3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

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3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

Mensajepor PanzerKanone » 21/Feb/2015 17:13

Debido al aumento de AT en los últimos tiempos para el bando aliado, el jugador alemán se encuentra un poco como estaban ellos hace años. Las dos vertientes que veo son megagatos lo más tirados posibles para que cuadren, o infantería dura. Los Panzers y StuG quedan un poco en tierra de nadie, aunque por supuesto, tienen sus usos y sus listas contra las que van bien.

He decidido expandirme por el terreno de las listas de infantería porque son fáciles de hacer y el jugador alemán dispone de varios modelos muy potentes.

En concreto he elegido listas que ya tienen unos años pero que son favoritas del público y todo este tiempo han estado ahí dando el callo. Son la Sturmkompanie y la Fallschirmjaegerkompanie, que se vienen a unir a mi otra propuesta de la Westfalen más abajo.

El objetivo es construir listas de infantería lo más duras posibles, con un buen número de efectivos, buscando el rating veterano si es posible aunque no haciéndole ascos a lo Trained, con 3 pelotones de infantería para darles mayor solidez e intentando alcanzar el número de 8 pelotones cuando sea posible.

La primera lista que he hecho:

Ersatz Fallschirmjägerkompanie (Bridge by bridge)

de la 3ª División Fallschirmjäger.

HQ - 2 Panzerfaust SMG (FT)

7 peanas paracas full Panzerfaust (FT)

7 peanas paracas full Panzerfaust (FT)

4 HMG (FT)

4 morteros cortos 8 cm (FT)

4 PaK40 (FT)

3 Panther G (CT, aliados)

10 peanas Fallschirmpionier + Supply Truck (FT)

3 leFH18 10.5 cm (FT)

Puntos 1.745
Pelotones 8
Equipos 44

La primera lista es FT al estilo Westfalen. Un único pelotón blindado en contraposición a la mayor selección de la Westfalen y sin Panzerfaust Traps (si no sabes usarlas te da igual que estén o que no). Es una lista de infantería típica con buen armamento (aunque nada especial) y el problema viene cuando tus pelotones de infantería no son "invulnerables" a larga distancia como los veteranos (dificultad 7). De la misma manera, ser Trained dificulta más los asaltos, por lo que se incluye un tercer pelotón de paracas que además son ingenieros y pueden llevar 3 lanzallamas para mermar al pelotón que defiende el asalto cuando ellos ataquen. El resto de armas ya sabéis todos lo que son. Incluyendo los 10.5 que hay partidas que no hacen nada pero es lo que tiene la artillería alemana. Dentro de ésta, si los puedes incluir como es el caso, ¡hazlo!

Veteran Fallschirmjägerkompanie (Fortress Italy)

De los defensores de Monte Cassino, la 1ª División Fallschirmjäger.

Tienen la regla especial de que pasan la moral de pelotón y compañía (que no la Motivación) a 2+ en lugar de a 3+.

HQ - 2 Panzerfaust SMG (FV)

7 peanas paracas full Panzerfaust (FV)

7 peanas paracas full Panzerfaust (FV)

3 PaK40 + transportes (FV)

4 Panzer IV H (CV, aliados)

10 peanas Fallschirmpionier (FV)

4 obuses 10.5 cm (FV)

Puntos 1.745
Pelotones 6
Equipos 37

Esta es básicamente la misma lista, pero comprimida para ofrecer la élite de la Luftwaffe... de entrada los pelotones son difíciles, pero no imposibles de reducir al pasar la moral a 2+, un efecto parecido al Enjoy the War de la Westfalen sólo que el Enjoy me parece mejor (ya que aquí tiras un solo dado y te la juegas). La compañía igual, pasa morales a 2+ para compensar las veces que va a estar por debajo. Es una fuerza de refriega que va a entrar en contacto con el enemigo siempre que pueda y que se basa en la potencia y rocosidad de la infantería FV bien armada. Interesante notar el transporte de los PaK que les permite redesplegarse cuando no tengan objetivos.

Sturmgrenadierkompanie (Grey Wolf)

De la 78. Sturmdivision.

HQ - 2 Panzerfaust SMG (CV)

7 Panzerfaust MG (CV)

7 Panzerfaust MG (CV)

Command Panzerfaust + 6 Pioneer MG + Supply Maultier (CV)

2 PaK40 + RSO (CV)

Command Panzerfaust + 4 MG42 (CV)

4 morteros 8 cm (CV)

3 StuG + 3 Begleit tank escorts (CV)

4 obuses 10.5 (CV)

Puntos 1.745
Pelotones 8
Equipos 40

La he bautizado la "Sturm rocosa", aunque no sea fortificada. Es el punto medio entre las dos listas anteriores, con el rating CV y erizado de Panzerfaust igual, aunque con MG. El pelotón blindado puede hacer algo de aguas aunque de nuevo el peso descansa en la infantería. Incluye carro de suministros (campo de minas o alambradas). Una cosa interesante es la regla "Pakfront" que permite hacer diabluras con la pareja de PaK, pudiendo desplegarlos donde más daño hagan, y además, tienen transportes para las batallas más móviles.

Opiniones sobre todo esto.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: 3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

Mensajepor Drake » 26/Feb/2015 15:37

Para saber su eficacia real habría que probar las tres en partida, pero en cualquier caso vaya currada!, felicidades.
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Re: 3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

Mensajepor Xavi » 26/Feb/2015 16:24

¿Las HMG las despliegas sueltas? Lo duigo porque normalmente las he visto desplegar attachadas a pelotones de infanteria, con lo que realmente no son un peloton y no deberian contarse para el total. Si las attachas quedan pelotones impares, no?

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Re: 3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

Mensajepor PanzerKanone » 26/Feb/2015 17:20

Xavi escribió:¿Las HMG las despliegas sueltas? Lo duigo porque normalmente las he visto desplegar attachadas a pelotones de infanteria, con lo que realmente no son un peloton y no deberian contarse para el total. Si las attachas quedan pelotones impares, no?


Lo más sensato que se puede hacer es añadir 2 y dejar 2 en el pelotón, convirtiéndolo en un pelotón comparsa. Pero a veces querrás tener el pelotón de 4 completo.

La única misión que deben cumplir las HMG aparte de cuadrar puntos es servir de armas antipersona si juegas contra listas con mucha infantería. Al ataque tampoco son mancas, ya que mueven al ritmo de la infantería, son un objetivo más del que el contrario se tiene que ocupar, y ayudan a pinear a los defensores. Esto está bien sobre el papel pero aún lo tengo que probar.

Pero mientras tanto, son un pelotón de pleno derecho y lo cuento para el total.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: 3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

Mensajepor Sleekit » 26/Feb/2015 19:59

Revisando las listas la que más juego creo que te pueda dar es la primera, la Ersatz, por los panteras y los cuatro paks. Soy jugador habitual de la Sturmdivision y llevar solo dos pak 40 poco papel te van a hacer, junto a las hmgs son pelotones fáciles de destruir por su número reducido y porque su salvación si disparas o mueves es muy poco fiable. Quedarte atrás ensetado puede dar juego, pero si te toca atacar la que mejor posibilidades tiene es la primera, tienes dos fuentes de humo y pelotones interesantes.

Lo mejor como siempre digo probarla en la mesa de juego.

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Re: 3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

Mensajepor Btc001 » 27/Feb/2015 11:49

PanzerKanone escribió:
Xavi escribió:¿Las HMG las despliegas sueltas? Lo duigo porque normalmente las he visto desplegar attachadas a pelotones de infanteria, con lo que realmente no son un peloton y no deberian contarse para el total. Si las attachas quedan pelotones impares, no?


Lo más sensato que se puede hacer es añadir 2 y dejar 2 en el pelotón, convirtiéndolo en un pelotón comparsa. Pero a veces querrás tener el pelotón de 4 completo.

La única misión que deben cumplir las HMG aparte de cuadrar puntos es servir de armas antipersona si juegas contra listas con mucha infantería. Al ataque tampoco son mancas, ya que mueven al ritmo de la infantería, son un objetivo más del que el contrario se tiene que ocupar, y ayudan a pinear a los defensores. Esto está bien sobre el papel pero aún lo tengo que probar.

Pero mientras tanto, son un pelotón de pleno derecho y lo cuento para el total.


Desplegar un pelotón de 4 HMG42 en un pueblo y esperar a que la infantería británica tenga que bombardearla durante 5 o 6 turnos mientras tus tropas maniobran... No tiene precio.

El pelotón de 4 es bien útil en la defensa y al ataque una vez posicionados te libera de tener que dar fuego de cobertura.
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Re: 3 listas de infantería alemana sobre la misma idea.

Mensajepor PanzerKanone » 27/Feb/2015 16:38

Btc001 escribió:Desplegar un pelotón de 4 HMG42 en un pueblo y esperar a que la infantería británica tenga que bombardearla durante 5 o 6 turnos mientras tus tropas maniobran... No tiene precio.

El pelotón de 4 es bien útil en la defensa y al ataque una vez posicionados te libera de tener que dar fuego de cobertura.


Yo también creo todo lo que dices.

El pelotón de HMG es esencial en las listas de infantería y un recurso muy bueno, aunque ya hace tiempo que no juego infantería, pero cuando vuelva a jugarla lo meteré siempre que pueda. Que no se puedan añadir las ametralladoras a los pelotones de infantería significa simplemente que no maximizas, no que lo que haces está mal. Ya sé que reservar un pelotón para las HMG cuando hay reservas puede parecer un incordio y en cierto modo lo es, pero lo sacas a la mesa si te hace falta, y puedes hacer emboscadas letales con él que te pueden dar un punto de victoria fácil, y si no pues lo dejas para que salga el último si tu rival trae mucha chapa. De todos modos se deja libertad para añadir la mitad de HMG a los pelotones de combate.

Por supuesto la solución ideal es el pelotón de armas pesadas (Heavy Platoon) de las listas Panzergrenadier, mientras que en la FJ tienes que comprar dos pelotones separados de HMG y morteros de 8. No obstante Xavi, no sé si has caído en la cuenta de que en estas listas se puede hacer algo similar; si quieres empezar con las HMG de inicio y no comerte un pelotón de reservas puedes hacer Kampfgruppe con el 2iC y 2 morteros del pelotón de morteros, añadir las HMG y conservar los 8 pelotones. Truquillos. Recordemos que 2 morteros son suficientemente buenos ya que son capaces de hacer un bombardeo de humo. Así que en la práctica sacarías 3 plantillas de artillería, lo cual no es malo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


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