Peredoyode ostrad

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Peredoyode ostrad

Mensajepor bellacocruel » 07/Ago/2011 14:50

Buenas,
Espero vuestras sabias opiniones sobre la siguiente lista.
HQ-50
MOTOTRESLSKOVY -450
TANK COMPANY - 625
SAPPER COMPANY - 305
SPETNATZ PLATOON -180
MORTAR COMPANY- 125.
Es una lista para ir a por el a saco, dudo entre reducir a T34/76 el peloton de carros y quitar los spetnaz para :D meter unos Isus, pero entonces paso a 4 pelotones... los morteros los llevo para pinear pero tengo mis dudas tambien...
Bueno espero opiniones, ya me direis.
Un saludo. :D

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor Rommel » 07/Ago/2011 15:51

humm... pasar a 4 pelotones es algo intrinsecamente malo? (es una pregunta retórica, no requiere contestación). jeje

Por cierto, se escribe "Peredovoye otryad", que eso de "ostrad" parece un 8-rad de ostras, jajaja.

El destacamento avanzado sovietico es una de las listas mas curiosas que hay, ya que mezcla tanques e infantería en proporcion de pelotones de casi 1:1, por lo que tecnicamente no llevas ni un "batallon" de tanques ni uno de infantería. Cual es la ventaja? pues que al tener que invertir menos en un solo palo (tanques/infantería), puedes llevar mas apoyos, mas variados y mas especializados.

En sintesis, tal y como creo que explica el PDF, el destacamento avanzado es la doctrina de armas combinadas y blitzkrieg sovietico.

Eeentonces, creo que tu lista se ajusta un poco mal a este concepto: llevas mucha infanteria, "muchos" tanques (en un solo peloton), y muy pocos apoyos, debiles y poco variados. Ah, y si no he contado mal, llevas solamente 1735p, con lo que aun tienes 15p para incluir cupolas (o T-34/85 obr.1944), observador para los morteros, o algun vehiculo de transporte para las tropas....!

Porqué esta situacion que propones la veo relativamente mala? porque al tener pelotones muy grandes y poco variados, atraerán todo el fuego específico: los cañones y tanques irán a por tus T-34, mientras que toda la fusilería y artillería llovera sobre tus 2 unicos pelotones de infantería. Por grandes que sean, acabarán muy mermados y de un mal chequeo se van a casa.
Por otro lado, tienes el truco de los spetznatz, que si te sale bien, puedes acortar mucho las distancias y dar una buena sorpresa, pero ciertamente prefiero tener mayor variabilidad estratégica.

Ahi van mis consejos, sugerencias y posibilidades:

1) reduce la infanteria y aumenta sus apoyos: Con 2 pelotones de motostrelkovy vas servido, pudiendo incluir la segunda HMG y ahorrando puntos. si tu HQ de compañia va a pie y llevas el comisario de batallón, podría serte interesante llevarlos siempre con los motostrelkovy y ahorrarte otros 15p del comisario integral (ya que ya tienes el de batallón).

Finalmente, a la hora de diversificar un poco tus tropas y apoyos, podrías considerar llevar un peloton de rifles anti-tanque PTRD de 3 PTRD(+mando) por 55p. Es totalmente attachable, por lo que ganas algo de poder AT (para frenar asaltos y proteger tus HMG's), aumentar el numero de tropas de la compañia, y sobre todo como peloton comodin para las reservas!


2) Los sappers son probablemente la unidad que mas sobra en tu lista: ya llevas un peloton de infantería a pie, y realmente no necesitas otro, de solo 16 peanas (con 2 bajas ya no tienes la regla de la horda), sin comisario y siendo rifle team. Son lo peor (para esta lista, ojo).
Tienes literalmente montones de opciones de infanteria infinitamente mejores, que aportan variabilidad estrategica y movilidad a tu lista (que es su punto fuerte) y que te valen lo mismo o menos en puntos. Veamoslo:
-Rezvedki al completo con 5 ametralladoras AA de .50cal 255p: sin la regla del hen and chicks y con lanzallamas, estos tipos son de lo mas movil de tu ejercito, con capacidad de asalto independiente (lanzallamas) y suficientes peanas para pelear duramente. y ahorras 50 puntazos!
-Cosacos a caballo: Por el mismo precio que esos ingenieros, puedes llevar 3 pelotones de cosacos y una tachanka HMG (14 peanas!) capaces de arrollar cualquier posicion enemiga y moverse rapidamente por el campo de batalla, tanto por terreno dificil como campo a través.
-Y por supuesto, los spetznatz, que tambien son un peloton de "infanteria" y con 2 pelotones de infanteria podrías tener suficiente.



4) Los tanques: el asunto de los tanques es complicado: se comen 1/3 de tu ejercito, y no son demasiado moviles (no están para hostigar, vamos). de 10 en 10 desde luego que tienen dificultades para esconderse o para eludir a la aviacion enemiga. Para rascar puntos para otras cosas, yo indudablemente rebajaría el peloton a 8 carros (o incluso 7). siguen siendo suficientes para su cometido, pero ahorras buenos 100 puntazos que puedes reinvertir de otras muchas maneras que aporten mayor variedad a tu lista, como por ejemplo llevar tankodesantnikis (para 7 carros son 105p, que en total te daría 600p justos para el peloton de 7 T-34/85 y 7 tankodesantnikis!).

En cuanto a la eleccion del modelo de tanque, depende fundamentalmente de los apoyos: si vas a llevar algo de AT movil contundente, podrías rebajar los T-34/85 a Shermans o incluso a T-34/76mm (con 2 o 3 T-34/85 integrales), pero eso te obliga a rascar bastantes puntos para llevar ISU, IS-2 o similar.
Otra opcion tambien es la de especializar tus carros: con la rebaja de cambiar el modelo de T-34, podrian entrarte unos cazacarros SU-85 (de AT12) especializados en cazar carros, pero indudablemente la estrategia de la lista cambiaria bastante.

5) y ya para rematar la faena, algunas unidades que considero que pueden hacer un buen papel en un destacamento avanzado son las siguientes:

-Cambiar morteros de 8cm por 4 morteros de 150mm, o por 4 lanzacohetes katyusha (ese mejor FP puede venirte bien)
-Llevar carricoches Ba-64 como recon (sustituyendo los Spetznatz, por ejemplo) te dan mucha movilidad, numero y disparos
-Aviación...
-etc.


saludos
alvaro

Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor bellacocruel » 07/Ago/2011 16:38

Buenas,
despues de leer tus conclusiones debo variar la lista, pues el tema razvedki( o como leches se escriba..) lo habia pasado por alto de forma inexplicable,craso error.
haber que te parece esta lista, creo que se ajusta mas a lo comentado de la movilidad.
HQ - 50
MOTOSTRELKOVI COMPANY - 355. rebajado a dos pelotones y con apoyo de 2 HMG.
TANK COMPANY - 495. esta ha sido la mas dificil, he optado por 7 T34/85, si metia los tankos me iba a 600 puntos y no podria incluir a los Isus.
RAZVEDKI PLATOON - 255. brutal lo de este peloton y sus 5 AA mas el lanzallamas. Impagable Rommel.
HEAVY MORTAR PLATOON. - 165. paso a morteros pesados de 120 y añado observador.
GUARDS HEAVY GUN ASSAULT - 375. Creo que debido a debilitar el peloton de T34 para evitarme bajas por concentracion debia incluir algo contundente como alternativa a posibles felinos.juas juas...
PLATOON PTRD - 55. ciertamente no esta mal reforzar los pelotones con algo de AT.
Un saludo y gracias de antemano por los comentarios, son de gran ayuda.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor Vatsetis » 07/Ago/2011 22:30

No llevar Spetznaz en Peredoye Otrad es un contrasentido... puedes infiltrar los Tankes y los motostrelkovy a la vez.

De todas formas tu lista es 10 puntos más barata (la infanteria) y los PTRD aparte de caros (a unos udarny 4 le cuestan 45 puntos) no cumplen más función que la de ser el infame "pelotón par" que si siempre atacas no es demasiado necesaria.

De todas formas si quieres seguir el mismo esquema te propongo esta lista para aprovechar mejor los puntos

HQ - 35 con M3A1, sin comisario
MOTOSTRELKOVI COMPANY - 320, dos pelotones comisario y 1 HMG
TANK COMPANY - 585, 9 T34/85
RAZVEDKI PLATOON - 255.
HEAVY MORTAR PLATOON. - 165.
GUARDS HEAVY GUN ASSAULT - 390, 3 ISU-122 con AAMG

Total-1750 puntos

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor Vatsetis » 07/Ago/2011 22:37

Otra opción para meter Recon y antitanque pesado.

HQ - 35 con M3A1 para acompañar a los Rota, sin comisario
MOTOSTRELKOVI COMPANY - 320, dos pelotones comisario y 1 HMG
TANK COMPANY - 540, 8 T34/85
RAZVEDKI PLATOON - 185, 7 peanas con 1 AAMG de 0´50
HEAVY MORTAR PLATOON. - 165.
GUARDS HEAVY Tank killers - 325, 3 SU-100 (nueva opción en PDF, AT-16 con FP 2+)
Spetznaz-180.

Total-1750 puntos

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor Rommel » 07/Ago/2011 23:35

El asunto de los spetznatz es algo a meditar seriamente. Yo me confieso un inepto para estas estrategias, y prefiero los rezvedki como unidad de combate antes que lo de la infiltración, pero ciertamente una infiltración exitosa puede ser la clave de un exito rotundo.

Sobre los rezvedki, tambien es importantisimo observar atentamente que las AAMG de calibre 50 pueden ser llevadas en cualquier numero hasta un maximo de 1 por cada vehiculo. Osea, no estás obligado a llevar 5. Esto lo digo por rascar puntos y por cuestiones practicas: a veces no necesitarás tantos tiros, y si pierdes algun vehiculo por el camino puedes asignarlo a uno que no tenga las Mg's...
El tema de las AAMG's tambien es importante porque si no recuerdo mal son "passenger fired". Si tu interes es usarlas como fuego de cobertura antes de asaltar, tal vez puedas prescindir de 2 o incluso 3 peanas de infantería que se quedarian en los transportes disparando, pero no mas (de lo contrario tienes todas las papeletas para salir rebotado). Entonces, para que pagar por las 5 MG's?

Sin menospreciar las listas que ha propuesto vatsetis, la segunda lista tuya me ha gustado mucho: tienes 7 T-34/85 polivalentes, un apoyo de AT pesado, infanteria de choque, infanteria movil, artilleria polivalente (pinear/destruir)... y 6 pelotones!

Los PTRD la verdad es que no son baratos, pero oye, has pasado de una lista de 4 o 5 pelotones, a una lista de 6 pelotones. Ademas, uno es un peloton ridiculo, por lo que tendrás mas puntos sobre la mesa desde el principio.
Los PTRD son un mundo. A mi me encantan, aunque debo reconocer que aun no les he visto hacer nada util nunca. entonces para que llevarlos? bueno, su rol de reserva de mentirijillas ya compensa su precio, pero integrados en el peloton de motostrelkovy tambien hacen su papel:

-Son Gun teams, por lo que cuando te disparen "para destruir las HMG's" (con gun team priority target), legalmente puedes asignar los impactos a los PTRD para mantener vivas a las HMG's.
-Aunque no pueden avanzar hacia el asalto, tienen AT3 en combate, y si van en primera linea, puede que luchen y hagan mas daño que la infanteria circundante.
-Pueden hacer fuego defensivo que es capaz de destruir semiorugas, detener asaltos de vehiculos de reconocimiento e incluso destruir o bailear panzer IV (pero mejor no sueñes con ello).
-Como no pueden asaltar, son una plataforma adicional de armas que dan fuego de cobertura, junto a las HMG's (y son 3x2=6 tiros extra!) con FP5+.
-Añaden 3 peanas mas al peloton de infantería, por lo que te ayudan a mantener al menos 15 peanas en el peloton y tener la regla de la ventaja numerica.
-¡Puedes usarlos para que los mate el comisario!

En fin, si todo esto no son muchas ventajas por 55 puntejos, que venga Stalin y lo vea!

Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor bellacocruel » 08/Ago/2011 00:11

Buenas,
Agradezco los comentarios y las opciones que me habeis dado, el amigo Vatsetis propone dos listas, la segunda me parece redonda, el tema es que los spetnaz y la regla de infiltracion los veo como lo diria, si sale bien lo trituro fijo pero si no sale quedo expuesto y pago una pasta en puntos... creo que pondre un post para recoger opiniones de gente que los haya utilizado mas que yo.
utilizare la segunda de mis listas y ya os comentare el tema de los PTRD de los que no espero mas que el bulto pero por los que no pago demasiado...
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor Vatsetis » 08/Ago/2011 00:15

Una inflitración mal resuelta te pierde la partida, pero una bien hecha te la resuelve... pero claro es 1 entre 6 de que te salga mal, merece la pena arriesgarse.

Y los PTDR no estan mal per se, pero en esta lista todo es muy caro (para ser soviético) y no puedes malgastar 55 puntos en el "pelotón par" (que lo necesitas si acaso defendiendo no atacando) que significa un T34/85 más y AAMG para los Isus por ejemplo.
Última edición por Vatsetis el 08/Ago/2011 00:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Re: Peredoyode ostrad

Mensajepor bellacocruel » 08/Ago/2011 00:16

Buenas,
Incluyo entonces las AAMG a los Isus y paso de los PTDR, me parece una opcion valida.
Un saludo.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados