Dudas con escenario pag. 278

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Pablo El Magno » 17/Feb/2014 02:36

Hola a Todos, por primera vez tuve que jugar contra Rusos más precisamente contra una compañía de infantería. El escenario que jugamos fue el que está en la pag. 278 edición en español. El escenario utiliza la regla de reservas. El asunto fue el siguiente: Mi adversario comenzó a tirar por reservas sin resultados a su favor. El tema es que cuando juntó los tres dados sacó dos 5 y un 6, con lo cual entraron todas las unidades que tenia en reserva. En el reglamento dice que los equipos pueden entrar hasta 40 cm de la esquina, el problema fue que eran tantos equipos que no cabían en dicho espacio. Mi pregunta es: como se resuelve ésta situación?

Por otro lado me llama mucho la atención la forma en la cual el reglamento en castellano indica que pueden ingresar las reservas.

textual:

" Las reserva de cada jugador llega un máximo de 40 cm de la esquina de la mesa correspondiente al cuarto de mesa que quedo vacío en el despliegue"

pregunto:
esto significa que un equipo puede desplegar al mejor estilo " despliegue rápido de warhammer 40K " cumpliendo con la condición que ningún equipo esté a más de 40 cm de la esquina?


Otra duda más, esta ves con la pag 268 del reglamento en Español.
en la regla "Al menos llega un pelotón"

textual:
"Si has lanzado tres o más dados para traer pelotones de la reserva, pero no has conseguido sacar un 5+, automáticamente recibes un pelotón de la reserva de todas formas"

pregunto:
Si en el turno X lanzo los tres dados y no consigo traer reservas. La reserva automática ingresa en el turno X o en el turno X + 1 ???

saludos y gracias
"Ya hicimos lo posible, ahora hagamos lo imposible" (Napoleon Bonaparte)

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Covenant » 17/Feb/2014 08:48

1)

Las reservas llegan por donde marque el escenario. El jugador marca un punto de entrada, legal, para estas (normalmente colocando en el borde el mando de la unidad). En este caso el jugador deberia colocar los puntos de entrada de tres unidades a maximo 40 cm de las esquinas correspondientes.

Una vez en fase de movimiento, las unidades mueven desde dicho punto del borde de la mesa (minimo 10 cm, incluso si son inmoviles, algo que creo recordar lei en un Lessons). El propio jugador debe buscarse la vida para poder desplegar toda su unidad, aunque esto le suponga tirar por terreno o ponerlos todos muy juntitos.

De forma adicional: Los escenarios dejan espacio mas que suficiente para que te entren tres reservas de golpe. Otra cosa es que estas reservas no te "quepan" por donde tu quieras, en perfecta formación, etc. Recordemos que con un simple punto marcado se genera un area (de 15 cm que puede ser 30 si mueven at the double para la infanteria) en que colocar las peanas.

2) reserva automática ingresa en el mismo turno X. En otras palabras, a partir de 3 dados de reservas, un 0 es igual a un único resultado de 5+ en todos los aspectos

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Vatsetis » 17/Feb/2014 12:31

Quizás deberiais conseguir y usar el reglamento en Inglés ya que esta claro que en Español teneís dificultades para comprenderlo, y luego no deberiaís mezclar reglamentos (lo digo por lo del WH40K)... en este caso los 40cm evidentemente implican solo los bordes de la mesa desde las esquinas y no un área (como indica el diagrama de la misión sin dejar lugar a dudas)... en general un consejo; las reglas no tienen sentido si lo que se pretende es aplicarlas de tal manera que el significado formal de las palabras pueda manipularse a conveniencia para permitir cualquier incoherencia (como que las reservas "se materialicen" en medio de la mesa) sino que tienen un sentido y un espiritú definido dentro del juego (las reservas "llegan" al campo de batalla desde un borde de la mesa y así sera siempre incluso en los casos en los que no este borde no este a primera vista muy claro).
Última edición por Vatsetis el 17/Feb/2014 12:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Yllanes » 17/Feb/2014 12:38

Es como dice Covenant, no tienes que colocar todos los equipos en hilera cubriendo el borde antes de moverlos. Colocas el mando en el punto de entrada y luego vas moviendo a todos desde allí, poniendo uno a uno en la mesa y moviéndolo.

tete
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 251
Registrado: 31/Mar/2009 08:51

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor tete » 17/Feb/2014 13:56

y tienen que entrar todos por el punto donde entra el mando? o puedes ponerlos en cadena de mando y entrar en hilera?

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Vatsetis » 17/Feb/2014 14:06

Cada equipo puede entrar por cualquier punto del borde de reservas que considere oportuno (se entiende que siguiendo las reglas normales de movimiento, no puede hacerlo si esta fuera de mando ni puede hacerlo a través de terreno impasable, etc).

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Pablo El Magno » 17/Feb/2014 14:18

Siempre he jugado contra compañía de tanques británicas y yo utilizo una grenadier, y nunca he tenido mayores problemas con éste escenario, pero ésta ves jugando contra ésta marea roja me he encontrado con éste problema que me obligó a releer las reglas y buscarle alguna solución inmediata al problema.

Con lo de los 40 cm y warhammer, no es que quiero mezclar los reglamentos, sino que fue para dar un ejemplo, ya que el reglamento en español habla de 40 de la esquina ésto puede volver a ser un error de traducción o una falla en la traducción.


Suponiendo que al ingresar sus reservas no hay espacio suficiente y le quedan equipos afuera de la mesa. Como se contemplaría ésta situación ????? Se me ocurre que podrían entrar en la siguiente fase de movimiento manteniendo distancia de mando. Podría resolverse de éste modo ???

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Vatsetis » 17/Feb/2014 14:46

Es realmente extraño que no haya espacio fisico para que no quepan todas las minis después de haber movido (para otra ocasión lo mejor seria organizar las reservas de otro modo para que esto no pueda ocurrir), pero supongo que si una unidad no puede desplegarse desde la reserva simplemente no se coloca a nadie del pelotón/compañía sobre la mesa y se espera al siguiente turno para volver a tirar (que en este caso van al tirar más de tres dados igualmente llegaria).

Por cierto que en el reglamento en Español no hay ningún error, si te tomas la molestia de mirar el diagrama es evidente que las reservas salen por el borde de la mesa, no se materializan en mitad de la misma.

Pero vamos a veces hay que recurrir al sentido común para resolver cuestiones que el reglamento no trata especificamente (y no podría hacerlo), "exportar" ideas de otros reglamentos porque nos convenga no tiene mucho sentido.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Yllanes » 17/Feb/2014 14:59

Pablo El Magno escribió:Con lo de los 40 cm y warhammer, no es que quiero mezclar los reglamentos, sino que fue para dar un ejemplo, ya que el reglamento en español habla de 40 de la esquina ésto puede volver a ser un error de traducción o una falla en la traducción.

En este caso no hay error de traducción, el reglamento original dice lo mismo (por cierto, las misiones en inglés están todas aquí: http://www.flamesofwar.com/Portals/0/Do ... ssions.pdf).

Pero las reglas generales de misiones ya especifican antes que las reservas entran siempre por un borde, nunca en medio de la mesa.

Vatsetis, intenta ser un poco menos agresivo, hombre.
Imagen

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Pablo El Magno » 17/Feb/2014 15:33

Vatsetis escribió:Es realmente extraño que no haya espacio fisico para que no quepan todas las minis después de haber movido (para otra ocasión lo mejor seria organizar las reservas de otro modo para que esto no pueda ocurrir), pero supongo que si una unidad no puede desplegarse desde la reserva simplemente no se coloca a nadie del pelotón/compañía sobre la mesa y se espera al siguiente turno para volver a tirar (que en este caso van al tirar más de tres dados igualmente llegaria).

Por cierto que en el reglamento en Español no hay ningún error, si te tomas la molestia de mirar el diagrama es evidente que las reservas salen por el borde de la mesa, no se materializan en mitad de la misma.

Pero vamos a veces hay que recurrir al sentido común para resolver cuestiones que el reglamento no trata especificamente (y no podría hacerlo), "exportar" ideas de otros reglamentos porque nos convenga no tiene mucho sentido.



Mi adversario es novato, fue su segunda partida y para mi fue la primer vez que me toca enfrentar Infantería Rusa. Entre la cantidad de peanas de infantería mas los attach que tenía, realmente eran pelotones muy grandes

En éste escenario siempre he entrado en la reserva jugado como tu dices, pero ésta ves me ha quedado la duda, ya que el reglamento dice a 40 cm de la esquina no menciona los bordes de la mes. Esto es equivalente a tomar un compás pinchar en la esquina y hacer un arco de 40 cm de radio. Es por eso que salvando las diferencias doy el ejemplo del despliegue rápido de 40K.
Vuelvo a repetir, siempre lo he jugado como tu dices, midiendo 40 cm del vértice y entrando la reserva por el borde de la tabla (caso normal de cualquier juego) pero ésta situación desbordante me sorprendió y me creó la duda en su momento
"Ya hicimos lo posible, ahora hagamos lo imposible" (Napoleon Bonaparte)

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Yllanes » 17/Feb/2014 15:37

Pablo El Magno escribió:En éste escenario siempre he entrado en la reserva jugado como tu dices, pero ésta ves me ha quedado la duda, ya que el reglamento dice a 40 cm de la esquina no menciona los bordes de la mes. Esto es equivalente a tomar un compás pinchar en la esquina y hacer un arco de 40 cm de radio. Es por eso que salvando las diferencias doy el ejemplo del despliegue rápido de 40K.

Repito que el reglamento sí menciona el borde en la regla general sobre las reservas. Siempre se entra por el borde, las misiones ya lo dan por hecho y no lo dicen explícitamente.
Imagen

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Pablo El Magno » 17/Feb/2014 15:53

Yllanes escribió:
Pablo El Magno escribió:Con lo de los 40 cm y warhammer, no es que quiero mezclar los reglamentos, sino que fue para dar un ejemplo, ya que el reglamento en español habla de 40 de la esquina ésto puede volver a ser un error de traducción o una falla en la traducción.

En este caso no hay error de traducción, el reglamento original dice lo mismo (por cierto, las misiones en inglés están todas aquí: http://www.flamesofwar.com/Portals/0/Do ... ssions.pdf).

Pero las reglas generales de misiones ya especifican antes que las reservas entran siempre por un borde, nunca en medio de la mesa.

Vatsetis, intenta ser un poco menos agresivo, hombre.



Ok, en la pagina 268 indica que hay que entrar desde el extremo de la mesa, los bordes son precisamente los extremos de la tabla.

Bueno gracias, esa duda ya está solucionada.

ahora, como se resolvería el caso en que quedan peanas afuera si espacio para entrar ??? En el caso particular de ésta batalla había bosques por esa zona pero tengan que cuenta que pueden haber elementos de escenografía como casa o ríos que reduzcan el espacio para que dichas peanas quepan.
"Ya hicimos lo posible, ahora hagamos lo imposible" (Napoleon Bonaparte)

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Yllanes » 17/Feb/2014 16:08

No hay ninguna solución para ese caso en el reglamento. Es realmente muy difícil que suceda, contando el movimiento.

En esa misión, contando con un movimiento de 15cm, hay un área de 1328 cm^2 para meter las reservas... Eso son 83 peanas medianas. Muchos ríos tiene que haber.

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Pablo El Magno » 17/Feb/2014 17:10

Yllanes escribió:No hay ninguna solución para ese caso en el reglamento. Es realmente muy difícil que suceda, contando el movimiento.

En esa misión, contando con un movimiento de 15cm, hay un área de 1328 cm^2 para meter las reservas... Eso son 83 peanas medianas. Muchos ríos tiene que haber.



mi cuenta a terreno descubierto da un área un poco mayor a la tuya, (40*15)+(40*15)+(15*15) = 1425, que son 89 peanas, Pero ahora estoy viendo donde estuvo el problema; mi oponente quiso desplegar usando una pulgada de separación entre equipos para poder disparar con la máxima cantidad posible en el turno en que entraban o sea no los desplegó pegados unos a otros, sumado a otras maniobras que hizo con un pelotón de artillería que también entró para mantenerlos a 10cm de los bosques hizo un combo que le quitó varios cm2, entonces las cosas le entraban con calzador con la amenaza que le queden cosas afuera. Ahora veo, que si hubiese desplegado peana con peana todo hubiese entrado mejor. Bueno reconozco que es producto de mi inexperiencia ante tales situaciones.


Saludos y muchas gracias
Última edición por Pablo El Magno el 17/Feb/2014 17:28, editado 2 veces en total.
"Ya hicimos lo posible, ahora hagamos lo imposible" (Napoleon Bonaparte)

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Dudas con escenario pag. 278

Mensajepor Yllanes » 17/Feb/2014 17:17

Pablo El Magno escribió:
Yllanes escribió:No hay ninguna solución para ese caso en el reglamento. Es realmente muy difícil que suceda, contando el movimiento.

En esa misión, contando con un movimiento de 15cm, hay un área de 1328 cm^2 para meter las reservas... Eso son 83 peanas medianas. Muchos ríos tiene que haber.



mi cuenta a terreno descubierto da un área un poco mayor a la tuya, (40*15)+(40*15)+(15*15) = 1425, que son 89 peanas,


No es que importe nada, pero tienes por una parte dos rectángulos de 40x15cm, pero de esos 15x15 cm se solapan. Así que son 40x15+25x15. Por otra parte tienes dos cuartos de círculo de radio 15cm y centro los puntos extremos de la llegada de reservas. Total 40*15+25*15+π * 15^2/2 ≈ 1328 cm^2.
Imagen


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados