Lista 85. Infanteriedivision

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Peto
Soldado
Mensajes: 54
Registrado: 02/Dic/2015 10:57

Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Peto » 08/Ene/2016 19:52

Hola,

He basado esta lista en la 85. Infanteriedivision del Bridge by bridge para ampliar lo que venía en el Open Fire. Quizá me he pasado con los panzerschrek, pero bueno. Opinad, que pa' eso la pongo aquí.

Compulsory Grenadierkompanie HQ (85 Infanteriedivision) (p.39) - CinC SMG, 2iC SMG (45 pts)
- 2x Panzerschrek (50 pts)
- Sniper (50 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 4x MG42 HMG (135 pts)

Grenadier Mortar Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 3x Observer Rifle, 6x 8cm GW34 mortar (180 pts)

Grenadier Infantry Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.41) - Command SMG, Observer Rifle, 2x 15cm sIG33 gun (145 pts)

Grenadier Anti-tank Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.41) - Command SMG, 2x 7.5cm PaK40 gun (105 pts)

Schwere Panzerjager Platoon (p.35) - Command StuG G, 3x StuG G (380 pts)

Pionier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.45) - Command Panzerfaust Pioneer SMG, 6x Pioneer Rifle (175 pts)
- Pioneer Supply RSO (25 pts)

Divisional Anti-aircraft Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.42) - Command SMG, 3x 3.7cm FlaK43 gun (100 pts)


1750 Points, 9 Platoons

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor PanzerKanone » 08/Ene/2016 21:55

Tu lista está llena de opciones inusuales, y que tendrás que comprar aparte. Como los sIG (no son malos, pero cuesta encajarlos), los AA, o en combinación con todo, los 6 morteros medios y los ingenieros. Es bastante habitual meter 3 pelotones de infantería, mejor si el tercero es de ingenieros, y 6 morteros tampoco pueden ir mal, pero tal como está la lista queda... rara.

Tienes una carencia tremenda de fuego directo, así que vas a estar a merced del contrario. La unidad de 2 PaK40 es una birria, te lo aseguro. Yo más bien tiendo a meter 4. Los sIG no pueden hacer fuego efectivo contra blindados, aunque no son tan malos, simplemente como digo encajan mal. Curiosamente los Panzerschreck es lo único que veo con algo de cabeza, tener 2 por pelotón es algo muy bienvenido, pero simplemente plantearía la lista de otra forma.

Usa los Panzerfaust, son de las mejores armas alemanas y que más amenazan, es el arma contracarro portátil más letal del período.
Última edición por PanzerKanone el 08/Ene/2016 22:08, editado 1 vez en total.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor PanzerKanone » 08/Ene/2016 22:06

¿Qué te parece mejor esto sobre tu base?

German Grenadier (85 Infanteriedivision)

Infantry Company, from Bridge by Bridge, page 38


Compulsory Grenadierkompanie HQ (85 Infanteriedivision) (p.39) - CinC SMG, 2iC SMG (45 pts)
- Upgrade CinC SMG to CinC Panzerfaust SMG (10 pts)
- Upgrade 2iC SMG to 2iC Panzerfaust SMG (10 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Panzerfaust SMG, 6x Rifle/MG (165 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Panzerfaust SMG, 6x Rifle/MG (165 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Grenadier Platoon (Third Platoon) (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Panzerfaust SMG, 6x Rifle/MG (165 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 4x MG42 HMG (135 pts)

Grenadier Mortar Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 8cm GW34 mortar (125 pts)

Grenadier Anti-tank Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.41) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (155 pts)
- Kfz 15 field car, 3-ton truck per gun (5 pts)

Schwere Panzerjager Platoon (p.35) - Command StuG G, 3x StuG G (380 pts)

Grenadier Artillery Battery (85 Infanteriedivision) (p.43) - Command SMG, Staff, 2x Observer Rifle, 4x 10.5cm leFH18 howitzer (210 pts)

Divisional Anti-aircraft Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.42) - Command SMG, 3x 3.7cm FlaK43 gun (100 pts)
- Kfz 15 field car, 3-ton truck per gun (5 pts)


1750 Points, 9 Platoons
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Peto
Soldado
Mensajes: 54
Registrado: 02/Dic/2015 10:57

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Peto » 09/Ene/2016 15:37

Tendré en cuenta tus consejos para maquetar una nueva lista.

También quería preguntar, ya que he jugado poco y nunca he visto el fncinamiento de vehículos que no sean tanques, si tiene algún otro beneficio que so sea la movilidad de la artillería. Porque por ejemplo, temgo entendido que el vehículo que metes a los ingenieros les vale para poner un campo de minas o algompor el estilo.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor PanzerKanone » 09/Ene/2016 16:26

El vehículo de ingenieros cuesta en el caso alemán entre 20 y 30 puntos y no funciona como un vehículo normal. Te permite poner obstáculos como un campo de minas (bastante peligroso) o varias alambradas (que dificultan el paso de la infantería enemiga) y si lo tienes a distancia de mando de tu pelotón de ingenieros puedes repetir las tiradas para atrincherarte. Ni siquiera está armado ni acorazado, así que no puedes usarlo como un coche blindado o cosas así.

Los blindados ligeros como vehículos de reconocimiento, semiorugas armados y tanques ligeros son bastante útiles en el juego, ya que mueven bastante y pueden amenazar mucho, también depende del armamento, pero los alemanes los usan menos (relativamente, el semioruga "Stummel" con cañón corto de 7.5 cm es muy buena arma y bastante jugada, o los Puma).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Peto
Soldado
Mensajes: 54
Registrado: 02/Dic/2015 10:57

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Peto » 09/Ene/2016 19:49

He pensado en esta lista ya modificada con las ideas que me diste.

Compulsory Grenadierkompanie HQ (85 Infanteriedivision) (p.39) - CinC SMG, 2iC SMG (45 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 4x MG42 HMG (135 pts)

Grenadier Mortar Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 8cm GW34 mortar (125 pts)

Grenadier Anti-tank Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.41) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (155 pts)
- Kfz 15 field car, 3-ton truck per gun (5 pts)

Schwere Panzerjager Platoon (p.35) - Command StuG G, 3x StuG G (380 pts)

Pionier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.45) - Command Panzerfaust Pioneer SMG, 6x Pioneer Rifle (175 pts)
- Pioneer Supply RSO (25 pts)

Grenadier Artillery Battery (85 Infanteriedivision) (p.43) - Command SMG, Staff, 2x Observer Rifle, 4x 10.5cm leFH18 howitzer (210 pts)

Divisional Anti-aircraft Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.42) - Command SMG, 3x 3.7cm FlaK43 gun (100 pts)
- Kfz 15 field car, 3-ton truck per gun (5 pts)


1745 Points, 9 Platoons

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor PanzerKanone » 09/Ene/2016 20:16

Los Panzerfaust son básicos para el fuego defensivo. Si no los tanques enemigos se van a limpiar las orugas con tu infantería. Ir sin ellos es ciertamente novedoso y arriesgado.

Te diré que son mucho mejores los Panzerfaust en los mandos de compañía y pelotón que el Panzerschreck del HQ y la mejora a ingenieros del tercer pelotón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Boscovik
Soldado
Mensajes: 179
Registrado: 25/Ene/2014 21:52
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao, la capital del mundo
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Boscovik » 10/Ene/2016 14:59

La lista no está mal, pero yo quitaría esa batería de 105 y metería 3 NW41, por 105 pnts tienes 3 piezas de lanzacohetes que para humear, que es lo que necesitas y vas a hacer, tienes de sobra... Piensa que las ametralladoras van atachadas a la infantería, para dar potencia de fuego a la misma a la hora de defender... La infantería petada de panzerfaust, atrincherada y cuerpo a tierra, y ni mueve ni disparada hasta que sea necesario... hasta que no los tengas encima no los frías... Alemanes veteranos atrincherados y cuerpo a tierra te pegan a 7s, es decir, no te pegan. A mí me sobra un pelotón de infantería... a no ser que los metas con transportes para que corran según llegan al campo como reserva, o que te la juegues a empezar las partidas sin fuego anticarro, lo cual es poco recomendable según mi experiencia. Hora, si empiezas las partidas con todo en mesa, no digo nada, pero jugando con infantería, normalmente siempre defiendes, y siempre te toca dejar el 50% fuera de mesa.

Yo te pongo la lista con la que estoy jugando estos días, tanto para darme amor con los colegas como para las últimas jornadas de la liga de Bilbao...

German 362. Grenadierkompanie

Infantry Company, from Fortress Italy, page 54


Compulsory Grenadierkompanie HQ (362 Infanterie) (p.55) - CinC SMG, 2iC SMG (45 pts)
- Upgrade CinC SMG to CinC Panzerfaust SMG (10 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (362 Infanterie) (p.55) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Replace Command Rifle/MG with Command Panzerfaust SMG (10 pts)
- 6x Replace Rifle/MG with Panzerfaust Rifle/MG (must replace all Rifle/MG) (60 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (362 Infanterie) (p.55) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Replace Command Rifle/MG with Command Panzerfaust SMG (10 pts)
- 6x Replace Rifle/MG with Panzerfaust Rifle/MG (must replace all Rifle/MG) (60 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (362 Infanterie) (p.56) - Command SMG, 2x MG42 HMG (70 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (362 Infanterie) (p.56) - Command SMG, 2x MG42 HMG (70 pts)

Grenadier Mortar Platoon (362 Infanterie) (p.56) - Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 8cm GW34 mortar (125 pts)

Grenadier Anti-tank Gun Platoon (362 Infanterie) (p.57) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (155 pts)

Panzer Platoon (p.117) - Command Panzer IV H, 3x Panzer IV H (360 pts)

Assault Gun Platoon (p.134) - Command StuG G or StuG IV, 2x StuG G or StuG IV (285 pts)

Rocket Launcher Battery (p.145) - Command SMG, Observer Rifle, Kubelwagen, 3x 15cm NW41 rocket launcher (105 pts)
- 7.5cm PaK40 gun, Sd Kfz 11 half-track (50 pts)


1750 Points, 9 Platoons

La infantería va enterita con panzerfaust, cada equipo lleva uno, que tiemblen los carros que intentan asaltarte, más el equipo panzerschrek que lo atachas a uno de los pelotones, el que más rabia te dé o dónde tú más creas que lo vas a necesitar. Las HMGs en dos pelotones, te permite tener potencia de fuego tanto al inicio como a mediados de la partida si algo llega en reserva, atachas uno, y ya das mayor potencia de fuego a la infantería defensora, una HMG para cada pelotón. Los PaK40, pues eso, mínimo 3, indispensable. Artillería, tengo como puedes ver, doble plantilla, y muy barata, los 3 NW41, que para humear los voy a usar, pa nada más, solo bombardearía si lo viera estrictamente necesario, y los morteros para humear también, el mejor arma del alemán es el humo, obliga a que el otro se mueva y te dispare menos o con un +1. (Yo les meto a los NW el PaK40 adicional para sumar uno más a la mesa y a la defensa, sin más, me parece interesante) Yo como estoy como una cabra, voy a lo loco y sin antiaéreos, ¿alguna vez los he echado de menos? pues sí, pero por fallos tácticos y bobos... Si no a mí no me ha hecho sufrir demasiado, y en caso de meter, metería armoured sdkfz 7/1 quad 20cm o así, es barato, te defiende o da por saco a los aviones, y en caso necesario, son auténticas picadoras de carne humana. Y luego, como reservas móviles o pelotones de ataque, tienes los Panzer IV-H y los StuG-G, que ofrecen una buena potencia de fuego anticarro contra todo tanque medio aliado.

Con esto, en partidas en las que atacas, tienes 7 carros, en dos pelotones, que van a hacer ese cometido mientras la infantería avanza con ellos y la artillería humea las posiciones de defensa enemigas. En partidas defensivas y con reservas, la mayoría, plantas en mesa: los NW, la infantería con un pelotón de HMG atachado y los PaK, y dejas como reservas móviles los dos pelotones de carros, los morteros y el segundo pelotón de HMGs. recuerda que la reserva siempre ha de ser móvil, porque como te toque correr con infantería o algo del estilo, lo llevas claro... pero bueno, esta es un poco mi visión de juego después de haber aprendido un poquito en esta primera liga... que de no ganar nada a empatar y a ganar 2 partidas seguidas 6-1 usando esta táctica... pero bueno, pa gustos los colores.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Raistd » 10/Ene/2016 19:41

Esta lista esta muy bien claro, la tipica granadera alemana que siempre rinde.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor PanzerKanone » 10/Ene/2016 21:22

Boscovik escribió:La lista no está mal, pero yo quitaría esa batería de 105 y metería 3 NW41, por 105 pnts tienes 3 piezas de lanzacohetes que para humear, que es lo que necesitas y vas a hacer, tienes de sobra...


Típico error de muchos alemanes, la artillería de 3 piezas de 10.5 por 50 puntos más que los lanzacohetes (75 en caso de ser de las SS aumentando su moral) es mejor en todos los sentidos. Lo que ocurre es que los Nebel son ridículamente baratos (y ridículamente blandos, si consiguen llegar a ellos). Y también la batería de 4 obuses por 210 puntos es un poco cara, por lo que encaja mejor en listas Trained.

Boscovik escribió:Alemanes veteranos atrincherados y cuerpo a tierra te pegan a 7s, es decir, no te pegan.


Te impactan a 7+ a larga distancia, a corta a 6+, aunque sea incorrecto lo que dices el mensaje se mantiene porque si te disparan cañonazos son en principio pocos tiros como para hacer mucho daño, si te saturan de MG tienen que tirar Firepower a 6+ y no es nada fácil ir limando así. Aun así ya el propio manual te recomienda disparar los cañones de los tanques a todo lo que esté cavado.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Peto
Soldado
Mensajes: 54
Registrado: 02/Dic/2015 10:57

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Peto » 11/Ene/2016 00:59

Vaya,

Muy interesante lo que dices, Boscovik, me hace plantearme como usr correctmente a mis granaderos. La historia es que sigo queriendo hacerlos de la 85., me mola el numerito y la tralla que dieron a los Allies en la carreterit de marras. Sea como sea lo que menos me mola de la lista qye planteo ahora es la artillería, pero la veo indispensable.
German Grenadier (85 Infanteriedivision)

Infantry Company, from Bridge by Bridge, page 38


Compulsory Grenadierkompanie HQ (85 Infanteriedivision) (p.39) - CinC SMG, 2iC SMG (45 pts)
- Upgrade 2iC SMG to 2iC Panzerfaust SMG (10 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Panzerfaust SMG, 6x Rifle/MG (165 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Panzerfaust SMG, 6x Rifle/MG (165 pts)
- Panzerschrek (25 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 4x MG42 HMG (135 pts)

Grenadier Mortar Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 8cm GW34 mortar (125 pts)

Grenadier Anti-tank Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.41) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (155 pts)
- Kfz 15 field car, RSO per gun (5 pts)

Schwere Panzerjager Platoon (p.35) - Command StuG G, 3x StuG G (380 pts)

Pionier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.45) - Command Panzerfaust Pioneer SMG, 6x Pioneer Rifle (175 pts)
- Pioneer Supply RSO (25 pts)

Grenadier Artillery Battery (85 Infanteriedivision) (p.43) - Command SMG, Staff, 2x Observer Rifle, 4x 10.5cm leFH18 howitzer (210 pts)

Divisional Anti-aircraft Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.42) - Command SMG, 3x 3.7cm FlaK43 gun (100 pts)
- Kfz 15 field car, 3-ton truck per gun (5 pts)


1750 Points, 9 Platoons

Qué me decís de esta?

Sigo queriendo metwr los ingenieros por frikads personales. Pero creo que ya está bastante cudrada.

Avatar de Usuario
Boscovik
Soldado
Mensajes: 179
Registrado: 25/Ene/2014 21:52
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao, la capital del mundo
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Boscovik » 11/Ene/2016 11:44

PanzerKanone escribió:Típico error de muchos alemanes, la artillería de 3 piezas de 10.5 por 50 puntos más que los lanzacohetes (75 en caso de ser de las SS aumentando su moral) es mejor en todos los sentidos. Lo que ocurre es que los Nebel son ridículamente baratos (y ridículamente blandos, si consiguen llegar a ellos). Y también la batería de 4 obuses por 210 puntos es un poco cara, por lo que encaja mejor en listas Trained.


Típico error de muchos alemanes? -.-" ya... ¿Por qué es mejor en todos los sentidos? ¿porque tiene staff? ¿porque tiene escudo de cañón? Se entierra igual que cualquier otra pieza, si te llega el enemigo es igual de blanda que los NW, porque dudo que nadie vaya de frente contra una batería de 105, así que si te pillan por el flanco estás igual de jodido. Los lanzacohetes no tienen penalizaciones para impactar al fallar los primeros intentos, la de tubo sí, eso ya es una bonita ventaja. Y luego, a no ser que tengas doble plantilla en mesa, es obligatorio lanzar humo, tanto para defenderte, como para cubrir el avance de tus tropas, y veo ridículo gastarme 210 pnts en humo... porque Alemania solo puede tirar humo de esa forma, o con unos StuH, así que yo creo que para lo que la va a usar, la de 105 yo no la veo no útil, sino poco eficiente. He usado las dos, empecé con la 105, y bueno, me daba buenos resultados, pero me dolían esos 210 pnts, cuando descubrí los NW, mi batería de tubo está esperando su turno metida en sus espumas... Y que yo sepa, todos los jugadores con los que he hablado y jugado, prefieren NW a batería de tubo, y en Bilbao y Cantabria, somos unos cuantos, tanto veteranos como novatos.

PanzerKanone escribió:Te impactan a 7+ a larga distancia, a corta a 6+, aunque sea incorrecto lo que dices el mensaje se mantiene porque si te disparan cañonazos son en principio pocos tiros como para hacer mucho daño, si te saturan de MG tienen que tirar Firepower a 6+ y no es nada fácil ir limando así. Aun así ya el propio manual te recomienda disparar los cañones de los tanques a todo lo que esté cavado.


Claro, ya sé que te impactan a seises a corta, pero es que ahí está la gracia, que ya le has obligado a llegar hasta corta, ya lo tienes a tiro a todo, y encima a pecho descubierto casi casi, y a seises impactar no es muy fácil. A parte, con suerte, hasta que ha llegado a corta, le has ido diezmando sus fuerzas, al mismo tiempo que le has estado obligando a moverse para llegar hasta ti, y eso requieren, menos dados o más penalizadores.

EDITO:

y mirando un poco tu lista y respetando un poco lo que quieres Peto, yo haría la siguiente:

Compulsory Grenadierkompanie HQ (85 Infanteriedivision) (p.39) - CinC SMG, 2iC SMG (45 pts)
- Upgrade CinC SMG to CinC Panzerfaust SMG (10 pts)
- Upgrade 2iC SMG to 2iC Panzerfaust SMG (10 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Panzerfaust SMG, 6x Panzerfaust Rifle/MG (225 pts)

Compulsory Grenadier Platoon (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Panzerfaust SMG, 6x Panzerfaust Rifle/MG (225 pts)

Grenadier Platoon (Third Platoon) (85 Infanteriedivision) (p.39) - Command Pioneer Rifle/MG, 6x Pioneer Rifle/MG (200 pts)
- Pioneer Supply Horse-drawn wagon (20 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 2x MG42 HMG (70 pts)

Grenadier Machine-gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 2x MG42 HMG (70 pts)

Grenadier Mortar Platoon (85 Infanteriedivision) (p.40) - Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 8cm GW34 mortar (125 pts)

Grenadier Anti-tank Gun Platoon (85 Infanteriedivision) (p.41) - Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 gun (155 pts)
- Kfz 15 field car, RSO per gun (5 pts)

Schwere Panzerjager Platoon (p.35) - Command StuG G, 3x StuG G (380 pts)

Grenadier Artillery Battery (85 Infanteriedivision) (p.43) - Command SMG, Staff, 2x Observer Rifle, 4x 10.5cm leFH18 howitzer (210 pts)


1750 Points, 9 Platoons

Metería un tercer pelotón de granaderos, en vez de un pelotón de ingenieros puros, pero lo convertiría en ingenieros, que pasan a ser rifle/mg en vez de solo rifle, te da un dado más al disparo, y bueno, meto el carromato porque solo te da la opción a meter ese. Las ametralladoras igual, dos pelotones de dos, atachas uno y el otro a reservas, y visto que no te da a opción de NW, pues lo dejamos en las 4 piezas de 105. Yo metería en mesa en estas circunstancias, si hubiera reservas, si te enfrentas a infantería, los tres pelotones de infantería y la artillería, si te enfrentaras a blindada, ahí me entran más dudas, porque tengo claro que un pelotón de infantería se queda fuera para meter los PaK 40, probablemente dejaría una de granaderos, metiendo en mesa los ingenieros para poner un campo de minas, pero no estoy muy seguro, tendrías que ir probando.
"Dios está de parte del que más cañones tiene". (Napoleón Bonaparte)

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor PanzerKanone » 11/Ene/2016 14:42

Al final todos os rendiréis a la grandiosidad de los obuses :D

Boscovik escribió:Típico error de muchos alemanes? -.-" ya... ¿Por qué es mejor en todos los sentidos? ¿porque tiene staff? ¿porque tiene escudo de cañón?


No hay color:

- Los obuses tienen Staff, con lo que puedes marcar una posición y ahorrarte tener que remarcarla turnos posteriores. Ayuda en ataque (las Grenadier que ponéis, perfectamente pueden verse atacando a otra infantería, por eso no se deberían hacer muy estáticas)
- 1 punto más de AT en bombardeos, que permite amenazar a más tipos de objetivos blindados.
- 20 cm más de alcance, una ventaja nimia pero que ahí está.
- Capacidad de tiro directo Breakthrough Gun, puede que no parezca espléndido especialmente al ser un disparo por pieza pero puede llegar a destrozar Recon que nos vengan a molestar y cosas así. Tal y como hacen los británicos con los 25 pdr, los obuses pueden desplegarse junto a infantería para darles un refuerzo.
- El escudo en apariencia es nimio porque generalmente la batería estará cavada, pero puede llegar a salvar alguna pieza en ciertas misiones.
- Mayor número de peanas en el pelotón, haciéndolo complicado de tirar, los lanzacohetes son 3 piezas más el mando y un observador (4), los obuses son 3-4 piezas en una sección, mando, Staff y observador (de 5 a 6), además si llevas 4 piezas con ese "molesto" coste puedes permitirte perder una por un desgraciado accidente y seguir bombardeando igual.
- Los lanzacohetes tienen la estela de humo, algo que la gente tiende a ignorar pero que es bastante molesto, especialmente en fuego de contrabatería. Aunque cuenten como Concealed esto puede suponer que sean localizables a pesar de estar ocultos tras una colina o un bosque.

Desde luego los lanzacohetes para bombardear humo bastan y sobran, pero querer una artillería solamente para el humo es de una visión tremendamente limitada, y ya tienes los morteros. A veces te puede interesar pinear pelotones y otras veces amenazar blindados que te estén molestando. Tener una artillería decente obliga al contrario a separar más los equipos para evitar el riesgo de que muchos caigan bajo la plantilla y se monte un caos.

Boscovik escribió:Claro, ya sé que te impactan a seises a corta, pero es que ahí está la gracia, que ya le has obligado a llegar hasta corta, ya lo tienes a tiro a todo, y encima a pecho descubierto casi casi, y a seises impactar no es muy fácil. A parte, con suerte, hasta que ha llegado a corta, le has ido diezmando sus fuerzas, al mismo tiempo que le has estado obligando a moverse para llegar hasta ti, y eso requieren, menos dados o más penalizadores.


Una lista de ataque se te va a plantar en las barbas pase lo que pase, tengas para dispararle o no tengas, ya que lo que le hace ganar es tomar tu objetivo, te lo asaltará y te pondrá todo a corta para irte limando. Los lanzallamas son un arma popular para limpiar objetivos.

Luego, es de una visión cerrada pensar sólo en las batallas defensivas, a pesar de que sea una lista de infantería, es cierto que una Grenadier con una sola caja de apoyo blindado como la 85 está fuera de su elemento tomando objetivos, pero entonces se hace más interesante el tercer pelotón de infantería, sobre todo teniendo dos plantillas de humo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Boscovik
Soldado
Mensajes: 179
Registrado: 25/Ene/2014 21:52
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao, la capital del mundo
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor Boscovik » 11/Ene/2016 15:11

Sí sí, todo eso está muy bien en el teorifow... en la práctica todo cambia nucho, yo por lo menos lo he visto jugando... es por ejemplo, los tigres en teoría son mu buenos... en la práctica o sabes usarlos o te comen... es que es así... yo hablo de experiencia de juego... no de estadísticas y cosas que pone en un libro...
"Dios está de parte del que más cañones tiene". (Napoleón Bonaparte)

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 85. Infanteriedivision

Mensajepor PanzerKanone » 11/Ene/2016 15:18

No es TeoriFow, son ventajas de reglas que hacen mejor a una unidad que a otra. También más cara, claro. Por un lado entiendo la fijación acérrima a una artillería de 100 puntos, pero hay más cosas en el juego. Como cuando dices que Alemania sólo tiene para disparar humo la artillería y los StuH, ¿tú sabes cuantos modelos de cañón tienen los alemanes? Solamente los paracaidistas tienen unos cuantos modelos (algunos de los cuales no usarías jamás). Y luego están cosas como los leIG en cualquier lista de infantería, que no tiene unos usos aparentes pero que puede sorprender porque no los lleva ni Perry.

De igual modo que no creo que ningún jugador ruso prefiera los Katyusha a los obuses o incluso a los morteros, pero ey, los Katys están tirados de precio, están en casi todas las listas y se pueden bufar tremendamente con las tripulaciones extra.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados