[V2] Perdido al empezar con alemanes

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
Azathoth
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 28/Ene/2010 15:42

Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Azathoth » 31/Ene/2010 22:15

Buenas,

Por más que leo en el foro más perdido me encuentro, tengo ganas de empezar a jugar con alemanes, pero no se ni que comprarme, según tengo entendido se puede jugar con 3 epocas determinadas, principios de guerra, mediados o finales, supongo que tengo que elegir que prefiero, pero tengo miedo a hacer una mala elección y empezar a confeccionar una lista en una época que luego la gente no juegue, ¿que es lo que se juega más?

Otra cosa, tengo un presupuesto aproximadamente de 200 Euros para ver que empiezo a comprar, pero no tengo ni idea que es lo necesario para tener un ejercito aceptable, supongo que no es viable abusar de blindados o infanteria, etc.

Si alguien es tan amable alguién me puede decir que debo empezar a comprar para sentar las bases del futuro.

Muchas gracias.

Pd. no sabia bien donde postear estas dudas, y ya he leido los post de iniciación pero me parece tan complicado todo....

Avatar de Usuario
Minavand
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 17/Ene/2010 21:18
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Minavand » 01/Feb/2010 03:11

Yo me encontraba más o menos como tu hace una semana...

Que hice yo?

Decidí empezar con finlandeses y por desgracia aún hay menos info sobre ellos que de alemanes...

Lo primero que hice fué conseguir el briefring (En mi caso es un PDF ya que es oficial) tu deberias coger un inteligence briefring (los libros de FoW).

Cual? Pues eso ya depende de en que etapa de la guerra quieras jugar... Yo me informé y me comentaron que a lo que juega más la gente es late y por eso me decidí.

Aún así tuVe suerte y las tropas de los finlandeses son = en late que en middle asi que para mi mejor.

Una vez decidida la etapa es hora de abrir el libro y ver que es el mínimo que necesito para jugar.

En caso de todos los ejercitos (o eso creo) lo indispensable es un HQ y 2 pelotones de combate.

Ahora ya, dependes de la elección crucial... TanQUes? Infanteria? Infanteria mecanizada?...

Yo al ser la primera vez opté por lo que a mi parecer seria lo más facil de usar, una de infanteria simplona con algun que otro tanQUe (pocos) como apoyo.

Entonces sin pensarlo, me fuí a la tienda cogí 2 platoons de infanteria y 1 Hq.

Después, decidí expandir cogiendo 1 platoon de morteros (Weapon platoon) y otro de HMG (Heavy machine guns) que también es un weapon platoon.

Ahora me encuentro con un HQ, 2 combat platoon y 2 weapon platoon y ahora tengo que decidir que cojo de suport platoon... Creo que me pillaré 3 Tanques para hacer un pelotón o quizás una artilleria Anti tanque... Eso ya son decisiones que solo uno puede tomar.

No se si mi aventura en mis inicios te va ayudar a algo... Espero que sí.

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor vicente » 01/Feb/2010 07:19

¿ alemanes ?
Primero deberias decidir que epoca Te gusta...actualmente esta mid...42 al 43 y Late 44 al 45.
Luuego decidir un frente ...Afrika , Frente ruso en mid y Normandia ,Frente ruso , y ahora Arnhem en Late.
Una vez tengas eso claro , compras el libro de inteligencia de ese frente .
Decides que unidad quieres ; carros , infanteria , mecanizada , reconocimiento , paracaidistas ...SS...segun el briefing que hayas elegido . Alli te especificara la composicion de la unidad elegida ,los apoyos y las reglas especiales de la unidad ...( si las hubiera ).
Tambien debes decidir de cuantos puntos constara tu ejercito.Aunque eso mejor te pasas por tu tienda habitual/ Zona de juego y preguntas a cuantos puntos se esta jugando.
En valencia jugamos a mid a 1500 y 1750 en Late .
Otra opcion seria que compraras una caja de ejercito , en FOW son jugables y competitivas y tienes todo lo que necesitas para empezar un ejercito ...a falta de algunas cosillas para 1500 y 1750 puntos .
Otra cosa que necesitaras son los marcadores de estado ...Pined , boged dawn ...etc , eso viene en las cajas de dados personalizadas ( por ejercito ) d metal ; La placa de disparo de artilleria ; y una bolsa de humo y llamas ...y una cinta metrica...
Y creo que no se me olvida nada mas...Porque la paciencia para pintar no la venden en tiendas :lol: :lol: :lol:
Un saludo y buena caza .
Vicente .

Avatar de Usuario
Azathoth
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 28/Ene/2010 15:42

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Azathoth » 01/Feb/2010 09:21

Muchas gracias, la verdad que me habéis orientando para ver por donde cojo la sartén.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor caboPatan » 01/Feb/2010 16:16

Aqui lo bonito es comprar y pintar minis...

Claro que hay que saber a que vas a jugar y como.... lo ideal en todas las èpocas y contra todo tipo de rivales. Asi no te faltaran torneos, conocidos y/o batallas donde no participes.

Como aleman lo menos recomendable (salvo que el presupuesto sea de 1000 €) es buscarse periodos concretos que no valdrán para otra cosa, como el DAK o barbarroja.

te voy a poner unos ejemplos de material que vale un poco para todo y un consejo de decoración, amarillo aleman sin camuflaje, las minis son:

caja de pzIVH con 5 carros (GBX10)
caja de compañia infanteria SS con HMG y pak40 (GBX18)
blister de 3 lanzacohetes (GE590)
blister de 6 morteros SS a juego con la infanteria de arriba(GE815)
tres marder III H en blister

creo que vale para toda epoca y sale una lista de pzgrenadier con carros , cazacarros y artilleria competente (a ajustar segun puntos, escenarios y preferencias)

a partir de ahi, el infinito.... con poco dinero se amplia a una panzer, o se le mete artilleria pesada, reconocimiento, semiorugas, etc, etc

S2

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Depres » 01/Feb/2010 20:48

Como base la caja mencionada de SS es magnifica, te trae un buen nucleo de infanteria con apoyo de HMGs y antitanque y siempre puedes usara como infanteria del heer (es decir, no SS) sin problemas*

Despues siempre vienen bien unos tanques, la caja de PzIV H esta muy bien, aunque yo personalmente prefiero la de StuG, ambas son mas que validas y dan juego de sobra.

Y ahi empiezan las opciones variadas y las decisiones personales:

    Una unidad de artilleria, ¿cañones o cohetes?, ¿normal o autopropulsada? ¿y los morteros?

    Tanques gordos, ¿meto un tigre o dos? ¿y un King tiger? ¿o tal vez unos brumbars?

    ¿llevo aviones?

    Antitanque, ¿cañones estaticos o cazacarros? ¿medios o pesados?

La mejor forma de responder a estas preguntas es jugando y encontrando tu camino propio, con aquellas cosas que mas utiles te resulten.

Pero si puedo darte algunos consejos generales sobre que NO comprar:

    Panthers, por culpa de su alto precio son una unidad que solo sirve para ciertas listas y formas de jugar, hay mucha gente que los encuentra muy buenos y otra que reniega de ellos por su coste. Asi que espera a haber jugado un poco mas para decidir a que bando perteneces :P

    Cosas megagordas, como Jagdpanthers, Pak 43, king tigers, etc... Por su altisimo coste y especializacion son herramientas que requieren cierta esperiencia para ser utilizadas de forma eficiente, asi que tambien a esperar.

    88s, son muy caristmaticos y muy buenos en el papel, pero por cuestiones de juego (son extremadamente fragiles) gastarse 45€ en esta caja es una inversion mas que arriesgada

    Unidades frikys, como el Sturmtiger, los StuG adaptados de transportes franceses, etc... suelen ser muy chulas, pero suelen estar muy limitadas en su uso en 2 o 3 listas muy concretas.

    Aviones, por que para jugarlos basta con un avion de micro machines, al menos hasta que hayas jugado un poco y sepas si de verdad los vas a usar tan amenudo como para que merezca la pena.

    Mas de un tigre o king tiger, esta bien tener un gatito por que molan y fardan, pero para empezar tener mas de uno es poco aconsejable por lo mismo que el resto de cosas gordas.


Ahora cosas que son muy habituales:
    Morteros medios, por su bajo coste en puntos y su versatilidad (bendito humo).

    PaK40, por que es antitanque bueno bonito y barato, que mas se puede pedir.

    Ingenieros, este peloton jamas deberia faltar en una lista de infanteria alemana, son 10 peanas y aun por encima llevan lanzallamas!!!

    Brummbars, en el papel parecen malos con su movimiento reducido, su rof 1 y su corto alcance, pero por 280 puntos por 4 de ellos, con antitanque 13 y frontal 9 son una ganga (aunque te juegas ser criticado por abuson, minmax, aburrido y cosas similares :P)

    Artilleria de 155mm bien estatica (SfH18) o mecanizada (hummel), o lanzacohetes (nebelwerfers o panzerwerfer).

    Mas tanques, bien PzIV o StuG, por que dos pelotones son mejor que uno y si vas a hacer tanques pues minimo necesitas 12-15 para empezar.

Mi lista personal seria muy parecida a la de CaboPatan:

La caja de SS ya mencionada, infanteria variada para dar y tomar, ademas de ametralladoras y los hermosos PaK40.
Una caja de PzIV y otra de StuG, por asi no hay que decidir que mola mas :D.
Dos blisters de cohetes para tener la bateria de 6, por que asi molan mucho mas :P.
Tres Brummbars, por que por muy aburridos que sean, son una gran herramienta, y jugandolos se aprenden muchas cosas utiles (sobretodo para cuando te enfrentes a tanques gordos rusos).
Un blister de ingenieros, por que ¿sin lanzallamas como te vas a calentar en rusia?.
Un tigre, por que un aleman sin un gatito no es carismatico.

Al precio nuevo de tienda esto sale por un poco mas de 200€ (mucho menos si compras en ciertos sitios de internet como maelstrom, pero no apoyaras a tu tienda local, y eso siempre es importante) y asi tendras una base mas que generosa para empezar.








* Ya se que el uniforme no es igual pero a la hora de la verdad si los pinta de un camuflaje mas o menos normal nadie podra decir que no pueden ser tropas del heer, que son demasiado pequeñas para distinguirlo en la mesa de juego.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor caboPatan » 01/Feb/2010 23:08

mi apuesta por el panzer IV se debe a que las listas de mid son aceptables con pzIVG o H (incluso F apurando) pero los stug son muy caros en ostfront y en afrika ni me cuadran...

para poder empezar como apoyo de la infanteria y posiblemente alcanzar una panzer, mejor el carro que el stug... y el armazon basico de una compañia panzer son 8 carros, no 12-15

que dicho asi uno se puede agobiar...

S2

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor vicente » 02/Feb/2010 10:36

Estoy totalmente de acuerdo con los veteranos que han expuesto sus ideas ...
Y son jugables a mid y late , aunque los brummbars sean especificos del frente del este ...
Luego , te liaras , veras los lorraine de afrika , los tigretones , algun semioruga antiaereo y cosas asi y acabaras haciendote varias listas y ejercitos y cosas que no usaras nunca , pero que molan ...Porque las miniaturas estan de PM y ya solo montarlas y pintarlas es una gozada ...y luego te esperan horas y horas de sufrimiento sobre el campo del honor :lol: :lol: :lol:
Que los dados y el presupuesto ...te acompañen ...
Un saludo
PD : tengo que probar los ingenieros ... :twisted:

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Depres » 02/Feb/2010 16:14

Si, se puede hacer un panzer con 8 tanques, pero sabes que no vas a ningun lado :P

12-15 es el numero minimo "aceptable" 2 del HQ y 2-3 pelotones de 4-5 tanques que es lo mas habitual
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor caboPatan » 03/Feb/2010 05:18

Depende de que lleves. con 8 tienes un peloton grande (metiendole los del HQ) y uno auxiliar o dos medianos. Si luego llevas infanteria acorazada o 6 pumas o 3 brummbars o dos plantillas (entre cohetes, obuses y aviacion)
Alguna de estas cosas son incompatibles con los puntos 12 carros, mas si 3 que metas sean panteras, por ejemplo

Depende en si lo basas en una cosa u otra.

Nuestro amigo con 5 carros puede hacer una lista panzer con +3 carros (-30€) aprovechando lo que tiene, añadiendo una infanteria o una pionier con 10 peanas, lanzallamas, goliat, suply... y SS scout llenos de faust, los marder, los 6 cohetes... no pagas 12 carros a 1500 ptos asi tan facil. que suponen 1140 ptos ellos solos.

Hablamos de iniciarse y amortizar cada compra...

Avatar de Usuario
Azathoth
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 28/Ene/2010 15:42

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Azathoth » 03/Feb/2010 14:15

Muchas gracias, buenas aclaraciones.

Quizás me pase este fin de semana por Quimera, porque prefiero gastarme un poco más pero como decís, y apoyar a quien apuesta por mis hobbys.

Solo una ultima cosa, que libros de inteligencia contienen listas para jugar late?

Saludos y gracias de nuevo.

Pd. A que tigre os referís, es que veo varios modelos y no parlo vuestro idiomo.
Última edición por Azathoth el 03/Feb/2010 14:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor caboPatan » 03/Feb/2010 14:38

Se me olvido añadir que si el objetivo es 'MID' a ver como metes mas PzIV de esos 8, incluso siendo F2

el libro principal de late es el 'fortress europa'

S2

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Depres » 03/Feb/2010 15:08

Respecto al tigre, pues el que mas te guste, de los normales todas las referencias son validas para mid y late (si, ya se que el de afrika tiene unos sistemas de aire que no se usaron mas, pero no creo que eso impida usarlo en late...)
Y el King tiger solo sirve para late.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
Azathoth
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 28/Ene/2010 15:42

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Azathoth » 03/Feb/2010 17:16

Una cosa más, un compañero ha comentado "Y son jugables a mid y late , aunque los brummbars sean específicos del frente del este ..." ¿eso quiere decir que no puedo utilizarlo en las listas fortress Europe?

Me da la impresión que cuando lleve un tiempo en esto miraré mis preguntas y me parecerán ridículas.

Saludos y gracias.

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Perdido al empezar con alemanes

Mensajepor Depres » 03/Feb/2010 17:20

En MID, en el manual de Africa no hay brummbars, en el eastfront/ostfront (MID) y en el fortress/festung (LATE) si los hay.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados