1ª Lista Panzergrenadierkompanie (Afrika Korps) - Mid

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
ugeroyo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 04/Jun/2007 08:28

1ª Lista Panzergrenadierkompanie (Afrika Korps) - Mid

Mensajepor ugeroyo » 06/Jun/2007 09:33

Estimados compañeros,

Como sabeis soy muy nuevo en este juego, y ayer, despues de leer arriba y abajo las listas alemanas del Afrika Korps me decidi por hacer una lista, a ver si es mas o menos viable. Tened en cuenta que se muy poco de las reglas, y menos aun he jugado nunca, asi que cualquier consejo de cambio por errores al crear la lista o por poner cosas que luego no valgan la pena, seran muy bienvenidas, para ir haciendo sobre esto la primera compra de soldaditos. Ahi va.

AFRIKA KORPS - Panzergrenadierkompanie (10. Panzerdivision)

HQ

Company Command SMG/Motorcicle&sidecar/Kfz 15 Field Car 45 ptos.

COMBAT PLATOONS

1 Panzergrenadierkompanie platoon
HQ Command MG team/Kfz 15 Field Car
3 Escuadras MG/Kfz 70 Truck 80 ptos.

1 Panzergrenadierkompanie platoon
HQ Command Panzernacher SMG/Kfz 15 Field Car
3 Escuadras MG/Kfz 70 Truck 85 ptos.

WEAPONS PLATOONS

2 Motorised Machine Gun Platoons
HQ Command SMG team/Kfz 15 Field Car
2 Escuadras MG34HMG/ 3-Ton Truck 155 ptos.

1 Motorised Mortar Platoon
HQ Command SMG team/Kfz 15 Field Car
3 Escuadras de Morteros 8cmGW34 Mortar/3-Ton Truck 215 ptos

SUPPORT PLATOONS

1 Anti-Tank Gun Platoon
HQ Command SMG team/Kfz 15 Field Car
3 Anti-Tank Section 7,5 cm Pak 40/SD Kfz 11 Halftrack 225 ptos.

1 Artillery Battery
HQ Command SMG team/Kfz 15 Field Car/Staff team/Kfz 68 radio truck
2 Gun section Captured 25 pdr Guns/Observer rifle team/
kubelwagen/3-ton truck 220 ptos.

1 Light Anti-Aircraft Paltoons
HQ Command SDKfz 10/5 (2 cm) Halftrack
2 SDKfz 10/5 (2 cm) Halftrack 90 ptos.

1 Tiger IE 385 ptos.


1.500 ptos.


Bueno, esto para empezar, yo tengo idea de cambiar los morteros para apoyar con mas tanques al Tiger, pero ahora no puedo seguir escribiendo, ir desbrozando la lista quien me pueda ayudar,

Muchas gracias,

U.G.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 06/Jun/2007 09:55

esto... tienes el libro del Africa? de donde sacas que un peloton de panzergranaderos valga 85 puntos?!?!?!?!?!?!?!?!!
un peloton de panzergranaderos con 2 secciones (4 peanas+mando), que es el minimo por peloton, valen 160 puntos. y yo te recomendaria encarecidamente que metas 3 secciones (6 peanas+mando) a 220p porque sino el peloton no te dura nada.

como veras, los panzergranaderos son notablemente caros y notablemente malos. nunca me cansare de decir que por cuestiones practicas, estrategicas y monetarias, en FoW una Grenadierkompanie sale mejor que una Panzergrenadierkompanie!

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 06/Jun/2007 10:01

8O , un peloton de panzergrenadier de tres escuadras por 80 puntos y otro por 85, presentamelos ya¡¡, por favor, revisa eso y lo de los pak 40, tres pak40 te valen 265 puntos. Yo los morteros los dejaba y cambiaba los 25 pdr por la artilleria alemana de 105
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Mensajepor Hannibal » 06/Jun/2007 10:04

Yo tambien tengo una DAK (21. Panzer), asi que allá voy. Aparte de los puntos, el enfoque lo veo bien. Lo malo es que los ajustes los tendras que hacer sacrificando el Tiger.

Con dos pelotones de Panzergrenadier se pueden hacer cosas, siempre que no sea de frente. Para eso los morteros (solo dos secciones) estan estupendos para hacer una cortina de humo. Las HMG las veo imprescindibles para parar en seco a la infanteria enemiga. Si acaso, quita un Pak40 para bajar puntos (2 bien atrincherados son suficientes). Lo malo es que los PaK40 solo vienen de apoyo divisional. Una buena alternativa son los Pak36(r).

Tu lista adaptada me sale asi:

HQ

Company Command SMG/Motorcicle&sidecar/Kfz 15 Field Car 45 ptos.

COMBAT PLATOONS

1 Panzergrenadierkompanie platoon
HQ Command Panzernacher MG team/Kfz 15 Field Car
3 Escuadras MG/Kfz 70 Truck 225 ptos.

1 Panzergrenadierkompanie platoon
HQ Command Panzernacher SMG/Kfz 15 Field Car
3 Escuadras MG/Kfz 70 Truck 225 ptos.

WEAPONS PLATOONS

1 Motorised Machine Gun Platoons
HQ Command SMG team/Kfz 15 Field Car
2 Escuadras MG34HMG/ 3-Ton Truck 155 ptos.

1 Anti-Tank Gun Platoon
HQ Command SMG team/Kfz 15 Field Car
3 Anti-Tank Section Pak 36(r)/3-ton truck 220 ptos.

SUPPORT PLATOONS

1 Artillery Battery
HQ Command SMG team/Kfz 15 Field Car/Staff team/Kfz 68 radio truck
2 Gun section Captured 25 pdr Guns/Observer rifle team/
kubelwagen/3-ton truck 220 ptos.

1 Light Anti-Aircraft Paltoons
HQ Command SDKfz 10/5 (2 cm) Halftrack
3 SDKfz 10/5 (2 cm) Halftrack 90 ptos.

3 PanzerIV F1 315 ptos.

TOTAL 1.495 ptos. (podrías incluso poner un Panzerknacker al 2iC)

Sacrificas los morteros, pero con los Panzer IV F1 tienes humo (no es lo mismo ya que no es cortina sino marcador de 5cm por cada tanque) y artillería, además de movilidad y pegada AT. Aumentas algo la movilidad.

Para jugar, yo dividiria la compañia en dos elementos: el estático (1xPzgrn + artilleria + paks) y otro movil (1zPzgrn + AAA + Panzer + HMG). El estatico defiende tu objetivo, y el movil ataca por un flanco (nunca de frente, no tienes tanta pegada). Las HMG pueden apoyar al elemento estatico si fuera preciso (podrías 'attachear' dos de ellas por ejemplo).

OPCIONES:
- Cambiar HMG o PaK por morteros (personalmente prefiero sacrificar los morteros).
- Cambiar un Pak36(r), un Panzerknacker y los 3 Panzer IV F1 por el Tiger IE (tampoco lo haría, pierdes en todos los aspectos pero ganas en "miedo escénico")

En cuanto a trasfondo, los Tigers corresponden al final de la campaña (desde noviembre de 1942 hasta el final en febrero de 1943). Además los Pak40 estaban muy limitados, pero había.

Espero haberte ayudado, un saludo 8)
Me encanta que los planes salgan bien ...

Avatar de Usuario
ugeroyo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 04/Jun/2007 08:28

Mensajepor ugeroyo » 06/Jun/2007 15:37

Jolin,

Cuanto lo siento, me parece que me he precipitado a hacer un ejercito sin leer minimamente el libro, Sorry por haceros perder el tiempo, me aplicaré, pero es que me embarga "la media jornada", es decir, que ya no tengo que trabajar por la tarde y quiero aprovechar para jugar Flames, pintar, comprar figuras, etc...., pero creo que he empezado al reves, haciendo un lista sin pies ni cabeza.

Estoy revisando las notas que he traido de casa para hacer el correo a primera hora de la mañana, y efectivamente, he debido de poner mal la nomenclatura, los puntos y un monton de cosas mas.

Aparte del error de los ptos (imperdonable, perdón de nuevo) veo que Rommel, que creo que conoce bien el juego, no les ve mucho futuro, igual me leo con tranquilidad todo bien y miro la Grenadierkompanie. Desde un primer momento los mortero los tenía en duda, pero veo que a nadie os convencen ni un poco, y lo de los Pak 40 tampoco he acertado en el precio.

Tomando esto como un exceso de prisa por mi parte, tomo nota de todos vuestro consejos, el de Rommel de mirar otras listas, de CLUSO de quitar morteros y mirar los 105 en lugar de los 25 pdr y de Hannibal cojo una lista Panzergrenadier como Dios manda, por si definitivamente me termino por hacer este cuerpo del ejercito alemán.

Gracias a todos por la paciencia con este novato,

U.G.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 06/Jun/2007 18:18

Jolin,

Cuanto lo siento, me parece que me he precipitado a hacer un ejercito sin leer minimamente el libro, Sorry por haceros perder el tiempo, me aplicaré, pero es que me embarga "la media jornada", es decir, que ya no tengo que trabajar por la tarde y quiero aprovechar para jugar Flames, pintar, comprar figuras, etc...., pero creo que he empezado al reves, haciendo un lista sin pies ni cabeza.

Estoy revisando las notas que he traido de casa para hacer el correo a primera hora de la mañana, y efectivamente, he debido de poner mal la nomenclatura, los puntos y un monton de cosas mas.

Aparte del error de los ptos (imperdonable, perdón de nuevo) veo que Rommel, que creo que conoce bien el juego, no les ve mucho futuro, igual me leo con tranquilidad todo bien y miro la Grenadierkompanie. Desde un primer momento los mortero los tenía en duda, pero veo que a nadie os convencen ni un poco, y lo de los Pak 40 tampoco he acertado en el precio.

Tomando esto como un exceso de prisa por mi parte, tomo nota de todos vuestro consejos, el de Rommel de mirar otras listas, de CLUSO de quitar morteros y mirar los 105 en lugar de los 25 pdr y de Hannibal cojo una lista Panzergrenadier como Dios manda, por si definitivamente me termino por hacer este cuerpo del ejercito alemán.

Gracias a todos por la paciencia con este novato,

U.G.


hummm, no creo que lo "correcto" sea disculparte... espero no haberte dado la impresion de que tenias algo de que disculparte. :oops:
Errar es humano y cuanto menos tienes todo el derecho de hacerlo! asique como ya digo, no pasa nada, no te vayas a desanimar! :wink:

Sobre lo de Panzergrenadierkompanie vs. Grenadierkompanie, es un tema que se trae cola. evidentemente esta claro que se puede ganar sin problema con cualquiera de las dos listas, sin embargo considero que las de Granaderos a la hora de adaptabilidad, Flexibilidad y resistencia, estan por encima de los Panzergranaderos.
la cuestion es en el fondo bastante simple: de base necesitas incluir una serie de cosas: HQ y 2 pelotones de Combat. en el caso de los Panzergranaderos, esta base te sale notoriamente mas cara que en el caso de los Granaderos, obteniendo encima un menor numero de tropas (menos peanas).
este coste esta justificado, claro, porque a cambio recibes unos camiones. el problema es que en mi experiencia he concluido que los camiones no valen el precio que tienen y apenas revisten utilidad sobre el campo de batalla. si los camiones por tanto no te aportan una clara ventaja, entonces pagar mas por menos es bastante desventajoso. la ecuacion que yo aplico es la siguiente: cuanto menos valgan las cosas obligatorias (HQ+Combat platoon), sin llegar a que no sean efectivas, mas puntos te podras gastar en apoyos mas contundentes para la lista.
y en este contexto, si salen mas baratos los Granaderos, es con ellos con los que puedes variar mas las listas y tienes mas variantes.

la solucion en todo caso la tienes que encontrar tu. yo opino que lo mas importante es que te guste la forma de jugar con tu ejercito y su composicion y no que simplemente me hagas caso a mi. con efecto pues de facilitarte la eleccion, te dare mi vision al respecto de los vehiculos de transporte en FoW.

bueno, creo que es indudable que el Blitzkrieg existio en gran medida gracias a la existencia de tropas completamente mecanizadas por parte de los alemanes. tambien en rusia hubiese sido imposible llegar tan lejos y hacer ataques importantes en terrenos tan vastos como rusia. y otro tanto pasaba en el desierto, donde se disponian de insuficientes tropas y donde el paraje era demasiado grande e inhospito como para establecer lineas que pueda defender la infanteria a pie. historicamente es indudable que los panzergranaderos tuvieron un papel clave.

el problema es que esto dificilmente se puede trasladar a FoW. he ahi el dilema:

por un lado, las tropas montadas en vehiculos no acorazados, usaban estos vehiculos meramente como trasnportes para recorrer rapidamente la distancia hasta llegar al campo de batalla. pero una vez en el campo de batalla solian mandarlos a retaguardia y proseguian a pie, luchando como infanteria normal.
esto hasta cierto punto es muy comprensible: la utilidad de los camiones es precisamente la de permitir una reaccion rapida a los movimientos enemigos, trayendo reservas con velocidad, etc, etc, etc. pero no estaban pensados para acercarse a primera linea de fuego entre explosiones de artilleria y fuego de ametralladoras.
entonces, si ya historicamente los vehiculos no acorazados apenas se usaban por ser excesivamente vulnerables (algo que esta muy bien reflejado en las reglas de FoW), porque se paga tantos puntos por ellos?
los coches alemanes normales (como el Kfz70 o el Opel blitz de 3 toneladas) tienen la consideracion de "wheeled", no de "jeep", lo que hace que por terreno "cross country" muevan solo 20cm... cuando la infanteria a pie mueve 15cm.
si a esto le sumamos la cuestion de que se tarda 1 turno de movimiento en embarcar, X turnos en moverse de A a B a 20cm por turno y otro turno en desmontar (turno en el que sin embargo la infanteria puede mover sus 15cm, entonces nos damos cuenta de que realmente no ganamos gran cosa en cuanto a velocidad de desplazamiento.
es mas, a mi entender, este movimiento solo tiene interes si nos ahorramos el paso de embarcarlos, osea, para tropas que vienen de reservas en sus camiones metidos para llegar antes al fregado.

la cuestion es que en FoW la situacion tactica y estrategica puede variar enormemente en un turno. mientras embarcas tus tropas es hasta posible que la situacion estrategica del siguiente turno aconseje volver a bajarlos inmediatamente por cuestiones de seguridad, con lo que al final no hemos ganado nada.

bien, hasta aqui los vehiculos no acorazados. porque los Panzergranaderos tambien pueden ir en los miticos Sd Kfz 251/1C, que tienen sus propias reglas y que son tremendamente efectivos en combate. estas tropas mecanizadas mueven 30cm por terreno "cross country" y pueden mover hasta 40cm en carretera. el Stormtrooper les da 10cm de movimeinto adicional y el vehiculo en si les ofrece una razonable proteccion frente a disparos de fusileria. no hace falta embarcar ni desembarcar, pues estos fantasticos vehiculos estan pensados para asaltar directamente a las posiciones enemigas, dejando que la infanteria baje asaltando durante la fase de contraataque.

en apariencia son perfectos y preciosos (a mi me encantan). pero claro, historicamente no son aplicables a FoW.

Para que se usaban los halftracks? estos vehiculos estaban diseñados para poder llevar a la infanteria a gran velocidad por el campo de batalla sin sufrir demasiadas bajas, y ayudar a abrir brecha en el frente por la que luego poder colarse junto a los tanques e internarse profundamente tras las lineas enemigas.
historicamente estas acciones las hacian divisiones enteras atacando conjuntamente en un punto estrategico.
FoW simula batallas entre compañias independientes luchando en igualdad de condiciones.

Los Halftracks no ofrecen ninguna proteccion frente a cañones AT ni tanques enemigos, pero esque historicamente no tenian porque enfrentarse a ellos, pues estando en compañia de divisiones panzer, los AT's y tanques enemigos estarian demasiado ocupados con los tanques enemigos como para hacer caso alguno a unos simples vehiculos de trasnporte. y ademas, los tanques solian encargarse a tiempo de los cañones AT antes del asalto.

bueno, pues todo eso en FoW no se puede simular a 1500 puntos. los vehiculos acorazados alemanes, por todas sus reglas especiales y ventajas son TERRIBLEMENTE caros, con lo cual las listas tienden a ser muy pequeñas y tener que centrar todo su poder en los combat platoons para poder atacar al enemigo con ciertas garantias. esto sin embargo los deja totalmente a merced de cañones AT (por ligeros que estos sean) y de los tanques enemigos, contra todo lo cual no tienen apenas ninguna proteccion ni tampoco forma de destruirlos.
es notorio por cierto la poca cantidad de jugadores que hay que lleven Panzergranaderos acorazados: por algo sera...

bueno, pues creo que no debo aburrirte mas con todos estos planteamientos. la decision al fin y al cabo es tuya y no quiero influenciarte demasiado. con todo lo que he dicho espero haberte informado de lo que puedes esperar de tus tropas para que no tengas ideas falsas y seas consciente de las debilidades y ventajas de los panzergranaderos. la cuestion es que si te gustan, debes hacertelos, pues no es conveniente jugar con algo que no te gusta.
los panzergranaderos son buenos, los panzergranaderos pueden ganar sin problemas, pero tendras que escurrirte mas el cerebro para conseguirlo... lo cual por otro lado es la gracia del juego no?

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
ugeroyo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 04/Jun/2007 08:28

Mensajepor ugeroyo » 06/Jun/2007 23:02

Gracias Rommel,

Pedía disculpas por presentaros una lista con tantas prisas y tantos errores como la que he puesto esta mañana, pero vamos, que estoy aqui para ir aprendiendo, y no te preocupes que no me desanimo facilmente, el tema me gusta y solo es cuestion de sacarle tiempo a la lectura de manuales y leer cuestros consejos para ir cogiendo el tranquillo.

En segundo lugar decir que da gusto leer estos correos tuyos con tantos datos interesantes y encima aplicados a Fow, ya había leido otros de tus post y cosas en Cargad!!! y ToW, pero desde luego poder tener esa visión es envidiable (sanamente), y además aplicarla a un juego qeu te gusta, pues ya lo cumple todo. Siguiendo tue xperiencia comprendo lo que dices, la "Guerra Relampago" fue algo importantisimo para los alemanes, y el intentar recrearla es lo primero que te viene a la cabez, y aun siendo posible, creo que para empezar a tener un bonito ejercito a la par que un poco mas "competitivo" (que todos lo son, pero los puntos por ti indicados estan muy claros) para alguien que se inicia como yo puede ser mas interesante.

Por gustarme no hay problemas, me gusta todo en general, si pudiese me haría 2.000 ptos de cada tipo de ejercito, pero probablemente de decline por hacer unos primeros 1.500 ptos de un buen conjunto de Aras Combinadas, para lo cual igual es mejor la Grenadierkompanie como indicas, para en un futuro, espero que cercano, al ir aumentando en puntos, poder ir pensando en una Panzergrenadierkompanie ya con mas experiencia y mejor punto de vista de las tropas en el juego, o los transportes, que como has expuesto me ha quedado clarisimo sin haberme aun leido las reglas a fondo.

Gracias por todo Rommel, ahora me voy a poner a leer un poco mas a ver si voy aclarando ideas y pronto estoy dando guerra por ahi.

Un saludo,

U.G.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9749
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 06/Jun/2007 23:41

Esto...una enorme duda o puntualización y que el Staff me corrija. Leyendo el "Afrika" parece que la Grenadierkompanie (mapita de Italia y Sicilia en cuadradito negro) sólo puede utilizarse para escenarios en Italia, Sicilia y Túnez, luego para el desierto desierto antes de Tunisia no podría utilizarse, lo cual tendría su importancia si el autor del post quisiera disputar torneos históricos (El Alamein por ejemplo) :?:

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 07/Jun/2007 08:42

exactamente, a partir de tunez, lo malo de la grenadier que tiene menos apoyos, principalmente en panzer que no puede llevar
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 07/Jun/2007 09:34

Yo soy un firme defensor de los panzergrenadiers, más apoyos y mejores opciones en algunos aspectos.

Avatar de Usuario
ugeroyo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 04/Jun/2007 08:28

Mensajepor ugeroyo » 07/Jun/2007 10:56

Soy un mar de dudas!!!,

JE!!JE!!JE!!, ayer a última hora lei algo parecido a lo que dice basurillas, la verdad es que parece que historicamente estan solo en una parte de la guerra en Afrika (la Grenadierkompanie), pero no me puse a mirar la lista para hacer unas Armas Combinadas.

La verdad es que como por alguno tendré que empezar, pues ire preparando una o dos listas de la DAK para luego decidirme por la que mas me apetezca tener, por trasfondo y motivos historicos, aunque realmente este ejercito lo hago mas para un amiguete, que tenga algo con lo que jugar contra los aliados que yo me haga cuando me decida.

De la Panzergrenadierkompanie, lo que mas me ha echado para atras hasta ahora ha sido la aplicación de los transportes en el movimiento de las tropas basadas en las reglas de FoW, Rommel ha hecho un resumen que para un novato como yo es un excelente punto de partida sino tienes experiencia en partidas ni en las propias reglas, como decis es un gran ejercito, con gran importancia historica, pero quiza un poco dificil de "conducir" para un novato. Aun así no es una cosa que descarte por completo, además de ir aprendiendo a sumar bien los valores de las tropas. Ayer me puse a leer mas tranquilamente a leer el libro de Afrika y rapidamente me di cuenta de mis errores, y es que las prisas nunca son buenas consejeras, aunque estemos hablando de "Guerra Relampago" :P

Un saludo a todos y Gracias,

U.G.

Avatar de Usuario
ugeroyo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 04/Jun/2007 08:28

Mensajepor ugeroyo » 07/Jun/2007 10:57

Soy un mar de dudas!!!,

JE!!JE!!JE!!, ayer a última hora lei algo parecido a lo que dice basurillas, la verdad es que parece que historicamente estan solo en una parte de la guerra en Afrika (la Grenadierkompanie), pero no me puse a mirar la lista para hacer unas Armas Combinadas.

La verdad es que como por alguno tendré que empezar, pues ire preparando una o dos listas de la DAK para luego decidirme por la que mas me apetezca tener, por trasfondo y motivos historicos, aunque realmente este ejercito lo hago mas para un amiguete, que tenga algo con lo que jugar contra los aliados que yo me haga cuando me decida.

De la Panzergrenadierkompanie, lo que mas me ha echado para atras hasta ahora ha sido la aplicación de los transportes en el movimiento de las tropas basadas en las reglas de FoW, Rommel ha hecho un resumen que para un novato como yo es un excelente punto de partida sino tienes experiencia en partidas ni en las propias reglas, como decis es un gran ejercito, con gran importancia historica, pero quiza un poco dificil de "conducir" para un novato. Aun así no es una cosa que descarte por completo, además de ir aprendiendo a sumar bien los valores de las tropas. Ayer me puse a leer mas tranquilamente a leer el libro de Afrika y rapidamente me di cuenta de mis errores, y es que las prisas nunca son buenas consejeras, aunque estemos hablando de "Guerra Relampago" :P

Un saludo a todos y Gracias,

U.G.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 07/Jun/2007 11:46

Hola Ya te habia avisado que rommel tenía un estudio sobre lo pobres que son los panzergranaderos, lo malo es que tiene bastante razón, caros y flojitos.
Aviso, yo los llevo.

1.- Primer período hasta mayo 1942.
- Los Ingleses llevan Matildas/valentines de 2 Pd.
- Los ingleses llevan Crusader ll al final del período. 2 Pd.
- Los Ingleses llevan 25 Pd. y AT de 2 Pd.
- Tú llevas 88's y Pzlll de 5 cm corto (3, 7, 4). y Pz lV 75mm corto (2,9,3).
- Tú llevas pak 38.
2.- Segundo período mayo/julio 1942.
- Los ingleses llevan Crusader lll 6 Pd. y Valentinas de 2 Pd.
- Los Ingleses llevan Grants 37 mm + 75 cm corto.
- Tú comienzas a llevar los Pzlll J con 5 cm largo (3, 9, 4).
- Tú llevas los Diana 76(r) (2,10,3).
- Llevas también todo lo anterior.
3.- Tercer período julio/noviembre 1942.
- Los Ingleses llevan Valentiners con 6 Pd.
- Los Ingleses llevan Shermans 75 mm largo (2, 10, 3) .
- Los Ingleses llevan AT de 6 Pd.
- Tú llevas Baterías Lorrain (15 cm., -/5/2) y (1/10/1)
- Tú llevas AT pack 36 (r)
- Tú llevas Marder lll (36 r)
- Tú llevas PzlV F2 con 75 mm largo.
- Aparte todo lo demás.

Después de este período al incorporar la 10ª PzD. puedes llevar lo mismo que el Ostfront, siendo tus rivales Americanos e Ingleses.
Si tu pones los Tigres, ellos te pondrán los M10 GMC de 3" y los 17 Pd
con lo que igualarán la partida.
Nota importante: Ya no llevarás las Lorrain, eran una bendición con lo que caía del cielo.

No está todo, pero hay bastante chicha para que te entretengas haciendo listas. Hoy hay un post que habla de Granadiers en Mid, échale un vistazo.

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Mensajepor Hannibal » 07/Jun/2007 11:46

En efecto, las Grenadierkompanie llegaron en la etapa final de la campaña para guarnecer las últimas plazas en manos de los alemanes y liberar así las tropas móviles que eran necesarias para mantener la presión en el frente.

En cuanto a la discusión Genadier vs. Panzergrenadier, evidentemente va en gustos. Yo soy de Panzergrenadier (es más, soy de Panzer :twisted: ). Una lista de de Grenadiers no es DAK propiamente dicho desde mi punto de vista, la guerra en el desierto es necesariamente móvil y no se puede hacer a pie. Si te fijas, tienes incluso la posibilidad de hacer una Marschkompanie, es decir, una lista de gente menos entrenada para representar mejor lo que es una guarnición (que no una unidad de combate de primera línea). En la mayor parte de la campaña de Africa no habia unidades de infanteria a pie, sólo motorizadas (ojo, tampoco infantería mecanizada). Para mi gusto, es uno de los grandes atractivos del DAK y un gran acierto del Afrika: representar unidades que estaban siempre al límite de sus posibilidades y en franca desventaja de material.

ugeroyo escribió:De la Panzergrenadierkompanie, lo que mas me ha echado para atras hasta ahora ha sido la aplicación de los transportes en el movimiento de las tropas basadas en las reglas de FoW...

No debería ser así, dales una oportunidad :wink: Como todo, es cuestión de gustos (estático/móvil) pero sobre todo de saber usar las unidades (ambas cosas están relacionadas, ya que si prefieres unidades estáticas es porque no te sientes a gusto jugando en movimiento y viceversa). No estoy de acuerdo en que las reglas impidan jugar con transportes de forma "eficiente". Las reglas están OK desde mi punto de vista. El asunto está en saber cómo mover las tropas sin que las fulminen cuando todavía en el camión, y eso practicando un poco acaba saliendo. Pero insisto en que es más una cuestión de gustos y estilo de juego que otra cosa.

Un saludo 8)
Me encanta que los planes salgan bien ...

Avatar de Usuario
ugeroyo
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 04/Jun/2007 08:28

Mensajepor ugeroyo » 07/Jun/2007 12:49

Gracias Carlos, gracias Hannibal,

Desde luego con estos resumenes de unidades y puntos de vista las cosas se pueden ir poniendo mas claras, desde luego la Panzergrenadier se hace algo mas atractiva, aunque un poco mas dificil de manejar para novatillos como yo.

La verdad es que lo que fui leyendo ayer en el correo de Rommel, verdaderamente, para terrenos tan grandes y extensos como el desierto normalmente se movian "motorised", y este es el perfil de la Panzerkompanie, solo habría que mirar de hacer una lista compensadilla, que a pesar de su precio mayor, pudiera ser competitiva, y despues aprender a manejarla poco a poco, jugando, que es como mas se disfruta de esto.

A ver si esta tarde puedo ir haciendome aun mejor idea de todo.

Muchas gracias a todos,

U.G.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados