Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
Ze4LoT
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 28/Ene/2013 23:36

Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Ze4LoT » 29/Ene/2013 01:29

Hola, estoy muy decidido a empezar con FoW pero.. ¿Por donde empiezo? 8O

He pasado media tarde buscando por el foro algo que me ayude a decidirme del todo pero no lo encuentro. De momento me he decidido por EEUU y más especificamente infantería, de momento me he quedado con estos: paracaidistas de la 101 (nose si de NUTS o de Turning Tide), compañia de asalto o rangers.

Son las listas que mas me gustan por trasfondo pero a la hora de jugar no tengo ni idea de cual escoger.

No busco una lista de las llamadas "parteculos", busco una división que sea divertida de jugar, que de pie a buscar estrategias durante el juego y a poder elaborar listas con diferentes estrategias, pensar un poco...
He estado leyendo por ahi que la infantería es de catenaccio y nose si eso es muy divertido y estrategico... asi que eso me ha acabado de liar :-?

¿Me podríais decir algún criterio para decidirme, o porque cogeriais una u otra? Con algo decidido ya podría pensar por donde empezar comprando.

Muchas gracias, por cierto, aprovecho para preguntar si existe un hilo en plan traducción o explicación de terminologías, ya que los nuevos (sobretodo si empezamos con el reglamento en español) algunas palabrejas que gastais no nos suenan de nada (pinear...).

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor PanzerKanone » 29/Ene/2013 09:34

Hola Ze4lot.

FOW intenta ser histórico, y como tal en 1944 a los alemanes les toca defender y a los aliados atacar, es lo que hay. Pero esto no significa que TODAS las listas alemanas sean de defender y que todas las aliadas sean de atacar. Concentrándote en un solo país puedes construir una variedad de listas.

La infantería no es únicamente atrincherable. Existen listas de infantería ofensivas, como por ejemplo las rusas (aunque ésas son de horda). Y existen también en otros países. Incluso una lista que en principio es para cavarse, como pueden ser los paracaidistas, puede tener posibilidades en ataque si se construye bien. Pero para empezar es mejor que no te compliques y que tu lista sea exactamente lo que parece. Por ejemplo, si lo que te va es atacar y con USA, podrías echarle un ojo a la lista de reconocimiento o a la lista de tanques ligeros (en "Devil's Charge"). Sobre infantería ya voy más pez, pero hay listas que también se pueden emplear en ataque, sólo que es menos intuitivo que los vehículos. Y es verdad, que por 40 euros, tienes la compañía básica de infantería, abaratando el coste de los pelotones básicos.

Luego ya si te metes mucho en el tema, puedes construir compañías históricas de tal o cual división. Eso requiere un poco de información (que puede ser un simple enlace a un orden de batalla) y elegir pelotones que quizá no sean los óptimos, y que están circunscritos al escenario en que participó la unidad.

Los USA son una buena elección de ejército sobre todo después de los libros de las Ardenas, que los actualizan para la última edición del juego. No te dejes llevar demasiado por el juego de torneo (a no ser que quieras meterte directamente en ese ambiente), es verdad que por ahí prolifera la infantería a granel pero si eliges una lista que te gusta, y que en principio era una unidad famosa o poderosa, con el tiempo aprenderás a sacarle partido, casi todas las listas tienen su lugar en el juego. Las primeras veces no sabrás ni qué meter, pero jugando poco a poco y leyendo el foro expandirás tu arte de hacer listas, ya verás como luego es un vicio :wink:
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Morgenstern
Soldado
Mensajes: 217
Registrado: 07/Dic/2011 02:48
Ejército Flames of War: Húngaros
Contactar:

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Morgenstern » 29/Ene/2013 18:21

Es una cuestión complicada de responder, ya que depende exclusivamente de tus gustos, voy a intentar orientarte un poco. Para empezar es preferible que la Compañía que uno escoja esté en sintonía con su forma de jugar, a saber:

> Acorazadas: normalmente se juegan de forma agresiva, atacan al resto
> Mecanizadas: defienden contra acorazadas, atacan al resto. Son las más complicadas de jugar siendo novato
> Infantería: defienden contra acorazadas y mecanizadas, atacan a fortificadas. Defendiendo son bastante pasivas y dependen mucho del despliegue que hagas, aunque siempre puedes aguantar de principio y luego contraatacar si la situación es favorable.
> Fortificadas: como el caso anterior pero con fortificaciones (obviamente) y aún más estáticas: búnkeres, nidos de ametralladoras, etc. Defienden siempre.

En caso de un duelo entre Compañías similares puedes ser el atacante o el defensor a menos que haya reglas concretas que alteren eso.

Una vez que escojas la que más te motive eliges el bando (Aliados/Eje) y la nacionalidad, por ejemplo:

Aliados: USA, UK, URSS, franceses, polacos, neozelandeses, canadienses, australianos, checos, brasileños, marroquíes, rumanos, finlandeses...
Eje: Alemanes (Heer, Luftwaffe o SS), rumanos, húngaros, finlandeses, italianos...

Cada país tiene sus listas, que representan la estructura de sus ejércitos y una forma de jugar ligeramente diferente por sus reglas nacionales. Escoge la nacionalidad/lista que más te guste por trasfondo o por las armas/vehículos que pueda desplegar.

Y luego echas un vistazo por el foro a listas similares y vas viendo lo que se suele usar y lo que no (y por qué), y poco a poco reúnes tu ejército. También puedes recrear compañías históricas, como ha dicho Panzerkanone.

A grosso modo, las Compañías que has puesto serían así:

> Paracaidistas: eminentemente defensivos, tropas de élite muy duras, varias listas para elegir
> Compañía de asalto: infantería más agresiva para asaltar, con lanzallamas incorporado, aunque muy orientada al desembarco de Normandía para mi gusto
> Rangers: son una tropa complicada para empezar (no son Veteran sino Trained) y tienen muchas opciones que al principio pueden resultar complicadas.

Por otro lado, la infantería es bastante agradecida, ya que se puede emplear de proxy de cualquier formación (de infantería, claro) e ir probando hasta encontrar la que más te guste. Y en FoW no hay "listas parteculos", todas pueden ganar o perder.
"Trifft uns die Todeskugel, ruft uns das Schicksal ab, Dann wird uns der Panzer ein ehernes Grab" - Panzerlied

("Si una bala letal nos alcanza y el destino nos reclama, entonces el tanque se convertirá en nuestra honorable tumba" - Panzerlied)

Avatar de Usuario
Ze4LoT
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 28/Ene/2013 23:36

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Ze4LoT » 30/Ene/2013 02:22

Bueno, muchas gracias por esas magnificas respuestas, deberían de estar en algun apartado del foro a la vista de todos los novatos :)

Le he echado un ojo a las listas de Devil's Charge, me han gustado mucho todas, pero creo que lo mejor va a ser empezar romper mano con infanteria, la perimeter outpos la descarto porque la veo poco variable y además eso de que sea reluctant nose si será lo mejor para un novato, asi que me queda decidir entre:
-Engineer combat company
-Rifle company

Aunque la engineer company tiene pinta de ser más estatica me parece que da más juego por lo de las booby traps y más posibilidad de equipamiento.
¿Alguna idea para que me decida? ¿Cuál cogeríais y por qué?

Por cierto, ¿el libro ya esta actualizado a v3?

Enserio, muchas gracias :D

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Reiben » 30/Ene/2013 02:34

El libro Devils Charge es V3

Avatar de Usuario
Ze4LoT
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 28/Ene/2013 23:36

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Ze4LoT » 30/Ene/2013 02:53

Thanks, no lo habia leido por ningún lado y era por asegurar antes de comprarlo :wink:

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Reiben » 30/Ene/2013 15:47

Es una compra Buena, Bonita y Barata.. ;)
Imagen
"Ahí lo tienes Hans..es infalible..resulta fácil reconocer a un perro asqueroso en cuanto hablas con el.."

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor PanzerKanone » 31/Ene/2013 00:52

Hola

El Devil's Charge es buena compra, pero deberías comprarte el libro donde salga la lista que elijas. Yo te lo decía pensando en la mecanizada y la de tanques ligeros.

Dices que no quieres una lista "culodura" pero sospecho que eliges infantería porque te ha dado la impresión de que lo parte ahora mismo. No es del todo cierto. Si te falta experiencia perderás con cualquier lista y si ya eres experimentado podrás ganar con listas menos polivalentes o en situaciones difíciles. Lo recomendable es ser persistente, elegir la compañía que te inspira y acumular partidas con ella hasta que te habitúes y te hagas un experto en ese tipo de lista.

Pero si a pesar de todo te decides por la infantería, yo te recomendaría la Rifle, es una de las "emblemáticas" (es genérica, como la Panzer para que me entiendas, y representa a varias divisiones) , es muy personalizable porque teniendo un rango básico de miniaturas puedes ampliarla para varios escenarios (Italia, Las Ardenas, Normandía...), y estoy seguro de que es menos "especializada" que la de ingenieros, que en el caso de las Ardenas sí, es de cavarse y que canten los grillos...
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Ze4LoT
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 28/Ene/2013 23:36

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Ze4LoT » 31/Ene/2013 02:13

La lista la quiero del Devil's Charge (es más creo que a la larga me haría varias) así que el libro lo compraré en breves.
Confio en lo que me dices y empezare con una mecanizada o acorazada que me llaman mas aunque me cueste más empezar :)

Ahora se me plantea, si fuera light tank company o mecanizada, sería 2º de caballeria (veteran) antes que 14º (trained)¿no?

Si cogiera acorazada para empezar me tendria que coger 2 platoon de stuarts y 2 sueltos, o 1 platoon de stuarts, 1 suelto y uno de chaffe o la ultra caja de devils charge, que además tiene una tank destroyer platoon completa, eso si todo ya hace practicamente 1500 puntos xD,¿cuál sería la mejor opción y con que continuaría la lista acorazada?

Si fuera la mecanizada, supongo que tendría que pillar, 2 m8 greyhound para el HQ y luego 6 cavalry recon platoon (si quisiera tener las 3 platoon completas xD) ¿Con que continuaría la lista mecanizada?

Busco hacer una lista de 1500 puntos que he leido que es lo más común (sin contar torneos).
¿Habria alguna forma de hacerlo más económico? ¿marcas alternativas (excepto para torneos oficiales) están permitidas? Se que el sangrado es inevitable pero creo que todos intentamos economizar con los packs y esas cosas xD

Muchas gracias.

Drino
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 517
Registrado: 31/Mar/2009 12:30

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Drino » 31/Ene/2013 12:58

Sobre los términos, que preguntabas al principio, son los mismos pero en inglés, sólo que con el uso se "hispanizaron" una miaja :lol:
Por ejemplo: "pinear" => dejar pinned down => dejar suprimido; "bailao" => bailed out => desalojado...
Sí sólo tienes las reglas en castellano puede ser buena idea descargarte la tabla de referencia rápida en inglés:
http://www.flamesofwar.com/Portals/0/Do ... eGuide.pdf
Está maquetada igual, con lo que sirve para traducir rápidamente términos que te encuentres en los briefings y demás.
De listas yankins mejor dejo opinar a expertos...
Saludos

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor PanzerKanone » 31/Ene/2013 23:24

Hola, por partes, como los forenses

Ze4LoT escribió:Ahora se me plantea, si fuera light tank company o mecanizada, sería 2º de caballeria (veteran) antes que 14º (trained)¿no?


Bueno, como habrás observado si coges la opción Veterana entran menos cosas que con la opción Trained, eso es bueno porque te permite ahorrar al principio y luego si decides invertir más pues pones cosas Trained para tener más tropas, según las vayas comprando. También te digo que las listas Veteranas permiten más errores y son más resistentes para que las use un novato que una lista Trained, que igual necesita mayor conocimiento. En el caso de las listas que te dije, son vehículos con poco blindaje por lo cual siendo Veteranos viven un poquito más, siendo Trained tienes que hacer una lista ya de por sí agresiva, pues agresiva al límite, ser el más rápido del Oeste y tal (tanto corriendo como disparando, pero bueno, para eso los americanos disparan a tope mientras se mueven).

Ze4LoT escribió:Si cogiera acorazada para empezar me tendria que coger 2 platoon de stuarts y 2 sueltos, o 1 platoon de stuarts, 1 suelto y uno de chaffe o la ultra caja de devils charge, que además tiene una tank destroyer platoon completa, eso si todo ya hace practicamente 1500 puntos xD,¿cuál sería la mejor opción y con que continuaría la lista acorazada?


Son el mando y los dos pelotones obligatorios, mínimo razonable de 10 carros (4+4+2) hasta un total de 12 (5+5+2). Te digo desde ya que huyas de los pelotones de 3 carros sobre todo si son frágiles como estos. Eso es tu compañía básica, precio blíster a blíster de 108 euros, luego tienes caja de Stuart, caja de Chaffee.... lo que más te guste.

Yo la haría para empezar veterana y suponiendo 1750 puntos, metería además un pelotón de infantería mecanizada (vete a otras marcas si no eres quisquilloso), uno de artillería (los sufridos 3 Priest) y uno de Recon (la clásica patrulla de M8). Si consigues llegar a 8 que debería ser fácil metería además uno seguro de AT pesado (M10, Hellcat o Jackson, lo que más te guste, todos son perfectamente jugables), los cañones de asalto (Jackson, aunque son caros en desembolso). El último pelotón puede ser otro de carros ligeros, o si te mola más eso, otro de Priest.

¡Si es que la lista se hace sola porque tienes más puntos que cajas!

Ze4LoT escribió:]Si fuera la mecanizada, supongo que tendría que pillar, 2 m8 greyhound para el HQ y luego 6 cavalry recon platoon (si quisiera tener las 3 platoon completas xD) ¿Con que continuaría la lista mecanizada?


Ojo con las patrullas de coches blindados. Tal como te recuerda en la página correspondiente, cada patrulla cuenta como un pelotón. Por lo tanto el pelotón mínimo son 1 M8 y 2 Jeep, y podrías hacer una lista básica de 1+1+2 M8 y 4 Jeeps, lo cual tampoco es demasiado caro (unos 80 euretes a pelo, que se puede reducir... hay M8 de Forged in Battle, una marca alternativa que está bastante bien, de nuevo si no eres exigente).

Yo la lista la haría muy fácil: núcleo de 1+1 patrullas de Recon, pelotón de cazacarros igual que en la otra lista, pelotón de Jacksons, 2 pelotones de 3 Priest, y 2 pelotones de tanques ligeros (idealmente 5 cada uno si te caben). Si te sobran puntos pues eliges alguna opción de aviación y a correr. Si es que son listas modulares a tope, es la misma lista de antes cambiando los tanques ligeros por los coches blindados.

Esta lista así a ojo sale por unos 250 euros así a ojo, que luego se puede reducir si te lo curras, es que los americanos con tanto vehículo son caros, qué se le va a hacer. Calcula que son 30 euros de media por pelotón y que si juegas a 8 pelotones, pues eso te sale, si juegas a 6, pues eso que te ahorras.

Ze4LoT escribió:Busco hacer una lista de 1500 puntos que he leido que es lo más común (sin contar torneos).
¿Habria alguna forma de hacerlo más económico? ¿marcas alternativas (excepto para torneos oficiales) están permitidas? Se que el sangrado es inevitable pero creo que todos intentamos economizar con los packs y esas cosas xD


Bueno, en los torneos, por lo que se postea aquí, se ve de todo, como miniaturas sin pintar. Los torneos españoles no son sancionados por Battlefront, por lo cual no creo que haya ningún problema en las marcas alternativas, en todo caso dependerá de lo que diga la organización, pero creo que te dejarían.

Si vas a jugar a torneo el puntaje oficial es 1750 y es el más óptimo en general, probablemente. Eso te da para unas 3 horas de diversión en una partida igualada.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Ze4LoT
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 28/Ene/2013 23:36

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor Ze4LoT » 01/Feb/2013 15:50

Muchas gracias por las respuestas (si te pasas por valencia te invito a almorzar xD) con todo esto me empiezo a hacer una idea de como van las divisiones acorazadas o mecanizadas (las listas con lo que me has dicho encajan perfectamente a 1750 ajustando cosillas), mejor que viendo listas sueltas porque ahora ya le voy pillando el sentido :), el precio llevo toda la mañana calculando tirando lo maximo de sets y marcas blancas y de 270 no bajan :(

De momento no dispongo de tanto capital asi que miraré a ver si puedo ir cogiendolo poco a poco. De todas formas un amigo me ha dicho que de tanques tambien puedo mirarme listas de blood, guts and glory, que ha leido por ahí que la 7ª acorazada está muy bien y puede que me salga bastante más económico,además que ese libro está como más centrado en acorazadas,así que este finde le echaré más horas a calcular cosas y a ver como acabo.

Bueno gracias a todos y este hilo lo doy "por cerrado" ya que lo siguiente que haré será ya subir listas, ¡Saludos!^^

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas sobre la elección de "compañia, división..."

Mensajepor PanzerKanone » 01/Feb/2013 18:08

Voy a dejar estas directrices aquí para Ze4LoT y para cualquier jugador americano nuevo:

- Precio: El ejército americano es caro si te vas a listas de vehículos (mecanizadas y blindadas), precisamente porque tienes que meter mucho vehículo. En concreto con estas compañías, las cajas de Chaffee y Stuart y los M8 de Forged in Battle alivian un poco la sangría, pero el principal problema es que se van a los 8 pelotones con lo cual pagas unos 50-60 euros más que por una lista de 6 pelotones.

Sin embargo, tienes listas de infantería muy potentes, como la famosa Indianhead (Rifle Company del libro Devil's Charge). Además por lo ya expuesto la Rifle Company aparece con distintas versiones en todas las batallas en las que combatieron los americanos.

Las listas de infantería son un poco más baratas porque por 40-50 euros tienes el mando y los pelotones básicos. El problema sigue siendo que se suelen hacer a 8 pelotones; sí, son más baratas que una lista blindada de 8 pelotones, pero no necesariamente más baratas que una lista blindada de 6 pelotones.

La media del pelotón jugable en Flames es un precio de 30 euros. Así, 180 euros por 6 pelotones, 240 por 8.

- Composición: según la lista. Todas las blindadas en las que den los puntos deben hacerse a 8 pelotones, idealmente con 3 de carros. En una lista de 6 pelotones es recomendable meter la mitad de carros, pero se puede jugar con 2 de carros y el tercero generalmente es difícil de buscarle hueco porque 4 tanques veteranos suelen irse sobre los 400 puntos o más. Los tanques Trained, que se usan a veces en las listas americanas, sí que pueden dejar puntos para meter 3 pelotones de carros (14 en total).

Las listas de infantería normales tienen 8 pelotones sean de la nación que sean. Las americanas no difieren del resto en cuanto a uso sino en el equipo, lo que les da otro tipo de enfoque. Por ejemplo, la artillería americana es la mejor del juego por lo que no es tontería meter un par de pelotones, el tema es que los americanos confían en los cañones por lo que sería cuestión de juntar 4 105, 4 155...

En cuanto a construcción es similar a cualquier lista. Tus 2 pelotones básicos de infantería y si caben 3 pues mejor, la lista va de infantería y nunca hay bastante infantería! En vista de que defiendes contra tanques Y mecanizada, unos 57mm no sobran casi nunca. Son bastante móviles para lo que son los cañones, así que incluso pueden usarse a la ofensiva (arrastrándolos por el campo de batalla). Aparte de la artillería ya mencionada, hace falta para complementar a los cañones AT, un pelotón de AT pesado, que puede ser tan diverso como unos cazacarros o unos cañones AA de 90mm (que en el juego se tratan casi igual que los 88 alemanes). Ya llevamos de 4 a 6 pelotones. Una cosa interesante es que las Rifle Company en concreto suelen tener dos opciones blindadas, por lo que junto con los típicos Sherman o cazacarros podemos meter un pelotón de Stuart/Chaffee, o bien meter los cazacarros junto con los Sherman (poco habitual y caro en puntos). Por último y ya para completar se pueden meter cosas que refuercen los pelotones básicos, como ametralladoras (HMG) que facilitan defender contra otras listas de infantería, morteros, que permiten hacer humo: uno de los elementos básicos del juego, pelotón de armas pesadas, y un pelotón de Recon (M8 ó Jeep) por si nos toca atacar a otras infanterías.

Las listas de infantería más especializadas como las de ingenieros también se escalan a 8 pelotones, pero como existen menos opciones de donde elegir todo está más claro. Por lo demás es lo mismo sólo que tus pelotones básicos tienen equipo diferente, y quizá exista la opción de fortificar la lista.

- Molonidad: A juicio de cada uno! Tened en cuenta que las listas de infantería defienden siempre contra tanques, y de vez en cuando contra otras infanterías. Puede que no sea muy divertido mantener la mitad de tu ejército cavado y sin usar mientras le vas disparando y bombardeando en un intento de mermar al enemigo hasta que se produzca su asalto sobre tus posiciones, por lo que tenéis que tenerlo en cuenta si queréis montar una lista de infantería. Digo esperar, aunque también puedes esperar a recibir refuerzos, y machacarle en el contraataque.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados