[V2] Dudas varias despues de la primera pachanga

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Serguey
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 11/Ago/2010 09:25

Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Serguey » 08/Nov/2010 12:19

Hola a todos,

El otro dia hicimos nuestra primera pachanga de FOW y durante el juego nos surgieron algunas dudas que resolvimos con nuestro "sentido comun", os pongo aquí unas cuantas preguntas para que los gurús tengan a bien aclararlas, y si están respondidas por ahí, por favor que el remo sea flojito.

- Que pasa si el HQ falla una tirada de moral? Puede hacer repetir la tirada a si mismo?
- Que pasa si el HQ es destruido o huye? es un pelotón más o se pierde la partida?
- Un pelotón de tanques que huye... se elimina de la mesa o quedan los tanques por ahi diseminados como si estuviesen destruidos?
- Si un tanque es destruido justo a la salida de un puente las reglas dicen que se convierte en escenografía. ¿Puede destruirse totalmente de un cañonazo o moverse? queda el puente bloqueado por el resto de la partida?
- Que hacer con los transportes una vez los pasajeros se bajan? Pueden ir corriendo a la retaguardia para evitar ser disparados o deben seguir al mando?
- ¿Puede "propagarse el mando" por unidades que no pertenezcan al mismo pelotón?, por ejemplo, infantería que pertenece a dos pelotones distintos.
- ¿Cuando se considera que un objetivo pertenece a un bando u otro?
- en el asalto de infantería, primero se mueve y luego se hace el movimiento extra de 10cm? ¿o solo pueden hacer el movimiento de 10 para llegar al enemigo?
- Hay 3 condiciones para que no haya fuego defensivo, una de ellas, que el atacante no haya movido, ¿ese movimiento de 10 cm cuenta para evitar que el que recibe el ataque pueda hacer fuego defensivo?
- Si una infanteria ha asaltado unos tanques se suponque que se ha subido a los tanques enemigos? o si estos se retiran la infanteria debe quedarse donde está? o va montada en plan tank rider y abriendo escotillas enemigas? :-)
-Pueden otros pelotones (tanques o infantería) disparar a alguno de los involucrados en un asalto? Existe el fuego amigo en este caso? ¿como resolverlo? ¿O esta directamente prohibido disparar?


Hala, si que me han salido preguntas, cuando empecé a escribir solo iba a preguntar lo del HQ y el asalto... :-)



Muchas Gracias.

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Depres » 08/Nov/2010 13:42

Paso a Paso :P

- Que pasa si el HQ falla una tirada de moral? Puede hacer repetir la tirada a si mismo?


No, de hecho tampoco puede repetir para subirse si es un tanque y esta bailed. Solo permite repetir a los pelotones que se une (uniendose a un peloton si puede repetir el bailed por lo que se, es un poco mariquita el tio :P

- Que pasa si el HQ es destruido o huye? es un pelotón más o se pierde la partida?

Pues no pasa nada en general, ni cuenta como peloton de ningun tipo, ni pierdes ni nada. Peeeeeero si en algun momento tienes que chequear moral de compañia y el Comandante esta muerto, fallas el chequeo automaticamente y por lo tanto pierdes.

- Un pelotón de tanques que huye... se elimina de la mesa o quedan los tanques por ahi diseminados como si estuviesen destruidos?


Los que estuviesen destruidos se dejan, y los otros en teoria tambien, pues cuentan como destruidos, pero mucha gente los retira de la mesa como si hubiesen huido.

- Si un tanque es destruido justo a la salida de un puente las reglas dicen que se convierte en escenografía. ¿Puede destruirse totalmente de un cañonazo o moverse? queda el puente bloqueado por el resto de la partida?


Cuando pasa esto el tanque se convierte en terreno muy dificil, y ademas nadie puede pararse sobre el. De todos modos solo cuenta cuando lo hacen en sitios estrechos donde bloqueen todo el paso, sino segun el diseñador se supone que pasas alrededor del tanque y no debes chequear.

Juraria que la unica forma de mover un tanque destruido es un bulldozer o similar, pero no estoy seguro.

- Que hacer con los transportes una vez los pasajeros se bajan? Pueden ir corriendo a la retaguardia para evitar ser disparados o deben seguir al mando?


Busca la regla "enviar transportes a la retaguardia en la misma seccion en la que se habla de como usarlos :)

- ¿Puede "propagarse el mando" por unidades que no pertenezcan al mismo pelotón?, por ejemplo, infantería que pertenece a dos pelotones distintos.


¿Mande?, voy a necesitar mas detalles


- ¿Cuando se considera que un objetivo pertenece a un bando u otro?


Cuando dicho bando tiene un peloton a menos de 10cm de dicho objetivo y el contrario no. Hay mas detalles, sobre que condiciones un peloton no puede controlar, pero deberias leerlo entero en el manual.ç

- en el asalto de infantería, primero se mueve y luego se hace el movimiento extra de 10cm? ¿o solo pueden hacer el movimiento de 10 para llegar al enemigo?


Mueves 15 en la fase de movimiento normal, y despues cargas 10 en la fase de asalto.

- Hay 3 condiciones para que no haya fuego defensivo, una de ellas, que el atacante no haya movido, ¿ese movimiento de 10 cm cuenta para evitar que el que recibe el ataque pueda hacer fuego defensivo?


8O mucho me temo que esto requiere que te leas con un poco de detenimiento las reglas de asalto, por que eso de las 3 condiciones suena mucho a cacao mental :P. Podria aclarartelo, pero basicamente tendria que volver a copiar toda esa seccion del manual

- Si una infanteria ha asaltado unos tanques se suponque que se ha subido a los tanques enemigos? o si estos se retiran la infanteria debe quedarse donde está? o va montada en plan tank rider y abriendo escotillas enemigas? :-)


Se supone que estan en torno al tanque molestando y jodiendo, nada mas. No van por ahi haciendo surf en tanque XD.

-Pueden otros pelotones (tanques o infantería) disparar a alguno de los involucrados en un asalto? Existe el fuego amigo en este caso? ¿como resolverlo? ¿O esta directamente prohibido disparar?


En serio leete bien la seccion de fuego defensivo, son 5-6 paginas bien sencillas 8) .
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor nigakero » 08/Nov/2010 15:54

Para mover un tanque bogged y/o destruido (hablo de memoria pero creo que los bailed no se puede) se emplea o un vehiculo de recuperacion o un remolque improvisado, o sea otro vehiculo (éste pasando un chequeo de habilidad).

Aprovecho con una duda, creo que no dice nada el reglamento pero en teoria el remolque improvisado debe ser del mismo peso, peeeerooooooo.................¿como se revuelve?:

1) mirando la wikipedia
2) Sopesando con un vehiculo en cada mano (los puristas pueden aportar una bascula)
3) Comparando el frontal
4) Sumando Frente, Lateral y Top


La unica referencia al peso que hay en el reglamento es cruzando rios y lagos helados hay que chequear tomando el Frente como referencia, lo que daria la opcion 3. Pero yo personalmente considero que es mas realista la opcion 4. Para la segunda opcion os puedo conseguir por módico precio balanzas de precision

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Vatsetis » 08/Nov/2010 16:18

Nigakero, en ningún sitio del reglamento habla de peso, sino de tamaño (el vehiculo de recuperación improvisado debe de ser mayor o igual en tamaño que el que va a remolcar. Traduccción libre de la pagina 41 del reglamento gordo).

Para resolver eso sólo hay que utilizar esa herramienta tan poco común... el sentido común, y si no se encuentra tirar un dado para decidirlo, todo lo demás es perder el tiempo 8)

PD: tambien se pueden mover vehiculos bailed.

Avatar de Usuario
Von_Kartoffel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 558
Registrado: 08/Feb/2010 12:41
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Von_Kartoffel » 08/Nov/2010 19:10

De hecho se supone que un Famo a nivel de juego podria remolcar un Tigre: por tamaño. Pero en la descripción del Famo mismo, los de BF te dicen que se usaban varios para mover esas bestias. Y con 3 se podía remolcar un Tigre cuesta arriba. :mrgreen:

Imagen

Imagen

A efectos de juego no remolcas gran distancia sino lo justo para desatascar. La cosa es que un Panzer IV podría desatascar a un Panzer II pero no al revés.

- ¿Puede "propagarse el mando" por unidades que no pertenezcan al mismo pelotón?, por ejemplo, infantería que pertenece a dos pelotones distintos.


Creo que preguntas si un "equipo" puede estar en distancia de mando con equipos de otro "pelotón" y, digamos, servir de puente para que el que estuviese fuera de mando se considere dentro. La coherencia de la unidad que te "obliga" a mantener distancias para estar en mando es exclusiva de cada pelotón, por mucho que haya otro pelotón intercalado seguirá fuera.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9749
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Basurillas » 08/Nov/2010 21:55

Esa foto que has puesto Von (muy conseguida), y por estas fechas, me ha recordado que: Las muñecas de FAMO sa se dirigen al portal. Nada, no he dicho nada, sigo en la ruta de la adormidera del offt. de Hidalgo... :) :D :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor nigakero » 09/Nov/2010 01:51

Vatsetis escribió:Nigakero, en ningún sitio del reglamento habla de peso, sino de tamaño (el vehiculo de recuperación improvisado debe de ser mayor o igual en tamaño que el que va a remolcar. Traduccción libre de la pagina 41 del reglamento gordo).

Para resolver eso sólo hay que utilizar esa herramienta tan poco común... el sentido común, y si no se encuentra tirar un dado para decidirlo, todo lo demás es perder el tiempo 8)

PD: tambien se pueden mover vehiculos bailed.



A mi eso de tirar un dado para resolver algo que podia haberse dado por resuelto antes de empezar me chirría bastante, en todo caso si lo que dice es el mismo o inferior tamaño pues en caso de duda se mide y listo.


¿¿Bailed?? Hasta donde llega mi inglés sólo se permite remolcar vehiculos Bogged, Broken o Destroyed, nada más

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Vatsetis » 09/Nov/2010 03:00

Tienes razón bailed no puede, lei demasiado rápido la regla.

En cuanto a tirar el dado, pues a parte de que esta en las reglas, es procedimiento infinitamente mejor que perder 10 o 15 minutos discutiendo por minucias mientras el tiempo corre (lo cual puede ser transcendental en un torneo).

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor nigakero » 09/Nov/2010 21:02

Vatsetis escribió:Tienes razón bailed no puede, lei demasiado rápido la regla.

En cuanto a tirar el dado, pues a parte de que esta en las reglas, es procedimiento infinitamente mejor que perder 10 o 15 minutos discutiendo por minucias mientras el tiempo corre (lo cual puede ser transcendental en un torneo).



Razon de mas para plantear la cuestion aqui en el foro y dejarla lo mas resuelta posible.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Vatsetis » 10/Nov/2010 17:27

Claro porque todo el mundo lee este foro y además va a respetar su autoridad a la hora de asentar una disputa de reglas en un torneo... :lol: :lol: :lol:

Ya me imagino la escena, Crotblot y Depres se encuentran en un torneo y no tienen un problema con las reglas, despues de no encontrar la solución en las MALFTF ni en el reglamento, ocurre lo siguiente:

Depres "pero en un post de 2007 Vatsetis dijo que yo tenia que ganar por mi cara bonita".
Crotblot: "vale si lo ha dicho Vatsetis, entonces no se hable más, tienes toda la razón".

PD/Advertencia: la anterior historia y sus personages son completamente ficticios, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia :wink: .

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Depres » 10/Nov/2010 19:22

El asunto es que gran parte de los organizadores de torneos de España usan este foro habitualmente, asi que al hablarlo aqui es mas facil que dichos organizadores/arbitros vean el tema y llegada la hora de la verdad tengan al menos una guia de antecedentes legales (toma ya!) para tomar su decision.

Y lo mismo se aplica a muchos jugadores.

Ademas del notable y mas que habitual pique entre colegas que aprenden a jugar juntos, que suele acabar en la consulta a la comunidad para saber quien tenia razon (docenas de ejemplos en este foro). Que el orgullo es algo muy fuerte :P.


Por no mencionar que hay demasiado diseñador de juego cabron que usa la excusa del dado para asi no tener que resolver las incongruencias de su manual. Y en este caso miro a demasiados juegos distintos como para mencionarlos...
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9749
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Basurillas » 10/Nov/2010 19:37

Hablando de guía de antecedentes legales, Depres, revisa esta curiosa guía de recomendaciones argentina, en especial la nº 9. Curiosamente en España salvo,creo, en algunas autonomías, no existe una limitación semejante. Por eso en época de crisis aumentan las visitas a las ópticas :lol: :wink:

http://www.poderdelconsumidor.com.ar/prin_contratos.htm

-

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Depres » 10/Nov/2010 22:57

Mierda, me han pillao :P
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor Vatsetis » 11/Nov/2010 00:37

Bueno, en ningún caso estoy negando la utilidad de este foro para clarificar las dudas que vayan surgiendo con las reglas (sobretodo con todo el tiempo que he invertido personalmente en el :wink: ). Lo de que sea una fuente de "antecedentes legales" ya me parece más cuestionable en mi honesta opinión.

Pero incluso si eso fuera así, no seria ningún substituto para leer calmadamente las reglas con sentido común y espirítu deportivo y luego llegar a un acuerdo satisfactorio con tu rival (sin necesidad de molestar al arbitro que ya tiene bastante con organizar el torneo). 8)

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas varias despues de la primera pachanga

Mensajepor nigakero » 11/Nov/2010 08:08

Vatsetis escribió:Bueno, en ningún caso estoy negando la utilidad de este foro para clarificar las dudas que vayan surgiendo con las reglas (sobretodo con todo el tiempo que he invertido personalmente en el :wink: ). Lo de que sea una fuente de "antecedentes legales" ya me parece más cuestionable en mi honesta opinión.

Pero incluso si eso fuera así, no seria ningún substituto para leer calmadamente las reglas con sentido común y espirítu deportivo y luego llegar a un acuerdo satisfactorio con tu rival (sin necesidad de molestar al arbitro que ya tiene bastante con organizar el torneo). 8)



Pero si el asunto viene ya debatido como mínimo ya sabes en qué parte del reglamento (o del MALTF) está esa frase aclaratoria que zanja el asunto. Que 17.325 ojos ven mas que 6 (los de los dos jugadores y el arbitro).


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados