Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor As-Panzer » 25/Oct/2009 16:11

Bueno, el ejército de mid ya lo tengo terminado, me gusta, y además tengo la posiblidad de meter algunas "variantes" dependiendo de la misión y el objetivo.

El problema lo tengo en late. De momento mi lista es: (fortress europe)

-HQ ambos con panzerfaust y panzersreck team.---85 ptos

-2 grenadier platoon completos con pzfaust (165 ptos x2) y otro con sólo dos squads convertidos en pioneros, tambien con pazfaust (110+30+10).---480 ptos.

- pelotón de morteros del 81---145 ptos

-pelotón de HMG---140 ptos

-Konigstiger---340 ptos

-3 stug III g---285 ptos

TOTAL: 1475 ptos.

PROBLEMAS: me faltan puntos para los 1500. Además, me gustaría tener algunas variables a esta lista, para no sacar siempre la misma. El pelotón pequeño me parece muy débil, asique no se que hacer con él.

MIS IDEAS:
- aumentar el pelotón pequeño a 3 squads (tengo que conseguir dos teams que no se ni de donde sacarlos). Poner a todos los jefes de los granaderos con pzfaust (que no tengo ni representados, ni esos ni los del HQ) y desperdiciar 10 puntos en poner a MGs y morteros con pznacker.

- quitar algún pzfaust y hacer hueco para un sniper.

- meter una batería del 105. Tendría que quitar puntos, que saldrían de pzfaust, del pelotón pequeño y de cosas por el estilo. Esto ultimo me llama, porque ademas podría variar la lista sustituyendo morteros o MGs por el pelotón pequeño y cosas así...ademas, la batería, esteticamente, me parece genial.
Lo único malo es que: la batería es cara de huevos (en leuros), y no se si su efectividad va a compensar. Los nevel los he barajado, pero estéticamente no me atraen (aunque alomejor son mas efectivos, y desde luego son mas baratos...).
En caso de pillar la batería...que me recomendais? pillar dos blister de cañones y conseguir los observadores, el staff y el HQ de otro modo, o pillar el box set donde viene todo? (el cochecito no me serviría para nada...y son 50 pavos).

Iluminadme por favor, estoy jodidamente desquiciado.
Un saludo

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor buzzard » 25/Oct/2009 21:16

Hola,
Bien, hace tiempo que no juego a 1500 puntos pero intentare ayudarte.
Antes de pasar a la lista, yo te recomiendo que te pilles la caja de la bateria de 105 por dos motivos, el primero es que vienen dos miniaturas exclusivas (un mando con abrigo largo mirando con prismaticos y un soldado observando con los prismaticos sobre un tripode).
Imagen

La segunda es que, aunque ahora no creas que te puede servir, los kubelwagen te pueden valer mas adelante para hacer objetivos u otras cosas. La diferencia de precio no se cual es, pero tampoco creo que sea tan grande. Si optas por pillar los blisters, para mando y observadores te recomiendo el blister de special order de artilleria alemana, donde tambien puedes obtener miniaturas curiosas.
Imagen

Empecemos con la lista.
Si no sabes muy bien que hacer, te recomiendo la lista alemana clasica, una vez probada puedes hacer los cambios que consideres oportunos ya sea por gustos, disponibilidad de miniaturas...

HQ con panzerfaust, panzerschrek y morteros 120pts
peloton infanteria con panzerfaust 165
peloton infanteria con panzerfaust 165
peloton 3 pak40 165
peloton 4 Stug 380
peloton 4 Brummbar 280
peloton artilleria 210
total: 1485

La forma de jugar esta lista es muy sencilla.

El segundo al mando se une a los morteros del HQ y asi consigues un peloton de morteros mas barato que el normal, el unico pero es que no tiene observador, con lo cual tienes que ser cuidadoso a la hora de colocar las miniaturas, siempre pensando en ponerlas en zonas que tengan vision al enemigo.
Los dos pelotones de infanteria, generalmente, se utilizan para cubrir los dos objetivos que tienen casi todas las misiones. Si tienes oportunidad, tambien es buena opcion meterlos en un bosque por donde se prevea va a avanzar un peloton blindado o en casas, sino, lo mejor es atrincherarlos y dejarlos bien escondidos mientras los panzer hacen su trabajo, solo como ultimo recurso, tendras que avanzarlos hacia un objetivo enemigo, donde los dos morteros del Hq pueden echar una mano en forma de humo.

El pak40 decidimos hace mucho tiempo que es el mejor AT del juego. Alcance 80, ROF2, AT12, gun shield y medium,con lo cual estara siempre concealed cuando este cavado. Para mi es un peloton que no suele faltar en mis listas. Te servira como apoyo a la defensa de los objetivos por parte de la infanteria o cubriendo un flanco donde no tengas defensa contra blindados, 3 pak40 dan mucho respeto, te lo aseguro.

Los Stug, los Brummbar y la artilleria son tu fuerza de ataque, apoyados por el humo de tus morteros del HQ.
Lo principal es que acabes con la movilidad del adversario, centra todos tus recursos en eliminar los tanques del rival, una vez hagas eso, podras moverte sin oposicion. Lo siguiente deberia ser la artilleria y sus ATs, para lo cual sera muy importante la utilizacion del humo y pinnear previamente con artilleria estos pelotones.

Esto es a grosso modo la utilizacion de esta lista, hay variantes que pueden hacer inutil todo esto, ya sea una mision un poco rara o un adversario que lleve 30 tanques rusos, pero en misiones normales, Free for all, encounter, hold the line... y jugando contra aliados occidentales no deberias tener mas problemas que las tiradas de tus dados.

Respecto a tu lista, sobra el peloton de morteros, las HMG y el Konigstiger. Un peloton aleman de 5 placas es muy debil y suele ser un objetivo muy asequible para el enemigo. El sniper solo lo sacaria si me sobraran 50 puntos y mi infanteria estuviera ya llena de panzerfaust, de otra manera no.

Espero haberte ayudado.

un saludo.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor As-Panzer » 25/Oct/2009 22:07

Antes de nada, gracias camarada.

Pero ten en cuenta que la lista que he puesto ya la tengo hecha, todo comprado y la mayoría pintado. La duda era como "terminarla". Tu lista me ha gustado mucho, la veo bastante compensada tanto en ataque como en defensa, y casi seguro que es más efectiva que la mía. De todos modos, creo que contra infantería va un poco floja, la veo bastante mas preparada contra blindados. Las HMG...bueno, en las partidas defensivas las meto siempre, porque al atacharlas a los granaderos, gano alguna peana mas (7 placas de infantería me siguen pareciendo muy débiles, en comparación con las 10-11 de un yanki o las 15-20 de un ruso), y tengo que asegurarme de que la infantería guarda los objetivos de forma segura. En partidas ofensivas reconozco que apenas sirven para nada.
Respecto a los morteros, los metí principalmente para pinnear (nunca he humeado con ellos...porque se me olvida, soy muy novato aún), y creo que con sólo dos no tienes esa tarea tan asegurada. De todos modos, muy buena la idea de meter sólo dos con el HQ, me abre nuevas posiblidades que no había visto.
El konigstiger...fue mas un capricho que otra cosa. De todos modos, creo que es muy de agradecer contra IS2, churchils y demás...que con los brummbars difícilmente puedes parar. Además, el top 2 le da más seguridad en asalto y contra aviones/artillería, y de frente puede comerse cualquier pepinazo.
El pelotón de 5 placas...no se puede quedar así, o lo subo a 7 o no juega...totalmente de acuerdo contigo en que es un caramelito.
Y el sniper...pues no se, muy caro para lo que hace.

Supongo que lo que haré es subir el tercer pelotón a 3 squads, y comprar los 105mm...la caja grande, porque he estado haciendo cuentas y compensa.

Gracias de nuevo. Un saludo

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor buzzard » 25/Oct/2009 23:49

Desde mi punto de vista, creo que te sobran las HMG.
Yo soy de la opinion de que a la infanteria la puedes matar con cualquier cosa, morteros, infanteria, tanques, etc... sin embargo, un tanque es mas dificil de destruir, con lo cual mis listas nunca tienen suficiente AT, pero si suficiente anti-infanteria, o asi lo veo yo jajajaja.
Si tengo que elegir, me quedaria con el 3ºpeloton de ingenieros, prescindiendo de las HMGs. Meter todos los panzerfaust que pudiera y, si puedes sacar puntos de algun sitio, mete el 4º Stug, igual reduciendo esos morteros a dos piezas...

Un saludo

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor Vatsetis » 26/Oct/2009 12:00

"A la infanteria se la puede matar con todo", puede ser cierto... pero hay maneras más y menos eficaces de hacerlo... compara un pelotón de 4HMG´s con un Konistiger por ejemplo.

Si pones todos tus huevos en una sola cesta vas vendido... además lo lógico e historico es que una compañía de infanteria tenga tanto HMG como morteros.

Avatar de Usuario
Basdano
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Feb/2009 18:56

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor Basdano » 26/Oct/2009 12:30

Estoy de acuerdo con Buzzard, si me dieran a elegir un peloton de HMGs o un Konigs, preferira pillar el Konigs, pues puedes ir moviendo 20cm y haciendo 4 disparos si que la infanteria te llegue a asaltar. Sin contar con que te salga algun As de repetir para impactar o algo asi. Y si la infateria esta atrincherada??....que prefieres?? 2 disparos del cañon del Konigs (o 3 posiblemente) y disparar con las HMGs ???

YO creo que las listas antitanque son las que mejor funcionan contra todo. Pero es cuestion de gustos. Yo me desengañe hace tiempo de los pelotones de HMGs, no les sacaba utilidad. Ademas, si el enemigo te despliega tanques, te zampas esas HMGs, porque no puedes ni asaltar con ellas.

Cuestion de gustos.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor carlos » 26/Oct/2009 14:08

Hola: A la infantería veterana que no te ha disparado ni movido a menos de 40 le das con una mg a 1/6 x 1/3 x 1/6 = 1/108 una cifra realmente pequeña, si le tiras con el cañón del koning 1/6 x 1/3 x 2/3 = 1/27. Un pelotón de asalto Usa que lleva lanzallamas y bazookas no lo vas a eliminar y si te pone humo y te asalta estás perdido. Asaltar con tanques... Mi amigo Pierre lo tiene claro, los mejores carros para asaltar son los italianos con sus 4 ó tiros de mg. La infantería es muy, muy dificil de eliminar y si está apoyada por AT o en terreno que le de concealed casi imposible si no es con su misma madera, asalto de infantería, contra pelotones numerosos que se apoyen mutuamente y armas AT de tipo medio en desenfiladas el ataque blindado puede ser mortal para el asaltante. Los lanzallamas, y el asalto son las mejores armas. Un Koning al ataque lo veo como muy 'ortopédico' y desde luego muy caro, funciona mejor el PzIV F1.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor caboPatan » 26/Oct/2009 14:59

Yo te puedo dar una idea respecto a las compras... si te falta alguna peana de infanteria para completar y las peanas pzfaust comprate la unidad de scouts de late que vienen para 3 peanas + mando y varias minis con pzfaust (es la unidad que puede transformarse en cazadores de tanques)

Lo que no he entendido muy bien es la tactica de convertir el peloton pequeño en pioneer... recuerda que para hacer eso debes tener tres pelotones y no dos.

S2

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor Vatsetis » 26/Oct/2009 18:52

Lo malo de la lista que plantea Buzzard es que es una lista de infanteria donde la única función real de la infanteria es que en las defensive battles puedas ser tu el defensor... y una vez en el campo de batalla absorber los impactos mientras los tanques hacen todo el trabajo efectivo.

Es decir, es cualquier cosa excepto una compañía de infanteria. Las compaías de infanteria "genericas" necesitan las HMG´s para frenar los asaltos de la infanteria enemiga y para pinnear cuando pasen al asalto.

Así que francamente si asumimos el pensamiento Buzzard/Basdano de que lo único que hace falta es antitanque porque la infanteria "muere sola" pues pasa de listas de "cuasi-granaderos" y hazte una Panzer Kompanie con 8 panteras a 1500 puntos (y para subirlo a 1750 pues metes unos Nebelwefers y Recon).

En cuanto a la efectividad de unas HMG´s, en el último torneo por parejas de Quimera Cluso y yo llevabamos una lista que mezclaba infanteria y cañones de asalto soviéticos... todos nuestros enemigos iban bastante fuertes de antitanque pero ninguno utilizó sus HMG´s. Pues bien, en las tres rondas nuestra infanteria fue decisiva para tomar los objetivos del rival (ganamos las tres partidas por 5-2) y al mismo tiempo sólo perdimos uno de nuestros pelotones de infanteria. Creo que la lección es evidente.

Avatar de Usuario
elketeme
Soldado
Mensajes: 80
Registrado: 15/Feb/2009 15:30
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor elketeme » 26/Oct/2009 20:02

¿que cluso es un crack?

todo tiene su lugar, la cosa es probarlo en el campo y quedarte con la receta que mas confianza te de en lineas generales.

Nosotros perdimos las tres partidas del torneo por fallos tontos.... conclusión, haced listas de ejercito que no incluyan fallos tontos...

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor Vatsetis » 26/Oct/2009 20:58

Independientemente de que Cluso sea un Crack y que no cometa fallos tontos, de lo que aquí estaba hablando no era de nuestra maestría sino de las listas de juego de nuestros adversarios y sus estilos de juego.

En dos rondas el enemigo ignoró a nuestra infanteria para centrarse en los blindados... lo cual nos dio dos victorias faciles.

En la otra ronda los alemanes se lanzaron a un asalto suicida contra nuestra infanteria en un bosque... !Usando Panteras y Panzer IV´s!

En todos los casos haber utilizado (algunos las tenian pero no las deplegaron) las HMG´s hubiese sido positivo para nuestros rivales.

Si vas a enfrentarte a listas de infanteria las HMG´s son una muy buena opción... si se trata de "Tank Wars", pasa de los granaderos y mete listas de solo Panteras.

Avatar de Usuario
Trevice
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 03/Mar/2009 18:19

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor Trevice » 26/Oct/2009 21:30

Para una lista combinada que es lo que parece, que nos pregunta nuestro amigo, yo estoy de acuerdo las HMG,s. son importantes a mi me gustan... de hecho las uso. Y si me quedan un nº de platoons impares, utilizo el kmgrupe y divido las HMG,s en 2 grupos de a 2 para apoyar a la infantería.... sinceramente me gustan más los Nw40 que los morteros y además a los NW. les incrementas las dotaciones y se convierten en un enemigo peligroso....

Esta es mi propuesta a tu grenadier kompany a 1500.

Grenadier HQ: 2 Cmd/SMG/Panzerfaust 55 puntos
Panzerschrek AT section 25 puntos

Cmd Rifle/MG/Panzerfaust team, 6 Rifle/MG teams 165 puntos.
Cmd Rifle/MG/Panzerfaust team, 6 Rifle/MG teams 165 puntos.

Cmd/Smg/Panzerknacker team, 4 MG42 HMG teams 145 puntos.
Cmd/SMG team, 3 x 7.5cm PaK40 165 puntos.

1 x Tiger I E 215 puntos.
4 x StuG IIIG or StuG IV 380 puntos.
Cmd/SMG team, Kfz 15 field car, 2 Obs/rifle, 2 Kubelwagen, 4 15cm NW41 launchers, 4 Sd Kfz 11 165 puntos.
Add loading crew to 4 Panzerwerfer 20 puntos.

En total 1500 puntos justitos....

El konigs me parece un gatito demasiado grande y delicado para tan pocos puntos( MIra sus habilidades, lento, torreta lenta, delicado, si esta atascado y se vuelve a atascar se rompe, se atasca con 1y 2 en terreno dificil..) Bueno mejor y mas resisten un tigre. . He reforzado la unidad de Stugs. a 4 te tienen que matar 3 para chequear... y he cambiado los morteros del ( (solo para tirar humo) por 4 NW.42 con dotación extra. Ya verás como empiezan a separarse las plantillas de tus enemigos... Y el numero de equipos con el kmpsgroup de las HMG,s es un bonito 8, que está muy bien para ser aleman y a 1500.
"Mi espada solo se rinde ante la verdad".

Avatar de Usuario
buzzard
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 748
Registrado: 28/Oct/2007 13:57

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor buzzard » 26/Oct/2009 21:52

¿Te parece que esa lista va coja contra infanteria porque no lleva HMGs?, si me das a elegir, prefiero 4 Stug con sus 3 disparos de hmg, que un peloton de hmg con sus 24. Mas que nada por su polivalencia.
Ademas que nunca te he visto llevar una lista de infanteria, ni un peloton de HMGs. Jugando siempre con T-34/85 normal que defiendas que los demas juguemos con HMGs.

Por cierto, nosotros, a pesar de no ser cracks, paramos un ataque de paracaidistas britanicos y uno de infanteria rusa de dos pelotones a tope. Y solo llevabamos una HMG.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor As-Panzer » 26/Oct/2009 22:06

Haber, que veo que os vais del tema inicial, y además no entendéis mi pregunta.

Antes de nada: caboPatan, lo de convertir en ingenieros sería metiendo los 3 pelotones de infantería (ya se que con dos no se puede). Esta idea (la de meter 3 pelotones completos) no me parece mala, creo que la infantería cautelosa (no en plan rambo) es muy difícil de eliminar, y aunque lo tengan crudo contra tanques, para los tanques ya tengo un KT y 3 stug.

Ahora una reflexión: creo que los jugadores de fow padecemos "tank terror". Los sobrevaloramos. Es cierto que un tanque es difícil de eliminar, y que ignora gran parte de los disparos del rival, no queda pinned, son rápidos...pero también tienen sus desventajas: son mucho mas fáciles de dar, ya que casi nunca estarán a cubierto, de GtG ni hablamos y foxholes menos; y otro dato importante: exceptuando rusos e italianos, son pocos. Una mala tirada de dados y puedes perder un pelotón entero, sin que te hayan siquiera destruido a la mitad de los blindados.

Y a lo que voy: mi pregunta no era que lista de granaderos meteríais, sino COMO ACABAR LA MÍA. Creo que a pesar de todo me decantaré por los 105mm (que me proporcionan también AT en momentos de crisis), y conseguiré las peanas que me faltan de infantería para poder meter 3 pelotones completos, uno de ellos pioneros (y que me lo asalten tanques, si quieren). Las HMG hasta el momento no me han dado malos resultados, y si me viniesen con una blindada, casi seguro que tendré reservas, asique las meto en reserva y andando, que algo te tienes que dejar.
Por cierto: un tiger IE en late SOLO me parece un caramelito para el rival, de meter, metes 2 o más.

Mi pregunta: dado que ya tengo las cosas mas o menos claras, ¿creeis que esta lista tendría alguna posiblidad en un torneo, o haría el ridículo?

PD: creo que es una lista mas o menos histórica, lo digo por aquellos que dicen que esas listas ya ni se llevan ;-)

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: Como finalizar mi Grenadierkompanie de late

Mensajepor Fenris » 26/Oct/2009 22:09

Pues yo artilleria de 10.5 no meteria, te explico porque:
En la mayoria de los casos y mas en late, te costara impactar, en el frente occidental ya son casi todos veteran y estan cavados y no daras a mas de dos peanas. Lo puedes usar de vez en cuando para intentar cazar algun tanque, pero es complicado. Por lo que acabaras pineando nada mas.
En conclusion, usa lanzacohetes, son mas baratos, no tienen penalizacion al range in y sirven igual para pinear y humear, ademas de tener el mismo FP.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados