Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 14:25

Hola, pues eso, con el tiempo me haré con una lista acorazada y lo que más me llama como siempre son los alemanes.

He estado mirando listas y barajando muchas cosas y aunque todavía soy muy inexperto, un amigo que también está empezando lleva una lista británica con Cromwell y parece dar bastante caña. Echando un vistazo a lo que hay algo bastante parecido sería una lista de Panzer III (Hermann Goering). Del Dogs & Devils. A continuación la lista:

0. Company HQ - 1 Panzer IV H
1. HG Panzer Platoon - 4 Panzer III M
2. HG Panzer Platoon - 2 Panzer III N (apoyo a la infantería, pinear infantería enemiga, bombardear objetivos duros, bombardeo de humo)
3. PanzerKampfgruppe - 1 Panzer IV H, 2 Panzer III M
4. HG Panzer Scout Platoon - 3 escuadrones de reconocimiento, 3 Kübelwagen
5. HG Panzergrenadier Platoon - 3 escuadrones de Panzergrenadier, 3 Kfz 70
6. Motorised Artillery Battery - 4 leFH18 de 10.5 cm
7. Heavy Tank Platoon - 1 Tiger
8. HG Panzer AA Platoon - 2 Flakpanzer 38(t)

Esto son 1.720 puntos.

Nada especial por aquí, algunas cosas elegidas mitad por efectividad mitad por glamour (me gustan los vehículos extravagantes como los Flakpanzer, y por supuesto el Tiger es un must have).

Quería saber en vuestra opinión cuál podría ser una lista efectiva en Late, ya que de acorazadas voy algo pez. También había pensado en la clásica lista de Tiger (en este caso con 6) pero es muy minimalista ya que sólo tiene 4 pelotones (la mitad que la que transcribo aquí). Así que hay que cuidar mucho a los Tigres. Me gustan los ejércitos con muchas unidades, y también he de decir que estoy algo constreñido por el coste en pasta del ejército, así que los Tiger eran ideales en ese sentido. Gracias a Games Models, sin embargo, otra lista me saldría más o menos por lo mismo (la famosa Tiger Marsch son 40 euros del ala, como sabéis), así que estoy dispuesto a oír sugerencias. Tampoco me importaría hacerme una lista de otro país.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Oso
Soldado
Mensajes: 114
Registrado: 16/Mar/2009 15:55

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Oso » 07/Sep/2011 14:57

Creo que estas equivocando el concepto y la época, las listas acorazadas alemanas de late, no son las unidades blindadas de Kursk con equipo de primera, son simplemente los restos de un ejercito que se bate destrozado en retirada, deberías buscar mas cazacarros suplidos por mas unidades de infantería para mostrar la carencia en blindados un saludo.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 15:11

Oso escribió:Creo que estas equivocando el concepto y la época, las listas acorazadas alemanas de late, no son las unidades blindadas de Kursk con equipo de primera, son simplemente los restos de un ejercito que se bate destrozado en retirada, deberías buscar mas cazacarros suplidos por mas unidades de infantería para mostrar la carencia en blindados un saludo.


Disculpa, pero no tengo mucho rodaje en hacer listas acorazadas, de todas maneras no creo que mi lista sea "antihistórica"... estamos hablando de Panzer III, no de 6 Jagdpanther (que también los podría haber, ojo). Mi lista es totalmente legal y a lo mejor lo que más chirría son los Flakpanzer, que no abundaban mucho, pero bueno, es por mi gusto por los vehículos extravagantes de los alemanes.

No creo que porque sea Late haya que hacerse la lista con la austeridad en mente. Después de todo, esto son fuerzas de la división de Hermann Goering, que era de élite y para 1944 todavía tenía algunas cosas, y si alguien puede tener lo mejor del catálogo alemán, esos eran esta división que se desplazó a Italia para detener la invasión (mientras se la metían doblada a Hitler con Normandía). Y es que no hablo de Panthers ni nada, ¡son Panzer III! que aunque hubo unos 100 más o menos del modelo M y N, por llevar 8 de ellos tampoco creo que sea muy elitista.

Vamos, que las quejas a BF por diseñar esta lista, no a mí por hacérmela.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Raistd » 07/Sep/2011 15:18

Las divisiones blindadas alemanes del 44 no eran precisamente moco de pavo, eso de que esta equivocado en concepto y forma no lo entiendo... de hecho podria ser en el otro sentido ya que el panzer III es un tanque completamente desfasado en late.

En mi opinion (mas que humilde) el panzer III no es valido como tanque principal en una lista blindada salvo en partidas en italia, contra listas de normandia en adelante (o rusas) estas completamente falto de AT y blindaje.

Si vas a jugar contra Cromwells una mezcla de panzer IV y tigres va de perla (sin contar que algunos stgus tambien vendrian bien como combat platoon).

Avatar de Usuario
Oso
Soldado
Mensajes: 114
Registrado: 16/Mar/2009 15:55

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Oso » 07/Sep/2011 15:19

Si te comprendo pero la goering si luchas con enemigos del frente ruso te van a pasar por encima como una apisonadora, yo hablaba pensando en el frente oriental. Creo si no me equivoco que después de Kursk el arma blindada alemana no volvió nunca a recuperarse.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 15:39

En el frente oriental sí que tienes razón, Oso. Por eso la mayoría de listas de Late de allí son bastante casposillas. Mucha infantería y alguna cosa curiosa como baterías de StuG.

Por otro lado, de alguna manera había que parar los tanques pesados rusos así que la mayoría de Tigres estaban ahí. Tengo algunos pdf con compañías acorazadas pesadas del Este. Kursk supuso el fin de la ofensiva alemana, pero no se cargaron todos sus efectivos ni mucho menos. Lo que pasa es que a partir de ahí fueron a remolque, y la iniciativa la llevaban los rusos, que tenían muchos más efectivos.

Quisiera que hablásemos un rato sobre diferentes opciones para tanques alemanes en Late. Yo voy a jugar contra Cromwell, infantería americana o alemana, y Panzer IV o si se pone muy culoduro, Panzer IV/70. Hay otro jugador que todavía no se ha animado mucho que jugaría tanques pesados rusos. Por eso me gustaría hacerme una lista acorazada que pudiese ser jugable contra todos ellos. Ojo, no tiene por qué ser alemana, aunque los tanques alemanes me gustan más.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Raistd » 07/Sep/2011 15:41

No es cierto, el numero de tanques perdidos de Kursk fue muy elevado, pero siguieron viendose grandes divisiones panzers, asi como la mejora de muchos tanques que en kursk eran apenas nonnatos, como el panthera.

Pero aunque asi fuera cierto, en flames jugamos a nivel de compañia, con lo cual podemos extraernos de la situacion divisional, al fin de al cabo hasta practicamente el final de la guerra siguio habiendo unidades panzer muy poderosas, como en las Ardenas.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 15:44

Raistd escribió:hasta practicamente el final de la guerra siguio habiendo unidades panzer muy poderosas, como en las Ardenas.


Cuando saquen un libro de las Ardenas, que acabará saliendo tarde o temprano, nos vamos a poner las botas :mrgreen:
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Reiben » 07/Sep/2011 16:14

Como carrista Schwere convencido que soy, evidentemente te recomiendo TIGRES, TIGRES y TIGRES..jeje..

No, en serio..centrandonos en tu lista, como ya te han indicado por aqui, los pz que llevas pueden hacer algo contra listas de Italia, pero como se te plante delante una acorazada rusa, te va a dar para el pelo..
Yo que tu me haría una lista acorazada del Fortress..que sin duda va a ser mas equilibrada para ambos frentes..

Y en cuanto a lo de los Tigres, si decides meterlos, nunca metas 1 solo..minimo mete 2..

Un saludo

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Tío Sam » 07/Sep/2011 16:52

Has pensado en la opción del Festung? La vi el otro dia y si algún dia me vuelvo loco me la hago: Una Panzer basada en Stugs, con apoyo de 2/3 Tigres, Flammpanzers y bueno, lo habitual. Me parece una lista muy jodida para cualquier frente/enemigo
Edit: ejemplo
HQ - 2 Stug - 190
CP - 4 Stugs - 380
CP - 4 Stugs - 380
WP - 2 A/A - 110
SP - 2 Tigers - 430
SP - 3 Squads Fallschrimjager - 250
(a cambio de los paracas puedes meter)
SP - 1 sección NW41 - 130
SP - 2 Squads recon - 120

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Rommel » 07/Sep/2011 19:14

Iba a comentar que la lista no era legal, pero veo que lo que has posteado es la versión final de la lista una vez hecho el kampfgruppe...

A mi la lista de panzers de la herman goering francamente no me gusta. Si tienes pensado hacerte una lista de panzers valida tanto para mid como para late, entonces quizá sea la inversión mas sensata. Tambien existen listas de panzer IV en Mid, por supuesto, pero son prohibitivamente caras y muy muy reducidas en numero. Yo desde luego no me lo plantearía.
Ahora bien, como ya te han dicho, la lista de la HG está en italia por algo: sus panzers están desfasados y solo sirven para combatir en zonas tan abruptas donde tener un alcance mayor (80 o 100cm) realmente no sea una ventaja, y donde de todos modos las posibilidades de ser rodeado, flanqueado y aislado sean minimas. Osea, que en italia va bien, y en todo caso en Normandía con el bocage.
Pero en cualquier otro escenario mas despejadito y contra formaciones de tanques mas amplias, estarás en inferioridad de condiciones de todos los tipos: blindaje, potencia AT, alcance... e incluso numero!

Vamos, que si vas a hacer una inversion en tanques para Late, yo no miraría el Panzer III. Algo mas interesante indudablemente son los panzer IV, y una lista de StuG tambien puede ser maja. Y para ahorrar dineros, tanto los Panthers como los Tigers, Königs y jagdpanthers/elefants se comen muchos puntos!

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 22:14

Correcto lo que dices, Rommel.

Sé que los Pz III se usaron porque... no tenían otra cosa! No porque fuesen un tanque decente. Pero vamos, hasta hoy me había parecido que ese tanque era más o menos comparable a los Cromwell. Cosa que no es tan cierta. Lo que más me gusta son los Pz IIIN: cañón que puede disparar humo (como los Cromwell CS), apoyar infantería, bombardear objetivos o atacar tanques enemigos. Por desgracia, el Pz IIIM es poca cosa como recurso antitanque. Y los Pz IVH tampoco sacan las castañas del fuego.

Por otro lado, hay que buscar el equilibrio entre la lista baratuna (que serían los Panzer III o incluso IV), y la lista megacara de 6 Tigres o 8 Panteras que al final acaba teniendo 4 pelotones tristes... posiblemente montar una lista con tanques pesados sea barato para el bolsillo, pero igual no es tan efectiva... así que simplemente quería reflexionar un poco. Supongo que con tanta lista sí que hay una solución ideal, o al menos que se acerque.

Las conclusiones que extraigo: me gusta y me parece casi un lujo llevar una compañía acorazada con 8 pelotones. Por otro lado hay ocasiones, como habéis dicho, en que los Panzer III serán de cartón. La verdad es que no hay mucho tanque alemán donde elegir, pero quizás estoy mejor con una lista de Schwere Panzerjäger Abteilung o una de Panteras del Este. Aunque yo creo que lo más culoduro es la lista del Stalin's Europe con Panzer IV/70.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Rommel » 07/Sep/2011 23:03

creo que podría interesarte leer este analisis si vas a hacerte la lista de HG:

viewtopic.php?f=5&t=14751

por lo demas, imagino que eres consciente de que el mundo no es blanco (panzer III) o negro (Elefant, Jagdpanther o Tiger), verdad? hay todo un degradado en el que se incluyen StuGs variopintos, Panzers IV con apoyo de Panzers III, Shermans, etc. y que tienes una amplia panoplia de cañones AT autopropulsados...

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 23:12

Rommel escribió:por lo demas, imagino que eres consciente de que el mundo no es blanco (panzer III) o negro (Elefant, Jagdpanther o Tiger), verdad? hay todo un degradado en el que se incluyen StuGs variopintos, Panzers IV con apoyo de Panzers III, Shermans, etc. y que tienes una amplia panoplia de cañones AT autopropulsados...


Pues sí, pero posiblemente haya alguna lista que pase por alto, creo que no tengo por aquí todas las listas alemanas de Late. No se lo digas a nadie pero no tengo ni un libro de Flames... pues nada, a ver si descubro mi tanque alemán ideal.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Discusión listas acorazadas alemanas [Late]

Mensajepor Rommel » 07/Sep/2011 23:22

antes de lanzarse de cabeza a listas especificas, te recomiendo que estudies los libros mas genericos, como el Fortress Europe, o el pdf gratuito de las Osttruppen (panzertruppen de rusia en el 44). son listas muy genericas, todoterreno, con muchisimas opciones y apoyos, pero que normalmente se basan en tanques mas corrientes para la epoca: panzer IV y StuG y algun panther.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados