Bodenständige Grenadierkompanie 1750p

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Bodenständige Grenadierkompanie 1750p

Mensajepor Rommel » 05/Sep/2011 14:18

Hola amigos!

Hace tiempo que busco alguna lista para jugar con mi infantería alemana, pero que sea un poco "diferente". Realmente ya estoy un poco cansado de jugar siempre con las mismas listas veteranas que funcionan mayormente igual todas ellas, por lo que hoy he estado examinando un poco el Earth and steel en busca de listas trained.

Aunque la lista de la 326 infanteriedivision y las de las playas parecen interesantes, de momento he hecho un esbozo para la 709 division estática porque me gusta bastante el concepto. Realmente, creo que las tropas de las unidades estáticas realmente son muy valerosas, pues imagino que el hecho de saberse rodeado por el enemigo y lejos de la linea del frente debe ser bastante duro.

Como podréis ver a continuación, estoy enormemente sorprendido por la cantidad de tropas que puede desplegar el ejercito alemán cuando su estatus es "Confident Trained". No he jugado mucho con este tipo de tropas, y me imagino que las bajas serán mucho mas numerosas, sin embargo tambien las capacidades estratégicas y tacticas al alcance serán muy superiores!


709. Bodenständige Grenadierkompanie 1750p [Earth and Steel]

Confident Trained

Company HQ with panzerfausts 55p
Add Panzerschreck team +20p
Add Mortar section with 2 8cm GW43 mortars +40p
sub. 115p

Combat Platoons:
-Bodenständig grenadier platoon with 3 squads and panzerfaust 130p
-Bodenständig grenadier platoon with 3 squads and panzerfaust 130p
-Bodenständig grenadier platoon with 3 squads and panzerfaust 130p
sub.390p

Weapons Platoon:
-Heavy Machine-gun platoon with 4 HMG’s 100p
-Bodenständig Mortar platoon with 4 8cm GW43 mortars (2 observers) 100p
sub. 200p

Regimental Support Platoons:
-Bodenständig Infantry gun platoon with 2 76mm obr1927 guns and observer 40p
-Bodenständig AT platoon with 3 5cm PaK38 70p
-Bodenständig Pioneer platoon with 3 squads and supply truck 195p
Sub. 305p

Corps and Divisional Support Platoons:
-Beutepanzer platoon with Somua and 4 Hotchkiss 38 145p
-Bodenständig Heavy AT gun platoon with 4 7.5cm PaK40 160p
-Bodenständig Artillery Battery with 12.2cm howitzers 160p
-Luftwaffe Anti-Aircraft Assault platoon with extra crew 105p
Sub. 570p

-Port Fortifications:
•Flak nest with Trench line and barbed wire 40p
•HMG nest with Trench line and barbed wire 55p
•HMG nest with Trench line and barbed wire 55p
•2 gun pits with 2 trench lines 20p
sub. 170p

Total: 1750p
-13 platoons (12 with HMG attachment)
•4 Infantry Platoons
•1 tank platoon (reserve)
•5 Artillery templates (mortar HQ + mortar Weapons + infantry guns + artillery + 88mm)
•3 AT platoons (Pak38 ambush, PaK40 and 88mm)
•6 HMG’s + FlaK 2cm


Como se puede apreciar, la lista es simplemente enorme, con mas de 40 peanas de infantería, montones de cañones y mucha artillería. Como siempre, lo que mas me gusta de la infantería es su gran flexibilidad a la hora del combate, ya que lo mismo pueden montar unas defensas a ultranza, como pueden atacar al enemigo con una horda enorme de infantería y humo de morteros.
sin embargo, como la lista se encuadra dentro de Normandía, lo suyo es que vaya a defender en la mayoría de misiones, que es una de las razones por la que les he puesto fortificaciones. Tambien hay que pensar en las reservas, por lo que pongo aqui una propuesta de organización de reservas:

12 pelotones (HMG's completamente attachadas).

Sobre la mesa:
1)Obligatorio: Port Fortifications:
•Flak nest
•HMG nest
•HMG nest
•2 gun pits
-60cm de Alambradas
-100cm de trincheras

2)Bodenständig Pioneer platoon with 3 squads and supply truck 195p (para poner 1 campo de minas)
3)Bodenständig grenadier platoon with 3 squads and panzerfaust 130p + 2 HMG's
4)Bodenständig Heavy AT gun platoon with 4 7.5cm PaK40 160p
5)Bodenständig Artillery Battery with 12.2cm howitzers 160p***
6) Luftwaffe Anti-Aircraft Assault platoon with extra crew 105p (con los gun pits y con buenas posiciones de tiro)

En reservas:
-Beutepanzer platoon with Somua and 4 Hotchkiss 38 145p
-Bodenständig Infantry gun platoon with 2 76mm obr1927 guns and observer 40p
-Bodenständig AT platoon with 3 5cm PaK38 70p**
-Bodenständig Mortar platoon with 4 8cm GW43 mortars (2 observers) 100p
-Bodenständig grenadier platoon with 3 squads and panzerfaust 130p +1 HMG
-Bodenständig grenadier platoon with 3 squads and panzerfaust 130p +1 HMG***

** en caso de existencia de emboscada, es posible la introduccion de los PaK38 en la lista.
*** La artillería de 12.2cm es intercambiable por un peloton de infantería segun las circunstancias del enemigo y la misión.



Debido a la cantidad de tropas involucradas y su polivalencia, el plan de batalla es bastante adaptable a las cirunstancias, aunque si tengo pensadas algunas generalidades estratégicas que explican la eleccion de algunas tropas:

-PaK front: los cañones de 88mm y los PaK40 serán desplegados segun el sistema PaKfront patentado: los PaK40 20cm adelantados y a cubierto con respecto de los cañones de 88mm, que se situarán en retaguardia, en terreno elevado, con sus gun pits y posiblemente protegiendo un objetivo. Normalmente estos dos pelotones se encargarán de la defensa de un flanco y se apoyarán mutuamente.

-FlaKnest: es una de las opciones obligatorias y la mas barata. su mision será la de desplegarse cerca de los cañones de 88mm para evitar que la aviación les ataque y por tanto para poder dedicarlos enteramente a funciones AT y de bombardeo. Ademas, el flaknest es el 3er bunker de la lista, por lo que conviene mantenerlo alejado en retaguardia y así no conceder puntos de victoria al enemigo por la destruccion de todos los bunkers. Si ademas consigo situarlo a tiro de mi objetivo a defender, le daré un uso casi perfecto para los 25 puntitos que vale.

-En condiciones sin reservas, cada infantería tendrá asignada 2 armas AT: command panzerfaust y un arma del HQ (1iC, 2iC panzerfaust o Panzerschreck team). Normalmente el panzerschreck irá en el peloton que defienda un flanco aparte.

-HMG's, infantry guns e infantería: todos irán entremezclados en primera linea de fuego. Normalmente las HMG's irán 2 y 2 con los pelotones de infantería que lleven al 1iC y 2iC, mientras que los infantry guns estarán intercalados con el peloton de infantería que tenga el panzerschreck y esté en el flanco distante.
con el despliegue de los infantry guns se pretende aprovechar su capacidad AT5 en fuego defensivo contra tanques en caso de ser asaltado por ellos, ya que es su unica capacidad AT real (AT5).


-En general el planteamiento de batalla se centra en 2 flancos: el flanco distante, rehusado o "tranquilo", y el flanco concentrado. Entre medias estarán las unidades bisagra mas moviles para apoyar cualquiera de los flancos segun la necesidad:
Flanco distante: Aunque reune una buena proporcion del ejercito, la mayoría de sus tropas tienen capacidad de atacar a distancia por lo que pueden apoyar a casi todo el frente. La idea es situar este flanco en el espacio mas abierto del campo de batalla, aquel por donde previsiblemente los tanques podrían aprovechar mejor su movilidad. con el despliegue de PaKfront, los tanques no deberían poder aventurarse por esa zona, teniendo que masificarse por otras partes del campo de batalla, colapsandose.
Por su parte, el avance de la infantería enemiga por este flanco debería ser impracticable precisamente por estar demasiado despejado y sin cobertura: todos los ataques serían rapidamente desbaratados a base de intensivos plantillazos de morteros, infantry guns y cañones de 88mm. En caso de aun así llevarse a cabo, las HMG's y la infantería deberian poder pararle los pies.

-Grenadierplatoon con panzerschreck+observer 122mm+observer mortars
-Infantry guns 76mm obr.1927
-4 PaK40
-2 FlaK 88mm + gun pits
-1 FlaK nest 2cm
-2 HMG nest
-2 trench lines
-3+ barbed wire entanglements
-Posible campo de minas de los ingenieros en misiones defensivas

Unidades Bisagra: La bisagra se compone de tropas con cierta movilidad y flexibilidad para apoyar ambos flancos y para poder desplazarse hacia los flancos necesitados como refuerzos o contraataques:

-Grenadierplatoon +2iC panzerfaust+2 HMG's + 1 trench line + 1 barbed wire?
-Beutepanzerplatoon
-AT platoon with 3 PaK38 (emboscados?)
-122mm artillery (protegiendo un objetivo a poder ser)
-Mortars del HQ

Flanco principal: El flanco principal es donde pretendo concentrar las unidades de infantería, de tal modo que pueda resistir el ataque frontal mas duro, pero tambien por donde me sea posible realizar un contraataque/ataque decidido con el grueso de la infantería.

-Grenadierplatoon +1iC+2 HMG's
-Pionier platoon
-Mortar platoon

Aunque el flanco principal parezca mas debil con solo 3 unidades, a la hora del despliegue tanto el flanco principal como las unidades bisagra desplegarán ofreciendo un frente continuo, por lo que para un ataque seria posible masificar 3 pelotones de infanteria, un peloton de tanques, toda la artillería y algun apoyo directo de cañones.


pues nada, podeis explayaros a gusto... sobre todo me interesa saber como los aliados occidentales procederían contra una lista asi, ya que no tengo apenas experiencia contra ellos y probablemente esta lista, en caso de estrenarse, seria contra sovieticos.
Contra ellos en general creo que la lista está bastante bien adaptada. Los sovieticos, aunque numerosos, no llevan gran cantidad de pelotones y acaban saliendo caros. Eso me permite por ejemplo concentrar todos mis cañones AT sobre las unidades de carros existentes (solo 1 o 2), y toda la artilleria sobre la infanteria (igualmente solo 1 o 2). en definitiva, en pocos turnos el desgaste podria ser suficiente como para impedir ser arrollado.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Bodenständige Grenadierkompanie 1750p

Mensajepor As-Panzer » 05/Sep/2011 16:21

Mi opinión (como alemán), es que esas listas son casi imbatibles en misiones de posiciones fijas (no-retreat, hasty assault...), pero sufren mucho en aquellas que deben moverse (breakthrough, breakout, roadblock...).

Y además, aunque sean imbatibles, veo difícil que logren un resultado más allá del 4-3, pues con pelotones de 7-8 peanas trained es difícil no asumir muchas bajas.

Un saludo

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Bodenständige Grenadierkompanie 1750p

Mensajepor Rommel » 05/Sep/2011 16:29

nunca me ha gustado el sistema de puntos de victoria de FOW... precisamente hace que este tipo de listas, perfectamente competitivas, se dejen de lado.

Pero mira, lo cierto es que no estaba pensando en los puntos de victoria. Una victoria es una victoria, y algunas cuestan mas vidas que otras. lo importante es divertirse, y si hace falta sacrificar pelotones por el camino, pues se sacrifican, jejeje.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Bodenständige Grenadierkompanie 1750p

Mensajepor carlos » 05/Sep/2011 20:56

Hola: ¡Que pena! no poder venir con mi cia de asalto trained usa de Omaha seguro que se produce una matanza sin igual, te aseguro que son superdivertidas estas listas y la cantidad de plantillazos dá lugar a resultados del todo inesperados.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Bodenständige Grenadierkompanie 1750p

Mensajepor Rommel » 05/Sep/2011 22:42

Indudablemente este tipo de listas es para que corra la sangre, jajaja.
Estoy intentando pensar a ver en que tipo de escenarios el rol de "atacante" y "defensor" es meramente nominal... realmente se reduce al FFA y el encounter no?
No seria facil, pero en principio esta lista tambien puede atacar. Seria cuestion una vez mas de jugar con un flanco "rehusado" (bunkers, alambradas, cañones, HMG's) y masificar los 4 pelotones de infanteria, mas los tanques y apoyarlo con las 5 plantillas de artilleria y humo por turno. Podria salir bien no?


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados