StuG Batterie y experiencias de combate

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Rommel » 09/Jun/2010 10:55

Hola de nuevo!

Lo cierto es que hace ya algun tiempo que no posteo ninguna lista de ejercito y ya iba siendo hora. Asi pues, aprovechando el par de partidillas que jugué ayer, queria presentaros mi lista de StuG Batterie del Stalin's Onslaught que me he ido haciendo a lo largo de este año.

Para los que no conozcais la lista, se trata de un ejercito de assault guns de tipo StuG G/IV (o lo que sea, porque los mios son 2 StuG IV, 5 StuG III de diferentes modelos y 3 StuG G...) con relativamente poca variedad de apoyos y con la peculiar y unica existencia en el ejercito aleman de las tropas "Begleit".
Los Begleit sin duda son lo mas carismatico del ejercito. son unos equipos casi identicos a los Tankodesantnikis rusos (y que valen el doble, 30 puntos por team). Pueden ir montados en los StuG con salvacion a 3+ y tienen una utilidad excelente al poder manejar la Hull MG (montada en el techo) del tanque cuando este dispara su cañon Hull (ya que al ser ambos hull no podrian disparar simultaneamente). Ademas de manejar la MG del carro, pueden usar simultaneamente sus propias armas de infanteria, que son ni mas ni menos que Assault Rifles.
y cuando no quieren estar encima del carro, pueden acompañarlo a pie. Gracias a sus reglas de moral como las de los tankodesantnikis, los begleit cuentan como teams operativos en el peloton cuando estan vivos, pero no cuando la palman, dandole al peloton una cierta ventaja de moral teniendo en cuenta que son pelotones de 3 StuG cada uno.

Ah, y si quieres al principio de la partida, antes del despliegue puedes juntar toda la infanteria de todos los pelotones de StuG en un peloton grande de infanteria con assault rifles. En mi lista de 10 StuG son 10 peanas de infanteria (bastante decente) y podrian llegar a ser hasta 13 (llevando 4 pelotones de StuG mas HQ).



Pues dicho esto, os presento aquí la lista que llevé ayer en 2 partidas jugando a King of the Hill contra una tankovy de guardias con T-34/85:



StuG Batterie 1750p [Stalin’s Onslaught]
Confident Veteran

Company HQ with 1 StuG G and Begleit team 125p

Combat Platoons:
-StuG G (x3) Platoon with begleit teams 375p
-StuG G (x3) Platoon with begleit teams 375p
-StuG G (x3) Platoon with begleit teams 375p

Support Platoons:
-Tiger IE 215p
-Tank-Hunter platoon with 4 Marder II 280p
Total: 1745p

Como ya he indicado, la lista por otro lado tiene bastante poca variabilidad. Entre las posibilidades de cambio que me gustan y ya tengo hechas (para usar en alguna partidilla) estan los cazacarros Hornisse (AT16) en vez de los Marder, y tambien la posibilidad de llevar infanteria (ingenieros a pata, Sturm platoon a pata, recce infanteria en carricoches y algo de artilleria/aviacion o apoyos AA de la luftwaffe).


La lista creo que ya la habia probado en una ocasion anterior con no malos resultados. Una de las cosas que mas me gustan de la lista es la de no abusar de armas indestructibles del arsenal aleman (fuera Königs, fuera Panthers). De hecho el tiger I, en solitario y con blindaje 9, en Late y contra la horda de rusos tiene que ser llevado con mucho cuidado.
En la partida de ayer, contra una tankovy rusa de T-34/85 creo que ademas me enfrenté al tipo de lista mas dificil de batir: mas numeroso, igual de blindado o mas, mas AT, movil y con alcance.
De todo mi ejercito, lo que peor resultado me dió fue el marder. Y digo EL MARDER porque en ambas partidas murieron 3 de los 4 de forma bastante rapida y sin gloria (es lo que pasa si delante tienes 8 T-34, fallas todos los tiros y fallas el stormtrooper con el que te ibas a esconder detras del bosque). Aun asi y con todo, creo que como lista generica son preferibles 4 marders antes que 2 hornisse, sobre todo a la hora de enfrentarte a listas con mucha infanteria.


Pues nada, ahi os dejo el post para que lo destripeis. Mi adversario por cierto llevaba:

-Company HQ T-34/85 con tankodesantniki
-7 T-34/85 con tankos
-6 T-34/85 con tankos
-Decoy con 2 Panther y 1 Tiger I
-Aviacion limitada Shturmovik M3 con cohetes de la muerte (en una partida aparecieron 5 de 6 turnos... solo cayeron 2 carros... uno era un marder!)

Yo por mi parte tambien quiero seguir defendiendo desde aqui el uso del increible peloton Decoy. Cierto es que mi lista no abusaba de carros pesados con los que hubiese podido abrirlos con facilidad, pero aun asi este peloton consiguio mantenerme en jaque durante bastante tiempo y todo ello sin haber podido aprovechar sus increibles reglas de infiltracion (ya que el escenario no daba pie).
Por ello, sigo pensando que por 170 puntazos MENOS, tienes 3 Panther que son mas mejores que 3 IS-2. Ademas descubrimos un dato interesante: Los Decoy son CONFIDENT (en una lista Fearless), lo que aparentemente podria ser una grave desventaja no? Pues no! A la hora de la verdad, la excelente calidad armamentistica del ejercito aleman aparece para salvar el dia una vez mas con su megaregla de "Protected Ammo", con lo que puedes repetir moral para reembarcar estando bailed y que sin duda alguna es el chequeo de moral mas importante que ese peloton tiene que hacer.

Un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Vatsetis » 09/Jun/2010 11:21

Hola Rommel, desde luego si te vas inventando reglas los Panteras Decoy seguro que mejoran, siento decirte que no tienen portected ammo (igual que los panteras alemanes).

Ahora que los comparas con los IS-2 te dire cual es la diferencia:

Cañón principal: mismo ROF y alcance, pero el Stalin tiene un punto más de AT, un punto más de FP y es Heavy Breaktrough gun (sin salvación a infanteria y cañones).
Armamenteo secundario: el IS-2 tiene una mg menos, pero puedes instalarle una AA de 0,5 y además tiene la "Turret rear" que mejora sus posibilidades de supervivencia en un asalto.
Blindaje: el Stalin tiene 3 puntos más de blindaje lateral y 1 punto más de TOP.
Movilidad: el Pantera mueve 30cm y tiene wide tracks, pero a la vez es unreliable lo cual lo limita bastante.
Reglas especiales: el IS-2 no es solo fearless, sino que puede llevar Tankos, y mover 20cm y disparar, los Decoy panthers sufren de H&C pero pueden infiltrar y el enemigo tiene que identificarles antes de dispararles (esas son sus únicas ventajas distintivas, que no tienen nada que ver con su desenvolvimiento en combate).

Con esto no digo que los Decoy Panthers no sean una buena opción, sólo digo que como carros de combate estan lejos de ser "mejores" que los Stalins.

Avatar de Usuario
Basdano
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Feb/2009 18:56

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Basdano » 09/Jun/2010 14:54

Pero 3 panteras te valen lo mismo que un IS2..... Calidad precio bastante mejores, o no?

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Vatsetis » 09/Jun/2010 15:21

Un pantera Decoy vale 100 puntos y un IS-2 vale 160 con la AAMG, ahora que cada uno valore si le merece la pena uno u otro.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Rommel » 10/Jun/2010 09:48

En fin, espero que se me perdone por el tremendo error del Protected ammo. Todos los carros alemanes lo tienen excepto el Panther, efectivamente.
De todos modos en la partida no lo hicimos mal: en el peloton decoy habia un tiger y fue él el que uso el protected ammo.

Aun asi, sigo pensando en que los Panthers les dan mil vueltas a los IS-2 en relacion calidad precio. No me interesa mucho saber cuales son las megapropiedades del IS-2, puesto que lo primero que miro (al menos yo) es si puedo invertir 470p en un APOYO AUXILIAR.
Porque a menos que lleves una compañia de IS-2, los tanques pesados son y seran un apoyo mas de la lista. y con eso en mente, hay que contabilizar que aun tienes que pagar el grueso del ejercito (y los T-34/85 no son baratos tampoco). Como ya digo, los Panthers por 300 puntos te dejan 170p libres con los que te cabe alguna buena artilleria (morteros pesados por ejemplo) o algo de infanteria, e incluso rascando un poco te entra aviacion limitada. E indudablemente el combo puede mas que solo los IS-2, por muy buen tanque que sea.

No es facil tener que abogar por el Panther (teniendo en cuenta que soy un seguidor del Anti-Panther-Power), pero entre las ventajas que le veo frente al IS-2 sigue estando la movilidad. A igualdad de ROF1 malisimo, suele ser muy dificil lograr un impacto mientras vas moviendote por el campo de batalla. Por ello, el movimiento de 20cm+disparo del IS-2 me parece inferior al de 30cm sin disparo del Panther. Una vez recolocado ya tendrás tiempo de disparar, pero al menos no tardas casi 2 turnos en colocarte!

Finalmente, en lo que respecta a que las reglas especiales de los decoy no son propiedades del carro, discrepo. Una vez mas, yo no te estoy comparando ambos carros, sino su funcion como apoyo auxiliar dentro de la lista. Y como apoyo auxiliar, los Decoy ofrecen unas ventajas y triquiñuelas que por si solas podrian llegar a darte la partida! Pero sin contabilizar la infiltracion de otros pelotones, el hecho de poder posicionar los decoy 40cm mas cerca del enemigo equivale a 2 turnos de movimiento del IS-2 en los que éste segurmanete se comeria los mocos.

Dicho todo lo cual en defensa del SovietPanther power, tambien queria indicaros que el post iba sobre todo orientados a comentar mi lista de alemanes, no la lista de mi rival de sovieticos. Si la he puesto era fundamentalmente para explicar mis resultados en la batalla.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Vatsetis » 10/Jun/2010 11:14

Pues tu lista que quieres que te diga... otra lista de panzers solo con tanques y los Begleit de decoración, no tienes nada mejor en que invertir los puntos de los Marders? por ejemplo en un amigo para el tigre o en algo de artilleria?

Ciertamente si lo único que vas a hacer con los Decoy Panthers en moverte a 40cm del enemigo y disparar contra Stugs, pues cubren el papel de los IS-2 por un precio módico... pero los IS-2 son sensiblemente mejores contra Panteras y otros gatitos alemanes (sólo un 60% más efectivos a la hora de eliminarlos), infinitamente superiores a la hora de matar infanteria o cañones atrincherados (hasta un 200% mejores) y tienen una capacidad de asalto que los Decoy Panthers no tienen... así que si no quieres ver las evidentes ventajas del IS-2 es porque no comprendes para que usaban los soviéticos ese tanque y demuestras una completa falta de imaginación a la hora de ver sus funciones en el campo de batalla (como demuestra el hecho de que insistas en compararlo con el Decoy Panther que es una unidad que cumple un papel totalmente diferente en las listas URSS).

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor caboPatan » 10/Jun/2010 13:26

yo cambiaba marder y tigre por la cuarte de stugs y sus infantes... ademas de mas aguante que los marder, ese peloton de infanteria alemana de 13 peanas que puedes organizar vale para mucho. Y con lo que sobra me entran tres cohetes.

S2

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Vatsetis » 10/Jun/2010 18:57

Los Begleit del cuarto pelotón (el de apoyo) no los puedes sumar al pelotón desmontado... que como maximo seran 10 peanas... en cualquier caso las sugerencias del cabo patan son buenas.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor carlos » 10/Jun/2010 22:05

Hola: No le veo el encaje de los marders con los stugs, ya llevas AT suficiente, quizas algo de artillería. Puede ser que tu oponente no lleve muchos carros sino infantería con unos pocas carros 'I'.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Rommel » 10/Jun/2010 23:11

Ciertamente, los Marder son lo que para mi gusto menos encajan en la lista. Sin embargo estan ahi simplemente porque sabia que en la partida en cuestion iba a enfrentarme a una tankovy (y me parecia excesivo sacar los Hornisse).

Hay varias opciones que me parecen interesantes. Entre ellas, para sacar puntos sobre todo, estaria lo de dar de baja al tigre. En total tendria disponibles casi 500 puntos a repartir entre al menos dos pelotones. Como la lista tiene pocas opciones, comentare las que me parecen mas interesantes:

-Ingenieros: van a patita, pero son 10 peanas y pueden llevar hasta 3 lanzallamas. el supply wagon en principio no se lo pagaria ya que creo que vale 30 puntazos y siendo esta una tank company defenderia en mas bien pocas situaciones. Al llevar este peloton de infanteria, la ventaja principal es que ya no tengo que bajar a mis begleit para formar un peloton de infanteria. Creo que los begleit van mejor acompañando a sus tanques respectivos que no formando un peloton, por grande que sea.

-FlaK 88 de la luftwaffe: Son bastante baratos y cabrian bien en la lista. esto me daria tambien cierta flexibilidad en el uso de los Stug al descargarles de parte de su mision AT. Entre los begleit con assault rifle y la MG del tanque, creo que pueden defenderse y hostigar a la infanteria enemiga incluso mejor que unos panzer IV. Tengo presentes las limitaciones de ser reluctant trained, pero a cambio ahorro muchos puntos que permitirian la entrada de los ingenieros u otra cosa!

-2 Hornisse: Me parece un carro interesante. por 250p, son un sustituto curioso del Tiger, con el mismo alcance pero un AT muy superior. Tal y como esta la lista en este momento, no tengo nada que pueda hacer frente a los Vatsetis-Stalin-2 o similares, y bien usados podrian amedrentar con un poco de suerte a cualquier tankovy excepto las mas numerosas.

-artilleria: no me he fijado muy bien en las posibilidades que ofrece la lista a este respecto. sin embargo me gusta su filosofia de contraataque y prefiero llevar apoyos lo mas moviles posibles y la artilleria no acaba de encajarme. (los 88 en este sentido serian tambien un poco contradictorios para mi gusto).

-aviacion: bonita, barata e inutil, en la mayoria de los casos. por 100 puntejos podrian ser el sustituto de la artilleria.



alguna otra recomendacion? algun combo que os guste? los 3 stug adicionales la verdad es que me convencen mas bien poco. creo que 3 pelotones ya es mas que suficiente y ya estoy un poco cansado de pintar Stug!

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
viking
Soldado
Mensajes: 137
Registrado: 12/Jun/2008 19:30
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Zaragoza

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor viking » 11/Jun/2010 08:42

Yo tambien tengo una StugBattery, y los lanzacohetes blindados dan buen resultado cuando tienes infanteria delante, ya que, al menos en mis pruebas (he jugado un par de veces solo con esta lista de momento) si no pinneas al asaltar con los stug y los bergleit, al menos yo, salgo rebotado...

La lista que llevo yo es parecida a la tuya, pero en vez de 3 pelotontes de stugs llevo 2, pero añado unos sturmgrenadier para defender los objetivos conquistados de posibles contraataques y los lanzacohetes blindados.

HQ Stug + Bergleit ................................... 125 pts
Stug + Bergleit ......................................... 375 pts
Stug + Bergleit ......................................... 375 pts
Sturm Platoon + Panzerfaust para todos ....... 270 pts
Armoured Rochet + Crew + Rocket extra ..... 250 pts
Tiger IE .................................................... 215 pts
2 Marder II ............................................... 140 pts

Saludos.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor Vatsetis » 11/Jun/2010 10:12

Rommel, las listas del SO no tienen 8.8 de la Luftwaffe.

Wiking, ¿que te aporta el cuarto panzerwefer?

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor crotblot » 11/Jun/2010 10:52

Que curioso, ayer estube trasteando con el Stalin Ongslaut, pero como no juego en frente oriental; no me había interesado en profundizar el tema.

Me salio esta lista.

hq: stug con begleit
-peloton stug con begleit
-peloton stug con begleit
-2 tigres
-3 pzwerfer con tripulación adicional
-peloton 7 placas ingenieros
-(y me sobran 95 puntos para el 6º peloton) He pensado en unos antiaéreos(3), pero son de los de 2cm y portess.... Poca cobertura aérea movil me darían con su blindaje nulo (ni 0 siquiera....) si van en camiones, y mucho meons acercarlos al frente....... que con su alcance 40cm.... vaya chusta.

La infanteria solo la bajaría si yo luchase contra carros o en combate urbano. Para todo lo demás, siempre encima de los tanques.

Aunque bueno, como no juego en frente oriental; ni me preocupo por dejar incompleta la lista.

Avatar de Usuario
viking
Soldado
Mensajes: 137
Registrado: 12/Jun/2008 19:30
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Zaragoza

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor viking » 11/Jun/2010 14:31

Vatsetis escribió:Rommel, las listas del SO no tienen 8.8 de la Luftwaffe.

Wiking, ¿que te aporta el cuarto panzerwefer?

Aportar, realmente nada, pero por 50 pts tampoco hay mucho mas que meter... es o el 4º panzerwerfer o el AT section :D

Avatar de Usuario
koza
Soldado
Mensajes: 54
Registrado: 25/Feb/2008 11:32

Re: StuG Batterie y experiencias de combate

Mensajepor koza » 14/Jun/2010 22:01

os pongo la que yo quiero probar:

-Hq+begleit...........125
-3stug+B...............375
-3stug+B...............375
-3rockets..............125
-artilleria pesada.....320
-3art.10,5.............160
-2squad pioners.......155
avion...................115

4 plantillas, dos con buena pegada y dos para humear o apoyar . unos pioners para defender si es necesario y los stug para protegerlos hasta el momento de un asalto.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados