Lista sovieticos +- 1500

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
link_preynes
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 27/Ago/2010 09:49
Ejército Flames of War: Húngaros

Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor link_preynes » 10/Ene/2011 12:20

Saludos, hace poco que empece con FOW, y he ido comprando un poco lo que me ha gustado, lo que he encontrado y algunas cosas que me llegaran pronto. Con esto me hago esta lista de infanteria sovietica en fortress europe.


- Batalion HQ + anti tank rifle
- 2 Rifle platoon + HQ + komi + HMG
- 1 Rifle platoon + HQ + komi + HMG
- 2 HMG platoon + HQ
- 2 Heavy mortar section + HQ + Observer
- 2 Flamer Section
- 5 T34/85
- 4 piezas Zis 3 +HQ
- 4 piezas 122mm Howitzer.

- tambien tengo 3 equipos de francotiradores, pero no me convences lo mas minimo, asi que no los incluyo.

la lista esta hecha por encima (seguramente hay algo mal), Esto son aproximadamente 1500 puntos. Que me recomendariais para ir ampliando en un futuro? o retirar en algun caso ( algo de artilleria seguro).

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor Vatsetis » 10/Ene/2011 15:29

Bueno, asumo que los ZIS-3 y los obuses de 122mm estan en una sóla bateria... en cuyo caso cuadras a 1500 puntos justos.

La lista esta bien, aunque estaría mejor si la segunda compañía tuviese tambien dos pelotones (son 105 puntos, lo logras quitandote dos lanzallamas y un komisario de compañía), lo cual le dara mucho más aguante (recuerda que en esta lista lo que gana las partidas es la infanteria). Mucha gente te dira que quites las HMG´s, pero es una unidad con la que puedes anular completamente un asalto de la infanteria enemiga (¡imaginate una emboscada con 36 disparos!).

Para ampliar hasta los 1750 puntos, como ya tienes 6 pelotones yo reforzaria los que tienes con unos Sappers para el HQ con Supply wagon y un par de cañones de 45mm (100+45puntos) y ampliaría la compañía de T34 con 3 T34/76 y les pondría cupulas para redondear (105 puntos).

Eso serían 1750 puntos con 6 unidades, excelente en defensa, pero con alguna capacidad de ataque (a 1750 puntos siquieres ser más agresivo, cambia los morteros y el supply wagon por 5 Scouts que te permitiran infiltrar).

link_preynes
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 27/Ago/2010 09:49
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor link_preynes » 10/Ene/2011 18:38

Aja, lo de la segunda compañia con 2 pelotones es una intencion, pero no los comprare hasta que pinte la otra XD.

Me apunto la idea de mejorar el HQ con esos cañones de 45mm y los shapers.

Gracias. Alguna opinion mas?

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor juanturku » 10/Ene/2011 22:14

HQ Batallon 150 pts
Anti tank (4)
Sapper platoon (5)

Strelkovy 335 pts
Komisario (1)
1 peloton SMG (7)
2 pelotones Rifle MG (14)

Strelkovy 230pts
Komisario (1)
2 Pelotones (14)

Mortar platoon 120 pts
Observador

Flame thrower platoon (2) 90 pts

Strelkovy Scout (4) 100 pts

Tankovy (9) 475 pts
T34/85 (5)
Cúpulas

El truco es pensar como un ruso, nada de sutilezas ni otros vicios decadentes occidentales.

Unes TODO el HQ a la compañía de rusos de tres pelotones, le sumas los lanzallamas y los infiltras con los scout. Si te sientes valiente incluso deja que se pongan a menos de 20 cm y le regalas el primer turno (para lo que le va a servir) Con esto colocas 41 peanas a distancia de carga del alemán y encima con lanzallamas. Tras liquidar a los pobres pardillos que cuidan el objetivo haces de alemán y te quedas cubriéndolo. Entonces, esto es lo más divertido, el alemán se pone histérico y empieza a enviar a sus muchachos a recuperar el terreno perdido, es entonces cuando tus morteros ligeros se ponen a cazar boches y mientras tanto avanzan 9 T34 para liquidar lo que aparezca. Si te matan a toda la compañía de asalto (41 peanas recuerda) que no sufra el boche que detrás vienen 15 peanas más de la segunda compañía.

Por supuesto esto te garantiza una carnicería de escalas épicas (los morteros alemanes pueden coger perfectamente 8 o 9 peanas) que es de lo que se trata cuando llevas rusos, recuerda " Hace falta mucho valor para ser un cobarde en el ejército ruso"

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor Vatsetis » 10/Ene/2011 23:08

Bueno Juan Turku, semejante "tactica" del "patapum palante" puede ser eficaz sólo porque muchos jugadores alemanes no saben jugar contra infanteria soviética ni han recibido nunca una inflitración... pero en realidad es bastante facil de parar.

En primer lugar no en todas las misiones puedes infilitrar y en segundo lugar el enemigo puede impedir que le cargues en el primer turno incluso si avanzas los 40cm (simplemente desplegando más atrás o poniendo unas alambradas que cuestan 25 puntos), pero en fin asumamos que el aleman graciosamente deja que infiltres 38+3 equipos.

Tu "mega unidad" cuesta 590 puntos, imaginemos que tiene delante un miserable pelotón de granaderos, apoyado por un pelotón de HMG y los dos mandos de la compañía de granaderos (como mucho 330 puntos), si decides "regalarle" el primer turno para cargar de momento te llevas solo de esas dos unidades (asumiendo que el resto de la compañía alemana esta a otra cosa), 36 tiros que como no estas a cubierto es una media de 8 bajas (quedan 30 peanas en la megaunidad).

En este momento, el aleman podría haber sacado a sus ingenieros con lanzallamas y un goliath de una emboscada... lanzarte su "bomba nuclear de bolsillo" y flambearte con tres lanzallamas antes de asaltarte, seamos conservadores y asumamos que solo te mata otras 10 peanas antes de asaltarte (quedan 20 peanas en la megaunidad). Como estaras megapineado y amontonado para tu asalto es poco probable que pares su asalto con el fuego defensivo así que antes de reacciones te ha metido otras 5 bajas... es probable que reacciones y le liquides en una sóla fase de asalto, pero te quedan 15 peanas, tienes que tirar moral y es probable que hayas perdido lanzallamas y otros equipos especializados durante la matanza. Empiezas tu primer turno te has cargado una unidad alemana, pero tu megaunidad esta practcamente neutralizada y todavia tienes que tomar la linea principal alemana.

(continuara...)

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor Vatsetis » 10/Ene/2011 23:27

Imaginemos que no salen los ingenieros alemanes con sus locos caharros, o que durante el "turno extra" que le has reglado al aleman no te bombardea ni te embosca... son solo tus 38+3(-8) peanas contra los granaderos y las HMG y vas a asaltarle.

Lo primero es que vas a tener que gastar 1 (y quizás 2) de tus lanzallamas para pinear a los dos pelotones defensores y poder asaltar sin riesgo a ser pineado. Imaginemos que los morteros pinean a los granaderos y sólo usas un lanzallamas quemata dos HMG y el resto de tu fuego elimina otro grandero (y la fase de disparo podría ser bastante peor). Al aleman le quedan 14 disparos con lo que estadisticamente tienes más probailidades de superar el fuego defensivo que de ser pineado (aunque por muy poco y sigue siendo una apuesta arriesgada), aun así son otras tres bajas del fuego defensivo + el lanzallamas perdido (quedan 26 peanas del megapelotón).

Llegan al asalto con unas 12 peanas y matas a 6 alemanes (una vez más una suposción generosa), los supervivientes se repliegan... quizás no puedan hacerte mucho daño, pero siguen disputando el objetivo, tienes que volver a asaltarlos y seguramente ya esten en camino las reservas (le has reglado al enemigo un turno de reservas, recuerdas), siguen teniendo una unidad emboscada y quizás artilleria con la que machacarte a tu unidad masiva, amontonada y al descubierto que se va disolviendo como un azucarillo.

Conclusión, incluso si eres soviético un poco de sutilieza y utilizar el terreno a tu favor no viene mal.

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor juanturku » 11/Ene/2011 00:27

Como les decimos en mi grupo a los teóricos "Muy bien, ahora ponte y hazlo"

Tu teoría parece efectiva pero no me parece muy realista, asumes que en las partidas todo sale a pedir de boca y siempre te cuadran las distancias, lo cual es muy difícil.

Imagino que es mucho pedir que el alemán sea tan amable de ponerse a a tiro en el primer turno, pero tampoco puede irse muy lejos ya que ha de defender un objetivo. Asumimos que esto es un NO RETREAT, el ruso empieza con la infiltración a 20 cm del objetivo cercano elegido por él, por lo que el alemán se ha de colocar a entre 26 y 29 cm del ruso para evitar la carga y disputar el objetivo.

En el ejemplo que planteas de lo sencillo que es neutralizarlo das por supuesto que el alemán pone los pioneros en emboscada lo que ciertamente no deja de ser extraño para una emboscada (¿no sería mejor poner los blindados o los anticarros una vez sepas donde estan los blindados enemigos?)

Además esa emboscada ha de estar situada exactamente a entre 21 y 24 cm de los rusos, porque sus exploradores evitan la emboscada a menos de 20 cm pero a más de 25 cm el lanzallamas no les chamusca (15cm de mov + 10 cm de alcance) muy ajustado me parece.

Además les lanzas un mísero Goliath (¿para cuando unas reglas que reflejen lo que era el cacharro ese y no la aberración de ahora?) contra una unidad que tiene 4 rifles antitank lo que va a hacer dificil que llegue aunque todo es posible. Como táctica no me convence.

En el siempre perfecto análisis teórico les echas encima tres pelotones (el mísero pelotón de infantería, las 4 HMG de apoyo y desvelas la emboscada de pioneros) con lo que a 1.500 puntos lo normal es que tu ejército tenga entre 6 y 7 pelotones lo que hace que no tengas nada en el resto de la mesa de juego y esperando que vengan las reservas.
Con esa disposición los 9 T34 estarán cantando los remeros del Volga (o su versión "la ramera de Olga") y avanzando sin oposición al objetivo sin protección. No te olvides que primero despliega el defensor por lo que el atacante elige donde golpear.

Claro que todo esto no es más que teoría... la mejor manera de saber como acabaría esto sería echar una partidilla y ver lo que pasa.

(continuará)

link_preynes
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 27/Ago/2010 09:49
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor link_preynes » 11/Ene/2011 11:10

Juantarku, primero gracias por la lista, pero peca de un detalle, que no tengo casi nada de lo que has puesto XD. pero bueno me apunto la idea para un dia hacer una macarrada jugando. Me mirare bien como funcionan los scout a ver si se me ocurre algo mas adaptado a mi lista.

La otra pega de esa lista es la falta de versatilidad, mi experiencia en otros wargames, me dice que suele ser mala idea centrarse en una mega unidad y depender de ella al 100%. Una partida te puede salir excelente, pero luego el siguiente adversario te ha visto, no actua como esperabas y tienes el 50% de tu ejercito vagando por la mesa sin hacer nada, mientras el resto recibe una soberana paliza.

Es muy bonito hacer teorias, pero hay que ser sensato y luego llevarlas a la mesa, que es lo dificil. Pondria algun ejemplo de w40k, que es donde tengo experiencia, pero es muy pronto para que me linchen hoy.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor Vatsetis » 11/Ene/2011 15:36

Lo de los ingenieros con goliath lo he puesto como un ejemplo extremo (tan extremo como tu lista), y si tuviese esa unidad con el Goiath no dudaria en emboscar con ella en el primer turno... aunque probablemente no te asaltaria solo lanzaría el goliath (alcance de 45cm, 15 andando y 30 de lanzamiento) y obviamente no lo haría donde tuvieses los 4 rifles AT sino a cualquier otros lugar... y luego con los ingenieros me quedaria reforzando la linea para hacerte una contracarga con lanzallamas.

Pero no hace falta recurrir a arsenales exoticos, aquí te propongo una lista de granaderos super standard contra la que tu "tactica" de "tos palante rápido" iba a tener serias dificultades.

Granaderos FE:

HQ, 2PZfaust, PZshreck. (85)
3 Pelotones de granaderos completos, uno de ellos ingenieros con supply wagon. (165+165+230=560)
4 Hmg (140)
4 Morteros de 8cm (145)
3 Pak 40 (165)
4 Marders (270)
3 Neberlwerfers (125)
Total: 1490 puntos y 8 pelotones.

En un no retreat, despliego HMG+Granaderos ingenieros con HQ, protegidos por las alamabradas y defendiendo el objetivo frontal desde atras, los Morteros/Nebels apoyando y los Pak40 emboscados para controlar los movimientos de los T34.

Dependiendo del terreno y la suerte puedo retrasar tu asalto hasta tu turno 2 o 3, para entonces las reservas ya estaran cerca del objetivo frontal (recuerda me has regalado el primer turno) y tu "mega bloque" estará reducido a entre 10 y 20 peanas mientras que mis bajas deberían ser Mínimas.

Pero en fin, tu lista en realidad funcionara no por sus meritos proios, sino porque el 80% de las listas alemanes que se ven en los torneos, no llevan ni tres pelotones de infanteria ni HMG´s ni unas tristes alambradas y para ventilar a la infanteria enemiga utilizan algún tipo de megatanque.

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor juanturku » 11/Ene/2011 19:17

Lo de regalar el primer turno solo es si les vas a cargar en ese turno. Evidentemente si no puedo cargar ¿para que regalarle un turno al alemán?

Evidentemente es más fácil buscar el antídoto cuando sabes la lista a la que te vas a enfrentar, ahora yo digo que contra la lista que tú me presentas pongo una tankovy llena de tanques y vuelta a empezar. Ni morteros, ni HMG, ni infantería son demasiado efectivos contra la horda roja mecanizada...

Esta lista esta hecha para jugar una misión como el Big Push, No retreat... donde hay un claro atacante (el ruso) y el alemán defiende, si no, no es nada divertida pero si efectiva, a ver como ataca la lista antidoto que has sacado contra la horda rusa atrincherada y llena de SMGs, lanzallamas... Claro que alguno dirá: No dejes que la diversión te estropee una victoria

La gracia de mi lista rusa es que cuanto más de los queridos gatos grandes pongan los alemanes mejor para el ruso al no ser muy efectivos contra infantería, y para neutralizarla los alemanes han de recurrir a elementos tan extraños en las listas como los PaKs, los morteros de 81mm, las HMG y la infantería grenadier... es decir lo que había en la inmensa mayoría de las veces en la vida real y en la inmensa minoría de las mesas de torneo y listas de juego.

De hecho en un torneo esta lista ganaría porque siempre defendería contra Mecanizados y Blindados (que son la mayoría) y es IMPOSIBLE matar a todas las peanas rusas si encima están atrincheradas en el TIEMPO que se suele dar para cada partida. Ahora, como experiencia sería aburridísima con el ruso sin poder hacer un movimiento (como salgas de los foxholes estas muerto) y el alemán tirando dados contra rusos atrincherados (1 muerto por cada 9 disparos de cañón, ruso conceal al no mover). No es una lista de torneos aunque repito, según algunos No dejes que la diversión te estropee una victoria

LA lista que planteas es más o menos la que solía sacar yo hace unos años como grenadier alemán pero yo le ponía 2 pelotones de HMG y el pelotón de morteros con 6 para matar más rusos y rápido. No siempre funciona pero te asegura unas partidas divertidísimas con montones de asaltos desesperados para desalojar las posiciones enemigas, de fácil esto no tiene nada te lo aseguro.

En cualquier caso y filosofando un poco la idea de hacer una megaunidad de 590 puntos ( únicamente 30 más que un pelotón de 3 Panthers, mmm que material para reflexionar) es concentrar potencia de fuego en un lugar concreto del frente enemigo y forzar al alemán a abandonar la habitual postura de atrincherarse y tirar dados. Si el ruso corre y el alemán tira dados es que estás jugando a su favor, cuantos más turnos ocurra eso peor le va al ruso (1 muerto por cada 4.5 disparos MG, ruso no en conceal al estar avanzando). El alemán lleva la iniciativa al poder usar su potencia de fuego impunemente.

Sin embargo si fuerzas un asalto que acaba con el pelotón que protege el objetivo, (y muy posiblemente lo haga tras 8 impactos de lanzallamas, ni se sabe de SMG y un asalto de horda rusa), obligas al alemán a reaccionar, ya no puede quedarse disparando ha de cargar y desalojarte, se ve forzado a un asalto donde la iniciativa la lleva el ruso

Por supuesto insisto en que esto es solo teoría, la única manera de saber como acaba esto es echando la partidilla y tomandose unas cervezas después. Yo creo que solo porque en el Frente del Este la inmensa mayoría de batallas se dieron entre unidades como las que reflejan nuestras listas (Strelkovy contra Grenadiers) merece la pena probarla.
En mi experiencia es una lista muy efectiva y muy divertida.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor Vatsetis » 11/Ene/2011 21:40

Bueno, en realidad esta no era una contra-lista (en su caso hubiera puesto una Sturmkompanie que siempre defiende con bunkeres y fortificaciones, o le habría puesto dos pelotones de HMG) simplemente era una lista de infanteria aleman standard y equilibrada con material "normal".

Ten en cuenta únicamente que una defensa en profundidad o unas fortificaciones pueden fastidiar la tactica de "infiltración directa" de los soviéticos.

Pero en fin basta de teoria, comparto plenamente tu filosofia "anti-gato" y "anti-setero", lo del PANTHER POWER es pura coña... yo haria una lista un poco más sofisticada (con un pelotón de 20 o 25 peanas se pueden logran los mismos resultado), pero en el fondo estamos en el mismo bando.

link_preynes
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 27/Ago/2010 09:49
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor link_preynes » 15/Ene/2011 12:25

Y una duda hablando de gandes pelotones.
No se hace muy dificil maniobrar sobre la mesa pelotones taaaaan grandes con mas de 30 peanas.
Ya con unas 20 es dificil intentar esconderlos un poco o hacerlos mover todos juntos entre la escenografia :S.

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor juanturku » 15/Ene/2011 14:15

Bueno, damos por hecho que no vas a poder esconderte mientras avanzas, por eso es tan importante la infiltración. Mientras avanzas el número de peanas te protege, no es muy sutil y el baño de sangre está asegurado. De todos modos con 20 peanas tampoco vas a poder cubrirte mucho.

El ruso ha de comprarlo todo al por mayor y ahí es donde maximiza su coste en puntos/eficacia de la unidad, es decir su eficiencia. No es lo mismo una compañía de dos pelotones más otra de un pelotón atacando, que un ataque de una única compañía con tres pelotones.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor Vatsetis » 15/Ene/2011 15:38

Yo por mi experiencia usando pelotones de Udarny o Cosacos a pie (menos de 20 peanas con unidades atacheadas e independientes) veo que son suficientes para asaltar y mantener un objetivo, y tambien pueden hacer uso de la esceneografía (aunque reconozco que a mi me gusta jugar en mesas con bastante esceneografía).

Ciertamente los soviéticos tienen ventajas de comprarlo todo al por mayor, pero como con casi todo los extremos no son buenos, si sólo tienes "macrounidades" puedes morir de "gigantismo".

Avatar de Usuario
juanbususto
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 27/Abr/2008 18:54
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Berlin
Contactar:

Re: Lista sovieticos +- 1500

Mensajepor juanbususto » 18/Ene/2011 10:17

Yo la lista la veo muy blandita. El punto fuerte de los rusos es que superas al enemigo en 3 a 1, por lo que debes explotar la horda. Yo jamás he usado HMG rusas y nunca la he echado en falta. Recuerda que en Late eres Rifle/MG, con una cantidad grande de infantería vas a hacer más que con las ametralladoras (a no ser que el alemán sea manco y deje sus infanterías de 7 peanas como mucho en campo abierto y a tiro...). Yo quitaría las ametralladoras y intentaría subir los pelotones al máximo, a 21 peanas + komisario.

En cuanto a los apoyos, los 76mm sobran. Siendo trained con las 4 piezas de 122mm vas sobrado y el AT9 de los 76mm de poco te va a servir si se te acercan gatitos alemanes, ya que lo más suave que se te va a acercar es un StuG de frontal 7 (en todos los torneos de late todavía no he visto un panzer IV). Los morteros pesados los veo muy bien y los 5 T-35/85 también.

Los flamethrowers a mi particularmente no me terminan. Cierto que pueden hacer estragos, pero sólo si llegan al asalto. Yo preferiría un pelotón que le tocase las narices a los carros alemanes, que es en lo que se basan todas las listas de late alemanas. A 1500 lo más barato pueden ser unos SU-85. En mid son aun mejores, pero en late no van mancos.

Ten en cuenta que tu eres una lista de infantería, no tienes por qué atacar siempre. Es más, te encontrarás que en muchas ocasiones te toque defender. Es en ese momento cuando verás que las listas alemanas standard no están preparadas para atacar (hecho bastante histórico) y que tu superioridad numérica + trained es un seguro de vida bastante importante.
Imagen


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados