Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Btc001 » 09/Mar/2016 13:09

Si dejas los Firefly atrás en GtG y avanzas con los Sherman solo (supongo que rompiendo coherencia), puedo cazar a los Firefly disparándoles como entidades separadas si me pongo a corta. O disparar al pelotón de Sherman+Firefly, con algo de buena mano, puedo alcanzar 4 impactos (8 tiros a 5+"corta+conceal") ,luego el Gun Tank y puede que el Firefly, a 80cm y en GtG, se lleve un impacto porque sus compañeros se han lanzado con la corneta en la mano.

Lo del humo es indiferente, tiendo a estar en movimiento continuamente, disminuye mi potencia de fuego pero siempre disparo desde mejores posiciones, para que el contrario no sepa por donde voy a venir. Normalmente muevo los pelotones por mitades o mitad de la fuerza sí y la otra no.

Efectivamente hay que pensar en los movimientos del contrario, el error es reaccionar a ellos sin buscar el forzar la reacción a los propios. Hay que conservar la iniciativa, una cosa no muy difícil en un juego "I go- You go".

Avatar de Usuario
Ard el Rojo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 02/Dic/2012 15:18

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Ard el Rojo » 09/Mar/2016 14:10

Btc001 escribió:1) Cuántos Firefly/Achilles/Challengers lleva una lista? Menos que yo Panthers seguro (lo normal es 2/4/2). Tengo que asegurarme disparar primero con efectividad (eso no implica disparar primero).

2) De los 3 vehículos el último sólo lo he visto en un torneo y he jugado contra ellos 3 veces (otras dos veces contra un colega que dejó de usarlos por "sobrecoste", aunque le encantan. Firefly, van en conjunción con los Sherman, pero suelen ser 2-3 como mucho (llevar más es un "desperdicio", competitivos dixit). Con el Achilles están todos concentrados en un sólo pelotón, pero su blindaje es de papel, no tienen Fuego Semi-Indirecto y son 4 para todo el tablero. Una vez se descubran (posiblemente dentro de un bosque), la superioridad de movilidad está de parte del atacante, que puede reconcentrarse sobre ellos si salen del bosque/cobertura para intentar cazar los Panther o maniobrar fuera de LoS si se ha forzado una salida desfavorable, buscando nuevas rutas.

De todas formas, no es fácil en ningún caso. Las listas de IS-2 tienen dos cosas más:

1) No se ven en torneos, no son competitivas. Pero he jugado contra ellas y la verdad es que sí, han sido partidas muy igualadas, que ha ganado el mejor táctico.

2) Son Slow, por lo que mueven más despacio que tú. La posibilidad de disparar de flanco le pertenece en este caso al Panther, no al IS-2.



A ver, sin entrar a teorizar mucho sobre el FoW, una lista normalita británica. Lista de 8 pelotones británicos (infantería) con 2x 3 cromwells/shermans + 1 Firefly y 4x M10 17 PDR. A larga no les vas a dar, pues damos por hecho que están en conceal y GtG.

-Te acercas con los 8 panteras a los shermans, haces 8 tiros a 6ses. Entran 2, 1 sherman fuera otro bailed.

-Emboscada británica. 8 tiros AT 15 de los M10, digamos que a 5 porque has sido previsor y estás en cobertura. 3 impactos, 2 panteras fuera. 4 tiros firefly AT 15, a larga entran 2. 1-2 panteras fuera. Acabas de perder un pelotón en el mejor de los casos a cambio de un sherman. La infantería enemiga sigue esperándote.

Que conste que yo solo juego alemanes y nada más lejos de mi intención defender a los bebetes, pero me parece que lo tienes bastante en contra. Por supuesto todo se puede evitar, existe el humo, el recon y las maniobras. A pesar de ello, no apostaría por esa lista.

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Guti99 » 09/Mar/2016 14:19

Btc001 escribió:Si dejas los Firefly atrás en GtG y avanzas con los Sherman solo (supongo que rompiendo coherencia), puedo cazar a los Firefly disparándoles como entidades separadas si me pongo a corta. O disparar al pelotón de Sherman+Firefly, con algo de buena mano, puedo alcanzar 4 impactos (8 tiros a 5+"corta+conceal") ,luego el Gun Tank y puede que el Firefly, a 80cm y en GtG, se lleve un impacto porque sus compañeros se han lanzado con la corneta en la mano.

Lo del humo es indiferente, tiendo a estar en movimiento continuamente, disminuye mi potencia de fuego pero siempre disparo desde mejores posiciones, para que el contrario no sepa por donde voy a venir. Normalmente muevo los pelotones por mitades o mitad de la fuerza sí y la otra no.

Efectivamente hay que pensar en los movimientos del contrario, el error es reaccionar a ellos sin buscar el forzar la reacción a los propios. Hay que conservar la iniciativa, una cosa no muy difícil en un juego "I go- You go".


Efectivamente rompo coherencia y me llevo al mando mas otro sherman. De echo creo que es la forma de jugar los sherman británicos. Y sigo sin verlo tan fácil para el alemán. Si disparas a los firefly los sherman te flanquean y te matan igual con su at10. Incluso los stuart pueden darte el susto. Y además artillería o posibles emboscadas.

Suelo jugar una lista de guardias del MK con 2 pelotones de 2 sherman y 2 firefly, 4 stuart, pelotón de infantería, 4 25pdr y la column platoon y no me dan miedo las listas de grandes gatos.

Por parte alemana me dan mucho mas miedo las listas de muchos carros medios. Un Pz4 mata igual a un sherman con la diferencia de que veo mas difícil parar 14 carros medios veteranos que 8 panteras trained o 6 veteran.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Laro » 09/Mar/2016 14:22

Estás hablando de unos 1200 puntos de una lista CV 0.0 asi que difícilmente vas a sacar 8 pelotones. Pero es que aún así defendiendo con infantería lo normal es que sólo puedas sacar 1 pelotón blindado. Y es que las condiciones que tu estás poniendo sólo se dan para una misión
Un saludo: Laro.
Última edición por Laro el 09/Mar/2016 15:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Btc001 » 09/Mar/2016 14:31

Guti99 escribió:
Btc001 escribió:Si dejas los Firefly atrás en GtG y avanzas con los Sherman solo (supongo que rompiendo coherencia), puedo cazar a los Firefly disparándoles como entidades separadas si me pongo a corta. O disparar al pelotón de Sherman+Firefly, con algo de buena mano, puedo alcanzar 4 impactos (8 tiros a 5+"corta+conceal") ,luego el Gun Tank y puede que el Firefly, a 80cm y en GtG, se lleve un impacto porque sus compañeros se han lanzado con la corneta en la mano.

Lo del humo es indiferente, tiendo a estar en movimiento continuamente, disminuye mi potencia de fuego pero siempre disparo desde mejores posiciones, para que el contrario no sepa por donde voy a venir. Normalmente muevo los pelotones por mitades o mitad de la fuerza sí y la otra no.

Efectivamente hay que pensar en los movimientos del contrario, el error es reaccionar a ellos sin buscar el forzar la reacción a los propios. Hay que conservar la iniciativa, una cosa no muy difícil en un juego "I go- You go".


Efectivamente rompo coherencia y me llevo al mando mas otro sherman. De echo creo que es la forma de jugar los sherman británicos. Y sigo sin verlo tan fácil para el alemán. Si disparas a los firefly los sherman te flanquean y te matan igual con su at10. Incluso los stuart pueden darte el susto. Y además artillería o posibles emboscadas.

Suelo jugar una lista de guardias del MK con 2 pelotones de 2 sherman y 2 firefly, 4 stuart, pelotón de infantería, 4 25pdr y la column platoon y no me dan miedo las listas de grandes gatos.

Por parte alemana me dan mucho mas miedo las listas de muchos carros medios. Un Pz4 mata igual a un sherman con la diferencia de que veo mas difícil parar 14 carros medios veteranos que 8 panteras trained o 6 veteran.


Bien, en lo que me comentas, me puedo concentrar en matar los Firefly disparando a corta a los normales. Puedo hasta hacer Gun Tank. La diferencia está en que en el momento en que disparen los Firefly les disparo a ellos solos. Impacto que se lleven, para ellos sin posibilidad de reasignar.

Fíjate la diferencia. Contar los PzIV no tienes que maniobrar, flanquear es un "plus". Pero contra los Panther estás obligado a flanquear. No te vale disparar por el frente. Si te quedas sin mando, los Firefly no mueven (o usan al CiC y el 2iC, que posiblemente estén avanzando).

En el último torneo me enfrenté a tres listas que teóricamente me pasaban por encima y digo teóricamente porque gane 5-2 (Armoured Rifle Company del Road to Rome con aviación), 5-2 (defendiendo contra 3AD Bridge at Remagen con Always Attack y combo del Jumbo doble) y perdí 3-4 (Rifle del Road to Rome, sus 3 Sherman más Firefly, 4 M-10s, 4 6pdr, 4 25pdr, 2 5.5...) contra una británica de 10 pelotones, los dos tirando a moral y fallando moral con los objetivos despejados y los tanques encima. Mi lista no es exactamente esa, yo uso una Peiper algo diferente y no, no es fácil jugar con ella. Es extremadamente difícil estar atento a todo el tablero, buscar rutas, estar maniobrando dos o tres turnos hasta estar en posición correcta, mover para evitar que las plantillas te jodan mucho, volver a medir para evitar emboscadas, provocar una emboscada para maniobrar luego hacia otro sitio... Nada fácil.

Pero volviendo al tema inicial. En la Wiking, a más kanone, más felicidad.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Guti99 » 09/Mar/2016 14:40

En eso último estamos de acuerdo y la mejor manera llevar mucho PZ4 jeje.

Aunque bueno luego llegan las partidas, toca tirar dados y cuando solo salen 1 poco importa lo demás. Mi última partida 2 tigers con Rof3 mataron 1 T34 en toda la partida.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
Ard el Rojo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 02/Dic/2012 15:18

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Ard el Rojo » 09/Mar/2016 19:55

Laro escribió:Estás hablando de unos 1200 puntos de una lista CV 0.0 asi que difícilmente vas a sacar 8 pelotones. Pero es que aún así defendiendo con infantería lo normal es que sólo puedas sacar 1 pelotón blindado. Y es que las condiciones que tu estás poniendo sólo se dan para una misión
Un saludo: Laro.



Bueno, pues lo cierto es que en el overlord tienes unas pocas. En el Nachtjager digital otro buen puñado (por ponerte un par de ejemplos). Para muestra un botón:

British assault 50th Northumbtian, página 66 del overlord:

HQ
Pelotón de infantería
Pelotón de infantería
3x cromwell + 1 firefly
3x cromwell + 1 firefly
4x M10 17PDR
3x Brens .50 cal
2x Brens + 1x Bren PIAT
4x 25 PDR

Como está tienes unas pocas. Si las quieres con paracas, pues lo mejor entonces es irse a market garden. No las cuelgo que con el iPad me da por saco. Por supuesto siempre te queda el atacar de noche y ver cómo el rival despliega dos pelotones de 3 tanques, o uno y otro de infantería.

Insisto, es una valoración personal, pero esa lista está MUY lejos de ser buena. Por supuesto es una lista romántica y eso es invalorable, yo mismo acostumbro a jugar Panzerspah, aunque sabiendo que a muchos rivales miedo lees doy poco.

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Laro » 09/Mar/2016 20:16

Me has entendido mal Ard, me refiero a que sólo se dan las condiciones de poder sacar 3 pelotones de carros con una emboscada defendiendo y usando una compañía de infantería en la misión de retirada ordenada (fighting withdrawal) no a que haya listas o no. En eso yo ya no me meto XD
Lo de que difícilmente vas a sacar los 8 pelotones, era más referido a que los otros van a ser bastante más blanditos para que quepa todo que a otra cosa.
Un saludo: Laro.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Raistd » 09/Mar/2016 20:21

Yo no te lo tomes a mal (que no es un ataque) Btc001, pero tiene que ser muy buen jugador para conseguir esos resultados con esa lista, hay tantas opciones de salir trasquilado con una lista tan extrema.

Ojo que contra muchas listas es muy buena, pero para mi contra muchas otras me parece que genera partidas muy muy cuesta arriba.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Btc001 » 09/Mar/2016 21:35

Muy cuesta arriba. Muchísimo. Pero no por ello imposibles. Hay que estrujarse el coco y andar calculando riesgos todo el tiempo. Pero no es imposible ganar consistentemente con ella.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor PanzerKanone » 09/Mar/2016 23:34

Creo que al primer vistazo de la lista original se veía claro que quería masa de carros medios y no meterme en los Panther-abusos. Es verdad que el Kanone es un lujazo, pero al final se trata de una lista de 13 carros + apoyos. El Kanone es realmente abusivo con los Panther, pero no es la idea. No entiendo que desviemos el hilo a lo mismo de siempre.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Wiking SS Panzerkampfgruppe (Grey Wolf) 1750p LW.

Mensajepor Btc001 » 10/Mar/2016 01:27

Pues Panzerkanone, para llevar carros medios, esa lista mola un montón.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados