[V2] Duda estadistica

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Drino
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 517
Registrado: 31/Mar/2009 12:30

Re: Duda estadistica

Mensajepor Drino » 08/Jul/2011 19:19

Sí, te lo había pillado como broma sobre como se estaba alargando la discusión y de ahí mi chiste, lo escribí de madrugada y quizá debí especificar un poco más, en realida quería seguirte el juego.

Un saludo

Avatar de Usuario
Salvitas
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 355
Registrado: 26/Dic/2008 14:43

Re: Duda estadistica

Mensajepor Salvitas » 09/Jul/2011 19:43

Hola

Me he divertido mucho con este post, eso lo primero, :lol: Mucho habéis hablado de probabilidad, de conocimientos matemáticos, de recuerdos de conocimientos matemáticos, de semántica...Yo no me voy a esconder: soy matemático.
Y se ha explicado bastante bien al principio la clave de todo: la independencia de los sucesos. Más tarde habéis entrado en jugar con números, marear la perdiz y hacerme reir más: por que casi siempre (hablando de generalidades) "los de letras te montan un numerito gigante con números para intentar demostrar cualquier cosa" O simplemente para marear al observador. Tácticas de abogado americano cuando trata con un jurado en una película. Pero ojo, un matemático debe expresarse igual o mejor que un abogado. Una diferencia de posición de una coma o similar puede cambiar totalmente lo que se está diciendo: hemos de ser unos maestros del lenguaje también o sufrir las consecuencias, jeje. Pero aunque yo sea científico, soy español; y por tanto no me quita el que pueda ser supersticioso y creyente simultáneamente. Aunque eso puede fundir los plomos si se piensa demasiado.

Como me gusta ser abogado del diablo, o mejor dicho: intento no dejarme ningún caso por estudiar; voy a desarrollar más la situación en cuestión.

PREGUNTA: ¿Existe diferencia matemática entre repetir una tirada de un dado o tirar dos dados de forma simultánea?
RESPUESTA: Pues depende, jeje.

He estado leyendo con atención por si alguno sacaba la clave que voy a comentar ahora.
Todos habéis partido de la suposición de que los dados lanzados simultáneamente son equiprobables. Es decir, que sacar cualquiera de las caras tiene probabilidad 1/6. Es obvio que en principio debemos suponer que es asi con cualquier dado que nos venden y que usamos para jugar. Pero todos sabemos que uno siempre sospecha de los dados "especiales": como son por ejemplo los dados específicos de una unidad militar en nuestro juego de FoW. No digo que las probabilidades cambien drásticamente. Incluso una pequeña variación sólo sería apreciable si se tira muchas veces esos dados en cuestión. Y aunque no os lo parezca en realidad eso si pasa con los dados de uno. Cuando se lleva varios años jugando con un mismo set de dados puedes tenerlos "calados". El famoso dado azul de aviación que crees que está gafado, que te saca demasiadas veces el avión solitario. El dado de Ace Tiger que te da demasiadas veces el tener Stormtrooper a 2+...O que digas que nunca te ha dado dos habilidades...O que te da el ROF 3 casi siempre...

Es por ello que tirar 2 veces el mismo dado y tirar 2 dados diferentes no van a tener la misma probabilidad....pero que estoy hablando de una diferencia ridícula: quizás una variación en el quincuagésimo decimal....
Y no intentéis usar esto como una demostración de nada...es simplemente llevar hasta el extremo la mezcla de matemáticas y vida real...

Pero he dicho que voy a comentar todos los casos posibles:

-Se ha comentado el hecho de que al lanzar los dos dados simultáneamente iban a chocar entre ellos y por tanto el resultado iba a ser diferente. Ésto podría estudiarse junto a formas de tirar(giros de muñeca, recorrido del dado en su caída, número de veces que gira el dado en el aire antes de caer al suelo, que tenga esquinas redondeadas o no..., terreno sobre el que cae...) pero "hoy" no voy a entrar en eso. Pero sí he visto casos en los que un dado se detiene con un resultado y el segundo sigue moviéndose e impacta con el primero cambiando su tirada: ¿qué valor se admite como bueno para el primer dado?, el de antes de ser impactado o el final...Yo, obviamente, tomaría el último...pero entonces habría gente que a lo mejor busca esos choques...jeje.

-Trampas intencionadas o no y factor subjetivo-subsconciente:
Si queremos sospechar podemos hacerlo hasta de nuestra sombra. Podemos ser tan paranoicos como quisiéramos y podemos inventarnos teorías que expliquen cualquier cosa:
1. Mi rival falló la primera tirada y volvió a coger el mismo dado para tirarlo: es que ese dado está "cargado" y lo quiere volver a usar por que es más probable que saque la tirada que busque.
2. Mi rival ha usado dos dados totalmente diferentes y ha tirado simultaneamente: uno de los dos dados está "cargado" y lo disimula al lanzarlo junto al otro, luego no vas a recordar cual sacó la tirada buena...

Y ahora os pongo ejemplos que me han pasado a mi o que conozco de primera mano, que son los que despertaron mi afán de buscar tres pies al gato en esta cuestión:
-En un torneo de otro juego donde se tiraban dos dados simultáneamente para generar un número del 2 al 12(Battletech): mi rival usaba un dado en perfecto estado y otro que tenía las puntas rotas. Mi rival me comentó que eran sus dados de toda la vida. En el último turno del combate a mi rival le salió todo redondo: aparte de impactarme a tiradas muy altas, lo hacía por un flanco y lograba impactarme en el otro flanco(que era el dañado y yo tenía "escondido"). Una acumulación de tiradas altas muy muy improbables. Yo no me percaté durante el torneo, pero si más tarde cuando puse en conjunto todo esto más una forma peculiar que tenía de lanzar los dados.
-Los dados alemanes de FoW existe en dos versiones: la cruz alemana indicando el 1 o el 6. Más de una vez los jugadores han confundido los resultados por haberse mezclado estos dados durante la partida. Imaginemos ahora que para el caso de este post o chequeos de moral el jugador usa un dado alemán antiguo y otro dado de otro tipo. Puedes tomar su cruz como 6 cuando en realidad es un 1...Y no percatarte por que está lanzando un dado solitario de ese tipo y no lo comparas...
-Por reglas de torneo standar de Battletech el usar dados como los nuestros de FoW(con las cruces o símbolos de unidades) estaba prohibido. Pero nunca se ponía en las reglas o se usaba, ya que muy poca gente tenía esos dados. Un muchacho si los tenía y los usaba tranquilamente y sin problemas. Fue tener una discusión con otro jugador y a partir de ahí difundirse el rumor de que era un tramposo por estar usando ese tipo de dados...

En mi opinión, el tema de dados con resultados anómalos es algo que nunca nos va a abandonar. Y como ya decía antes, nos podemos inventar cualquier teoría para explicar lo que nos de la gana. Es por ello que en cualquier juego donde participe o Torneo que organizo dejo muy claro que cualquier jugador puede usar los dados del rival para hacer sus propias tiradas...o simplemente que ambos no usen sus dados y yo les dejo dados que yo llevo y que son "neutrales".

Y con esto termina el mareo que os habré hecho sufrir por leer este largo post. Gracias por aguantarlo y espero que os haya sido entretenido al menos.
Hasta pronto
Salva

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Duda estadistica

Mensajepor pak40 » 09/Jul/2011 20:24

Hola.

Celebro tu aportación Salvitas, creo que el resumen y en esto me repito es hacerlo tal y como pone las reglas , uno despues del otro , y por el tema de los dados esa solución de usar el dado del contrario o los de uno mismo es muy certera.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda estadistica

Mensajepor nigakero » 09/Jul/2011 22:55

Lo de los "dados" especiales tiene una solucion rápida, usar los dos los mismos dados.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados