Construyendo Búnkers

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Construyendo Búnkers

Mensajepor As-Panzer » 27/Ene/2013 15:00

Bueno pues visto como está el percal, infectado ya por la infantofilia más soporífera y en un mundo donde se está más seguro en una trinchera que en el interior de un Panzer, he estado jugueteando con una idea que hace tiempo dejé aparcada en favor de los tanques del Grey Wolf.

Cuando construyes una lista de infantería, el problema fundamental suele estar en que puede tocarte atacar, y entonces tus MG42 y tus PaK40 pierden bastante el sentido.

¿Y si reducimos eso al mínimo? Podemos dejarlo sólo para misiones simétricas, en las que en cualquier caso vamos a tener que defender algo: free for all, encounter, dust-up...y no se si me dejo alguna.

Bueno pues para esto, sólo hay que traer un poco de hormigón y construir algunos búnkers:

Grenadierkompanie, Grey Wolf, compañía fortificada:
- HQ: 1iC Pzfaust, 2iC Pzfaust, Pzscherk-------90
- CP1: granaderos con 1 Pzfaust----------------165
- CP2: granaderos con 1 Pzfaust----------------165
- WP1: 4 MG42 (se asignarían 2 y 2)-----------135
- REG1: Ingenieros con Pzfaust-----------------245
- DIV1: 4 Pak40-----------------------------------205
- DIV2: 5 Pz4 H-----------------------------------450
- DIV3: 3 Nebel de 150mm----------------------105
- Fortificaciones: 2 stronghpoints con 1 HMG pillbox y 3 trench lines cada uno------190

TOTAL: 1750 puntos y 6 pelotones (tras asignar).

La lista en sí me parece una mierda, pero puede tener algunas cosas interesantes. Podría haber cambiado los ingenieros por otro pelotón de granaderos con Pzfaust, y haber gastado el extra (70 puntos) en más fortificaciones, o incluso haber quitado 1 Pz4 (90 puntos) y amasar esos 160 puntos para gastarlos en fortificaciones...pero la lista está pensada para tener alguna oportunidad en misiones fair fight.

Plan de combate: en misiones puramente defensivas, intentar colocar los SP en lugares donde presumiblemente caerán los objetivos, y defenderlos hasta el último cartucho con 2 pelotones compuestos por: 2 SMG/Pzfaust, 6 R/MG, 2 HMG, 1 Pillbox, y en uno de ellos se añadiría el Pzscherk. Son 10 peanas CV, así que tendrían que aguantar un poco.

En emboscada, 4 PaK40, que salvo desgracia deberían ser suficientes para mandar a moral al pelotón blindado al que sorprendan y luego al menos entretener 2-3 turnos (y mermar) al resto del apoyo blindado enemigo, lo que desviaría la atención de los cañones potentes del enemigo de los SP al menos el tiempo suficiente para que lleguen los Pz4 de la reserva y los ingenieros.

En misiones FF: defender los objetivos propios a muerte con los SP. Como cabeza ofensiva...bueno, tampoco estoy TAN mal. Tengo 10 peanas de ingenieros con lanzallamas y 5 Pz4 CV...lo mismo o más que en una lista de granaderos normal, aunque claro, son 6 pelotones y no tengo una artillería contundente.

¿Opiniones?

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Raistd » 27/Ene/2013 15:29

Me gusta, pero me parece aburrido, bien para un torneo o partida suelta, en una liga o similar creo que acabaria siendo cargante. :)

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Tío Sam » 27/Ene/2013 16:41

Yo ando jugando con una idea aun mas bestia que esa. A ver si la retoco y la cuelgo. Sobre la tuya, toda vez que la elaboras pensando un "y si me toca atacar?" esta equilibrada y por ello no quitaria ese Panzer IV para reforzar unas fortificaciones cuyo objetivo es cubrir lo minimo para ser viable contra infantes y tanques. Otra cosa es que te plantearas una autentica fortificacion de tomo y lomo gastando tus buenos puntos en ello

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor As-Panzer » 27/Ene/2013 17:50

A ver, haciendo una "fortificada de libro", de estas que las ves y se caen las lágrimas, lo tendría claro: fuera Pz4, dentro 4 Marder. Fuera ingenieros, dentro white pioniers. Y con los puntos ahorrados, dentro búnkers AT, turrents, todo lo que entrase.

Algo así como esto:

- HQ: 1iC, 2iC con faust, Pzscherk
- CP1: granaderos faust
- CP2: granaderos faust
- CP3: granaderos
- WP1: 4 MG42
- REG1: 3 Pak40
- DIV1: 4 marder II
- DIV2: 3 nebelwerfer de 150mm
- Fortificaciones: 2 Stronghpoint con 3 trench lines, 1 HMG nest, 1 HMG pillbox y un PaK4o pillbox cada uno.

En serio, si tuviera que enfrentarme a esto en un no retreat no se ni si jugaría la partida o me retiraría directamente. ¿Como cojones entras? ¿con que? con tanques, te esperan la friolera de 3+2 bocas de AT12, 3 de ellas en emboscada y 2 de ellas siendo casi inmortales (pillbox). Y luego, unos alegres granaderos con al menos 2 PZfaust por pelotón. Y en reserva, 4 bocas móviles de AT12. Y con infantería mucho peor aun...2 HMG en cada pelotón, pelotones R/MG y una HMG casi inmortal (pillbox) junto a otra que se tardará al menos un turno de tanques en destruirla (HMG nest) bajo el horrible fuego de los Pak40.

Pero claro esta lista pierde automáticamente cualquier misión FF.

Me gusta, pero me parece aburrido, bien para un torneo o partida suelta, en una liga o similar creo que acabaria siendo cargante.


Aburrida...como cualquier infantería en defensa. Vas a mover lo mismo (nada), y va a ser aguantar el chaparrón. Sinceramente, no me parece más aburrida que otras listas de infantería defendiendo. Y hombre..."atacando" (FF) algo tiene.

Yo ando jugando con una idea aun mas bestia que esa. A ver si la retoco y la cuelgo. Sobre la tuya, toda vez que la elaboras pensando un "y si me toca atacar?" esta equilibrada y por ello no quitaria ese Panzer IV para reforzar unas fortificaciones cuyo objetivo es cubrir lo minimo para ser viable contra infantes y tanques. Otra cosa es que te plantearas una autentica fortificacion de tomo y lomo gastando tus buenos puntos en ello


Efectivamente, quiero una lista que no palme ya de inicio los FF. Creo que los granaderos normales son buenos defendiendo ya de por sí (un pelotón de 6 R/MG, 1 SMG y 2 HMG me parece duro de pelar sin más apoyo), por lo tanto las fortificaciones de la lista son simplemente para hacer a la lista defensora siempre. Y hombre, el Pillbox con HMG me parece un añadido interesante...salvo que el rival lleve bunker buster (casi nadie los lleva), sólo pueden destruirse en asalto o con lanzallamas, y tengo bastante fuego para capar esos intentos antes de que lleguen a suceder.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Reiben » 27/Ene/2013 18:19

Raistd escribió:Me gusta, pero me parece aburrido, bien para un torneo o partida suelta, en una liga o similar creo que acabaria siendo cargante. :)

Demasiado cargante..diría yo..

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Reiben » 27/Ene/2013 18:29

Vamos señores..una cosa es llevar infantería, que por los acontecimientos, hemos tenido que bajarnos todos del carro..y otra muy distinta es ya tener que recurrir a listas fortificadas..

En serio As, tu jugarías agusto con esta lista, o te aburririas como una ostra??..por lo que te conozco, me aventuraría a decir que cambiarías de lista después de dos partidas, por aburrimiento soporífero..

Y tu Sam, que te conozco más..no te veo ni de coña con una lista así, sinceramente..

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor crotblot » 27/Ene/2013 18:40

y el siguiente paso de la evolución del costrismo, señores!!


ahora solo falta que yo como ruso, me saque una lista de ruptura, con lanzallamas, minerollers, y musho ISU 155mm, hehehehe.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor As-Panzer » 28/Ene/2013 15:55

¿Pero por qué es más aburrida esta lista que cualquier infantería en defensa? Su plan de combate es el mismo, y dispone de dos pelotones agresivos, cosa que muchas infanterías normales no pueden decir.

Y digo más, sería muy positivo que en un torneo hubiese una lista fortificada por bando. Así la gente dejaría de hacer infanterías megadefensivas, empezaría a llevar tanques de verdad y se verían pelotones bunker buster, ingenieros o lanzallamas mucho más a menudo, “por si me toca jugar contra la fortificada“.

Reiben, ¿sabes que me parece a mi soporífero? No poder sacar las listas que más me gustan, que son las Panzer. El problema es que ahora la infantería lleva todo pzfaust o 4 bazookas, pero es que encima la gente incluye aun más AT por si acaso. Mira la lista de Raistd de canadienses, por ejemplo, y escribe aquí una lista blindada que pueda ganarla.

Y como a mi me aburre jugar siempre contra infantería y encima no poder sacar una blindada porque se nos ha ido a todos la olla con el antitabque, pues hago una lista que de por culo y haga casi inútil todo ese exceso de AT, a ver si alguien me sigue y volvemos a equilibrar el metajuego.

Un saludo

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Yllanes » 28/Ene/2013 16:06

Casi nadie ha hecho listas de todo Panzerfaust y los pelotones con 3-4 bazookas no son en absoluto inasaltables, con Schürzen, yo creo que estás exagerando.

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Reiben » 28/Ene/2013 16:20

Yo era y soy carrista convencido, y como ya dije antes, me he tenido que desmontar e ir a pata..como todos..así que, As se de lo que hablas..

Quieres fortificadas..ok..luego posteo un Sperrverband Euling ;)

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Tío Sam » 28/Ene/2013 16:33

Yllanes escribió:Casi nadie ha hecho listas de todo Panzerfaust y los pelotones con 3-4 bazookas no son en absoluto inasaltables, con Schürzen, yo creo que estás exagerando.

Tambien hay que tener en cuenta que As suele enfrentarse a aliados, y no es menos cierto que ahora mismo le pegas una patada a una piedra y te salen un porron de Inndianheads/101 con 3 bazookas de serie, sus buenos 57mm y de regalo la emboscada movil de los cazacarros. Si es cierto que x aqui no han salido muchas Volks petadas de Fausts y Schrecks, porque precisamente se han orientado a "listas contra esas dos americanas"
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 17/Nov/2009 18:09
Ubicación: Salamanca

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Aldo_Raine » 28/Ene/2013 17:03

Las fortificadas son tan divertidas o aburridas (como quiera verse) como la infantería pensada para defender, y en eso esto completamente de acuerdo con As. A mí particularmente me gusta jugarlas de vez en cuando, y alternarlas con listas de blindados o de infantería, ya que lo que a mí me aburre es jugar siempre con lo mismo. Con respecto a las listas 'posteadas', hay suficientes misiones en las que toca moverse, así que me gusta mucho más la primera que la segunda, porque con esos marders, difícilmente vas a poder apoyar un asalto si toca.

A modo de anécdota, en el torneo de Salamanca se vieron varias fortificadas de todo pelaje, y las 6 primeras posiciones estuvieron ocupadas por fortificadas o por blindadas. Las que sufrieron enormemente fueron las típicas listas de infantería pensadas para defender (nadie llegó con la indianhead del lado aliado, curiosamente), y que se estrellaron inmisericordemente contra las fortificadas (y algún 'no man's land' sí que se jugó). Yo jugué con una compañía fortificada de ingenieros (del DC) y gané 4 de las 5 partidas, de hecho la que perdí, fué contra una blindada alemana un tanto exótica y muy bonita (yo defendía en un 'pincer'), y las partidas ganadas fueron siempre contra infantería (y algunas fueron misiones 'fair fight').
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor As-Panzer » 28/Ene/2013 20:45

Casi nadie ha hecho listas de todo Panzerfaust y los pelotones con 3-4 bazookas no son en absoluto inasaltables, con Schürzen, yo creo que estás exagerando.


Ya claro, pero si aparte de eso van 3 57mm en emboscada y otra emboscada "gratis" de 4 hellcat, dime con que unidad Panzer les ganas. No olvidemos que la infantería ya antes se defendía de los blindados con UN bazooka/PIAT/Pzfaust: metiéndose en casas, bosques, etc. Hemos jugado así durante años...¿ya se nos ha olvidado?

Por cierto, 4 bazookas en un pelotón son mortales, no porque no llegues al asalto (que si pineas, con veteranos llegas), si no porque en el contraataque te destrozan.

Por cierto Yllanes, lee los post que hay del nuevo libro. Ya se ha dicho por ahí que las mejores listas, como no, son las de infantería.

Mira la lista de Raistd, llega a 8 pelotones sin problema, tiene capacidad de ataque y sin embargo lleva ¡¡5 cañones de AT15!! y son no-HE pero se considera más importante "volar tanques", supongo. Lo siento amigo, pero está imposible sacar una lista como la que llevaba yo en la liga pasada, y era una lista perfectamente sólida y equilibrada: 2 StuG, 4 StuG, 4 Pz4, 1 KT, pzgrenadier, 2 AA y Pzwerfer, todo CV. Eso ahora te lo sacas y te muelen a collejas.

Las fortificadas son tan divertidas o aburridas (como quiera verse) como la infantería pensada para defender


Por fin alguien me da la razón en lo obvio.

Las que sufrieron enormemente fueron las típicas listas de infantería pensadas para defender (nadie llegó con la indianhead del lado aliado, curiosamente), y que se estrellaron inmisericordemente contra las fortificadas


No sabes como me alegra oír eso. Lástima que aquí no pase en un torneo. Cambiarían las cosas a mejor de forma automática.

Yo jugué con una compañía fortificada de ingenieros (del DC) y gané 4 de las 5 partidas, de hecho la que perdí, fué contra una blindada alemana un tanto exótica y muy bonita (yo defendía en un 'pincer'), y las partidas ganadas fueron siempre contra infantería (y algunas fueron misiones 'fair fight').


Claro, es que las listas blindadas suelen ser hipomóviles, y sufren más contra blindadas. De todos modos, una infantería medianamente pensada para atacar tiene opciones serias contra una fortificada. El tema es que quizás tengamos que olvidarnos de llevar 8 cañones AT por si acaso viene la División Panther Fantasma a atacarnos

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Raistd » 28/Ene/2013 22:37

Si te sirve de consuelo me ha costado mucho llegar al octavo peloton, de hecho no llevo la artilleria que queria. :).

Es cierto que ahora ser tank company es ahora un poco mas dificil en segun que misiones, aunque reconozco que las proximas listas que quiero jugar son una Peiper y una ligth tank company (la britanica tienen que salir las minis y pintarlas, asi que con muucha calma hasta que la juegue).

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Construyendo Búnkers

Mensajepor Reiben » 28/Ene/2013 23:13

Aqui esta, como ya dije antes, iba a "secuestrar" tu post As con una lista KG Euling..con tu permiso, por supuesto.. :wink:
No deja de ser una fortificada mas..a ver que os parece..

SPERRVERBAND EULING
- HQ - 1x CinC SMG, 1x 2iC SMG, 1x Trench Line (60 pts)
CinC Upgrade - 1x Upgrade CinC SMG to CinC Panzerfaust SMG (10 pts)
2iC Upgrade - 1x Upgrade 2iC SMG to 2iC Panzerfaust SMG (10 pts)

- CP1: SS-Stutzpunkt Platoon - 1x Command Panzerfaust MG, 6x MG, 3x Trench Line, 1x HMG Nest, 1x 2cm FlaK 38 Nest (310 pts)
- Barbed Wires - 2x Barbed Wire (20 pts)
- CP2: SS-Stutzpunkt Platoon - 1x Command Panzerfaust MG, 6x MG, 3x Trench Line, 1x HMG Nest, 1x 2cm FlaK 38 Nest (310 pts)
- Barbed Wires - 2x Barbed Wire (20 pts)

- SP1: SS-Panzer Platoon - 1x Command Panzer IV H, 2x Panzer IV H (300 pts)
- SP2: SS-Panzer Crew Platoon - 1x Command Panzerfaust SMG, 6x MG (195 pts)
- SP3: SS-Anti-tank Gun Platoon - 1x Command SMG, 3x 7.5cm PaK 40 (180 pts)
- SP4: Motorised SS-Artillery Battery - 1x Command SMG, 1x Staff, 2x Observer Rifle, 2x Kubelwagen, 6x 10.5cm leFH18 (330 pts)

1745 Puntos, 6 Pelotones..Todo es FV, excepto el peloton Panzer Crew, que es FT

Un saludo..


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados