Panzer dog & devils

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caboPatan
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Panzer dog & devils

Mensajepor caboPatan » 08/Sep/2011 19:24

A ver que os parece una lista acorazada con cachivaches poco habituales como estos:

HQ - 1 PzIVH + 1 PzIIIN - 165

panzer - 2 PzIIIM + 1 PzIIIN + 1 PzIVH - 325
panzer - 2 PzIIIM + 1 PzIIIN + 1 PzIVH - 325

HG aufklarung - 3 SQ - 215
assault gun- 4 semovente - 270
heavy AA - 2 88 - 200

total: 1500 ptos


En teoria haria un kampfgruppe con los PZIII N para hacer plantillazos y por ser los mas polivalentes (FP3)

Asi pues tendria 6 pelotones con cuatro a base de vehiculos acorazados.

Los AA estan para proteger el objetivo y poder cambiar de posicion (gracias a su regla especial) si las cosas no salen como estaban previstas (despliegue, escenografia) y los aufklarung son tropas rapidas con regla de movimiento especial capaces de acoompañar a los carros en alguna ruptura de frente o flanqueo.

En cuanto a los carros pues el peso lo llevan los que constan de 2 PzIIIM/L y un Pz IV. Su modo de empleo radica en ser agresivo adelantando los de alcance 60 a posiciones protegidas y batir despues a pleno rof (y quiza saltando de emplazamiento con stormtrooper) mientras el pzIV dispara a blancos desde atras, cubriendo sus movimientos y poniendose a resguardo de los blindados enemigos.
El capitan HQ es ese medio que debe reforzar al peloton mas implicado, podria hacerlo incluso con los que no tienen AT 11 incluido, a saber:

peloton de pzIIIN (que es mi reserva)

peloton semovente. Este ultimo tiene AT10 pero alcance 80, espero de él que acose a los blindados enemigos desde distancia para que no desplieguen impunemente (eso mismo hacen los PZIV dispersos en los otros pelotones) y llevarse la atencion del enemigo, por desgracia una vez impactados, incluso a larga, pocas posibilidades tienen de aguantar (front 4)
Si el enemigo no usa carros ligero que me obliguen a abrirme en abanico espero poder flaquear con ellos y atacar el side armor del enemigo desde posiciones ventajosas con los carros principales al frente, los 88 desde lejos y estos flanqueadores (At 10 frente a lateral de 5 incluida distancia y FP3) por el flanco mas conveniente (depende de varias cosas decidir esto)

en caso de que la lista rival se lance en tromba con stuarts, M8, carriers o T70 (esta pensada no obstante para su frente original, italia) flanquearia con los pz de AT9 y amplio rof y los semovente dispararian desde concealed cerca de los objetivos para sobrevivir (dificultad 6) usando stormtrooper para ir reculando hasta desgastar al enemigo.

Es de todas formas una lista para ser valiente con los 88, creo que el unico sitio donde este uso es posible (moverlos) y que quiero probar. Si esto sale bien, el resto de vehiculos tiene posibilidades de hacer buen papel. Sobre frente a listas de recon, infanteria (mecanizada?) o ligeras acorazadas.

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bellacocruel
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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor bellacocruel » 08/Sep/2011 21:35

Buenas,
Si la juegas en el frente italiano, con una escenografia similar a la que habia y contra listas de ese frente tienes posibilidades, si enfrente tienes listas de otros frentes te van a dar pal pelo.
Saludos.

Rommel
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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor Rommel » 08/Sep/2011 22:35

pues la lista y el planteamiento no está mal. Si son listas de pachangas, siempre puedes intencambiar el 1iC con el tanque del 2iC y así puedes escoger segun la batalla:

-hacer kampfgruppe de 3 panzer III N de artilleria
-o hacer kampfgruppe de 3 Panzer IV H

Aparte de este pequeño apunte, creo que la lista falla en algunos aspectos. La primera es que yo personalmente la jugaría a 1500p. En Late realmente no veo que los aliados por jugar a menos puntos vayan a ser menos competitivo, pero tu si lo eres. jugando a 1750p tienes mas posibilidades de enfrentarte a carros pesados enemigos como los IS-2 o pelotones de churchills. Como a ti esos carros te dan bastante igual (porque te destroza igual un T-34/85 que un IS-2, que es mas caro), los humeas y aprovechas los puntos extra para rellenar los huecos que te faltan. que para mi gusto son los siguientes:

-AT: llevas 2 cañones de 88mm, pero puedes llevar hasta 6 y salen bien de precio. Lamentablemente tu lista no tiene acceso a PaK40 normales y ademas los hornisse (otra excelente opcion que explota el "min-max" de esta lista) entra en conflicto con los semoventes.
asi pues, yo sinceramente te animaria a llevar 2 cañones de 88mm mas. tu plan de batalla agresivo solo puede funcionar si los panzers avanzan bajo el escudo protector de unos cañones potentes y de largo alcance. Si ademas te pueden defender de la aviacion, pues un regalo del cielo.

-Plantillas de humo y artilleria: tu lista clama por el apoyo de unos nebelwerfer baratitos ya que es el humo el que te va a permitir sobrevivir a base de obligar al contrario a mover sus tanques. Sin humo, personalmente creo que tu plan de batalla se estrellará contra los cañones AT enemigos y sus tanques, todos a la vez.
por 120p tienes 3 lanzacohetes, y te merece la inversion de ponerles un PaK40. cualquier pequeño apoyo es necesario.

-superioridad numerica: tu lista supuestamente se basaba en ella, pero yo no la veo. y lo que es peor, no entiendo a donde van a parar esos puntos. los semoventes supongo que son tu respuesta a este problema, pero yo no acabo de verlos. su rol no es como el de los Panzer III, y te faltan tanques de ataque. esto tiene dificil solucion.

y creo que eso es todo. Personalmente creo que esta lista desaprovecha las "ventajas" de los alambres de espino y tal, pero el enfoque del plan de batalla simplemente es contrario a su uso. tu enfoque es agresivo y el de los alambres es defensivo.

saludos
alvaro

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caboPatan
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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor caboPatan » 08/Sep/2011 22:55

Si, rommel. 1750 da para mas, pero tambien al rival le permite meter mas de todo. Se trata de hacer el esqueleto y luego escalarla, en caso de tener 250 ptos mas podria meter 2 88 extras y el ROF3 a los cuatro. Tambien puedo meter la plantilla de humo, pero no veo como cuadrar los puntos. Los 88 extras directamente no pienso comprarlos, jejejeje.

Ademas, en tu informe de este libro decias que los cohetes contra la artilleria y observador aereo aliado (y las mejoras de este libro) te los hacen puré. El semovente es muy barato e iguala al sherman en alcance y letalidad (no en blindaje)

Evidentemente es una panzer que ataca a la italiana (del desierto) con cachivaches, no hay mucho mas. He pensado en usar la infanteria a la ofensiva (motorised movement) y una cobertura ofensivo-defensiva (los 88) aunque me encantaria tenerlos ATP (hornisse) y algo mas de potencia, incluso cambiando semoventes por brummbar, pero va contra su filosofia y pierdo los 80 cm que restringen al rival (eso de mover 80 cms con light o fast tanks impunemente es el principio del fin para esta lista)

en este libro veo mas competitivas otras listas, pero la panzer se juega asi. Si meto esas sugerencias será a cambio de semoventes y entonces no hay numero. Que no superioridad numerica. No se si me expresé mal, se trata de sorprender al rival con mas carros de los que espera, que sus costes se desperdicien (M10, 155 mm) esperando grandes gatos o grenadiers con mucha HMG y una actitud pasiva.

Lo del 1iC y 2iC es muy cierto, puede ser conveniente el kamfgruppe de los pzIV. pero por lo general es mejor asi, con dos AT11 juntos y los 3 PzIII N con su plantilla tambien juntos.

Rommel
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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor Rommel » 08/Sep/2011 23:26

Ademas, en tu informe de este libro decias que los cohetes contra la artilleria y observador aereo aliado (y las mejoras de este libro) te los hacen puré. El semovente es muy barato e iguala al sherman en alcance y letalidad (no en blindaje)


en la explicación de tu plan de batalla no me ha dado la sensación de que pensases ceñirte a un campo de batalla historicamente correcto y a los rivales naturales, si no que la planteabas como lista generica panzer, pero con carros desfasados. y que querias demostrar que era viable.

Asi pues, como lista generica, los nebelwerfer y un PaK40 te serán imprescindibles para correr por el campo de batalla sin que te fundan los cañones AT del enemigo. Aunque por supuesto que un solo PaK40 no iguala la potencia de fuego de 2 cañones de 88mm, es mejor que nada. por puntos no te van a entrar simultaneamente 4 cañones de 88mm, los cohetes y el PaK40, por lo que quiza los cohetes con PaK40 sean la opcion mas interesante por ser la mas polivalente y por potenciar de todos modos el factor AT de tu lista.
Por otro lado, tampoco tienes donde elegir: o son los cohetes o la artilleria de 10.5cm, y esa es mucho mas cara, no tiene la capacidad AT que necesitas (fuego directo de largo alcance) y encima es un desperdicio usarla para humo!

Evidentemente, en un enfrentamiento historico, es probable que los cohetes no te duren ni un telediario. dejando una estela de humo llaman mucho la atencion, y a los americanos les sobra artilleria por los cuatro costados. no pierden nada por desviar un plantillazo a silenciar a tus nebelwerfer.
pero por otro lado, mientras hacen eso no te disparan a tus tanques, ya es algo. y en cualquier caso, si lo que estuvieses haciendo es una lista estrictamente para italia, con su escenografia cerrada y sus enemigos naturales, entonces de todos modos te diria que lo mas probable es que tuvieses que rehacer toda la lista y jugar de otra manera. Los tanques malamente están diseñados para correr por los escarpes y viñedos (que son muy pedregosos!).

y los semovente... pues son "complicados". si tu plan de batalla fuera italiano y defensivo, seguro que tienen un pase. pero si quieres atacar raudamente y de manera agresiva, te faltan tanques en primera linea. Un semovente de blindaje 4 que asome el morro fuera de un bosque, revienta por los aires. no pueden asumir el rol de un panzer III. por ello para jugar agresivamente y maximizar esa baza, yo si tiraría por llevar un tercer peloton panzer, quiza con 4 Panzer III M (el nucleo duro!).

saludos
alvaro

p.d: el panzer IV vale +20p, que es bastante carillo. y su AT11 no es ninguna panacea. aunque seque adoras la estrategia que planteas, francamente es posible que el sistema min-max de carros PIII y cañones de 88mm sea la mejor combinacion. cada cual tiene lo mejor de su rama por el precio mas reducido. los PIII como ametralladoras y anti-cañones muy moviles y robustos, y los 88mm como unidades AT especialistas de largo alcance y gran efectividad.

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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor caboPatan » 08/Sep/2011 23:54

Es una opcion, eliminar los PzIV para ganar 60 ptos y que los semovente sean pzIIIL. Aunque ya he renunciado al segundo pzIV (y me ha costado lo mio)

Pero la verdad, el efecto del AT11 a 80 cm que un solo carro da al peloton, al menos con los rivales que juego, hace que se lo piensen y no den la cara igual (entre 40 y 60 cm que les disparo con el pzIII es AT9 frente a front 7, solo eso no les da miedo)

Creo que ese carro permite alternar el movimiento y/o mantener ROF2 aunque sea solo con stormtrooper.
EL semovente piensa que puede usarse contra stuarts de front 4 At6 y alcance 60, donde son muy superiores (estan para diezmar los 5 sturarts a +40) o para batir M10 que paran en seco los panzer (si van a por todas asaltando) o asaltan infanteria, donde no hay diferencia entre los blindajes laterales de este y el panzer.

No se, el semovente 75/34 me parece un carro muy util y la lista, numericamente, tiene 14 carros. Por mas que algunos tengan puntos fuertes distintos de otros.

Esto lo probamos un dia y listo.
Por cierto, que la escenografia puede ser compleja, pero historicamente no todo italia fue cassino, mas bien esta lista representa los intentos alemanes de echar la cabeza de puente de anzio y no es tan restrictivo como tu dices, pueblecitos mediterraneos, setos, caminos, riachuelos... no solo son rocas 'muy dificiles' para los carros.

saludos

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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor Giuliano » 09/Sep/2011 06:54

Yo tambien juego con esta lista. La estoy perfeccionando. La lista inicial esta por ahi
HQ 2 Px IIIN 140p
1 Pl. 2 Pz IIIM + 2 Pz IIIN 300p
2 Pl. 2 Pz IIIM + 2 Pz IIIN 300p
3 Pl. 4 Pz IIIM 310p
Fallschirmjager + Pznacker 255p
2 88´s + extra crew 220p
2 88´s + extra crew 220p
TOTAL................1745

Esta fue la base contra una lista sovietica de T34/85, no hice mal papel.
Luego he ido probando cosas, como quitar una de 88´s y meter artilleria 10.5cm, o quitar las dos y meter la artilleria y unos HG aufklarungs. Una de 88´s y aviacion. Y el proximo dia probare sin 88´s pero con dos tigres. Pero el nucleo de la lista los dos pelotones de 2 M y 2 N, mas el tercero de 4 panzer M no se ha movido. Meto los mandos de compañia en lso dos primeros pelotones asi tengo dos para poder bombardear si problemas y pinear que esa es la idea. Con el bombardeo estamos hablando de que disparan a 120cm, con un bombardeo muy triste pero para pinear no esta nada mal. Y el tercer peloton de panzer M me permite avanzar salvajemente hacia una parte blanda del enemigo. Con esta lista creo que tienes que ser agresivo al principio y luego a mitad de partida ir viendo si seguir presionando o retroceder y reagruparse.
Es una lista que me gusta, todavia no he probado a meter los panzer IV, aunque no me gusta eso de tener diferente alcances dentro del mismo peloton y kampgrupear para dejar pelotones de panzer III de 3 tanques me parece un suicidio. Una unidad cojonuda es la HG aufklarung que van montados en 7 kubels con mg, Ademas de que con la regla de motorised movement les da un plus de supervivencia.
La unidad que no tengo y quiero probar es la de los cohetes con su pak40. Son recomendables meter los 6 o solo 4?? de 15cm o de 21cm?

Saludos

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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor Rommel » 09/Sep/2011 10:02

La lista de giuliano me gusta mucho, y es mas o menos en lo que estaba pensando. 4 cañones de 88mm veteranos, bien desplegados, pueden parar practicamente cualquier compañia de tanques, y con sis 12 disparos por turno, a lo tonto tambien pueden causar bajas entre la infantería.
pero fundamentalmente es su alcance de 1 metro lo que permite que los panzer III jueguen a salvo por toda una mitad del campo de batalla. si se juntan varios pelotones puntualmente para un ataque o una defensa (ROF3), pueden ser totalmente demoledores.

En cuanto a lo de llevar equipo italiano, pues... acaso no puedes cambiar los paracas por paracadusti? algo es algo no? jejeje

Pero la verdad, el efecto del AT11 a 80 cm que un solo carro da al peloton, al menos con los rivales que juego, hace que se lo piensen y no den la cara igual


yo no puedo hablar de americanos y britanicos porque hace años que no juego contra ellos y ademas solian ser paracas sin tanques, por lo que no tengo experiencia en este terreno. sin embargo, me imagino que los aliados, acostumbrados a listas de 7 u 8 StuGs/Panzer IV, con apoyo de cañones AT, artilleria y tanques pesados, no se amedrentarán demasiado por la presencia de 3 tristes Panzer IV diseminados por el campo de batalla.
Salvo que los llevases a los 3 juntos Kampfgruppeados como te comentaba, en cuyo caso podrian proteger algun flanco, etc., en el resto de situaciones seria extraño que los 3 panzer IV pudiesen batir simultaneamente toda la mesa. por algun lado es mas que posible realizar un ataque de tanques y que uno o dos de los panzers no puedan dispararles. y eso es seguramente lo que harán: colarse por donde las defensas sean mas bajas, y aguantar el chaparron de contrafuego, que generalmente es bastante asequible.

La unidad que no tengo y quiero probar es la de los cohetes con su pak40. Son recomendables meter los 6 o solo 4?? de 15cm o de 21cm?


desde que salió el panzerwerfer, los cohetes nunca volvieron a ser lo mismo para mi. tener que desplegar 6 enormes peanas de artilleria para poner doble plantilla, y que luego cuando muera un misero cañon pierdas el beneficio, pues no me compensa.
Por ello yo los panzerwerfer los veo como mucho en pelotones de 3 piezas. te aseguras de poner una plantilla sin repeticion, y tienes un tamaño de peloton que es muy facil de esconder. Ademas, son muy muy economicos y es facil que se rentabilicen. Con AT3 en bombardeo, tampoco se debe despreciar sus capacidades contra tanques, pues no será la primera vez que me cargo un puñado de ellos con los nebelwerfer.

Respecto de si usar los de 15cm o los de 21cm, pues depende de los puntos que tengas. Una de las cosas buenas de los cohetes es usarlos para poner plantillas de humo (especialmente para una tank company), y para poner humo, escoge lo mas barato!
Por otro lado, la diferencia de precio no es excesiva, y ese FP3+ en bombardeos se nota muchisimo. A la infantería la sacas con garantias de sus trincheras, y contra tanques se revalorizan aun mas (por ejemplo semiorugas de Top 0). asique si te sobran unos pocos puntos, lanzate a por los de 21cm que son mas polivalentes.

saludos
alvaro

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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor Coronel_Oneill » 09/Sep/2011 10:09

Ya poniendome bruto,que tal un par de elephants? :twisted: A eso no hay ruso que se acerque!! :lol:
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Edmund Blackadder

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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor Giuliano » 09/Sep/2011 14:38

Coronel_Oneill escribió:Ya poniendome bruto,que tal un par de elephants? :twisted: A eso no hay ruso que se acerque!! :lol:

Pues la lista te lo permite perfectamente. 14 panzer III y dos elefants son 1650 ptos.
Pues lo dicho en mi siguiente partida probare los tigres, pero en cuanto pinte los cohetes los pruebo fijo, y aqui no tengo dudas, vienen de la mano de un pak40.

Saludos
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

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Re: Panzer dog & devils

Mensajepor pak40 » 10/Sep/2011 18:41

Hola

Con todos los respetos , esa división los alemanes la formaron con unidades de tanques que utilizaban en las autoescuelas , canabalizando tanques para recuperar otros menos dañados , haciendo "bricolaje " en tanques que antes no les valía la pena repararlos, haciendo reparaciones mínimas de los que tenían en los talleres de la retaguardia y usando lo que la obsoleta industría armamentística italiana podía ofrecer.
Por lo tanto es una división por así decirlo de circustancias.Pero en el terreno tan accidentado como el italiano y como único objetivo defender puede tener su oportunidad o luchando con compañías que tengan mucha infantería.
Si quieres usarla como una genérica para todo tipo de contricante y de terreno , prepara muchos marcadores de humo de tanque destruido.
Solo una observación, si confias hacer plantillazos con el Pz III N y aspirar hacer daño a algo es un error, a estas alturas de juego los panzers son o para eliminar los tanques contrarios que te puedan salir al paso o para ametrallar sin piedad para poder asaltar despues y cumplir su funcióón de aplasta infantería.Saludos


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