Panzergrenadier ¿Ofensivos?

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
Salvaje
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 15/May/2006 14:14

Panzergrenadier ¿Ofensivos?

Mensajepor Salvaje » 15/May/2006 13:36

Hola

Éste es mi primer post aqui, aunque ya he estado consultando bastante este foro. Obviamente a la hora de hacer una lista de ejército con la que se piensa jugar se tiene que tener en cuenta factores muy diversos. Sin pararme a pensar mucho, considero que los dos más importantes son el estilo de juego y la disponibilidad de las miniaturas.

Ya he estudiado bastante las reglas del juego. He observado varias batallas y hasta he participado en una(usando la lista de otro...). Al final me he decantado por crear una unidad de Panzergrenadier. Mis primeros pasos para crear la lista fue usar el reglamento básico, y me iba a volver loco. Finalmente conseguí el suplemento de las Brigadas de Hitler y ya pude ponerme a hacer números de una forma más correcta. También se que está el manual de Stalingrado, que creo que es posterior y mejora algunos detalles. Aunque este último como está orientado más hacia combate urbano imagino que mejorará a unidades tipo Grenadier o la inclusión de Pionners.

Mi estilo de juego es agresivo y me gusta la movilidad. Pero por lo que he visto, aquí en FOW debes tener una mezcla de estilos. Ya que normalmente se pretende defender un objetivo a la vez que se conquista otro. Pero como hay dos objetivos por bando, lo "lógico" sería atacar el objetivo opuesto al que no se defiende.(Por la forma en que he visto de desplegar los objetivos como los vértices de un rectángulo).

Os voy a poner algunas listas que he preparado con el Army Builder 2.0
Os agradecería cualquier comentario que queráis ofrecer sobre las mismas. En función de ellos elaboraré una "lista definitiva" y encargaré mis primeras miniaturas, que aún no he comprado nada.

"Motivación de la lista":
En principio quería diseñar una unidad parecida a las que "utilizaban" en las novelas de Sven Hassel. Es decir, quería recrear a los protagonistas de las novelas. Es por ello que me decidí por el Frente Ruso y opté no mirarme el Afrika Korps. Para aquellos que no lo sepan, en las novelas de Sven Hassel(resumiendo) los protagonistas pertenecen a una unidad de tanques, pero muchísimas veces están desplegados sin tanques(luchando como infanteria...) y en el frente ruso el 80% del tiempo.

Como me gusta la movilidad, las unidades artilleras "estáticas" no aparecen. Desarrollando la idea de usar los Marder como armas antitanques móviles y el uso del cañón corto del Panzer IV como mi artilleria. Con 2 de esos tanques ya puedo tener algo de artilleria convencional y de humo para cubrir cualquier asalto o impedir que mis enemigos tomen una colina desde la que acribillarme.

Por la dificultad de los puntos no he incluido tampoco secciones de ametralladoras pesadas ni de morteros, en general. Y por tanto despliego como mínimo a un Panzergrenadier Pelotón en transportes blindados. Que si no he entendido mal, mientras van montados los transportes tienen un Hull MG que los hace muy valiosos. Un asalto conjunto de tanques y estos vehiculos blindados sobre una posición enemiga debe ser algo difícil de parar(teóricamente). Con los Panzer IV F1 podría cubrir de humo la posición mientras la asalto y con los Marders a retaguardia cubrir el avance...

He decidido que como fijo en mis listas van a estar 2 camiones blindados antiaereos con la cuadruple "ametralladora". Con ellos podré defenderme de la aviación enemiga. Y los puedo usar como un pelotón de ametralladoras pesadas. La idea seria desplegarlos de forma que puedan defender uno de los objetivos.

Con los Scout Platoon en las motos podré desarrollar tácticas de "contención" o de flanqueo para intentar tomar objetivos desprotegidos(teóricamente también, claro.)

Y por lo que he ido viendo, la mayoría de las listas de Panzergrenadiers se van pareciendo mucho.

LISTA I, primer intento:

Company HQ:(Con 2 Sdkfz 251/1) 75 Puntos
Panzergrenadier Platoon Armoured, 2 Squad, 210 Puntos
Panzergrenadier Platoon Motorised, 3 Squad, 220 Puntos
Heavy Platoon Armoured, 1 MG Section,200 Puntos
Light Anti-aircraft Platoon, 2 Sdkfz 7/1 , 130 Puntos
(Los Quad 2cm, armoured)
Panzer Platoon, (2 Panzer F1 y 2 Panzer F2), 580 Puntos
Scout Platoon, HQ y 1 Scout Squad, 85 Puntos

TOTAL: 1500 puntos

Ésta me pareció buena para poder contener unidades enemigas con mucha infanteria. Pero la vi débil en el tema de poder antitanque.

LISTA II, segundo intento:

Company HQ:(Con 2 Sdkfz 251/1) y Panzerknacker 80 Puntos
Panzergrenadier Platoon Armoured, 2 Squad, 210 Puntos
Panzergrenadier Platoon Armoured, 2 Squad, 210 Puntos
Tank Hunter Platoon, HQ y 2 Marder III H, 225 Puntos
Light Anti-aircraft Platoon, 2 Sdkfz 7/1 , 130 Puntos
(Los Quad 2cm, armoured)
Panzer Platoon, (2 Panzer F1 y 1 Panzer F2), 420 Puntos
Scout Platoon, HQ y 2 Scout Squad, 125 Puntos
Limited Air Support, 100 Puntos

TOTAL: 1500 puntos

En esta ya tengo más poder antitanque, aunque despliego muy poca infanteria. Pero también cuento con la ayuda del ataque aéreo...

Lista III: (Quito el Air Support y meto otro Marder)

Company HQ:(Con 2 Sdkfz 251/1) y Panzerknacker 80 Puntos
Panzergrenadier Platoon Armoured, 2 Squad, 210 Puntos
Panzergrenadier Platoon Armoured, 2 Squad, 210 Puntos
Tank Hunter Platoon, HQ y 3 Marder III H, 325 Puntos
Light Anti-aircraft Platoon, 2 Sdkfz 7/1 , 130 Puntos
(Los Quad 2cm, armoured)
Panzer Platoon, (2 Panzer F1 y 1 Panzer F2), 420 Puntos
Scout Platoon, HQ y 2 Scout Squad, 125 Puntos

TOTAL: 1500 puntos

Para cuando hay días que no confias en tus tiradas de dados, retiro el apoyo aéreo. Aunque este lo veo muy efectivo para cuando no se está desplegando una artilleria convencional que pueda molestar a unidades "ocultas".

Lista IV:

Company HQ:(Con 2 Sdkfz 251/1) 75 Puntos
Panzergrenadier Platoon Armoured, 2 Squad, 215 Puntos
Panzergrenadier Platoon Motorised, 3 Squad, y Mortar Squad 240 Puntos
Tank Hunter Platoon, HQ con PanzerIB y 3 Marder III H, 335 Puntos
Light Anti-aircraft Platoon, 2 Sdkfz 7/1 , 130 Puntos
(Los Quad 2cm, armoured)
Panzer Platoon, (2 Panzer F1 y 1 Panzer F2), 420 Puntos
Scout Platoon, HQ y 1 Scout Squad, 85 Puntos

TOTAL: 1500 puntos

El pelotón motorizado estaría destinado a defender un objetivo. Su mortero no me queda claro si puede usar humo, creo que no.

Espero no haberme hecho mucho lio con el copy-paste a la hora de poner las 4 listas.

Hay detalles que obviamente no me gustan:
-LLevar tan sólo 2 squad en el Armoured Platoon de infanteria en lugar de 3.
-No tener casi ninguna cobertura de humo. Es decir, no tener unos morteros buenos apoyando desde atrás...
-No tener apoyo aéreo salvo en una de las listas...
-El que si los vehículos antiaereos me defienden de los cazas...ese turno no podria defender bien el objetivo ante un ataque "masivo".

Tengo dudas de como funcionaría el Heavy Platoon de HMG montado en transportes blindados. Creo que dan también un Hull MG por lo que podrían estar cambiando de posiciones y ametrallando. Lo que podria venir bien para tomar una colina al asalto, o desplegarlos con el segundo al mando para sorprender...Aunque como sacar provecho bien a esta táctica de la unidad especial del segundo al mando tampoco me queda claro.

Pero imagino que estos son todos los problemas a los que se enfrenta un jugador que lleve alemanes. O se concentran puntos en algunas pocas cosas buenas y pierdes versatilidad, o tienes versatilidad muy limitada y con poca potencia...

He visto algunos comentarios distinguiendo sobre partidas normales y de torneo. ¿En un torneo se puede modificar la lista de un combate a otro?, ¿o es muy diferente al simple combate con objetivos...?

Hasta pronto y gracias por las críticas que vais a hacer, :·)
Salvaje

Avatar de Usuario
ivo
Soldado
Mensajes: 288
Registrado: 23/Ago/2005 12:44

Mensajepor ivo » 15/May/2006 18:34

No, en un torneo no se pueden modificar las listas de una partida para otra, por lo que te tienes que plantear muy pero que muy bien el ejercito para poder enfrentarte tanto a una orda de tankes como de infanteria, ambas cosas son muy dificiles de superar.
El unico fallo que veo a la lista, es que no incluyes cañones, unos pack 38 es una solucion muy efectiva para cubrir un objetivo y defenderte del abance enemigo, tanto de blindados como de infanteria, cada uno de los cañones tiene rof 3 y un FP de 4+, por lo que es un ememigo a tener en cuenta, ademas una unidad de morteros es un obcion muy versatil, es barata, buena y bueno, bonita depende de como te la curres XD, ahora mismo no se si podian hechar humo (digo los morteros de 8cm) pero salen muy bien, es facil acertar con ellos y pueden hacer mucha pupita.
Los tankes como los pzn IV... bueno, estan muy bien y tal, pero son muy caros, esos tankes los veo mas bien para metertelos en batallas mas grandes, porque cosumen muchisimos puntos, para lo que pueden llegar ha hacer.
Mi lista tiene lo siguiente (la escribo de memoria, asi que no te fies mucho, que lo mismo he metido la gamba), a saber:

HQ va en en semiorugas como los tuyos.

2 Panzaergranadier platton, son de 2 escuadras y van tambien en semiorugas (es muy util porque los camiones son muy pero que muy frajiles frente a morteros, y armas cortas, las armas pesadas son peligrosas para cualquier tramporte XD)

1 peloton de 2 escudras de morteros en camiones, su mision en apoyar a la infanteria, tiene que desplegarse a cuvierto y lo mas centrados posibles, porque asi cubren casi todo el campo de batalla, los camiones bienen muy bien por si hay que moverlos para huir o acercarlos a alguna zona comfictiva que te este dando especiales problemas (xej.: un objetivo enemigo cubierto por infanteria atricherada, nos es efectivo al 100% pero si hay suerte...)

1 peloton de 3 Pack38 de 5cm, estos tirados por camiones tambien, cubren un objetivo y si el enemigo se repliega o si intentan tomar el otro objetivo, puedes moverlos rapidamente para cobrirlo, ademas, es un buena ayuda para cubrir a la infanteria de tankes enemigos

Por ultimo habira un peloton de 3 pznIII L que estam muy bien, disparan mucho y son baratos (ademas, y aunque este mal que yo lo diga, me quedaron muy bonitos XD) un avance de estos carros cubiertos por los morteros puede dar muchos quebraderos de cabeza a cualquier enemigo, tienen un buen poder AT estan bastante cubiertos de la infanteria enemiga o de cañones con los morteros pero hay que tener cuidado de los tankes enemigos y tambien de las armas AT, ya que su blindaje no espara tirar cohetes.

Y creo que esto me falta, no estoy seguro de que lo tubiera en esta lista, pero me suena mucho, soporte aereo prioritario... creo que era de esta lista, pero no estoy seguro...

La idea en general de esta lista es poder cubrir el mayor tipo de situaciones posibles al menor costo:

Contra ordas de infanteria: morteros, infanteria en vehiculos con MG, aviacion y tankes con MG
Contra ordas de tankes: cañones pack 38, pzn III L con cañon largo de 5cm y aviacion.
Contra ejercitos equilibrados, pues de todo un poco

No es una lista muy fuerte, pero intenta no cojear de ningun lado.

Espero que mi lista y lo que te he contado te sirva de algo, aunque sea para mejorar carencia en la lista y tal (porcierto, muy pocas personas meten soporte aereo, es demasiado aleatorio, asin que en muchos casos te puedes ahorar la opcion de AA o meterte AA que sirvan de AT como los flack de 8,8... yo personalmente me meti en una de las listas el soporte aereo porque me gustaba mas por el transfondo de la guerra relampago y tal :P)
Imagen

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 15/May/2006 18:36

Solo añado una cosa,no son las brigadas de Hitler,sino los bomberos de Hitler!! :lol:

Avatar de Usuario
Salvaje
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 15/May/2006 14:14

Mensajepor Salvaje » 15/May/2006 20:36

Se que era Fire Brigades, y que se refiere a Bomberos.
Pero uno abusa del Spanglish o de abreviar, a veces, :·).

Respecto al tema táctico comentado sobre el uso de Panther III en lugar de Panther IV: los cañones de los Panther III tienen un alcance de 60 cm, por lo que no tienen opción de jugar con el alcance contra las armas antitanque enemigas. Es decir, luchar en la franja de los 60 a los 80 cm que se puede hacer con el Panther IV F2(G). Y el Panther IV F1 es el único cuyo cañón se puede usar como Artillería. El tema de que el Panzer Pelotón tenga un mínimo de 3 tanques es lo que complica la elección de unidades.

Aunque me gustaría entender mejor cómo está el uso de los blindados con lanzacohetes. Me ha parecido ver que hay dos "distintos". Uno para ingenieros(pioners) y otro como apoyo de la División. E incluso consultando unas aclaraciones, parece que un HQ ahora puede desplegar uno...Si fuera así, podría optar por quitar los Panzer IV F1 y meter eso. E incluso ganar puntos para meter un cuarto Marder...

Avatar de Usuario
ivo
Soldado
Mensajes: 288
Registrado: 23/Ago/2005 12:44

Mensajepor ivo » 16/May/2006 15:56

Hombre, puedes cambiar los pack 38 por los 40, que tienen mas alcance y mas poder AT, pero disparan un tiro menos :(
Y lo de los tankes, yo creo que no compensa el que alcances 20cm mas... porque son mucho mas caros y te restringuen mucho la lista (es mi opinion, para gustos los colores :P )
Lo de los stukas pues no se muy bien como van, me lo contaron hace tiempo, pero no lo recuerdo ahora mismo, era algo como que dispraba un vez, pero contaba como 8 cañones o algo asi, era una brutalidad, pero de un uso :? , pero tampoco me hagas mucho caso, te estoy hablando de memorio :P
Imagen

Avatar de Usuario
fokker
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 29/May/2006 12:24

Mensajepor fokker » 30/May/2006 16:44

Aver que te parece:
Hq en dos Sdkfz 251

1 Panzergrenadier mecanizado de 3 squads
(Al asalto, benditos Sdkfz 250)
1 Panzergrenadier motorizado de 3 squads
(Éste de refuerzo o para proteger el obj)

1 Panzer Platoon 5 Panzer III L (los mejores)
(Los combinas con la inf al asalto y fundes lo ke sea)

1 Recon Armoured Patrol 2 x Sdkfz 222 + 1 Sdkfz 223
(con este quitas el Gone to Ground del objetivo a asaltar)

Un par de Marders II o unos PaK40 por si hay TanKs de los gordos.
Por cierto, los Recon son AA, que te parece? :twisted: :twisted:


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados