panther es C-T sin duda). El apoyo AAA es innecesario, ya que se supone que vas a por todas y en 3-4 turnos debes haber ganado. El humo es vital para poder avanzar sin ser masacrado por el camino. Sin embargo, veo imprescindible un 2º pelotón recon ya que hay que controlar media mesa si estás avanzando a saco (como deberías hacer si quieres ganar). Y el peloton Aufklarungs mecanizado de 8 equipos, todos Panzerfaust MG, es sencillamente de vicio. El punto flaco, lógicamente, son los cazacarros de AT14 o más que abundan ahora en todas las listas. Contra esto no hay remedio, sólo intentar conseguir una victoria rápida (eso si, el 6-1 es para otras listas).
Un saludo
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)