[V2] "La jugadita"

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

"La jugadita"

Mensajepor As-Panzer » 18/Abr/2011 17:12

Bueno, hoy he jugado contra mi colega Raistd una partida amistosa, y ha salido una situación que ya salió en otra partida y que hoy, mientras volvía en el tren, he logrado comprender.

La cuestión es la siguiente:
Pelotón de Panzergrenadier asalta a los restos de un pelotón de comandos. El 1iC está por allí cerca, y queda a 10 cm de un equipo asaltante. Mis chicos de las SS aniquilan al pelotón objetivo, dejando sólo vivo al 1iC, que hace la jugada: se une a un pelotón de comandos a distancia de mando, y todo el pelotón me contraataca. La acción no fue tremendamente significativa a efectos de juego, y como gané 4-3, no le he dado en el momento una gran importancia, pero luego en el tren he comprendido lo tremendamente útil que puede ser "la jugadita":
Puede hacerse con cualquier independiente. Si el enemigo te asalta y queda a 10 cm de ese equipo, se considera asaltado, por lo que debe unirse a un pelotón, ¿pero a cual? si se une al pelotón asaltado, tendrá que seguir su suerte. Pero si se une a un pelotón adyacente, consigue:
- Que todo ese pelotón haga fuego defensivo, puesto que es un pelotón asaltado.
- Que todo ese pelotón tenga que tirar moral tras el primer golpe, pudiendo contraatacar con un número abrumador de equipos.
¿Todo esto es correcto? porque si es así, ya tengo otro motivo más para la lista de "las reglas de los equipos independientes deberían revisarse extensamente en la V3 del juego".

Y otra cosa: si se asalta a un pelotón y se queda uno a 10 cm de un carro, ¿no debería tirar tank terror? ¿sólo se tira si se contacta con un blindado?

Un saludo!

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: "La jugadita"

Mensajepor Campesino » 18/Abr/2011 18:54

Buenas:

Perdón por la intrusión pero creo que viene al caso. Eso última duda que comentas nos surgió a nosotros el viernes pero un poco variada:

1- Un pelotón de tanques asalta a uno de infantería
2- Un tanque enemigo está a menos de 10 cm de uno de los tanques que asaltan.
3- ¿Hace fuego defensivo por considerarse pelotón asaltado? (Recordar que los tanques no pueden asaltar tanques, ¿Aún así se considera asaltado?)
4- Si se considerá asaltado, ¿puede contratacar si pasa la moral, o simplemente tira moral y no hace nada más si la pasa , o cómo se soluciona?

Un saludo.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: "La jugadita"

Mensajepor nigakero » 18/Abr/2011 19:48

As-Panzer escribió:La cuestión es la siguiente:
Pelotón de Panzergrenadier asalta a los restos de un pelotón de comandos. El 1iC está por allí cerca, y queda a 10 cm de un equipo asaltante. Mis chicos de las SS aniquilan al pelotón objetivo, dejando sólo vivo al 1iC, que hace la jugada: se une a un pelotón de comandos a distancia de mando, y todo el pelotón me contraataca.

Un saludo!


Al estar a 10 cm del equipo asaltante el CinC se da por asaltado y se agrega a un peloton a distancia de mando que contenga un equipo del mismo tipo que el mando, y hacen fuego defensivo, es posteriormente que tus SS podran aniquilar a los malos.
Posteriormente tanto los pelotones asaltados como aquellos que se den por asaltados pasaran un test de Motivacion (si has impactado o llevas tanques) y resolveran los contraataques y/o break-off oportunos.

El uso de los IT es correcto, y no tiene pinta que lo vayan a quitar en una V3, mas bien parece que esté puesto aposta.

SI se asalta a un peloton que no tenga tank team no se debe pasar TT, aunque dichos carros sí que se den por asaltados. Eso incluye IT tank team que se unan al peloton asaltado despues de declarado el asalto (que se hubieran unido antes).

Y respondiendo a Campesino, los tanques que se den por asaltados pueden hacer FD y en la fase de contrataque creo que deben retirarse, es más puede que incluso un carro Bailed/bogged sea destruido por tanques enemigos si estos ganan el asalto, pero de esto último no estoy del todo seguro, habría que estudiarlo con muuUUUUuucho cuidado.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: "La jugadita"

Mensajepor Rommel » 18/Abr/2011 23:30

Yo no tengo tan clara la jugadita, al menos de la manera en que he entendido la exposicion del caso:

-Si cuando se lanza el asalto (antes de echar a rodar ningun dado) hay un IT a 10cm de un team asaltante, entonces ese IT está siendo asaltado y se uniria a un peloton. De este modo, todos los pelotones harian FD a la vez y se consideraria un asalto multiple. (En el caso que propones, segun entiendo, los SS con toda probabilidad hubiesen recibido la contracarga del segundo peloton y en cualquier caso no hubiese habido ningun segundo FD ya que no estariamos contemplandolo como un breakethrough assault, si no solamente como la continuacion de un asalto en el que está involucrado mas de un peloton.

-Por otro lado, yo tengo mis serias dudas de que el IT pueda unirse al peloton que le de la gana... de hecho, me suenan campanitas diciendo algo asi como que tiene que unirse al peloton mas cercano... pero no estoy seguro.

saludos
alvaro

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: "La jugadita"

Mensajepor Depres » 19/Abr/2011 00:46

Como comenta Rommel, el IT tendria que unirse a algun peloton en el asalto inicial si queda a menos de 10cm de un team asaltante, pues asi marcan las normas.

Y como comenta Nigakero, el peloton al que se une tiene que tener teams del mismo tipo que el IT, pero puede ser cualquier peloton en distancia de mando que cumpla dicha condicion.


Si el CiC no estuviese a menos de 10 de un team asaltante en la carga inicial, la unica forma de que el IT se involucre al asalto es uniendose en algun momento al peloton asaltado. No se le puede involucrar acercandose a el en posteriores contraataques.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: "La jugadita"

Mensajepor nigakero » 19/Abr/2011 01:01

Depres escribió:Como comenta Rommel, el IT tendria que unirse a algun peloton en el asalto inicial si queda a menos de 10cm de un team asaltante, pues asi marcan las normas.

Y como comenta Nigakero, el peloton al que se une tiene que tener teams del mismo tipo que el IT, pero puede ser cualquier peloton en distancia de mando que cumpla dicha condicion.


Si el CiC no estuviese a menos de 10 de un team asaltante en la carga inicial, la unica forma de que el IT se involucre al asalto es uniendose en algun momento al peloton asaltado. No se le puede involucrar acercandose a el en posteriores contraataques.



He descubierto una cosa muy interesante en las MALFTF, una vez que empieza el asaltosólo entran en él los equipos declarados como participantes, no se puede agregar ningun IT sobre la marcha, y lo mismo para el defensor.

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: "La jugadita"

Mensajepor elnumerotrece » 19/Abr/2011 01:56

Buenas Nigakero:

Pues te la podías haber leido en diciembre de 2009: panzer de observación en el asalto

viewtopic.php?f=3&t=11952

Von Luck
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 07/Oct/2009 09:39

Re: "La jugadita"

Mensajepor Von Luck » 19/Abr/2011 12:06

Esta nota de las MALFTF deja claro que desde el principio deben definirse con seguridad los pelotones asaltantes, de acuerdo. El IT está a menos de 10 cm del pelotón asaltante, pero tiene dos pelotones amigos (cumpliendo condiciones de tipo de team) a los que unirse. La pregunta sigue abierta ¿se debe unir al pelotón que recibe la carga? ¿o puede unirse al que está detrás y considerar dos pelotones asaltados, con su FD respectivos, etc.? ¿la jugadita se puede ejecutar?

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: "La jugadita"

Mensajepor nigakero » 19/Abr/2011 12:22

Se une a quien el dueño quiera respetando las reglas.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: "La jugadita"

Mensajepor As-Panzer » 19/Abr/2011 14:30

Claro, la jugadita se puede ejecutar perfectamente. No es excesivamente difícil de evitar en la mayoría de los casos, pues basta con no ponerte a 10 cm del independiente (en mi caso sólo debía no asaltar con un team).

Respecto a los IT en general, creo que se les usa muchas veces con comedidos tácticos que no eran lso suyos. A mi entender, un observador de artillería son dos señores que deben dedicarse a observar. Si uno de los dos lleva un fusil, creo que es más como defensa personal (para hacer fuego defensivo en un asalto, por ejemplo) que para ser el francotirador del ejército. Igual pasa con la asignación de impactos. Que un pelotón reciba fuego y "casualmente" sólo mueran los observadores y el 2iC (los primeros deberían estar bastante ocultos, y el 2º se supone que es un alto mando con más experiencia en combate, y por tanto menos probabilidad de morir que el resto de los chicos) me parece que no es la idea de las reglas.
En FoW cada IT tiene funciones más que específicas, y deberían utilizarse para eso. El hecho de que se usen para "guarradas tácticas" (que todos hacemos, yo el primero) no creo que sea el espíritu de las reglas, y por eso creo que en la siguiente revisión deberían ajustarse algunos de sus "usos secundarios".

Y el problema radica en que muchas veces, el mejor jugador no gana por jugar mejor, si no por conocerse todos los resquicios de las reglas. A lo mejor no ha planteado la mejor táctica, no ha escogido las mejores tropas, no ha tenido la mejor suerte, pero aprovecha que el jugador novato no se sabe todos los resquicios para explotar al máximo ciertas acciones y ganar.
Y que conste que yo soy el primero que cuando oigo una jugadita, la recuerdo, para evitar que me la hagan y para hacerla yo. Pero también es verdad que, según mi parecer, el reglamento debería tratar de evitar el mayor número de jugaditas posibles, para que ganase el que mejor juega, no el más pillo.

Un saludo.

PD: esto no va por Raistd (al que considero un jugador limpio y deportivo) ni por nadie en particular, es simplemente una reflexión que se me ha ocurrido al ver qué cosas se pueden sacar de un simple observador de artillería.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: "La jugadita"

Mensajepor caboPatan » 19/Abr/2011 14:46

nigakero escribió:Se une a quien el dueño quiera respetando las reglas.


Y por pilla que resulte la jugada es muy logica. El IT tiene dotes de mando (2ic) por lo que en lugar de demostrar un arrojo personal irreflexivo organiza un contraataque con las dubitativas tropas que estaban observando la acción pasivamente. Hace su trabajo de lider.

En este caso mas que un resquicio es un uso correcto y muy bonito de un 2iC, aunque al asaltar no se te ocurriera y veas que te has metido en un avispero.

Creo que hay que ser deportivos tambien cuando te la juegan bien jugada y aplaudir la iniciativa y el resultado obtenido.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: "La jugadita"

Mensajepor Raistd » 19/Abr/2011 15:43

Que conste que el peloton al que se unio el primero al mando no podia hacer fuego defensivo (por eso no lo hice) ni recibir impactos.

Ciertamente es un "gap" de las reglas, pero, es una regla como cualquier otra, todos conocemos reglas que no tienen mucho sentido y aunque estoy de acuerdo con As panzer que deberia corregirse, a dia de hoy no veo nada malo su uso.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: "La jugadita"

Mensajepor Rommel » 19/Abr/2011 15:44

Con respecto de estas "jugaditas" y a fin de evitar que haya malentendidos, enfados o piques, yo lo que suelo hacer es especificar lo que tengo pensado hacer, y dar la posibilidad al rival de pensarselo dos veces/no hacer la jugada. En este caso por ejemplo, seguramente el asaltante no se esperaba el FD de dos pelotones (que seguro que te dejan pinned), por ello, si yo fuese el defensor, le aclararia la situacion a mi contrincante y le permitiría deshacer la jugada (el asalto) a pesar de que ya lo haya "declarado".
De este modo, quiza te cueste mas ganar (ya que impides que tu rival haga fallos tontos), pero la gente siempre queda contenta, y si ganas lo haces por merito 100% propio.

saludos
alvaro

p.d:
esto no va por Raistd (al que considero un jugador limpio y deportivo)


me alegra saber que Raistd se ducha regularmente y hace ejercicio! xD

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: "La jugadita"

Mensajepor Raistd » 19/Abr/2011 15:59

Se suele avisar antes (por eso el fow) es un deporte de caballeros, yo no lo comente porque no podia hacer fuego defensivo y de hecho el equipo que me pemitio unir los "pelotones" lo movio el ultimo y de hay que ni la comentara hasta que tire la moral.

Dire que esa "jugadita" la veo completamente logica cuando la "realiza" un HQ o un segundo al mando y me chirria cuando la hace un observador.

No obstante me suena igual de mal cuando la gente dispara a un observador o a un mando con un tiro favorable para que se tenga que unir a una unidad aliada y esta se "coma" mas fuego del que tendria que haber recibido.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: "La jugadita"

Mensajepor Vatsetis » 21/Abr/2011 14:36

Bueno, no es ninguna "jugadita", son las reglas del juego con las que muchos hemos jugado durante mucho tiempo y no pasa nada... efectivamente asaltar una posición con varios pelotones entrelazados puede ser complicado y así debería ser.

Por cierto Nigakero, puedes darnos la referencia del MALFTF donde dice que los independientes no se pueden unir a un pelotón una vez iniciado un asalto... basta la pagina.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados