Setismo extremo... pero con cabeza.

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor pak40 » 05/Feb/2011 01:45

Muy bien basurillas , me gusta tu manera de ver la diferencia de listas , ninguna es pero que la otra pero difieren en el tipo de reservas, la mía como tu bien dices sería para las playas de Normadía y sus aledaños y la otra mas bien para Montecassino , donde hay mucho mas terreno difícil y la infantería aliada fue la protagonista de los pricipales asaltos ya que los tanques era difícil abrirse camino.
Me gusta esa manera de ver las cosas.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Vatsetis » 05/Feb/2011 03:13

Pues yo llevo tankovys soviéticas y los campos de golf no me gustan, ME ABURREN, como debería a cualquiera que haya jugado más de dos partidas de FOW.

Pero es que mi lista no esta hecha con afan "romántico" sino "competitivo" (demostrando además que no están reñidos).

Los snipers no estan por hacer bonito, están porque son una unidad que en reservas siempre empieza sobre el campo de batalla y son el segundo elemento para pinear al enemigo (importante porque 15 peanas paracaidistas no van a resistir al triple de pelotones aliados si atacan de manera coordinada).

Vale que la artilleria aliada es brutal; cual es la solución ¿ofrecerle pelotones de infanteria más debiles y blancos super jugosos como los panteras? además los humildes sniper tienen más capacidad de disruptir el fuego de la artilleria que los poderosos panteras. Pero vamos si el plan del aliado es reducirme a base de bombazos para ganar a partir del turno 10, ya tengo media partida ganada antes de empezar.

La variante de Rommel es perfectamente valida, pero ya he explicado porque prefiero llevar HMG´s a morteros (no olvidemos que esos morteros además son un poco patateros con su alcance de 80cm). Igual se podría meter un pelotón de sólo dos morteros y algunas fortificaciones extras.

¿Quieres usar Panteras de la SS con paracaidistas? perfecto pero diseña otra lista, defensiva pero sin necesidad de llevar fortificaciones para defender siempre y perder todo el potencial ofensivo de los panteras.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Vatsetis » 05/Feb/2011 03:21

Por ejemplo:

HQ (sin Pzfaust)+Pzshreck+3 morteros
Dos pelotones completos con Pzfaust de mando
4 Panteras de la SS
4 obuses franceses de 15.5cm (CT)

Compacta y sencilla de usar tanto en ataque como en defensa.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Rommel » 05/Feb/2011 18:50

vaya, se han propuesto muchas cosas en poco tiempo y me he quedado un poco atrasado. quiero decir que estoy bastante de acuerdo en algunas puntualizaciones de pak40 (creo) respecto de aquellas unidades que van un poco flojas. Nunca he sido amante de los Panthers, pero lo cierto es que podrian tener su cabida en esta lista. es indudablemente un objetivo muy jugoso, pero creo que los stugs tambien lo son: un peloton trained, de poco AT (para late), blindaje pasable y pocas mg's... pues no solo es poco efectivo, si no que es facilmente destruible para rascar ese punto de victoria.
Los panthers son igual de debiles que los stugs por el top, es cierto, pero por el frontal aguantan mucho mas, y sobre la mesa harán tambien mucho mas que los stugs... tienen mas MG's y un cañon mas bestia. y las plantillas que les caen a los panteras no le caen a tu preciosa infanteria.

pero bueno, ya has dejado claro que no te gutan los panthers y no debieramos seguir insistiendo en ellos. Para mi la solucion entonces es simple: mas infanteria! o mas artilleria... cualquier cosa menos esos stugs, por dios.

finalmente, quiero seguir defendiendo mi version de que en esta lista, a nivel metaludico o como quieras llamarlo, encajan mucho mejor que las HMG's pese a lo que digas. El mayor problema que planteas es el de la reserva, pero para mi no existe tal problema: yo dejaria en reservas un peloton de infanteria con toda la tranquilidad del mundo. No habias adquirido trincheras? pues cuando la infanteria salga como primera reserva, ira corriendo a sus trincheras a defender el objetivo. sencillo y bonito.
Piensalo bien, para que quieres sobre la mesa el peloton sin panzerfausts? en una mision tipo hold the line, la infanteria no hará casi nada hasta el momento de asalto y fase de disparo previa. y no lo haran mas que nada para no llamar la atencion de la artilleria enemiga. salvo que tengas mala suerte con los dados, para el tercer turno como tarde deberian haberte llegado, justo cuando los necesitas y cuando empiezan normalmente los asaltos. Pero bueno, eso es lo que haria yo, y por supuesto va un poco en contra de tu concepcion de crear pelotones mixtos muy numerosos. A mi esa estrategia me parece bastante sovietica y quiza esta vez seas tu el que esta extrapolando tacticas de una nacion a otra. yo no voy a ser tan tajante como lo fuiste tu en su dia con los rusos americanos: seguramente los pelotones mixtos de 12 peanas alemanas funcionen... pero yo desde luego no los usaria (cuando dispare el pak40, tienes la artilleria encima!).

pero lo que quiero defender son mis morteros. No he visto las listas del dia D, pero me extraña que los morteros tengan alcance 80cm... son "stummelwerfer"? recuerda que hay 2 tipos de morteros de 8cm alemanes: los que tienen alcance 100cm (normalmente los de los pelotones), y los stummelwerfer de alcance 80cm, que en todo caso suelen ser los attachables del HQ. insisto, tal vez tengan material peor, pero yo aventuraria que no, que tienen alcance 100cm que esta muy bien.

Aparte de este detalle puntual, tu defensa relativamente estatica en tu ejercito se basa en impedir el avance coordinado del enemigo. para ello tienes sobre todo tus francotiradores, que iran apareciendo en lugares inverosimiles, incluso detras del avance enemigo, y luego se dedicarán a pinear todo peloton que pase cerca de ellos. Para esta tarea cuentas tambien con los morteritos del HQ, pero esa es tu unica plantilla de artilleria y quiza sea algo escasa. Yo propongo precisamente asegurarte que la disrupcion del ataque enemigo sea totalmente eficaz. con 2 bombardeos de mortero, seguro que conseguiras al menos un range in, y seguro que dejaras pinned al menos a un peloton. En fin, es una cuestion aditiva: cuantos mas intentos tengas entre snipers y morteros, mas pelotones podrás dejar pinned...
yo por otra parte, tambien recuerdo que los morteros son igual de eficaces que la mas gorda de las artillerias cuando se trata de destruir infanteria al descubierto. parece que no, pero una plantilla casi infalible de morteros veteranos, turno tras turno, puede acabar mermando un peloton de infanteria enemigo mas alla de su capacidad de lucha. Si tanto te preocupan los pelotones de paracaidistas americanos, creo que siempre es mas seguro destruirlos por el camino, que jugartelo a la baza del disparo frontal de HMG's (y que solo podrás hacer durante unos dos turnos antes de ser silenciado.. si tu oponente no es manco, claro).

Tampoco estoy del todo de acuerdo con un comentario de alguien respecto del humo... dice que no hace daño y no es tan grave, que lo que importa es hacer bajas. bueno, pues estoy totalmente en contra. el mejor ejemplo lo encontramos en el bando enemigo que se tenga que enfrentar a los pelotones de paracaidiistas de 12+ peanas. como le haces frente? pues con humo! lo puedes humear tranquilamente durante muchos turnos, y te acercas con los shermans. luego le disparas tranquilamente a 15cm de distancia con todas las MG's y cañones. a fin de cuentas, el aleman al estar atrincherado ya esta concealed, y el hecho de que le pongas humo encima no dificulta tus tiradas para impactarle (solo te limita los 15cm de vision...). por contra, el aleman si tendrá mas problemas en darte, lo que es importante para evitar que te pinnee el asalto, etc.
igual que esto funciona bien contra los propios alemanes, tambien funcionará contra las armas del enemigo. si pretenden usar alguna regla tipo "volley fire" o "semi indirect fire" contra ti, una pantalla es super efectiva (obliga a mover, perder ROF y perder la susodicha regla). tambien sirve en general contra los tanques enemigos que quieran cañonearte a distancia. y cuando decidas asaltar con tu magnifico e ilustre peloton de 10 peanas con panzerfaust Fearless veteran, tienes que usar humo. o moriras ametrallado vilmente.

en fin, que si digo morteros no es porque me de la gana. hay un razonamiento detras. y hay un razonamiento que va acorde con el planteamiento defensivo que has planteado en esta lista. si lo que quieres es disrupcionar el avance enemigo, los morteros tienen la "mano mas larga" que las MG's a la hora de darle collejas al rival.

despues de explayarme a gusto sobre este punto, tambien quiero arremeter contra el ser irreflexivo que ha dicho que las trincheras son malas. Son con diferencia, una de las mejores defensas para el jugador aleman. recordemos sus ventajas brevemente:
-cuando estas dentro, tienes bulletproof cover y concealment.
-Mientras no dispares, permaneces GtG en la trinchera, incluso aunque te muevas. si la trinchera es suficientemente larga, esto te permite recorrer medio campo de batalla sin dejar de estar GtG y en bpc! de hecho, puedes MOVER AL DOBLE, y seguir GtG. Y decis que no es util?
-Estas concealed y gtg incluso si el enemigo esta en tu propia trinchera y te dispara a lo largo de la trinchera!
-Finalmente, son utilizables por todos (incluso el enemigo... :S), por tanto son ideales para preparar unas posiciones que ocuparan tus reservas. mi combo favorito es el de colocar la linea de trincheras a unos 24cm de tu infanteria mas avanzada. esta primera linea de defensa, se aprovecha de la regla de estar dug-in. cuando el enemigo se acerca demasiado, se retiran ordenadamente y disparando, y con el stormtrooper vuelven a meterse en una trinchera (2º linea de defensa). en ningun momento quedas expuesto (salvo que falles el stormtrooper, cosas de la vida), evitas ser asaltado cuando el enemigo ya creia tenerte en el bote, y por el camino no dejas de pegarle una buena andanada. Y puedes hacerlo estando pinned, ya que puedes retirarte del enemigo en tal estado!

y ya no me extiendo mas...

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Vatsetis » 05/Feb/2011 19:33

Rommel escribes mucho pero lees muy poco y al parecer entiendes mucho menos: ¿si meto tus dichosos morteros que dejo en reserva, la infanteria para cubrir el objetivo o los Pak 40 para emboscar a los blindados enemigos?

Y luego parece que no entendeis que la función de los Stugs no es ganar la partida ellos solos solo estan hay para cubrir huecos saliendo desde la reserva hacer sus disparos y quedarse en desefilada para no exponerse, son simplemente una unidad de apoyo y si no tienen muchas ametralladoras importa poco, si algo le sobra a esta lista es capacidad antinfanteria. Vamos son la unidad blindada ideal para un contraataque por un coste minimo.

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor pak40 » 05/Feb/2011 20:53

Hola , tengo entendido que en las trincheras no se puede mover el doble , y si vas de un dug in a una trinchera pierdes el GtG.

Lo del humo no lo discuto , puede darte en algún momemto puntual cierta solución táctica , pero mi razonamiento era conseguir quitar los 640 pts necesarios para poner los casi imprescindibles Panteras.
Mejor dicho , sacrifico todas esasa ventajas del humo , de las trincheras todo lo demas por un buen platoon de Panteras que a la larga son los que te van a dar la partida , claro desde mi punto de vista.
De todas maneras todo depende de la escenografía , la agresividad del contrario , su lista , los dados pero por experiencia propia incluso en terrreno dificil o muyu dificil un platoon de Panteras acompañado de un platoon de infantería es un duro adversario.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Rommel » 05/Feb/2011 21:11

Pues vatsetis, entender si entiendo. y leeros tambien. El hecho de poder tener visiones diferentes sobre un tema no significa que sean erroneas o que sea corto de miras. Espero que no fuera esa tu intencion con tu comentario.

ya te lo he dicho, yo dejaria fuera un peloton de infanteria tranquilamente. tienes dos no? y entre tanto bombardeo y tanto sniper, se supone que el enemigo se verá retrasado en al menos 2 turnos adicionales de los que tardaria de por si en llegar.

de todos modos, tambien te he comentado que yo apoyo plenamente la idea de incluir mas infanteria. ignoro las posibilidades que tiene la lista, pero quiza un poco de morralla confident trained o algo similar podria darte la defensa del objetivo que tanto ansias por pocos puntos.

sobre la cuestion de rascar puntos al post de pak40 me remito: te sobran panzerfausts en ese peloton.

y con respecto de los stug, yo solo hago una reflexion: si el enemigo invierte en armas AT y tu no tienes ningun tanque, le estas negando los puntos que haya invertido en esas armas AT, o no? por contra, si solo tienes los StuG, todas sus armas AT intentarán dispararles (aunque sea solo para intentar sacarles rentabilidad) y eso tampoco parece interesante.
mi voto es que los quites. su movilidad no es realmente tan importante para tu lista ultradefensiva, y un tercer peloton de paracaidistas completos, o unos paracaidistas ingenieros (la crem de la crem) por contra supondrian una capacidad de contraataque desde la reserva simplemente brutal y polivalente: AT4 FV Rifle/MG y con hasta 3 lanzallamas. A mi estos muchachos NUNCA me han fallado, y los he usado mucho...

saludos
alvaro

p.d: esa es otra de las cuestiones con las que tampoco estaba yo tan de acuerdo: porque narices no ponerle un panzerfaust al 1iC? si es el mejor candidato para llevarlo!: es un IT y puede llevar su arma AT a donde mas falta haga. en unos momentos apoyará a un peloton y en otros a otro. el solo no hace mucho, pero si le sumas el 2iC y el command team de los pelotones, tienes una defensa de 1+2=3, y eso es ya algo bastante serio, sobre todo si detras hay 9 peanas para hacer de bulto y de bajas mientras se mantienen operativos los panzerfausts.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Vatsetis » 05/Feb/2011 22:53

Vale por favor Rommel, te pido por favor que te leas la composción de las listas antes de opinar sobre ellas al tun, tun.

La lista tiene cinco pelotones y los bunkeres (que cuentan como un pelotón que es obligatorio desplegar, obviamente), osea 6 pelotones en total: en misiones con reservas puedes desplegar los bunjeres y dos pelotones. Yo he pospuesto desplegar la infanteria con armas antitanque y ametralladoras y los Pak 40 porque eso me da una fuerza con mucha pegada y solida.

¿Que propones Rommel que en vez de 13 paracidistas cubra la linea con 4 morteros? pues una de dos, o no has entendido nada de lo que he escrito de este post o no tienes ningun criterio.

Puede hacerse una lista similar con 8 "pelotones", si pero hasta el momento nadie a propuesto nada así, solo cambiar las HMG´s por más morteros. Cuelga una lista alternativa y comentare sobre sus meritos y demeritos.

Respecto a los Stug seguis sin entender nada, la idea no es exponerlos es sacarlos de reserva y que dispiran en desenfilada y aunque podría quitar los Stug y los panzerfaust extras para meter los benditos ingenieros eso me deja sin mi única unidad movil y debilita la capacidad AT de mi pelotón principal.

Porque vuelvo a preguntar como, ¿ leches asaltas a una unidad de 15 paracaistas con 12 Pzfaust, 1 Pzshreck y dos HMG´s? esa es la principal fuerza de la lista?, porque insitis en debilitarla para reforzar pelotones secundarios que puede o puede que no llegeuen a utilizarse.

Avatar de Usuario
Risk
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 27/Ago/2006 11:48
Ubicación: Madrid

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Risk » 07/Feb/2011 22:19

Lo que no me termina de convencer de la lista es que es demasiado estática y en muchas de las misiones no solo tienes reservas, si no que tienes que ir a por objetivos que tienes que defender! Por lo que aconsejaría los siguientes cambios. (No tengo el libro por lo que es posible que no sea posible hacer lo que digo).

Quitaría las 3 alambradas y las trincheras y metería un HMG nest más, quitaba también el pelotón de HMG y todos los Pzfaust del pelotón de paracas a cambio de meter todos los PZshreck que pudiera en el HQ. Y luego intentaría, o meter otro pelotón movil (si es posible), o meter otro de infantería aunque fuese reducido, creo que la lista inicial tiene demasiado elemento antiinfantería y un buen nivel AT, pero creo que así puede ser más polivalente.
The Thrill of Combat - The Power of Command

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor pak40 » 08/Feb/2011 11:37

Hola .

Me gusta la discusion de esta lista ya que es una de las que mas me gusta .

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor pak40 » 08/Feb/2011 15:45

Hola

De todas maneras una cosa que obviamos al criticar y/o analizar una lista , es para el objetivo que esta creada.
No que sea la lista defensiva , agresiva o quizá polivalente. Lo digo en el sentido que no es lo mismo confeccionar una lista para una sola partida de una liga , sabiendo que nacionalidad lleva el contrario o algo muy diferente para un torneo de 5 partidas sin saber nada de la escenografia que te vas encontrar ni la nacionalidad de los ejercitos del contrario.

Por eso quizá tendriamos que poner para que tipo partida confeccionamos la lista , liga , campeonato , amigos.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Vatsetis » 08/Feb/2011 16:27

Pues por desgracia la lista no permite ni un segundo pelotón movil, ni más Pzshrecks.

Si que podría meter un cuarto HMG nest, pero no creo que a costa del resto de fortificaciones (en todo caso habría que adquirir más).

Lo de cambiar las HMG´s por un tercer pelotón de infanteria (ya sean 7 paracas o granaderos CT) es una buena idea.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor carlos » 09/Feb/2011 14:26

Hola: Estas listas ¿Contra quien se van a enfrentar? ¿Puede el contrario sacar listas de cualquier libro que está en catálogo, por ejemplo OMAHA?.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Vatsetis » 09/Feb/2011 14:43

Es una lista pensada y valida para todo tipo de enfrentamientos... si saca una lista de "boat sections" americanas tengo potencia de fuego antiinfanteria suficiente como para pararles los pies, a diferencia de la mayoria de las listas alemanas "tipicas".

Avatar de Usuario
Risk
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 27/Ago/2006 11:48
Ubicación: Madrid

Re: Setismo extremo... pero con cabeza.

Mensajepor Risk » 10/Feb/2011 00:27

No he dado ni una, menos mal que ya sabía que no se podía meter aviacion, que me parecería el complemento ideal! :P


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados