[V2] Panthers sin frente ?

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Kurtz
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10/Jun/2011 11:11

Panthers sin frente ?

Mensajepor Kurtz » 26/Jun/2011 17:46

Buenas,

¿Cómo aplicáis la regla que obliga a girar la torreta hacia el objetivo? ¿apuntando exactamente al centro? ¿a cualquier parte del objetivo? ¿dejando simplemente el objetivo dentro del arco frontal?

Las reglas parecen descartar la tercera opción (cosa que yo no he descubierto hasta hoy :oops: , quizás por jugar siempre con mucho bocage), pero las dos primeras abarcan un rango de incertidumbre demasiado amplio, sobre todo cuando lo que está en juego es exponer el flanco de un vehículo que te ha costado 186 puntos. Todos sabemos que a media y larga distancia, cada grado de giro incrementa considerablemente el riesgo de que un vehículo enemigo te alcance por el lateral (ya que se aplica siempre el blindaje más desfavorable).

Mis dudas crecen tras constatar que un carro con la torreta girada 90 o 180 grados no tiene frente (o "casi" con giros intermedios). En el caso del Panther las consecuencias son dramáticas: pierde 5 puntos de blindaje (y el dado tiene 6 caras, aun siendo de letras pillo las implicaciones en el cálculo de probabilidades 8O ).

Esto me lleva a formular mi siguiente pregunta ¿no será mejor invertir en cantidad que en calidad, al menos cuando no se conocen de antemano las fuerzas del rival? ¿Qué opináis?

Me jugaría algo a que de esto ya se ha hablado antes, así que pido disculpas de antemano por la reiteración.

Espero vuestros comentarios :)

Gracias,
Kurtz "Angustias" Manstein

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor Campesino » 26/Jun/2011 18:21

Buenas:

Llevo soviéticos y he de decir que a "cantidad" nunca vas a poder con ellos :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor pak40 » 26/Jun/2011 21:24

Hola
Este es un juego muy difícil de poder flanquear al contrario , por lo tanto el lateral es un problema reducido, normalmente cuando saco Panthers el platoon contrario a dejado de ser un problema antes que me consega flanquear , con excepcones evidentemente . Panther es el mejor carro ,sobretodo si el otro tiene tankovy y viene hacia ti ,cosa muy común de la mayoría de los rusos.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor As-Panzer » 26/Jun/2011 21:30

Yo creo que tienes que apuntar a un objetivo del pelotón al que vas a disparar, al que tu quieras.

Pero ahora me surge una duda...
Un panther flanqueado por dos t-34, uno en cada flanco. Gira la torre para disparar a uno de ellos, por lo que...¿que pasa si da con los dos tiros? ¿van los dos al mismo carro o uno va al t-34 que está totalemnte fuera de su arco de tiro?

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor Raistd » 26/Jun/2011 21:59

Los dos al mismo claro, al otro al no verle no les puedes asignar tiros.

Kurtz
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10/Jun/2011 11:11

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor Kurtz » 26/Jun/2011 22:26

Yo no estaría tan seguro (a falta de un repaso exhaustivo, espero no equivocarme). El arco de cobertura de un vehículo con torreta es de 180 grados y permite disparar en cualquier dirección, igual que la infantería. Si los dos están en línea de visión, los dos reciben. Si fuera un Stug, entonces los dos impactos serían para el mismo, claro. ¿Se me escapa algo? :roll:

Volviendo a mi duda, una vez que se ha dejado la torreta "mirando" en una dirección distinta al casco (lo que hace que el carro sea muuuuuucho más vulnerable), puede tener una importancia crítica decidir exactamente dónde se apunta. Si tiro a un team que está muy cerca, no es lo mismo apuntar "a cualquier parte de la peana" que "al centro de la peana". Como la regla dice "al equipo", sin especificar más, ¿podemos entender que vale cualquier parte del equipo?

A distancias grandes mi duda no es relevante, pero a corta la diferencia puede ser bastante grande (vamos que no penséis que es una pregunta de esas de "cogérsela con papel de fumar" :wink: ) Que te pillen o no por el ladillo un Panther, no es asunto baladí (confieso que me estoy quemando con mis Panteras, pero es que no me dan más que disgustos).

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor Raistd » 26/Jun/2011 22:30

Tienes que orientarte con tu objetivo, no vislumbrar levemente una parte del mismo, asi que hay que apuntar al centro de la peana.

As panzer comenta la situacion que dos tanques flanqueando uno en cada lado, que disparos pueden sufrir.

Un stug al no tener torreta tendria que moverse para poder disparar a uno de ellos.

Un tanque con torreta o se mueve o gira la misma orientadola a uno de ellos, por lo que el otro vehiculo que flanquea estaria justo detras del cañon del enemigo, por lo que el tanque ni le ve ni le puede seleccionar con objetivo.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor As-Panzer » 27/Jun/2011 00:21

Yo creo que es como dice Raistd, ambas cosas.
Debes apuntar al centro de la peana...aunque no ponga nada debería sobreentenderse, es juego deportivo ;)

Y dices que te dan disgustos tus panteras...¿como? ¿contra tanques? pero si casi ningún pelotón de tanques puede hacer frente a 3 panteras! de occidentales ni hablamos, y de rusos...pues los ISUS si, pero esos no necesitan flanquearte...y a los t-34/85, dales de lejos. Con el AT que tienes no necesitas acercarte, y esos son gallina y pollos...tu mueves 30...salvo un caldero, si te flanquean es o porque poneis un porrón de escenografía (la típica mesa del sueño erótico del ruso: todo bosques y objetos que impiden ver. Pero principalmente, bosques. Son la horda orca, les van esas cosas ;) ), o porque quieres.

Un saludo!

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor elmegaduque » 27/Jun/2011 03:51

--Tienes que apuntar a cualquier equipo del pelotón objetivo (supongo que prioritario), si tienes a dos detrás y uno al frente, por ejemplo, y con rof 3 impactas los 3, los dos impactos se convierten en misiles buscadores y alcanzan a los situados en tu trasera.
--¿Y si tu tanque es slow traverse y tienes situado un objetivo al frente y todos los demás en tu trasera???..
--¿Después de lanzar los dados se asignan para maximizar el número de equipos impactados teniendo en cuenta el +1 para impactar a los equipos traseros?...(creo que sí, pero pregunto).

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor D-boy » 27/Jun/2011 07:36

Hola a todos,
yo pienso que las reglas no son demasiado confusas, al menos en mi grupo de juego todos lo entendemos así y no nos da problemas: la orientación de la torreta hacia el objetivo es más que nada una medida estética, como pone la parte explicativa del propio reglamento; significa sólo que si materialmente no puedes girar la torreta hacia cualquier equipo del pelotón objetivo, no puedes disparar a ese objetivo, aunque lo veas y esté en tu arco de fuego. El arco de fuego de una torre es de 360 grados, de modo que si físicamente puedes apuntar a un equipo del pelotón objetivo, podrás disparar a ese objetvo y tus impactos se repartirán normalmente de acuerdo con la regla de asignación de impactos. Por tanto, si tienes un carro enemigo del mismo pelotón a cada lado e impactas dos veces, irá un impacto a cada carro, aunque tu torre apunte en concreto a uno de ellos.
En cuanto a lo de slow traverse, entiendo que se dispara igual que con las reglas del concealment. Si un solo equipo del pelotón objetivo está sin ocultar, se tira sin el +1 de concealed aunque todos los demás equipos estén concealed, y se podrá impactar a todos ellos, siempre que los veas. Por tanto si tienes algún tanque del pelotón objetivo en tu arco frontal, tiras sin el +1 del slow traverse, aunque los demás estén por detrás. La propia regla des slow traverse dice que tiras con un +1 si el objetivo se encuentra enteramente por detrás del la línea frontal del casco. Si el pelotón al que disparas no está completamente por detrás, no se te aplica.
A modo de curiosidad, la regla de slow traverse no menciona la torre, dice que se tiene un +1 a impactar si el objetivo está enteramente por detrás de la línea frontal. ¿Qué pasa si en un turno no te hace falta mover la torre ni el tanque (por ejemplo porque ya lo habías hecho en el turno anterior), pero el objetivo está por detrás de tu línea? ¿Se aplica el +1 aunque no muevas nada, ni la torre? Con las reglas en la mano sí se aplicaría, a ver qué opináis,
Saludos!
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor Campesino » 27/Jun/2011 11:07

Buenas:

No te ha comentado nadie que el Stormtrooper es la solución al problema de dejar la torreta girada respecto al chasis. Haz Stormtrooper, y si te sale, recoloca la torreta, o directamente todo el tanque. (Regla tremendamente puñetera para mis hordas soviéticas)

Un saludo.
Última edición por Campesino el 27/Jun/2011 15:23, editado 2 veces en total.

Kurtz
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10/Jun/2011 11:11

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor Kurtz » 27/Jun/2011 11:34

Gracias por vuestros comentarios. :) Así da gusto

Aclaro a As-Panzer que la comedura de tarro viene por un escenario que estoy jugando con 3 flamantes y recién estrenados Panthers frente a 9 Shermans con regla especial de la 2ª div acorazada americana (Cobra; son Veterans), 3 de ellos con cañón de 76, y abundante escenografía (vamos, que rusos precisamente no son). Dado que con la torreta girada se aplica el blindaje más débil, cuando te superan en número es realmente complicado evitar que tus Panthers sean un blanco "normal" de blindaje 5 para al menos la mitad de los carros enemigos, por no hablar de los bazooka teams (ya sé, ya sé, nadie me obliga girar la torreta :wink: ). Supongo que es una mera cuestión de estilo de juego y preferencias personales.

D-Boy, dices que "la orientación de la torreta hacia el objetivo es más que nada una medida estética, como pone la parte explicativa del propio reglamento" ¿dónde pone eso? (al menos en el manual pequeño no lo veo). Gracias!

Lo de apuntar al centro de la base o a cualquier punto, totalmente de acuerdo en que apuntar al centro parece la solución más "deportiva" si la regla no especifica más.

Campesino, gracias por la sugerencia. El movimiento de Stormtrooper es de hecho lo que me está salvando de momento, para desesperación de mi rival.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor As-Panzer » 27/Jun/2011 14:39

D-boy, me has convencido en cuanto a la asignación de impactos. Giras la torre hacia uno (el que tú quieras, por temas de cómo te quedarás después), y luego disparas. Como tienes arco de fuego de 360 grados, puedes dar a los que estén al otro lado de la torre (se supone que el tanque va apuntando uno a uno). No sería así en los cañones de asalto, ya que al tener 180º de arco, si se giran para apuntar a uno, y otro queda fuera de esos 180º, no puedes asignarle impactos. La regla dice claramente que "encaras el arma hacia un team del pelotón objetivo. Disparas. Los objetivos válidos para esos impactos son los que estén dentro de tu nuevo arco de fuego" (caso de una torreta, cualquier equipo).

Estas disquisiciones surgen porque el juego, para simplificar, realiza los disparos "al pelotón enemigo", no a elementos sueltos. Por lo tanto, se generan estas situaciones raras, de que porque uno esté a corta, todos los tiros se hacen sin el +1 para impactar, y cosas así. Pero vamos,q ue son raros que surgen por la simplicidad deljuego.

Un saludo

Avatar de Usuario
hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2607
Registrado: 21/Sep/2006 10:38
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor hammermig » 27/Jun/2011 15:29

Pues con las reglas en la mano, tenemos que decir que si un tanque CON TORRETA, el cual tenga enemigos al frente y detras o a los dos lados PUEDE SER IMPACTADO CUALQUIERA DE ELLOS.

Los vehiculos con torreta tienen arco de tiro de 360º por lo cual pueden asignarse impactos a cualquier blanco (siempre que no este oculto, corta, etc... vamos aplicando el resto de reglas de asignacion).

Empezando en la pag 57 del libro en ingles los arcos de tiro y continuando en 66 para asignacion.

Esto no evita que tengas que encarar sobre un team enemigo y dejes vendido el lateral de la torreta al resto.

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: Panthers sin frente ?

Mensajepor baltasor » 27/Jun/2011 15:35

Parece lógico pero me chirría un poco esta regla....la torreta sirve para que el tanque, si se tiene que encarar más de 180º no tenga el ROF reducido ( con el problema que deja igualmente un flanco descubierto).

Lo que no me termino de ver claro es como la torreta empieza a dar vueltas y vueltas y vueltas y disparando no un cañon, sinó una HMG camuflada...pero bueno, la regla está clara...hay que simplificar el juego para no dar situaciones rocambolescas y abstraer un poco la situación.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados