DAK mid: 1500 pts noob force

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor caboPatan » 08/Abr/2011 16:32

Viendo como te va y tu ultima lista, me reafirmo en mis consejos del principio. Lo unico que el pak40 no entra con la infanteria (el similar era el 36r y agranda el peloton) y no se hablaba de el al principio, pero el concepto es similar.

De todas formas una panzer es movil, si los cañones no artillean, mejor que sean autopropulsados, marder forever !

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 09/Abr/2011 13:08

Tras probar los (no históricos) pak40, creo que llevas razón. :) El alcance y el factor de AT se notan muchisimo.

Sin embargo, estoy jugando con lo que tengo, basado en la 15 Panzer Division. El 36(r) sigue siendo algo que sólo tenían las leichte divisions (90, y la 164 cuando aparece en escena). Las divisiones panzer no tenían. Por ello me resisto a meterlo aunque sé que cara a eficiencia puede ser muy bueno. El pak40 sigue siendo aun mejor al ser Medium, pero es un detalle respecto a lo que se gana con el AT y alcance de ambos. Sin embargo, al ser de la 90.leichte no me acaba de gustar su inclusión. Los dianas tienen exactamente el mismo problema (son de la 90 leichte) con el problema añadido de su escasez (habia 9 en total en Gazala).

De momento volveré a meter a la luftwaffe, que en las 3 partidas que la he usado me ha funcionado bien. Por 135 puntos consigo lo que me reclamas desde el primer post: alcance. tiene los problemas evidentes de que los AAA y el que llegue o no pueden limitar su eficacia, pero bueno, por 135 puntos tampoco se le puede pedir milagros al tema! Por su coste creo que es más que suficiente :) Para los otros problemas de alcance, realmente lo unico preocupante son los grants. Moviendo un solo turno es suficiente para meterlos en rango de tiro, asi que tampoco es TAN terrible el tema.

La lista quedaria algo asi:

400 4 Panzers IV
375 4 Panzers III (1 J late)
250 5 Panzers II
180 Infanteria (2 secciones, knacker) + 1 Pak38
160 4 Pak38
135 Stukas D. Limitado

1500 clavados.

A ver que tal. :) No es la mejor lista d ela historia, pero si una lista tematica que me gusta. Mejoraria metiendo Pak40 o 36(r) o DIanas, pero es lo que tiene no querer mezclar. :)


Un saludo!
Xavi

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor caboPatan » 09/Abr/2011 15:16

Elimina un cañon de los 4 (o el de infanteria, que se queda atras en los avances y sin enterrar jode la cobertura) y mete las tres secciones.
Para que te den los puntos serian 3 Pak38 en la AT platoon y meter el mas barato sPz 41 con la infanteria, cañon mas flojo pero igual de eficaz en el fuego defensivo, que es lo suyo, ademas de que es man-packed.

Ten en cuenta que tanto pak38 no aporta gran cosa, ya tienes At9 en cinco carros, y a la hora de asaltar descubres que 5 peanas no valen para nada.

Por eso la sugerencia de relevarlos por un par de 25 PDR a 110 ptos: con su ROF2 y AT9 complementan a la infanteria y su rifle AT y te permitiran asaltar previo pinned y/o humo (dos piezas no matan nada, pero no estan para eso) ya que el pak38 no da mas alcance ni AT que los 25PDR o los carros, cualitativamente no te aportan nada.

Si en vez de carros aliados sale una rifle, tanto Pak38 rentará mucho menos y tus PzII y pzgrenadiers tendran que ir al asalto...a ver que haces entonces !!!

Y las 25PDR eran usadas en la 15 panzerDivision...

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor caboPatan » 09/Abr/2011 15:23

La aviacion me parece bien para reducir la artilleria (de 6 a 5 piezas duele) o abrir matildas y churchils que son muy duros para un AT9 a +40 cm
antes de que me lo preguntes, la aviacion no sirve para pinnear antes del asalto (estas demasiado cerca del enemigo) y por eso insisto en los obuses.

si hubiese marders , a lo mejor quito los aviones para disponer de 4 piezas... pero eso ya son otras listas y supuestos.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 09/Abr/2011 17:59

Hombre, la idea es asaltar con 2 unidades de tanques minimo, asi que supongo que disparando con alrededor de 16-30 ametralladoras deberia bastar para pinear al personal. :) la aviacion a mi me ha servido para mantener estática cosas que me molestan (hordas de infanteria, que los ingleses llegan a eso en Africa comparado con los alemanes) y para dejar tonto algun turno al AT/artilleria rival para que no molesten a mis tanques. Por lo que he visto en mis partidas, para el turno 3 ya sé como va a acabar la batalla, asi que tampoco necesito que la falta de dados para que aparezcan o no no resulta problematica en este punto.

En Gazala habia marders I. Los meteria de cabeza si pudiera, ya que la mini me gusta un monton (me molan los trastos cutres, ya ves :lol: ), pero por desgracia una lista Panzer no permite esa opcion :(

Seguiremos probando esto y a ver que ocurre :)

Un saludo!
Xavi

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 31/May/2011 14:29

Buenas!

Hoy voy a probar la lista que he posteado antes.

me mantendré alerta al tema de suprimir cosas a tiros, para ver si necesito artilleria cutre (2 piezas) de cara a tocar los webs, simplemente y dejar pinned a la gente antes de asaltarle con toneladas de acero. La infanteria se queda con sus 2 secciones y Pak38, ya que su rol es 100% defensivo. No la uso para asaltar: para esto ya estan las 3 unidades de carros. Si gano con los carros, gano. Sino, pierdo miserablemente. De hecho me he planteado el quitar la infanteria totalmente ya que no me acaba de salir bien cuando ha entrado en combate. pero con una sola unidad de anticarros no me acabo de sentir seguro en mi zona.

De cambiarlo, se quedaria en 4 IV, 4 III, 4 II, infanteria de 2 secciones con knacker y rifle AT, 3 Pak38, 2 25pdr y apoyo de stukas limitado. Se pierde un Panzer II, y eso no me gusta, pero se gana una unidad capaz de artillar antes del asalto. Este es un punto dond elos stukas me han resultado un poco limitados a pesar de que estan haciendo un peazo papelon en mi personal campaña africana :) El no poder macghacar con artilleria al rival antes del asalto me esta limitando un poco. Igual los 25pdr podrian solucionar eso.

Sin embargo, con el coste de los 25 pdr y los stukas puedo meter artilleria de verdad: los 105 alemanes y dejarme de tonterias. Eso tambien es una opcion. Cuantas decisiones :lol:

Luego os comento que tal me ha ido, que mucho hacer listas, pero de momento toca probarlo en mesa! :D

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 01/Jun/2011 11:33

Bueno, al final mi rival tuvo un problema logístico ("no sé donde he metido los australianos!!!") y hemos tenido que pasar la partida a la semana que viene. Seguiremos informando

Xavi

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 08/Jun/2011 08:53

Buenas!

Pues ya hemos jugado :) Cauldron contra una compañia de crusaders (16 crusaders, 3 grants, bateria de 25pdr y una motor). El ingles ha desplegado la artilleria, la infanteria, los grants (en inmediate ambush) y swu HQ de 4 crusaders. Yo he salido atacante, con 2 unidades abajo a la izquierda (PzIV + HQ y pak38 enfrente) y los 25pdr a tomar viento arriba a la izquierda, tó solanos.

La cosa no ha empezado mal. Los 25pdr se han portado y se han cargado 2 crusaders y un grant antes de ser masacrados a tiros. La lastima es que como han sido objetivo prioritario han acabado actuando como cañones AT en vez de artilleria, con lo cual su utilidad total (humo, bombardeo...) ha quedado sin probar. Como cañones AT han dado la talla tranquilamente. Como no habia prisa, he probado el bombardeo artillero gracias a los panzers IV, que aun no lo habia usado y me ha satisfecho mucho. Ha pillado a los motor recolocandose y les ha metido unas leñas como panes. Si el enemigonestá antrincherado es tonteria (tiene FP6) pero si no lo está la artilleria de los Pz IV puede hacer trabajo!

He realizado un asalto con los schutzen para disputar el objetivo que me ha salido rana por tiradas. Llevaba ventaja contra los motor company (5 peanas contra 4) y he acabado por morir yo completamente quedando 2 peanas de motor :(

Los panzers II se han portado dando cantidades ingentes de dados de MG para pinear a la gente y creando un bonito muro entre los 25pdr y mis panzers 3 al morir. Los 25 pdr han ido muriendo a tiros, pero lentamente.

Los pak38 han sido unos cracks de la vida, como de costumbre. Han destruido 3 crusaders, 2 25pdr, varias peanas de infanteria y un grant. La aviacion a medias. En este escenario ha ido mejor ya que yo estaba en los bordes y el enemigo enmedio, con lo que ha hecho una carniceria en el primer turno. Despues su fuego no ha sido tan efectivo. ha entrado y tal, pero las tiradas de impactar han sido maluchas. No es problema de la aviacion en si misma (una artilleria hubiera hecho lo mismo) pero creo que dejaré descansar a los pilotos un rato.

Al final he perdido en el turno 6, que era el clave. Un impacto a cada panzer III. 1 panzer III destruido, y el resto bailed, incluido el CiC. Eso significaba 3 unidades destruidas, una baileada y 2 vivas. Sin HQ = auto-retirada. Si hubiera aguantado esos baileds en el siguiente turno le crujia los crusaders, pero bueno, es lo que hay :)

Lo que me ha quedado claro es que:

1. La infantería, para lo que la uso, mejor se dedica a hacer algo en su casa. No me va bien asaltar con ella ni defender con ella. Como me faltan puntos, infantería fuera. No me ha hecho nada que los pak38 no hagan mejor.

2. Necesito más carros. A dia de hoy las unidades de 3 son muy debiles y es facil dejarlas baileadas. Tanto los ingleses como mis alemanes sufrimos mucho por eso.

3. No puedo meter más pak38, pero si su equivalente más cercano: más 25pdr. Un arma muy versatil que como cañon AT mola. No lo he podido probar en sus otras 2 variedades (bombardeo y humo) pero creo que va a ser util.

4. Pensaba queitar los panzers IV y meter una "horda" de panzers III (10,l concretamente), pero la diferencia en valor de FP y su capacidad de humo (por si aparece algo gordo) y fuego artillero antiinfatneria es muy buena, asi que se van a quedar.

Voy a probar con una lista más acorazada pues:

HQ: panzer III (lang) + panzer IV
Unidad1: 3 Panzer IV
Unidad 2: 4 panzer III (1 lang)
Unidad 3: 5 panzer II
Unidad 4: 4 pak38
Unidad 5: bateria de 4 25pdr


Es un cambio de quitar opciones (shutzen y aviacion) y por contra reforzar las unidades que tengo disponibles. Las 2 unidades de panzers pasan a tener un peso bastante más específico. COn 4 y 5 carros ya son unidades más duras. Siempre puedo quitar un panzer III para meter la aviacion de nuevo si la echo en falta.

A ver que tal me va la proxima vez.

Como anecdota, en esta partida por primera vez he conseguido sacar un CUADRUPLE unako tirando 4 dados a un tiempo. Un peazo de turno de fuego panzer :P

Por cierto que la infanteria y paks38 que me estan pintado en plan B son LA HOSTIA DE BONICOS!!! :D :D :D Mis carros sienten un poco de verguenza de tener esos colegas :P

Xavi

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 21/Sep/2011 10:19

Buenas a todos!

Tras el parón veraniego, ayer volvimos a jugar. Tras mi experiencia anterior jugando con 3 infanterias (buena, pero un tanto aburrido ya que a mi me mola CORRER CON TANQUES :D), decidí meter 2 unidades de tanques. La lista acabó siendo asi:

- HQ con knackers
- Infanteria (8 peanas) con knacker y rifle AT
- Infanteria (8 peanas) con knacker y rifle AT
- Infantry gun de 2 25pdr
- 3 pak38
- 4 panzers III early
- 3 panzers IV
- stukas bombarderos (5 dados)

Una lista de infanteria con 2 unidades de carros. Cuando la diseñé me quedé bastante sorprendido de que esto fuera una lista de infanteria, ya que la mitad de la lista son carros. Sin embargo, investigando descubrí que esto es relativamente comun. Cosas raras....

Me enfrenté en breakthrough a una lista ultradefensiva de britanicos... y salí defensor. Lo único móvil del britanico eran 3 mamones harrington. El resto, 3 infanterias a full, 4 artillery, 4 bofors, 4 hmg, 2pdr y 2pdr portee. Dejé fuera los panzers IV y el resto todo en mesa. Cada unidad de infanteria en un cuadrante con los 25pdr o los pak38 detrás como segunda linea. Los panzers III esperando para ver donde habia lio.

Fue un tiro al pato chino.

Me salió basicamente todo bien. Hasta mi artilleria de 2 tubos mataba varias infanterias y pineaba unidades a pares cada turno. El avance del britanico contra una de las infanterias lo paré a base de fuego de carro y artillerias, retirando a mi infanteria para evitar que me cargara. Salió bien. Como todo el resto. Para cuando entraron sus reservas en el turno 4 ya me habbia encargado de sus unidades de movimiento (mormons, portees y una de las infanterias) y tenia pineadas cada turno a su otra infanteria y las HMG. La HMG y lños 25pdr que entraron detrás de mis lineas se enfrentaron a 7 carros y 1 infanteria que estaban enteras. junto con aviacion que habia mantenido oculta para la ocasion, no quedó ni el apuntador.

Aun asi casi pierdo la partida yo solo. Quedaban 3 infanterias de ná inglesas a distancia de controlar el objetivo, asi que le asalté con 3 carros (los unicos que controlaban el objetivo sin tener que hacer sturmtruppen). Carga gloriosa. 1,1,2. Si llego a perder, me largo del control del objetivo! :lol: Corolario, no hace falta asaltar si ya reunes las condiciones de victoria.

Es dificil sacar conclusiones más que de "feeling", ya que la batalla fue muy unilateral. A mi me salió todo, al britanico nada y las listas estaban pensadas para atacar (la mia) y para defender (la suya) pero se invirtieron los papeles y ahi yo era claramente superior. Al final de la partida, el ingles me regaló unos dados del DAK. Yo creo que fue porque estan menos desequilibrados que los de la panzer lehr que estaba usando. :mrgreen:

A la lista le falta AT gordo, ya que si me saca valentines o asi lo paso mal, pero como diseño base ME ENCANTA. Mucho más en mi linea que usar 3 infanterias y demás. :) La lista britanica tuvo el problema de salir atacante, ya que soltaba un monton de pepinacos cada turno y estaba disñada en plan knightsbridge box, con armamento antitodo a corta distancia y 3 o 4 plantillas por turno. Al ser atacante, fue un escenario bastante cuesta arriba para el britanico. El hecho de que mi pareja no esté en barcelona en este momento se notó mucho tambien.

Ahora a leerme el Halfaya and Back. Tiene pinta de que me voy a hacer polvo...

En fin, seguiremos informando :)

Xavi


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados